Series de Tv. Juego de Tronos. Impresiones de “La puerta”. 5to. Episodio. 6ta. Temporada. –

LA PUERTA

El 2do. episodio de la temporada titulado “HOGAR” me dio mucho que pensar acerca de HODOR y su posible participación en los eventos de antaño ya que en la escena de Invernalia donde aparecen los chicos Stark, “Wyllis” (Hodor) tiene un extraño “protagonismo”. Pero resulta que dicha “participación” es todavía más importante de lo que se podría esperar…

El asunto de que la “voz” de Bran pudiera ser escuchada en el pasado (ha sucedido antes en Invernalia y en la Torre de la Alegría) es ya de por si muy complicado, sobre todo si se toma en cuenta las palabras del Ojo que aducen que “el pasado no se puede cambiar” (“ESA TINTA ESTÁ SECA”), sin embargo, lo acontecido en este episodio deja la historia a otro nivel. Entonces, más que entristecida estoy boquiabierta por un lado y por el otro, ATERRORIZADA AL PENSAR QUE PUEDAN JUNTAR A DOS PERSONAJES TAN DISPARES COMO SANSA STARK Y LA PIEDRA en un sólo personaje, siguiendo la línea de lo que han venido haciendo ya que en Sansa, por ejemplo, han juntado a Jeyne Poole…

De esto hablaremos más adelante… Pero si tuviera que dar una MEDALLA AL MÉRITO DEL TAMAÑO DE UN DRAGÓN SE LA DARÍA al señor que aparece encabezando este post: LORD PETYR BAELISH. SIN PEROS. 

SANSA: – ¿QUÉ PASA SI QUIERO QUE MUERAS AHORA?. –
LORD PETYR: – ENTONCES MORIRÉ… –

¿VEN A LO QUE ME REFIERO?. Pero vamos por partes…

1. El Muro. 

Es la segunda vez que vemos a Sansa “recibiendo” a Lord Petyr en su habitación mientras está entretenida en labores de costura. Esta vez lo que recibe es un mensaje mientras confecciona además de un vestido para ella, una capa “STARK” para Jon ribeteada con todos los detalles que pudo recordar de la vestimenta de su padre, en preparación al viaje que harían todos a distintos destinos, buscando apoyo a la causa: ¡RESCATEMOS INVERNALIA!. Y es que Jon ha aceptado ayudarla después de haber recibido la “carta” supuestamente enviada por Rampsay en el episodio pasado.

Deja mucho que desear la seguridad del Castillo Negro. Sabemos que no hay Maestre pero, ¿quién rayos le lleva un mensaje a una recién llegada, por más medio hermana que sea del Ex-Lord Comandante, sin avisarle al Lord Comandante Interino que se ha recibido dicha correspondencia?. Solo pasa en este Muro tan caótico. El asunto es que Sansa se arregla y va al encuentro de Petyr seguida por Brienne (POD HA PERMANECIDO EN LAS SOMBRAS HASTA AHORA… y prefiero que siga así dado que la alternativa sería que se convierta en objeto de intercambio en manos inescrupulosas).

SANSA Y PETYR 1

Ni siquiera lo piensa. Hasta parece (mesuradamente) emocionada con el encuentro. Solo pregunta a Brienne dónde queda el lugar y allá van. Entonces, me resultó un poco extraño el “desdén” con el que trató a Petyr que por el contrario al verla se lanzó hacia ella con avidez pero se plantó en seco al ver su rostro… Tal vez Sansa ha aprendido que esta es la forma “correcta” para “manejarlo” y no con violencia o enojo, pero hay algo raro en esto… tanto… que hasta me parece más bien un “montaje” en deferencia a la sombra que ahora la acompaña a todas partes…

La actuación de ambos es MAGISTRAL. Solo las micro expresiones en uno y otro rostro delatan emociones y son tan difíciles de “evaluar” que más bien toca “comparar” con otras para poder decidir su razón de ser. Sansa le pregunta abiertamente a Petyr si sabía acerca de Rampsay cuando la llevó a Invernalia. “Si no lo sabías eres un idiota y si lo sabías eres mi enemigo”… Tanto como le es permitido a una dama aunque de forma lo bastante gráfica como para hacer que Petyr boquee, Sansa le cuenta las incidencias de su vida de casada y Petyr solo atina a decir: “LO SIENTO MUCHO” “DEBES CREERME CUANDO DIGO QUE TE PROTEGERÉ”. Sansa le dice que él no podría ni protegerse a sí mismo si por ejemplo en ese momento ella le pidiera a Brienne que lo matara. Ante la amenaza, Petyr le dice que sabe que ha perdido su confianza pero que es importante que sepa que su tío… (su otro tío… el “desaparecido” Pez Negro) ha recuperado Aguasdulces y tiene un ejército que ciertamente la protegería… Sansa le dice, como para quitarle importancia a la información, que ya tiene un ejército pero Petyr le recuerda que no es “SU” EJÉRCITO… sino el ejército de su hermano… DE SU “MEDIO” HERMANO…

¡PUM!. Este pedacito de la secuencia le dio un nuevo sentido a la misma. Podría ser que Sansa recordara perfectamente su conversación con Lord Baeslish justo antes de aceptar casarse con Rampsay y el hecho de que él le dio la opción de hacerlo o no y que incluso recordara que él le había dicho cuáles podrían ser los distintos escenarios que se podría encontrar y que, siendo humana, aun a sabiendas de todo, le haya parecido demasiado lo que tuvo que soportar, es natural que se muestre cruel y belicosa pero contenida en previsión a lo que podría necesitar en el futuro… pero para mí fue como demasiado de una cosa y poco de otra… No estuvo como me lo esperaba… hay enojo, si, pero Esto sin contar con que tutea a “Lord” Baelish como a su igual… con “demasiada confianza”… con una confianza casi… “íntima”. Esto ya lo he comentado antes, lo mismo pensé cuando conversaron en la taberna el día que Brienne se les acercó y en ese momento y ahora me sigue pareciendo que hay demasiada confianza entre ellos).

SANSA Y PETYR

¿Qué creo entonces?, creo que habiendo aceptado a una persona como Brienne a su servicio hubiera sido difícil explicarle que ha aprendido a hacer lo que deba hacer para sobrevivir y eso supone trabar alianzas con el “ENEMIGO” porque, “SOLO CON EL ENEMIGO SE PUEDEN HACER ALIANZAS”… así que era más fácil hacerle ver a Brienne que no tendría tratos con Lord Petyr antes de deshacerse de ella enviándola lejos en una misión que “CUALQUIER CUERVO PODRÍA REALIZAR”… (HASTA PUEDO ESCUCHAR LA CONVERSACIÓN DE STANNIS CON DAVOS AQUÍ…) y además, evitaría que Brienne le fuera con el chisme Jon (no por metiche, sino por su bien, por supuesto). Así que tuvo que llevarla al encuentro y tal vez… solo tal vez… actuar para ella y para “cualquier otro” que pudiera estar “escuchando”… Incluso el juego de luces y sombras de la escena la hace ver “diferente” en una y otra toma… En la primera parece la chica inocente tan vejada por tantos por tanto tiempo y cuando el recuadro los toma juntos (a Sansa y a Petyr), vuelve a ser LA MUJER DE NEGRO DEL VALLE

Sabemos que ella sabe que si se va a mentir tiene que hacerlo bien. Varias personas le han hablado al respecto en varias ocasiones y sabemos que Sansa es toda una estrella en esto. Ya vimos su espectacular interpretación de “niña en apuros” con la cual le sacó los pies del fuego a Petyr, salvándole la vida sin que éste se lo hubiera pedido, para luego, al ser cuestionada por él sobre sus motivos, decirle que por lo menos ella sabe qué es lo que él quiere mientras que sin él, su futuro era incierto.

Reunidos en torno a la mesa y estudiando un mapa del Norte (asumo yo heredado de Stannis), Jon, Edd, Sansa y Davos, con unos muy callados Brienne, Melissandre y Tormund de espectadores, evalúan las chances que llevan de ganar contra los Bolton y sus aliados. Entre los aliados tenemos por un lado los Karstark y los Umber. Por el otro a Los Salvajes y Los Mormont (La carta de la nena ha Stannis siempre me ha parecido de lo más genial) y otro puñado de Casas menores que según Jon podrían completar el escaso “Ejército Rebelde” e igualarlo al de los Bolton. Pero Davos les recuerda que ni los Salvajes son suficientes (ni tampoco son soldados… por todos los dioses… ¿cómo es posible que nadie recuerde cómo los venció Stannis estando enteritos no digamos después de todas las bajas que hubo en Casa Austera?) ni tienen seguro el apoyo de las casas norteñas ya que Jon no es “EL STARK DE INVERNALIA”.

Sansa le dice (juro que escuché la voz de la “necia Cercei” aquí… aquella inconsciente que pensó que tenía todos los huevos en su cesta solo por ser Cercei Lannister y se dejó montar al Gorrión Supremo al lomo)“PERO YO SÍ”… para luego agregar de forma un poco torpe “ADEMÁS, JON ES TAN HIJO DE NED COMO RAMPSAY DE ROOSE”… cosa que no es del todo cierta porque Jon no está “legitimizado”. (¿Podría ella hacerlo?. En todo caso, la intención es lo que cuenta, ¿no?)…

SANSA INOCENCIA STARK

SANSA -INOCENCIA- STARK/LANNISTER/BOLTON

Si no recuerdo mal es la primera vez que escuchamos a un STARK diciendo “EL NORTE RECUERDA” y Davos le hace ver que ciertamente no sabe nada de los “norteños” pero que conoce a las personas y que el Norte recordará también las acciones de Robb en contra de su propia gente pero ella sanja el asunto diciendo que también tendrían el apoyo de la Tierra de los Ríos ya que su Tío, EL FAMOSO PEZ NEGRO, recuperó el castillo y su ejército. Jon se sorprende y le pregunta que cómo lo sabe y ella, TODA INOCENCIA, le dice que antes de irse de Invernalia Rampsay recibió un cuervo.

Y TODOS CONTENTOS Y FELICES
PORQUE AHORA SÍ 
PARECEN SER UN EJÉRCITO
QUE PODRÍA LLEVARSE LAS DE GANAR… 

No sabría decir qué pienso al respecto. Es decir, me gusta verla fuerte, luchando por sí misma, pero siempre he considerado que su fuerza radica en que es una Dama en todos los sentidos y que aunque calle muchas cosas, es técnicamente uno de los personajes más sinceros de la Saga. Pensar en esto hizo que me atragantara al verla después mentir abiertamente a Jon… ¡MENTIRLE A JON!, es… desconcertante como mínimo. ¡LOS CREADORES DE NATASHA ROMANOFF ESTARÍAN ORGULLOSOS DE LA CHICA EN QUE SE HA CONVERTIDO!. Se me hizo curioso también que Sansa mencionara a aquellos que se unieron a Los Bolton porque “no sabían que tenían otra opción”. ¿Cómo rayos sabe de ellos?. Sabe de aquéllos que se presentaron en la boda, sí, pero de ir a la boda del hijo del Guardián del Norte a hacer “alianzas” con él luego de que Rampsay matara a su padre hay mucho trecho y me sorprende que Sansa esté tan bien informada.

Cabe destacar que la secuencia también me recordó a cuando, discutiendo con Theon, trató de herirlo verbalmente lo más que pudo pero poco después le confió su vida en la huida. Espero que Sansa no pierda la perspectiva y que después de todas estas mentiras y recovecos no vaya a caer otra vez en manos enemigas… Sería el colmo que todo lo que no hicieron que hiciera Cercei hagan que lo haga Sansa.

2. Las islas del Hierro:

ASHA Y THEON

Y hablando de Theon… ya llegó “a casa”. Ahora ya sabemos porqué abandonó a Sansa. Tenía alguien más a quien proteger.

La secuencia es una contraparte oscura de su primer viaje hace ya tanto tiempo. Esta vez no encuentra a su hermana como por casualidad y debo decir que me encantó ABSOLUTAMENTE TODO lo que ocurrió entre Asha y su hermano. ABSOLUTAMENTE TODO. El llega temblando de miedo y alegando que cuando la traicionó era un “hombre quebrado” pero de este hombre ya no quedó nada. A pesar de las lágrimas, no es más Hediondo… Y NO SABEN COMO AGRADEZCO ESTO. Theon le dice que ha regresado no para exigir la corona sino para ayudarla a que ella sea la Reina de los Hombres de Hierro y el asunto no va nada mal hasta que aparece la lacra de Euron reclamando también el Trono de Hierro.

Euron inicia su discurso diciendo que construirá (si, claro, él solito) la más grande flota jamás vista… E IRÁ A BUSCAR A DAENERYS TARGARYEN a quien seducirá con sus mil barcos y su gran polla para luego gobernar los siete reinos. A nadie le importa que Euron confesara haber matado a la sangre de su sangre y Rey, Balón. A nadie le importa que Theon, su heredero, se haya decantado por Asha como su Reina. A nadie le importa que el muy cretino pida que destruyan cada casa del pueblo para construirle los barcos y que pongan a cada mujer y niño con las velas para luego dejarlos tirados en la playa sin absolutamente nada mientras ellos van detrás de la “gloria”. A nadie. Así son estos bichos, unos piratas que lo único que buscan en la vida es saquear y saquear y de construir… Nada.

Casi inmediatamente Euron es elegido para que pase la “última prueba”… entregarse a las aguas del dios ahogado. Aeron Pelomojado recita las palabras y la única alusión que hace a su locura es cuando dice: “DEJA QUE EL MAR SE LLEVE TUS VANIDADES… QUE SE LLEVE AL VIEJO EURON”… ¡¡¡ NADA MÁS !!!. Y de hecho es como si no lo hubiera dicho ya que, minutos después, cuando Euron Greyjoy es coronado con madera de deriva a la vieja usanza, lo acompaña para cumplir su primera orden como rey: ¡¡¡ MATAR A SUS SOBRINOS !!!. ¡¡¡ WTF !!!. A este Euron le quitaron todos los malditos adornos y lo dejaron pelado con su atroz maldad y locura como única vestimenta. ¡¡¡ MALDITO BICHO !!!.

Pero Asha y Theon han tomado ventaja y robaron los barcos más veloces de la flota de Euron con rumbo a la Reina de Dragones según parece. Euron esperaba convencer a la D con su flota de mil barcos y su polla. Asha no tiene ni mil barcos ni polla. Theon tampoco. Pero Asha es una mujer aguerrida que seguramente se llevará muy bien con la D y Theon es un hombre que a aprendido a las malas a ser incondicional y dada la experiencia de la D con los Inmaculados, seguro y le cae bien. Entonces, ya veremos cómo les va…

4. Al otro lado del Mar… 

ARYA Y JAQUEN

Arya sigue su entrenamiento y aunque su fuerza de voluntad la ha echo mejorar bastante no es suficiente y la Niña termina reduciéndola a puño limpio y diciéndole “NUNCA VAS A SER UNA DE NOSOTROS LADY STARK”. Jaquen le dice a Arya que es cierto que ningún noble se ha convertido nunca en un Hombre sin rostro porque de hecho fueron ex esclavos los que fundaron la “orden” y recibieron del dios de muchos rostros el Don para ajusticiar a los esclavistas. Arya escucha atentamente y parece muy segura si misma. Jaquen le entrega un frasquito. Arya, muy seria, acepta el encargo y va en busca de Lady Crane que es una actriz de teatro.

Ese día la ve en una obra que su compañía está exhibiendo, una parodia de las TRAGEDIAS DE LA CORTE donde muestran de manera soez, por ejemplo, las muertes de Robert Baratheon y de Ned Stark. Al principio Arya se divierte con la obra que no es más que una secuencia de pedos y exageraciones pero cuando llega a la muerte de su padre el asunto ya no le parece tan divertido.

Ciertamente todo es una GRAN PRUEBA. Por un lado, revivir todo lo ocurrido con su padre tuvo que ser muy fuerte para ella. Por el otro, la mandan a matar a la mujer que interpreta a Cercei Lannister, una de las poquísimas personas que todavía están en la lista de “Arya Stark”. Pero a pesar de que se la ve triste, no se la ve fuera de control como podría esperarse dado su temperamento. Por el contrario, actúa con serenidad y se mezcla con la gente de la compañía como si fuera la chica que limpia el vestuario. A escondidas escucha a Lady Cran y es evidente que ha quedado prendada de su delicadeza, tanto en el escenario como después, mientras conversa con otro de los artistas acerca de “sus hijos”. Da la impresión de que esto enternece a Arya.

LADY CRANE EN EL TEATRO

Después de sus palabras, creo que la ve como a una “madre”, no su madre, sino una “madre genérica” y todo lo que implica, así pues, cuando llega con Jaquen para dar su reporte, le comenta en tono despreciativo que no puede ocultar, que hay una actriz que parece tenerle envidia a Lady Crane y que esta parece ser una buena mujer… Jaquen le pregunta que si ella piensa que solo a los malos se les otorga el Don y ella dice que no… ¿Que no era así?. Esta parte me confundió porque entendí que el Don era otorgado a quien lo pide para alguien más mediando una razón y las dos razones que hemos visto hasta ahora es la del padre que pidió el don para su hija para que esta dejara de sufrir y el “encargo” para evitar “injusticias futuras” (al usurero que robaba a las viudas) y por lo que se puede apreciar, Lady Crane no entra en ninguna de las dos categorías… o por lo menos eso piensa Arya.

No me gustan ninguno de los rumbos probables que podría tomar Arya. Luego de la advertencia de Jaquen (“NO HABRÁ UNA TERCERA OPORTUNIDAD”) cabe esperar que tenga que marcharse de la Casa de Blanco y Negro si no cumple con la misión y esto podría llevarla o a las Tierras de Los Ríos y convertirse en “Lady Stark” ergo La Piedra (en vez de Sansa) aunque en su lista no esté Jaime Lannister (pero está Cercei, para ella un Lannister es un Lannister y ya que no pudo matar a Lord Tywin ni a Joffrey…) o a Essos en busca de la D. Tanto hablar de esclavos podría significar tal vez que su camino vaya hacia ella. Si es así, CABE LA POSIBILIDAD DE QUE SE ENCUENTRE CON THEON Y ASHA Y MATE A THEON EN VENGANZA POR SUS HERMANOS y esta podría cumplir la “cuota” del “cuervo” que ella mata en los libros. También se podría encontrar con Sam y Gilly y éste decirle que Bran está vivo y que ha matado a Theon por el gusto. Esto podría desquiciarla y pufff… volvemos a la teoría uno. :$

Espero más bien que tome otro rumbo… tal vez hacia Sandor… ya que fue “mencionado” mientras “jugaba” con la Niña al juego de las mentiras… Ciertamente, si Sandor encontró la paz, Arya puede hacerlo… ¿no?.😦

JORAH

Si se preguntan por la D, en este episodio se manda una de las escenas más ridículas, arrogantes y la mar de egoísta que ha echo hasta ahora. Después de enumerar las veces que lo ha echado y las que él ha vuelto para salvarle la vida, hace ademán de acercarse y Daario de detenerla pero antes de que lo toque, Jorah le muestra su brazo. Con cara de congoja le pregunta que si existe cura y él le dice que no y que debe irse, no sin antes decirle que su intención ha sido siempre servirla y que no le guarda ningún rencor porque por su grandísima culpa es que está así. Y ella todo amor y lágrimas abre su boca para:

  • No le des la espalda a tu reina… Juraste que siempre me servirías… Jorah el Ándalo. Te ordeno que vayas y encuentres la cura porque cuando conquiste los siete reinos te necesitaré a mi lado.

No puedo con esta mujer. Un simple gracias y adiós habría estado mejor. En vez de tanta estupidez hubiera preferido que se ciñeran al diálogo de Jorah… ¡¡¡ SE MERECÍA SU MOMENTO DE GLORIA !!!:

—No he debido esperar tanto tiempo —terminó la frase por ella—. Debí haberos besado en Qarth, en Vaes Tolorro. Debí haberos besado en el Desierto Rojo, cada día y cada noche. Habéis nacido para que os besen, cada instante.

Solo menciono esto por Jorah. Se lo merece. Y también porque más adelante ocurre algo interesante que tal vez pueda ser la clave para que Jorah llegue a ver a la D sentada en el maldito trono de hierro o por lo menos de camino hacia Poniente.

En Meereen, Tyrion cree que todas las tramuyas que han hecho no son suficientes. Varys no está de acuerdo y dice que “es la mejor Victoria que podemos obtener de momento” (refiriéndose a la frágil paz que hay en Meereen luego del TRATADO DE LOS SIETE AÑOS). Tyrion alega que ellos no son “LA MADRE DE DRAGONES… LA ROMPEDORA DE CADENAS… TODO ESO”… (ESTO HA SIDO LO ÚNICO QUE ME HA HECHO GRACIA DE TYRION DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO CUANDO ANTES ME HACÍA SONREÍR SIN QUERERLO) y que “ELLOS TIENEN UNA BUENA HISTORIA… NECESITAMOS UNA MEJOR…” Algo que puedan mostrar como punto de referencia. Se le ocurre llamar a la sacerdotisa del Templo del dios rojo, una sacerdotisa de R’hllor llamada Kinvara. “LA PRIMERA DE LA CASA DEL DIOS ROJO”.

VARYS Y LA NUEVA ROJA

No quiero imaginar cuantos años tendrá esta mujer pero comparte ciertas similitudes con respecto a Melissandre. Cree en la D como en su momento Melissandre creía en Stannis (aunque creo que si Melissandre hubiera sabido de Daenerys y sus dragones, se habría decantado por ella y no por Stannis ya que “los dragones son fuego hecho carne”), tienen el mismo tipo de collar y un poder que va más allá de ver en las llamas la verdad del dios rojo… Melissandre puede concebir sombras asesinas y Kinvara puede transmitir mensajes al más puro estilo de Reneesme Cullen: Tocando a Varys lo hizo revivir el momento en el que fue castrado y lo que éste escuchó cuando el sacerdote que lo hizo lanzó sus partes al fuego… Y hasta pelean con los allegados de sus respectivos reyes. La “relación” de Varys y Kinvara se me antoja igual a la de Davos y Melissandre al principio… justo antes de que Melissandre le mostrara su poder al matar a Renly.

Pero Kinvara actúa más directamente. Le dice a Varys que sabe que él actúa así porque recuerda lo que le hizo aquel sacerdote de pacotilla. Reconoce que “LA SABIDURÍA LE HA DADO PODER… PERO HAY TANTO QUE TODAVÍA TIENES QUE APRENDER”… y finalmente, lo amenaza después de haber demostrado su poder: 

  • Ambos servimos a la misma reina. Si eres fiel a ella NO TIENES NADA QUE TEMER DE MI…

Los juegos de palabras que tanto han gustado a Varys siempre ahora son cosa del pasado. Con esta mujer todo es directo. A todas estas… Tyrion por primera vez (después de un par de fallidos intentos de alivianar el ambiente) parece pensar que calladito se ve más bonito y no interviene.

Vamos a ver cómo les va cuando llegue la D seguida de miles de salvajes y sus caballos a una ciudad que tiene más o menos controlada la violencia interna pero que perece por la miseria… Y sobre todo como toma “LA ROMPEDORA DE CADENAS”, los 7 años que Tyrion les dio a los amos para que fueran acostumbrándose a la idea de no tener esclavos…

Ahora bien. ¿Podría ser esta mujer tan poderosa como para devolverle la salud a Jorah?. Que la D se arrepienta de verlo partir porque tal vez le duela que él muera solo vagando por el mundo y le diga que regrese con ella a Meeren porque van a tener mucho cuidado y que resulte que la Roja 2 lo salve… Si buscamos una referencia… La Roja 1 no temió tocar el rostro de Shereen una vez… Claro… la niña estaba marcada pero supuestamente curada… pero… por Jorah aceptaría más que una licencia poética por muy inverosímil que parezca…

5. La puerta

¿Pensaron que había olvidado la razón
por la cual este episodio se llama así?.
¿¿¿ COMO PODRÍA ???.

Concretado el plan para salvar el Norte, o para salvar al heredero de Invernalia, o para convertirse en la Nueva Señora de Invernalia y Guardiana del Norte y Señora de Aguas Dulces y, ya que estamos, Señora del Valle, dependiendo de la perspectiva, todos se preparan para irse. Sansa llega con Jon y le entrega la capa que le hizo. Después de un “gracias Sansa” y un “De nada”, Jon se acerca a Edd y le dice, nuevamente en tono de broma: “CUÍDALO MIENTRAS REGRESO” a lo que el nuevo Lord Comandante Interino responde que “HARÁ LO QUE PUEDA”.

¿No que no ya no sería Lord Comandante, que su Guardia había llegado a su fin?. Hasta le entregó la capa y le dijo que hiciera con ella lo que quisiera. Ahora se va a atender asuntos de su casa lo cual esta COMPLETAMENTE PROHIBIDO POR LA GUARDIA y máxime en ese momento en el que un Ejército de muertos viene a por ellos pero le dice a Edd “caliéntame el puesto y regreso”. :O Ni como broma me pareció divertida. Por eso es que el pobre Edd, todo confundido, le dice al Cuervo que el no es el Lord Comandante para rectificar casi inmeditamente y pedirle que sí, que cierre el maldito portón…

Y bueno… eso es todo amigos… Nos vemos en el siguiente episodio…

¡¡¡ ESPEREN !!!.
¡¡¡ NO HAN HABIDO MUERTOS !!!.
¡¡¡ NO PUEDE ACABAR ASÍ !!!.

Sinceramente, el Ojo es peor que el Profesor Binns de Historia de la Magia en Harry Potter. Este es soporífero pero no se duerme en clase…

La primera sesión de Bran es supervisada por el Ojo y muestra a Bran el origen de los CAMINANTES BLANCOS.

LOS CAMINANTES

Según la leyenda que aparece en el libro JUEGO DE TRONOS, LOS CAMINANTES son unos seres demoníacos nacidos en los paramos helados del Norte (¿Las Tierras del Eterno Invierno?) que en los tiempos de LA LARGA NOCHE se lanzaron contra los vivos armados con un ejército de zombies.

Hasta aquí da la impresión de que los CAMINANTES llegaron hasta las tierras habitadas por los vivos “atraídos” por LA LARGA NOCHE.

“Al final”, los Niños del Bosque y los Primeros Hombres se aliaron contra los Caminantes y pusieron fin a LA LARGA NOCHE haciendo que los CAMINANTES regresaran a las tierras del Lejano Invierno, luego de lo cual crearon EL MURO para evitar que regresaran.

Al contrario del párrafo anterior, en este más bien se entiende que la victoria sobre los CAMINANTES puso fin a la LARGA NOCHE, es decir, que LA LARGA NOCHE vino con LOS CAMINANTES.

Pero son las palabras “AL FINAL” las que nos dan un punto de referencia para ubicar la VISIÓN de Bran de este episodio.

Les recomiendo esta serie de videos, las imágenes son un poco tenebrosas pero resultan hermosas en conjunto con la música y los relatos de los personajes. 

Antes de la Batalla del Amanecer (que fue la que supuestamente dio por terminada LA LARGA NOCHE lo que implica que esta NOCHE no era literal, sino más bien producto de los acontecimientos), cuando los PRIMEROS HOMBRES llegaron a las Tierras del Norte lucharon a muerte contra sus aborígenes por el derecho a establecerse. LOS NIÑOS DEL BOSQUE lo intentaron todo (ver el video) para recuperar su terreno y evitar la muerte de su pueblo pero el hombre parecía ser indestructible.

Así pues, haciendo uso de sus poderes, LOS NIÑOS DEL BOSQUE atraparon a un HOMBRE, enterraron en su corazón una esquirla de vidriagón (¡¡¡ EL PEDAZO DE !!!) convirtiéndolo en un ser de “HIELO” (DATO CURIOSO: HIELO ES EL NOMBRE DE LA ESPADA ANCESTRAL DE LA CASA STARK) y lo mandaron contra su propia raza para acabar con ellos…

“AL FINAL”, LOS NIÑOS DEL BOSQUE tuvieron que aliarse con los PRIMEROS HOMBRES para luchar contra estos seres ya que al parecer no hacían ningún tipo de distinción entre sus creadores y sus víctimas. Y es aquí cuando conectamos esta visión con la “versión” más divulgada de la Batalla por el Amanecer.

EL PRIMER CAMINANTE

SÍ. LO MISMO QUE HIZO EL CAPITOLIO CON KATNISS AL MANDARLE A PEETA “SECUESTRADO”, e igual de ineficiente aunque por diferentes razones.

Bran despierta de la Visión y habla con la autora material del gran chasco por la libertad. Ella confiesa que tuvieron que hacerlo porque estaban en guerra. El juego de palabras es interesante… Primero dice: “En guerra con ustedes” y luego “Con los Hombres”. ¿Qué tanto tuvieron que ver los Stark en todo esto?. ¿Fue la invasión a las tierras del Norte la primera de las guerras libradas por esta familia con resultados funestos para todos los reinos?.

La segunda visión del episodio ya no es “bajo supervisión” Y ES EN EL PRESENTE donde puede ver un ENORME EJÉRCITO DE ESPECTROS. Bran está super aburrido mientras que el Ojo ¿duerme la siestecita? (¿¿¿ REALLY ???) que le tira un pedazo de hueso del piso y aun así no logra atraer su atención. Entonces, decide tomar el “control remoto” y lanzarse a una visión solo. Toca una rama y se encuentra en un paraje nevado. Puede ver frente a él a los ESPECTROS, pero están inmóviles. Sin pensarlo o tal vez pensando que no lo veían como en las otras visiones (AUNQUE EL SABE QUE LO HAN ESCUCHADO ANTES), camina entre sus filas hasta llegar a un grupo de CAMINANTES liderados por el mismísimo REY DE LA NOCHE que con toda tranquilidad se baja de su caballo, camina hacia Bran y LO TOMA DEL BRAZO.

¡O sea!. En este momento no estoy muy segura de si fue Theon quien lo escuchó en Invernalia en tiempo presente o me lo estoy inventando pero esto fue TOO MUCH. FUE SUPER CHOCANTE VER AL REY DE LA NOCHE TOMARLO Y ENCIMA “MARCARLO” DENTRO DE UNA VISIÓN lo que significa que la presencia de Bran en las VISIONES efectivamente sí puede cambiar la situación que él está “viendo”.

LA SEGUNDA VISION

Asustado se despierta con un grito y todos acuden a él para ver qué ha pasado. El Ojo allí si se despierta y le dice “TE HA TOCADO”… Bran, como si no supiera con quien rayos está hablando, le dice que no… que no está seguro… pero el brazo del chico habla por si solo.

  • EL TIEMPO HA LLEGADO…
  • ¿EL TIEMPO PARA QUÉ?…
  • PARA QUE TE CONVIERTAS EN MI…
  • ¿ESTOY LISTO?
  • NO

¡¡¡ HELLO !!!. ¿PARA QUE TANTA PÉRDIDA DE TIEMPO ENTONCES?. ¡¡¡ NI SIQUIERA NOS HEMOS ENTERADO DE QUIEN RAYOS ES LA MADRE DE JON NIEVE !!!.

Inician los preparativos y Meera y Hodor se relamen pensando en lo que podrían comer cuando salgan de la cueva en la que al parecer los han tenido sometidos a una estricta dieta de musgo. Como ahora “no hay tiempo que perder”, el Cuervo lleva a Bran a otro paseíto. Pero en vez de hablar claro, va y lo lleva de nuevo a Invernalia y le permite ver a sus anchas lo que acontece (COMPORTATE. NO PELEES. PERO SI TIENES QUE PELEAR, GANA) mientras en la Cueva, Meera se percata del frío que cae sobre ellos lo que solo puede significar una cosa: LOS CAMINANTES HAN LLEGADO.

Meera corre a la entrada de la Cueva y ve a LOS NIÑOS DEL BOSQUE observando la aterradora escena: TODO EL EJÉRCITO DE ESPECTROS RODEANDO A LOS CAMINANTES. El Rey de la noche se baja de caballo, toca la tierra y esta se resquebraja. No tienen que decirle dos veces a Meera que tome a Bran y corra. Ella sale disparada y llega con Bran a quien intenta sacar del trance. ¡¡¡ DESPIERTA !!!. ¡¡¡ NECESITAMOS A HODOR !!!. Pero no sucede nada. Bran sigue en Invernalia. Meera se deshace de un CAMINANTE que ha logrado llegar hasta ellos lanzándole su lanza con punta de vidriagón. Entras muchos espectros y VERANO ATACA. Es sometido en pocos segundos.

HODOR

Como si no nos hubiera quedado claro la “materialidad” de Bran dentro de sus visiones, se sucede una de las escenas más trágicas hasta el momento: La muerte de uno de los aliados más queridos de la saga a manos de un Stark. En esta secuencia de hecho mueren varias personajes pero LITERALMENTE, BRAN MATA A UNO DE ELLOS USANDO SU CUERPO PARA PROTEGERSE A SÍ MISMO.

Mientras lo observa todo en Invernalia, Bran escucha los gritos de Meera a lo lejos y el Cuervo le dice “ESCUCHA A TUS AMIGOS, BRAN” antes de “romperse” como si fuera una sustancia gaseosa que se pierde en el aire. Bran sigue sin despertar EN LA CUEVA pero vemos que “desde el pasado” ha usado sus poderes warg para entrar en Hodor y ayudar a Meera. En Invernalia, la versión joven de Hodor hace “contacto visual” con la versión de Bran de la Visión y empieza a inquietarse.

En la cueva, LOS CAMINANTES YA HAN ENTRADO Y HAN MATADO AL OJO. Los espectros los siguen pisándoles los talones. La Niña del Bosque se sacrifica explotando la gruta por la que van corriendo hacia una “PUERTA” (¿¿¿UNA PUERTA PARA CERRAR UN PASAJE SECRETO DE LOS NIÑOS DEL BOSQUE???. ¿¿¿ PORQUÉ NO HAY UNA EN LA ENTRADA EN TODO CASO???. ¡¡¡ Y ENCIMA NO ESTÁ PROTEGIDA POR MAGIA COMO LA ENTRADA A LA CUEVA !!!) que está a bastante distancia. Luego de cruzar la puerta, Meera toma la camilla de Bran y se aleja con él mientras le grita a HODOR QUE SOSTENGA LA PUERTA, aunque en realidad no es a Hodor a quien se lo dice sino a Bran que está dentro de su cuerpo y los observa como se alejan sintiendo en el cuerpo de Hodor las heridas que le infligen los espectro por todas partes tratando de vencerlo.

HODOR EN TRANCE

En Invernalia, la versión joven de HODOR cae al suelo y empieza a convulsionarse mientras repite las mismas palabras que a su vez Meera grita a su versión adulta sin saber que no es a él a quien se lo dice sino a Bran que ella cree que está inconsciente en la camilla:

“HOLD THE DOOR”…
“HOLD THE DOOR”…
“HOLD THE DOOR”…
“HOLD THE DOOR”…
“HOL DOR”…
“HODOR”…
“HODOR”…

POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR…

NO QUIERO UN ESPECTRO HODOR
NI UN ESPECTRO VERANO… 
NO   NO   NO   NO   NO

HODOR Y LOS HUARGOS

Bueno. Ahora sí. Aquí quedó el episodio.

Nos vemos en el siguiente.

Saludos,

P.s. En la imagen donde vemos a Hodor y su Tata en primer plano podemos ver a Benjen y a Rodrick en segundo Plano…. Sí… Significa lo que piensan pero el GRAN PERO… es si esto significa que las respuestas a toda esta locura están prontas a venir… Y de esto hablamos mejor en el próximo post…

 

Un pensamiento en “Series de Tv. Juego de Tronos. Impresiones de “La puerta”. 5to. Episodio. 6ta. Temporada. –

  1. […] de Bran, sabe de las cosas que el Ojo le ha estado enseñando y por lo que se ve en la imagen del post anterior, lo golpeó el ver a Hodor en el piso gritando, tanto que Rodrick tuvo que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s