En este episodio se esperaba que los “Bastardos” fueran los protagonistas, pero, en realidad hubo mucha más (¡¡¡Y MEJOR!!!) acción detrás de las filas… La verdadera “heroína” fue aquélla que en los libros aparece como “bastarda” pero sabemos que es solo de nombre, pero que en la serie a penas si se le llamó así un par de veces: SANSA STARK “APLASTÓ” ROTUNDAMENTE A RAMSAY BOLTON Y RECUPERÓ SU HOGAR con la ayuda, para nada desinteresada de Lord Baelish. Como resultado, vuelve a haber un STARK en Invernalia. By the way, OTRA GRAN CASA EXTINTA… Bueno, casi… Asumiendo que Brandon sobreviva es el único que queda para “plantar” la semilla del Huargo, a menos que Jon ceda y permita que lo nombren LORD JON STARK, lo cual mataría, “nuevamente” al personaje, esta vez para siempre a mi parecer, quedando en su lugar, alguien que sencillamente no conocemos hasta ahora.
En cuanto a la batalla per se… Si bien es cierto que sus escenas fueron “emotivas” y vamos, bien rodadas desde el aspecto “VISUAL” (una fotografía muy “real”, un sonido espectacular, una banda sonora regia, en fin, una ambientación magistral), dejó muy en EVIDENCIA que Jon Nieve para la “política” y “estrategia” es un fracaso. Previamente lo vimos darse de bruces contra la pared formada por su propia gente del Norte quienes veían con malos ojos su reciente alianza con los Salvajes por el pasado sangriento que los unía y ni qué decir de la forma en la que manejó las cosas en el Muro “antes de morir”. Pero después de esta batalla quedé con la impresión de que NI SIQUIERA COMO SOLDADO FUNCIONA YA. De todas formas, su personaje sigue siendo HEROÍCO, así que tal vez sea la madera para un nuevo sacrificio de la CASA STARK pero seguro será ÉPICO.
Hasta entonces, me pareció HORRIBLE verlo caer de esa manera después de los grandes combates con espada a los que nos tuvo acostumbrados. ¿Y la “horda” de “salvajes”?. CERO. De “salvajes” no se vio nada a menos que nos refiramos de forma despectiva a lo inútiles que se vieron. Fueron tan “efectivos” como un batallón de Inmaculados… ¡Que desastre!. :$
Lo que quizá salva la situación del completo absurdo (Y ojo, ya me lo esperaba, era necesario para que Sansa acudiera a Lord Baelish) es el hecho de que sinceramente Jon intenta salvar al mundo y está dispuesto a dar la vida por ello, esta vez directamente y a esto me refiero con lo de ser el próximo sacrificado. No es que sea mucho a estas alturas ya que la suya es ahora una vida “prestada”, pero le importa y eso tiene su mérito en una tierra donde abunda el egoísmo y la codicia. Ver caer a Jon me dolerá casi tanto como ver caer al Imperio Lannister (…si es que cae… por que una cosa es que sean “vencidos” y otra muy distinta que uno de ellos selle su destino por parecerle lo más “apropiado”… “ES IMPORTANTE LA FORMA EN LA QUE SE CAE”). Entonces, esperemos que todo termine con las menores pérdidas posibles hasta que Sansa tome las riendas del asunto en sus manos con Petyr a su lado… por lo menos hasta que este la traicione por haberlo DESPRECIADO.
Espero que la actitud de Sansa para con Petyr ahora que lo usó para recobrar su hogar no signifique que se siente “segura” por estar en casa, al lado de su hermano, lejos de Cercei y cualquier “enemigo”, porque no lo está. Petyr puede decidir que ya no desea que esté a su lado… o bien, que no desea que interfiera en su camino…
Pero vayamos al asunto…
1. El Norte.
“TE QUEDA UN SOLO DÍA DE VIDA. DISFRÚTALO”.
Con el semblante sereno, sin mostrar NADA más que desdén, “Sansa Stark Lannister Bolton” se presentó ante su esposo colocándose al lado de su hermano. Ramsay se mostró como siempre “magnánimo” y les ofreció la oportunidad de que le entregasen a su esposa. Ante la negativa, igual les dio un regalito: La cabeza de “Peludo” (Ya solo quedan la desaparecida Nymeria – a quien espero que Arya encuentre en su camino al Norte – y Fantasma). Cada quien remontó a su esquina.
Ramsay “arrastró” a un maniatado Rikon (que ya no es el pequeño a quien dejaron en Invernalia hace ya tanto tiempo) y empezó su ofensiva como sabe hacerlo: Jugando con la presa. Como si Sansa hubiera hablado con la pared cuando le dijo a Jon que “Rikon ya estaba muerto” y Jon no hubiera visto la cabeza de Peludo a los pies de su caballo cinco minutos antes, Jon se deja guiar como marioneta en el juego impuesto por Ramsay hacia una verdadera masacre.
No recuerdo a alguien aplastado en una batalla desde que Tyrion lo fue en la primera batalla a la que Lord Tywin lo obligó a enfrentarse… y después en la segunda… y aquéllo no fue nada… ¡ESTO FUE AGOBIANTE!.
Al verlo al lado de Rikon con un cuchillo en sus manos, Jon baja de su caballo nervioso mientras Davos y Tormund intercambiaron miradas. Ya con esto Ramsay supo que los tenía en sus manos y se tomó su tiempo para disfrutar ese poder…
Mientras tanto, valientemente, Rikon bajó la cabeza cerrando los ojos a la espera de la muerte. Pero esta no llegó en ese momento. Ramsay le dice que tiene una “oportunidad” de escapar y reunirse con sus hermanos y el pobre chico la toma tan torpemente como Jon encaró la batalla posterior. Corre hacia sus hermanos. Jon monta de nuevo e intenta llegar a él mientras Ramsay lanza saeta tras saeta hasta que (¿CÓMO NO IBA A SER ASÍ?) atraviesa a Rikon justo en el momento en que era alcanzado por Jon.
Al ver esto, lo primero que me pregunté fue “¿dónde rayos está fantasma?”. No han hecho mucho uso del Huargo y es extraño porque muchos pensamos (creo) que Fantasma tuvo que ver con la “salvación” de Jon después de quedar herido de muerte en la nieve… entonces, verlo permanentemente junto a él sería un guiño más que lógico con respecto al libro. Por otro lado, visualmente habría sido épico que Jon arrancara contra Ramsay montado en su caballo y con Fantasma a su lado (por no decir adelantado, ya que un Huargo debería ser más rápido que un caballo, ¿no?), gritando como un poseso mientras algunas flechas se clavan en su pecho sin hacerle el menor daño. POR TODOS LOS DIOSES ANTIGUOS Y NUEVOS, ¡¡¡ES UN NO MUERTO!!!. “No sangrar” es una “cualidad” que en CUALQUIER PARTE sería tan “temida” como “apreciada” en estas circunstancias… ¿NO?.
Para mí fue muy chocante ver a Jon de pie, espada en mano, con cara de desamparado, enfrentándose al enemigo. Fue como si lo hubiera planeado, caer en batalla y morir en paz. Habría sido más “épico” si como dije antes hubiera gritado con rabia y lo hubiéramos visto matar de un solo golpe a varios soldados. Pero que desenvainara su espada, pestañeara y suspirara como esperando una ansiada muerte fue feo. Y más cuando se le vio tan perdido al percatarse de que sus aliados estaban con él. Es como si solo hubiera querido morir “con orgullo”, tal y como hiciera el fulano Pescado en su momento con la diferencia de que Jon se estaba jugando no solo su vida sino la de todos, ya que si bien es cierto que esta batalla le devolvería su hogar, también es cierto que su “destino” está más allá de la Muralla esperando para atacar y era imprescindible derrotar a Ramsay para enfrentar lo que viene.
El resto fue un relajo. Oscuro, si, traumatizante, si, encarnizado, si, pero absurdo. ¿Cómo es posible que hasta el GRAN WUN WUN hubiera sido incapaz de presentar batalla a los soldados de Bolton cuando los rodearon?. ¡ERA EL ÚLTIMO DE LOS GIGANTES!. ¡LEVANTÓ LA PUERTA DEL MURO PARA QUE TODOS ENTRARAN!. Si bien un hombre normal era fácil de ser alcanzado por las lanzas, un GIGANTE tendría que haber tenido más oportunidad por su tamaño y fuerza de hacer un “hueco” en el cerco enemigo, ¿no?.
Bueno, ¿para qué ahondar más en la batalla?. Fue lo que fue. Ahora lo interesante… SANSA OBSERVA DESDE LEJOS LA MASACRE SIN APENAS PESTAÑEAR. No hay angustia, solo serenidad en su rostro. Los soldados traídos del Valle por Pettyr entraron en la batalla en el momento justo y arrinconaron y redujeron al enemigo de forma EFICIENTE, muy al estilo de Lord Baelish. Nadie sabía muy bien qué ocurría pero el ambiente se va aclarando un poco y Jon logra darse cuenta de que Ramsay “retrocede” hacia Invernalia.
Si Ramsay pensó que tendría tiempo de prepararse para un largo asedio, se equivocó… y mucho. Esta vez, Wun Wun hizo uso de su extraordinaria fuerza de GIGANTE y derribó la puerta con poco esfuerzo aunque… le costó la vida. ¡OTRA GRAN ESTIRPE DEL NORTE EXTINGUIDA!. Jon pareció recobrar las fuerzas al entrar en su antiguo hogar y esquivó ágilmente a todos los que se cruzaron en su camino hasta llegar a Ramsay y molerle la cara a golpes. Solo el grito de LADY SANSA lo detuvo y le hizo recuperar la compostura. Por primera vez SANSA muestra algo de emoción, pero dados los acontecimientos posteriores, se diría que no quería que le quitaran el gustito… pero en ese momento, pues solo me pareció verla tratando de que Jon “no se ensuciara las manos”. Jon escuchó y mandó a encarcelar al pedazo de Ramsay y se retiró de escena, asumimos que para ocuparse de las cosas de las que los “líderes de las batallas” se ocupan después de (LÉASE EL SARCASMO).
Esto fue un poco raro. Jon no había visto a Sansa desde que había amenazado fríamente a Rampsay. Por como actuó, creo que simplemente esperaba no verla nunca más… (OTRA VEZ, SI, ME PARECIÓ QUE ESA FUE SU INTENCIÓN) para no tener que lidiar con todo lo que se le viene encima, empezando por el hecho de ser UN NO MUERTO. Luego la ve y la deja en medio del “campo de batalla” SIN SIQUIERA MIRAR A UN LADO U OTRO PARA SABER SI PODRÍA ESTAR O NO EN PELIGRO… Pero esto no es lo raro en sí… (digamos que la “vergüenza” de haber sido salvado por su hermanita después de cómo la trató podría haberle jugado una mala pasada y fue eso y no PURA ARROGANCIA o descuido lo que lo hizo dejarla allí plantada) lo raro fue lo que hizo Sansa al final… pero no nos saltemos el resto del episodio (aunque esto para mí fue lo MÁS IMPORTANTE del mismo) y continuemos..
Juanito se escabulle para acicalarse un poco y ponerse presentable. La Roja está a su lado bastante serena hasta que aparece Davos y le lanza el juguete que él mismo había tallado para la Princesa Sheereen y que encontró poco antes de la batalla en la pira en la que la niña había sido quemada. Le exige a La Roja que confiese ante su “nuevo señor” y luego a éste que le permita ajusticiarla. La Roja sale de escena… a ver cuando regresa y/o en qué circunstancias… porque la desolación y no tener NADA QUE HACER pueden derrotarla antes de que llegue una espada benévola a liberarla…
Y AHORA SI…. LA ESCENA QUE ME DEJÓ EN SHOCK:
RAMPSAY MUERE A MANOS DE SANSA. No. No literalmente a manos de Sansa. No es que ella entró a su celda y se lo despachó volviéndolo coladera con algún cuchillo o bien desde la reja a punta de flechas… no. Sansa recurrió a una artimaña MUY BOLTON: USAR A LAS AMADAS Y LEALES BESTIAS DE RAMSAY PARA QUE SE LO COMIERAN VIVO.
Ramsay quiso hacerle daño. Hacerla comprender que siempre sería suya pero sin perder la compostura, Sansa simplemente le recuerda que él había dejado sin comer a sus canes para que se dieran un festín con los caídos de la batalla. Aún así, queda en el aire la frase “Ahora formo parte de ti”… PERO LO ESCALOFRIANTE fue que SANSA DISFRUTARA, SE DELEITARA, SONRIERA Y SABOREARA EL VER A RAMSAY ACABADO…
SANSA dejó de ser hace mucho tiempo esa DULCE NIÑA DEL VERANO, pero de allí a que la hicieran encajar perfectamente en el papel de la PIEDRA, me dejó anonadada. Pero sacando lo bueno, creo que ya está lista para gobernar: Sabe cuáles son sus debilidades, busca la mejor manera para contrarrestarlas y conquista con pie de plomo lo que desea.
Solo espero que no le haya quedado gustando…. :$
Hasta ahora, Sansa ha pasado las verdes y las maduras y en ningún momento a parecido que a perdido su esencia. Ante todo es una DAMA. Ha sabido perdonar, ha sabido negociar, ha sabido sobrevevir siendo “gentil” en un mundo en donde lo sangriento es lo esperado. Gracias a ello ha sabido ganarse la lealtad de algunas fichas importantes y mi respeto. Yo “no confío en alguien que no tenga un lado oscuro”, pero le quitan la gracia al personaje al rebajar sus instintos a los de una loca desquiciada más… POR TODOS LOS ARBOLES CON ROSTRO… ¡¡¡ES UNA STARK!!!. SU DESAFORTUNADO PADRE SE ESTARÁ REVOLCANDO EN LA PUTA CRIPTA DE INVERNALIA A SOLO UNOS CUANTOS PASOS DE ALLÍ… Si la hubieran hecho irse… incluso ese segundo en que se volvió para ver de nuevo… pero hasta allí… si se hubiera dado la vuelta con el rostro de piedra… HASTA ALLÍ HABRÍA SIDO ÉPICO… pero no… hacerla sonreír tan maliciosamente le quita mérito a la conquista… la hace ver como una DAENERYS más… 😦
2. Más allá del mar:
Y hablando de la Peliteñida. Pues aquí la tienen regresando después de una larga ausencia. Tyrion como siempre le puso el bozal y la hizo pensar un poco antes de arrasar con todo cual REINA LOCA. Lo demás… carpintería.
A destacar… EL VUELO DE LOS DRAGONES… incluso de los que estuvieron encerrados en las criptas por tanto tiempo cuando bien podrían haber destrozado las paredes y escapar. Pero claro, necesitaban al ALPHA. Drogon es una belleza. Me encanta. Y por otro lado, ¡QUÉ BIEN SE SIENTE VER A UNA HORDA DE SOLDADOS SALVAJES ENTRANDO CON TODO A CONQUISTAR UNA CIUDAD!. ¡EXQUISITO!.
Y para finalizar… un poquitín más de mujeres incapaces de tomar decisiones por si solas sin el consentimiento de sus MACHOS. La Reina Loca y la Reina de Hierro piden permiso y sella un pacto de alianza…
O SEA. ENTIENDO LO DE “MANO”… PERO LA MANERA EN LA QUE PRESENTARON LA ESCENA, CON ELLAS MIRANDO HACIA SU DERECHA ANTES DE HABLAR, ME PARECIÓ INCREÍBLEMENTE MACHISTA Y PARA MÍ, ESA ES LA TÓNICA DE LA HISTORIA. MÁXIME CUANDO A LAS QUE NO LO HACEN (EN ESTE CASO CERCEI Y SANSA) LAS PONEN COMO BORRACHAS Y PSICÓPATAS RESPECTIVAMENTE.
Deduzco por esto que EURON buscará meterse bajo las sábanas de otra reina, de preferencia la que ya tiene la corona en la cabeza… Eso traerá la división entre Cercei y Jaime 😦 y es capaz que veamos a Tyrion lanzándole a la cara a su hermano la próxima vez que se vean… que CERCEI LO HA ENGAÑADO HASTA CON EL CHICO LUNA… y es que hasta ahora no hemos visto mucho de esa “faceta” de Cercei… pero… ahora es REINA… y saben que van a por ella…
La otra opción es que EURON se una a las Dornienses o que busque la EXPERIENCIA de la ESPINA MAYOR jejejeje. Pero de que llega… llega…
Okis… veamos si me da chance de publicar antes de mañana el que falta… 😛