Series de Tv. Juego de Tronos. Impresiones de “El libro del Desconocido”. 4to. Episodio. 6ta. Temporada. –

EL LIBRO DEL DESCONOCIDO

Finalmente las cosas empiezan a ponerse serias… Creo que después del regreso de Jon, algo que absolutamente todos los fans de la saga en cualquiera de sus versiones (libro o serie) queríamos ver, es que finalmente se reúnan aquellos que están perdidos…

Si cuento a los gemelos Lannister por el MARAVILLOSO MOMENTO que están viviendo, contrario a lo que pasa en los libros, no podría decir “TODOS”, porque sé que no todos lo desean (¡¡¡ YO EN SERIO AMO ESTA VERSIÓN DE LOS LANNISTER !!!), así que tomo lo que en este episodio acontece como la primera “reunión” de sobrevivientes más esperada por TODOS. Después de ver cómo van de uno a otro lado lanzados contra peñascos, creo que todos esperábamos ver que finalmente uno de los “pequeños” ha llegado a un puerto bastante seguro. ¡Qué belleza!.

Sinceramente creo que los productores están siendo bastante cuidadosos con esto… es decir, se supone que ellos saben ya de puntos claves en la historia que nadie más conoce… así que esto bien podría ser una trama completamente diferente para desligarla de los libros y que más adelante no haya ninguna mención a “PLAGIO” por ninguna de las partes, o bien, podría ir dirigida por el mismo camino que los libros aunque a pasos AGIGANTADOS.

Obviamente en los libros el asunto siempre irá más desmenuzado pero digamos que todo lo que está pasando, a mi entender, es un gran “PODRÍA SER” en referencia a la trama de los libros ya que sabemos que Sansa efectivamente piensa mucho en Jon cuando se convierte en “Alayne Piedra”, la hija bastarda de Lord Baelish que aparece de la nada en el Valle con él y por la cual Petyr mata a Lysa Arryn, su esposa, dejándolo en una posición muy ventajosa, sobre todo con Sansa, quien parece tomar las últimas palabras de Petyr antes de lanzar a Lysa por la Puerta de la Luna, como un acto que afianza la lealtad de “su tío” para con ella, sin que esto la haga olvidar que Petyr es “Meñique”, el hombre frío y calculador que le advirtió que no es correcto mostrar toda “la mano” que se tiene ya que “un hombre sin motivo es alguien que nunca se lo ve venir”. Además, sabemos que hay muchísimas probabilidades de que ellos (Jon y Sansa) en el futuro se reúnan e inicien una gran batalla para recuperar su hogar ya que fue ésta la razón por la que en los libros los Cuervos matan a Jon (aunque no por Sansa sino por la F-Arya).

De ser así en los libros, me emociona muchísimo, sin importar cuál de las dos llegue primero con Jon (al final creo que todos llegarán a Jon… ** SUSPIRO **).

1. El Norte y el Valle.

El episodio inicia con una escena HERMOSA. Jon está preparando su equipaje, apenas una pequeña bolsa y Edd, luego de tomar a “Garra” con un gesto de respeto muy elocuente que por lo menos a mí me hizo pensar que Edd recordaba los tiempos de Mormont, le pregunta a Jon a donde irá y éste le responde sonriendo que al Sur… “para entrar en calor”.

Este “nuevo” Jon es más divertido que el anterior y hace que este Edd se parezca mucho a aquél de los libros… “Edd, el penas”, sobre todo porque esta vez no le mucha gracia el comentario. En el episodio anterior Jon le dice que “no quemara su cuerpo todavía”. Edd le mira con un poco de extrañeza y le dice que fue chistoso el comentario para inmediatamente preguntar que si era realmente “Jon-seriecito-Nieve” el que había vuelto… Ahora Jon le dice que irá al Sur para “entrar en calor” y Edd le reclama que habiendo visto lo que viene, ¿cómo puede abandonarlos?. Jon le dice que ya dio su vida, literalmente, por la Guardia Nocturna, que cómo espera que se quede allí si sus propios hermanos lo mataron. Edd insiste que su juramento es para siempre pero la discusión se interrumpe al escuchar el llamado de “Jinete a la vista”

Su don de mando lo hace actuar inmediatamente y sale de la habitación seguido por Edd. Jon se queda pasmado al ver al grupo que acaba de entrar en el patio. Se acerca y después de un momento de duda, Sansa se lanza a sus brazos. ¡¡¡ REALMENTE PERFECTO !!!. Por un segundo Sansa parece revivir mientras abraza a la persona a la que una vez trató como el “bastardo de su padre” más que como a un hermano. Esta vez parece sentir verdadero afecto… Fue como si Arya, que toda la vida ha amado a Jon, hubiera llegado al Muro así que fue un pelín agridulce verlo ya que hubiera sido lindo que hubiera sido Arya quien llegara con Jon… Después de todo, es la que más sola y perdida ha estado después de que dejara a Sandor. ¡Se habría ahorrado tanto!… Habría sido hermoso, aunque también lo fue ver en una sola escena aquél hermoso fragmento de “Alayne”…

Jon lleva a su hermana a su habitación. Ya está limpia y seca lo único que le falta es comer algo. Sansa acepta agradecida un plato de sopa. Compartir la comida les hace recordar la de la Vieja Tata. Sansa luego le dice a Jon que ha pensado muchas veces en cómo lo trato de niña. Jon le quita importancia diciendo que eran niños y que de todas formas el siempre estaba enfurruñado mientras ellos jugaban. Sansa sonríe y le dice que solo lo admita y él lo hace. Luego le pide que la perdone y él le dice que no hay que perdonar y ella repite en broma y en serio que la perdone… Y listo. Todo quedó en el pasado. Sansa entonces le pregunta a Jon que a dónde irá a lo que él responde: “A dónde iremos. Si no te cuido el fantasma de papá vendrá a matarme”…

Me queda la duda de si HABLARON DE QUE TÉCNICAMENTE JON ESTÁ MUERTO O NO. SE SER ASÍ, PUES SANSA SE TOMÓ PERFECTAMENTE BIEN TENER UN HERMANO ZOMBIE.

El caso es que la que habla a continuación es otra. ¿Recuerdan a la mujer de negro que bajó por las escaleras del Castillo de Robin Arryn para reunirse con Lord Baelish con una sonrisa en sus labios y en actitud de “soy poderosa”?. Pues regresó.

  • Sólo hay un lugar a donde ir. A casa.
  • ¿Y que los Bolton desalojen?.
  • ¿Crees que podremos estar a salvo con ellos detrás de nosotros?. Invernalia es nuestro hogar. Y también de Bran, de Arya, de Rickon donde sea que se encuentren. Tenemos que recuperarlo.
  • Yo no tengo un ejército.
  • ¿Cuántos salvajes te deben la vida?.
  • Ellos no están aquí para pelear por mí.
  • Voy a recuperar Invernalia. Me gustaría que me ayudaras pero si debo hacerlo sola, lo haré…

¡¡¡ POR FIN !!! Hizo falta un “Rampsay Bolton” para que Sansa tomara por fin las riendas de su vida como le dijo Petyr que debía hacer. En su momento Petyr le dijo que lo único que hacía era llorar cuando sabía que había perdido a alguien pero era el momento de hacer algo. Lo hablaron. Mucho. De todas las posibilidades. Por esto pensé que las cosas serían diferentes con Rampsay y más por su comportamiento con respecto a Myranda. Pero al final resultó dejarse llevar y se convirtió en víctima allí donde pudo ser quien llevara la voz cantante. Ahora… la vemos más segura de sí misma que cuando iba hacia el castillo. Esperemos que no pierda el camino de nuevo.

Jon no parece convencido. Está realmente harto, sobre todo de tener que matar. Le pegó muchísimo y así se lo dice a Sansa… que desde que salió de casa ha tenido que matar a gente a la que admira e incluso a un niño menor que su hermano Bran. La escena pasa y luego los vemos a la mesa comiendo como para tener algo de energía. Bueno, no todos. La-vieja-Sansa que en muchas ocasiones no ha comido sentada a una mesa rodeada de enemigos pero que no se ha mostrado malcriada, ahora “juega” desdeñosamente con su comida frente a sus anfitriones. Jon parece acostumbrado y no le para bolas pero Brienne (que tampoco está comiendo pero que guarda una actitud respetuosa) la mira ente molesta y condescendiente mientras que Edd le pide disculpas por la comida ya que no es su fuerte. Sansa deja de lado la comida y dice que no importa porque hay cosas más importantes. Ciertamente puede ser que esté enojada con Jon pero nadie más tiene la culpa… Sansa, GROSERITA NO, PLEASE.

En cuanto a Jon, me chocó un poco escucharlo decir OTRA VEZ: “He luchado, he perdido”, palabras que relaciono con Thorne. Ciertamente no tiene la actitud derrotista de Brienne en su momento pero creo que es la tercera vez que dice lo mismo… (Cuando habla con Davos… Cuando habla con Edd… Cuando habla con Sansa). Espero que no signifique nada más que un día malo después de la muerte y ahora las cosas sean diferentes…

Justo en ese momento llega un jinete pero esta vez nadie le hace caso. Resulta ser un mensajero con el estandarte de los Bolton y una bandera de paz que lleva un mensaje para el LORD COMANDANTE. Jon le dice al Cuervo que le lleva el mensaje que él ya no es el Lord Comandante pero el chico no se mueve y espera a que Jon tome el pergamino. Lo primero que Jon nota es el sello de la Casa Bolton. Abre la carta y empieza a leer.

LA CARTA ROSA

LA CARTA ROSA

HABRÍA SIDO MAGISTRAL QUE LA MUERTE DE JON Y TODO LO QUE SUCEDE A CONTINUACIÓN SE DEBIERA A ESTA CARTA.

No. La que precede este párrafo no es la carta que empezó a leer Jon y terminó de leer Sansa pero aún así, son más o menos los mismos términos con la diferencia de que en la serie no se menciona a Mance y a las Putas (LOS FANTASMAS DE INVERNALIA) sino a RIKON STARK. Sí, Rampsay le cuenta que acabó con Stannis (aunque ya se sabe que quien lo mató fue Brienne en nombre de Renly Baratheon.

Es curioso… Siendo que precisamente en este episodio Petyr reaparece en escena y que esta es la segunda carta que Jon ha recibido que lo deja muy mal, siento que podría no haber sido Rampsay quien la enviara pese a que un hombre con su estandarte la entregó.

Antes de morir, Jon leyó una carta. Yo pensé que esta podría haber sido enviada por Lord Baelish y que podría decir que Ramsay tenía cautiva a Sansa en Invernalia y creo que también podría haber enviado esta segunda “versión” de la Carta Rosa diciendo que Rampsay tiene a Rickon Stark, que planea asesinar a todos los ‘salvajes’ que Jon dejó pasar por el Muro y finalmente que tiene la intención de violar y matar a Sansa.

Esta carta no cuadra mucho con la forma con la que está manejando las cosas Rampsay en Invernalia luego de haber matado a su padre. De hecho, Rampsay está super tranquilo. Entre su ejército y el de los Karkstark y los Umber tiene un ejército que podría ser un ganador aunque resulte que los salvajes se unan a Jon para enfrentarlo. Por otro lado, se supone que Rampsay envía retazos de “piel” junto a sus cartas y las escribe con la sangre de sus enemigos. Podría haber arrancado un pedacito de Stannis, de Osha o de Rikon… A Balon por ejemplo le mandó con la nota que envió el pene de Theon. Pero la carta recibida por Jon no iba acompañada con nada. Y toda esa agresividad… Rampsay es más bien sarcástico… ¿no?.

TEORÍA

Es más… se lo está pasando de lo mejor con todo lo que está sucediendo. Olvidado el incidente de matar a su hermanito, se ocupa de sus asuntos y una de las primeras cosas que hace es llamar a Osha. Se la llevan bañadita y lista a su nuevo señor.

Lo primero que hace Rampsay es preguntarle que si sabe quién es él. Ella dice que “Un Lord” como diciendo que todos son iguales. Rampsay le dice que sí, que lo es.

  • ¿Viste mis estandartes?.
  • Un hombre desollado…
  • ¿Eso te preocupa?
  • …¿Luego le los comes?.
  • No. No me las como…
  • Entonces he visto cosas peores…

La sonrisa de Rampsay ante sus palabras es de antología. Es el tipo exacto de mujer que le gusta. Como Myranda. Hace que Osha se acerque y ella camina despacio luego de haber lanzado una rápida mirada a la mesa donde había un cuchillo. (¿QUÉ PUEDE UNO PENSAR?… ¡SÍ, OSHA… ACABA CON RAMPSAY!. HAZ LAS VECES DE LOS FANTASMAS DE INVERNALIA. ¡INTÉNTALO AL MENOS!). Rampsay le pregunta que porqué a pesar de haber sido hace tanto tiempo sigue protegiendo a Rickon y ella en tremendo papel le dice que según ella lo ve los Stark le deben porque nunca le pagaron por sus servicios, simplemente le había puesto una cadena y la habían mantenido allí, así que lo único que tenía que hacer era encontrar un buen comprador para Rickon. Rampsay se ríe y le dice que ha perdido la ventaja porque ya no puede vender a Rickon. Es suyo. Entonces, ¿porqué la querría allí?. Ella se le acerca y le dice que puede darle lo que todos los hombres quieren. Y él, divertido, le dice que es “mejor con la lengua que Theon Greyjoy”… (ME PARECIÓ UNA ALUSIÓN ESCALOFRIANTE PERO DIVERTIDA… EN REALIDAD NUNCA SE SUPO SI RAMPSAY LE PIDIÓ A THEON QUE LO “PREPARARA” A ÉL TAMBIÉN ANTES DE TENER SEXO CON SU FALSA ESPOSA jejeje). Le dijo que le costó mucho hacerlo hablar pero que al final él le había dicho todo de los chicos y quién los había ayudado a escapar. En un movimiento brusco Osha intenta matar a Rampsay con un cuchillo que había estado usando para pelar una manzana verde y Rampsay le entierra otro cuchillo en el cuello y la tira al suelo. Luego la ve desangrarse imperturbable.

MUERTE OSHA

Y allí quedaron los Fantasmas de Invernalia… pero… volviendo al tema de la carta… ¿podría haber mandado la piel de Osha, ¿no?.

Por otro lado, justo en este episodio como mencioné antes aparece de nuevo Petyr y dice que “ES HORA DE TOMAR UNA PARTE ACTIVA” luego de que a instancias suyas Robin declarara que ayudaría a su prima ahora que pudo escapar de Invernalia. Entonces podría ser otra jugada maestra para asegurarse el triunfo al momento de encontrarse con Sansa sin tener que invertir mucho. Sabe que ella lo ha pasado mal, tiene que tener un as bajo la manga y como su apuesta por Stannis no funcionó, necesita que alguien más intervenga contra Rampsay antes de llegar y plantar bandera como nuevo Guardián del Norte y que ese alguien también quede diezmado toda vez que al haber sido nombrado por Cercei como Guardián del Norte es el enemigo número uno de los Norteños y de los Stark aunque perfectamente puede alegar que lo hizo para mantener a raya a Cercei… ya veremos qué pasa con todos los “pajaritos” que soltó Qyburn…

Cabe destacar que fue magistral la forma en la que Lord Petyr se deshizo de las acusaciones de Yohn Royce. Los hombres del Valle podrán ser buenos soldados pero muy iluminaditos no son. Lord Royce le echa en cara que la última vez que se vieron se supone que Sansa iba con él hacia un lugar seguro lo que implica que hubo traición por su parte y él en un dos-por-tres voltea la tortilla y deja a su acusador convertido en un conejito asustado de ser lanzado por la Puerta de la Luna.

OJO: Cuando Royce acusó a Petyr de perder a Sansa nadie hizo ningún ademán de ir a por Petyr, pero, por más que haya disfrazado sus palabras haciendo ver que fue Robin, con solo abrir la boca ya los guardias estaban listos para ir a por Lord Royce EN SU PROPIA TIERRA.

MEÑIQUE… TE EXTRAÑABA HORRORES…

2. En otras partes del mundo:

Y llegamos a la parte que pone nombre al episodio. O eso parece. El Gorrión hace llamar a la Marga a sus aposentos. Conversan y el Gorrión le echa el cuento de porqué se convirtió en lo que es tal vez esperando iluminarla y que ella haga lo mismo. Después de toda la charla, la chica sigue al parecer inquebrantable, así que le permiten que vea a su hermano. En la celda, se encuentra a Hediondo… perdón a Loras, o por lo menos cree que es Loras, pero lo que es una sombra apaleada que seguramente no volverá a ser el mismo nunca más… Ella intenta hacerle ver que deben permanecer fuertes, sobre todo él porque es la esperanza de la familia pero Loras lo único que quiere es que todo termine. ¡HAZ QUE TERMINE!. Margaery no dice más… solo lo abraza.

Fue una escena bonita en lo que cabe, es decir, se sabe que los hermanos Tyrell se aman. No como Cercei y Jaime, por supuesto, pero si como hermanos.

By the way… Últimamente hemos visto muchas escenas poderosas protagonizadas por mujeres y la de Margaery con su hermano no fue la excepción. Esto me hizo recordar las palabras dichas hace mucho tiempo entre Dany y Missandei:

  • VALAR MORGHULIS…
  • NOSOTRAS NO SOMOS HOMBRES…

¿SERÁ POSIBLE QUE TODO QUEDE ENTRE MUJERES?.

MARGAERY Y LORAS

¡¡¡ EXCELENTE MARGAERY !!!
A VECES ME HACE OLVIDAR QUE LA ODIO
POR SER TAN ESTÚPIDA CON CERCEI DE GRATIS.

Más adelante vemos a la Espina y al idiota de Kevan sentados solos a la mesa del Consejo. Cercei y Jaime anuncian que por orden del Rey se ha suspendido la reunión y los otros pretenden marcharse y dejarlo con la palabra en la boca. Finalmente, deciden escuchar luego de que Jaime les dijera que Cercei cuenta con la venia del Rey y que éste le ha contado muchas cosas acerca del Gorrión Supremo y de la reina.

  • Despojada de todo, ¿qué más te queda?.
  • Cercei es la madre del Rey y éste le ha contado muchas cosas acerca del Gorrión y de la Reina.
  • Dentro de unos días seré sometida a juicio, pero antes que eso, la Reina Margaery dará su paseo de expiación ante toda la buena gente del pueblo.
  • Eso no puede pasar… Eso no va a pasar…
  • Concuerdo.

CERCEI Y JAIME

Luego de los inútiles que se han visto la Espina (lo cual es realmente decepcionante) y Kevan, se sientan y escuchan el plan de Jaime que consiste en que el ejército Tyrell, el segundo más grande del Reino, llegue ante el Septo para impedir la humillación de la reina. Kevan dice que no puede hacer nada por orden expresa del Rey y Jaime le dice que lo que tiene que hacer es descuartelar. Que Tommen no ha dicho que no pueden hacer eso y que ultimadamente, cuando su esposa esté a su lado, ni siquiera va a preguntar cómo sucedió. Cercei termina de convencerlo recordándole que el Gorrión le robó a Lancel y que podría tenerlo de vuelta a menos de que se haya hecho a la idea de haberlo perdido.

Kevan insiste en que el Gorrión tiene a muchos amigos y que va a haber enfrentamientos. Olenna es la que sale al paso y dice que de todas formas lo habrá y que mejor caigan otros que ellos…

El discurso de Cercei fue serio y de plano resume las fallas de “su gobierno” en los libros… Ella menciona que el punto débil ha sido que el Gorrión sabía que ellos se pelearían por el poder entre sí antes de unirse para acabar con la Fe. Me encantaría que en los libros finalmente las cosas se dieran así aunque eso signifique que tenga que empezar a llamar a las Espinas Olenna y Reina Margaery.😀

Mientras tanto. En las Islas del Hierro ocurre la que quizás es la única escena que me ha gustado que tenga que ver con los nacidos del Hierro.

Theon llega a la Isla justo después de que su padre fue asesinado por Euron y Asha le reclama que porqué ha ido. Le recuerda que arriesgó todo para salvarlo. Que muchos hombres murieron. Buenos hombres. Sus hombres (lo que implica que ahora está sola…). Él le pide perdón y le dice que Rampsay lo quebró y que está allí para devolverle el favor: VA A APOYARLA PARA QUE SE CONVIERTA EN REINA.

Casi me da un ataque al ver a Theon convertido en Hediondo frente a su hermana, pero digamos que esta es una nueva versión… mucho más fuerte y sabia… ¡¡¡ ME GUSTA !!!. Agradezco que pueda hacer algo con su vida para devolver el favor a Asha y que ella lo agradezca antes de que tenga que rendir cuentas por los asesinatos de los chicos que mató y quemó para hacerlos pasar como Bran y Rickon… (Sacrificio que by the way, no parece que haya servido de mucho… en el caso de Rickon por lo menos…)

En Meeren… Tyrion usa a Gusano Gris y a Missandei para negociar con los ex esclavos luego de haber dado a los esclavistas un período de gracia para abolir la esclavitud (7 años) y unas cuantas mujeres y licor para que se diviertan, todo con la condición de que dejen de apoyar a los Hijos de la Harpía.

LA D EN LLAMAS OTRA VEZ

Mientras tanto, Jorah y Daario encuentra a la D y preparan un plan para sacarla de allí a lo que ella responde que es imposible pero que tiene un plan y ellos la ayudarán. Y voilá. Cuando a la D se le sale el cobre… o el fuego como quieran verlo, las cosas le salen más o menos bien.

Esta vez vuelve a matar a lo bruto y se gana no solo a uno, sino a todos los Khalasar juntos al matar en un solo movimiento a todos los Khal asándolos a las brasas en la tienda en la que supuestamente discutían su destino. Dany les dice que ella sí que está preparada para hacerse con el Mundo con SANGRE Y FUEGO y lanza al suelo las antorchas que queman en un segundo todo el lugar. Luego sale desnuda… Ni siquiera está cubierta de cenizas… Bueno. Ahora sabemos que efectivamente es la que no arde… ya que aquí no hubo ninguna bruja ni hechizo previo que le diera un poquito de ambivalencia al asunto.

Y Voilá. Con esto cierra el episodio.

Nos vemos en el siguiente.

P.s. FINALMENTE DAVOS PREGUNTÓ A LA ROJA LO QUE HABÍA PASADO CON STANNIS, PERO SOBRE TODO CON SHEEREEN. Brienne los interrumpe con brusquedad en lo que me pareció una AMENAZA EN TODA REGLA y la Roja no llega a cantar que pasó con la niña… ¿Lo sabrá Davos en algún momento?…

BRIENNE DAVOS Y MELISSANDRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s