Hola a todos.
De este autor solo había leído y hace muchísimo tiempo EL RETRATO DE DORIAN GRAY y como dije en su momento, a pesar de la preciosa lírica odio profundamente a sus personajes… bueno… para ser “justa”, A LORD HENRY. Claro, como bien me comentó un amigo hace unos días, el que lo odie tan profundamente solo puede significar que está perfectamente construido, cosa con la que concuerdo, así que me esperaba de sus otros escritos, algo igual de “pecaminosamente poético” y al leer la IMPRESIONANTEMENTE LARGUÍSIMA INTRODUCCIÓN que corresponde a una SINOPSIS BIOGRÁFICA del autor pensé que por allí iría la cosa y me dispuse, con cierto fastidio, a cumplir con la “tarea” de leer la historia esperando encontrarme a un “LORD HENRY” en sus páginas PERO, al leer el “cuento” principal de este libro, me sucedió algo parecido que con SHERLOCK HOLMES…
A unas líneas estuve de no seguir leyendo porque entre más leía la BIOGRAFÍA menos entendía la “tendencia” del autor a “autodestruirse”. Su modo de vida, que él mismo catalogó como “su más grande obra”, para mí no es más que una secuencia de autodestrucción inútil pero que justificó llamándola “ARTE”… (¿Cómo comprender el ansia de “sufrimiento” hasta el punto de decir… “¡NO A LA DICHA!. ¡SOBRE TODO NO A LA DICHA!”?. Todo lo que buscaba al parecer el autor era PLACER pero NO DISFRUTABA DE ELLO. NO DISFRUTABA DE NADA. “ES PRECISO DESEAR SIEMPRE LO MÁS TRÁGICO”… ¿Qué rayos significa esto?. ¿Y todo para qué?. ¿Para acabar en la Miseria y regodearte con ello?. “YA VE USTED CÓMO LA TRAGEDIA DE MI VIDA SE HA VUELTO INNOBLE… EL SUFRIMIENTO ES POSIBLE, ES QUIZÁ, NECESARIO, PERO LA POBREZA, LA MISERIA… ESO ES TERRIBLE. ESO ENSUCIA EL ALMA DE UN HOMBRE”… No lo entiendo…). Sin embargo, no puedo negar que entre tanto absurdo surgen frases sueltas que parecen completamente incongruentes entre tanta “innobleza” si se me permite el término, pero que “sueltas” resultan… bellas, en toda la extensión de la palabra.
Así pues, continúe y me encontré con un cuento de lo más “delicioso”. La historia de un Fantasma sanguinario con el cual el autor fue muy indulgente al punto de convertirlo en víctima y hasta enviarla una salvadora…
Además de este cuento, hay otros 5 más que para mí son medio chocantes. ¡¡EL RUISEÑOR Y LA ROSA ME MOLESTÓ MUCHÍSIMO!! pero los otros no están tan mal.
- EL FANTASMA DE CANTERVILE
- EL CUMPLEAÑOS DE UNA INFANTA
- EL PESCADOR Y SU ALMA
- EL PRÍNCIPE FELIZ
- EL RUISEÑOR Y LA ROSA
- EL AMIGO LEAL
Así y todo, es para recomendar.
¡Que lo disfruten!.
Saludos.