Impresiones de “Yo antes de ti”. Sam Cafflin, Emilia Clark, Charles Dance, Janet McTeer, Mathew Lewis…

Creo que esta cinta es uno de los mejores ejemplos de “cómo hablar de un tema controversial sin juzgar”. De hecho, me parece que sustraer toda la “negatividad” que envuelve a la familia de Will y que se supone que es parte de la historia en su contraparte literaria (según lo que dice WIKIPEDIA, ya que no he tenido el placer de leer el libro que by the way fue escrito por Jojo Moyes quien también es el guionista de la película) y presentar la situación con este marco referencial “limpio” en el que podemos ver claramente a “la persona” detrás de una decisión sin ningún tipo de “distracciones”, es realmente importante, sobre todo si lo que se busca es dar algún tipo de mensaje que para mí sí que lo es, porque, definitivamente, esta es una decisión de la que solo debería ser responsable una persona.

Yo no tengo idea de cuál sería la decisión que podría yo tomar en una situación como esta pero sí se que “JUZGAR AL PRÓJIMO” debería considerarse como el PEOR PECADO CAPITAL que existe, mayor y peor que cualquier otro.

Cabe destacar que para mí, a parte del tema principal hay muchos otros que creo que también deben ser tomados en cuenta. En la película no son tan evidentes y como dije no he leído el libro como para saber más, pero “están” y tal vez si se les prestara la atención debida se podría uno evitar tantos sinsabores… EJEMPLO: NO ANDAR CON EL MALDITO CELULAR PEGADO A LA OREJA O CHATEANDO EN LA CALLE.

Sinopsis:

Will Traynor (Sam Claflin) es un hombre de 35 años que lo tiene todo en la vida: juventud, amor que da y recibe a manos llenas por parte de su familia y amigos, pasión por todo lo que ve y hace y además dinero para costear su tan apasionante estilo de vida hasta que de pronto todo le es arrebatado por un accidente que lo deja tetrapléjico y hundido en la mayor desesperanza.

Dos años después y habiéndolo intentado todo para lograr su recuperación, ha decido dar por terminada su vida de forma asistida a través de DIGNITAS, pero ante la negativa de su madre, le ha prometido darle seis meses para que se haga a la idea y Camila Traynor no pretende desperdiciar ese precioso tiempo. Es por esto que busca compañía para su hijo, alguien que no solo evite que éste intente suicidarse como ya lo hizo una vez, sino que le devuelva las ganas de vivir. Es aquí donde entra en escena Louisa Clark, una chica de 26 años, de buen corazón, alegre y vivaz que trabaja para ayudar a su familia.

Lou pronto se da cuenta de la situación y decide hacer todo lo que está a su alcance para revertir la decisión de Will. En el proceso, se enamora de él lo cual hace que todo sea más complicado si cabe, pero a la vez, da un nuevo sentido a su vida…

Pero el reloj sigue avanzando…

No hubo ningún “click” en mi cerebro al escuchar el nombre de “Lou” pero fue nada más verlos en la primera escena juntos y muchas cosas vinieron a mi cabeza a la vez: (tal vez sea complicado… pero mi cerebro a veces funciona así)

  • Daenerys Targaryen con Khal Drogo
  • Verónica decide morir
  • Amigos Inseparables
  • La teoría del Todo – Stephen Hawking (sobre todo el momento donde él dice: “Mira todo lo que hemos construido”)
  • (Y POR SUPUESTO) Christopher Reeves. Es más, creo que en lo primero que pensé fue en Christopher Reeves y me pareció que había una clase de “guiño” al ser el nombre de “LOU”… “LOUIS CLARK”… “LOUISA CLARK”… ya saben… Louis… la novia de Superman… quien se apellida “Clark” en las películas y que fue interpretado MAGISTRALMENTE por CHRISTOPHER REEVES antes de que este sufriera “en la vida real” un accidente que le dejó tetrapléjico…

Tal vez todo esto me hizo dimensionar la cinta de otra forma y lloré. Mucho. Pero también me divertí. Mucho. Y en resumen, así es la vida, ¿no?. Y está bien. Siempre y cuando haya un “balance” en las cosas. Y sobre todo, cuando ese balance nos lo procuremos nosotros mismos viviendo al máximo, que es precisamente lo que se puede apreciar en Will y en Lou.

Ambos son personas que hasta el momento de conocerse (Will hasta dos años antes ya que después del accidente se perdió a sí mismo y se convirtió en una persona amargada y cínica que nada tenía que ver quien había sido antes del accidente) habían vivido al máximo sus vidas siendo fieles a su interpretación muy personal de las mismas pero que al conocer al otro y descubrir que son polos literalmente opuestos, intentan “cambiarse” el uno al otro porque piensan que de esa forma el otro será más feliz. Hasta que descubren que… no. Bueno, Lou lo descubre… se da cuenta de que su vida sí, es perfecta, pero a la vez… incompleta. Ha dejado muchas cosas de lado por tener otros compromisos. No se culpa a sí misma ni a nadie porque NADIE TIENE LA CULPA, pero tiene POTENCIAL. Mucho, pero ella no lo ve… se considera más bien patosa y estúpida. En este sentido, la experiencia de Will en la vida le ha dado un punta de vista tal vez más objetivo y lo comparte con ella diciéndole que “LA VIDA ES UNA Y HAY QUE VIVIRLA AL MÁXIMO”. Pero no la juzga. Tampoco le exige nada. Solo le abre la puerta y le muestra la vida a través de sus ojos. Le da una oportunidad de vivir como él vivió sin exigir nada a cambio. Sí, le pide que esté con él hasta el último momento pero le dice el porqué debe hacerlo y no se disgusta porque ella no lo entienda.

Todo en conjunto se convierte en algo capaz de maravillar a cualquiera. Ver como una persona en la situación de Will es capaz de encontrarse a sí mismo nuevamente y encontrar la paz y no solo eso, sino que sea capaz de ayudar tanto a sus padres como a sus amigos y a Lou a que encuentren a su vez la paz en sus corazones que les permitirá seguir adelante sin culpa transforma por completo una situación a todas luces HORRIBLE en un momento de serenidad, lleno de amor, que a su vez se convertirá en un momento hermoso e inolvidable. Vemos en pantalla como PERSONAS SON CAPACES DE TOCAR LA VIDA DE LOS QUE LOS RODEAN DE FORMA SIGNIFICATIVA Y DE DEJARSE TOCAR A SU VEZ, COMPARTIENDO UN AMOR SIN CONDICIONES QUE LOS HACE RECUPERAR A CADA UNO SU ESENCIA… FUE MUY HERMOSO.

Además del guión que supo extraer en la justa medida drama, romance y comedia (creo que es un acierto que los autores intervengan cuando se lleva a la pantalla la obra escrita), el Cast es el mejor que podría haber compartido esta cinta. TODOS SON PERFECTOS. La fotografía es hermosa. La musicalización muy adecuada y, ciertamente, es “diferente”, ya que tomando en cuenta cintas anteriores (Amigos Inseparables o Bajo la Misma Estrella… o afines) el resultado es INESPERADO, dulce, más que doloroso, lo que transmite más bien ESPERANZA y creo que en este mundo necesitamos todos los recordatorios posibles de lo que podemos lograr si nuestros corazones están llenos tanto amor como de esperanza.

En fin, no puedo hacer más que recomendarla y hacer eco del que creo yo es el mensaje principal: Si todos amáramos más, sin condicionamientos de ningún tipo, cada día sería el mejor de nuestras vidas Y ESA… DEBE SER PRECISAMENTE NUESTRA RAZÓN DE SER.

Espero la disfruten.

Saludos,

P.d. Definitivamente me gusta más la Emilia morena que la rubia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s