Series de Tv. Juego de Tronos. Impresiones de “Rompejuramentos”. 3er. Episodio. 6ta. Temporada. –

PORTADA EPISODIO 3

No sé porque ahora no ponen el nombre del episodio cuando lo anuncian en cable pero hay doy versiones según lo que he podido ver: “Rompejuramentos” y “Perjurio”. Una cosa es “Romper un juramento” y otra muy distinta “Mentir”. En realidad no es que son distintas en esencia, solo que podrían tomarse de diferente forma sobre todo si tomamos en cuenta la que para mí es la secuencia principal del episodio que se desarrolla en la Torre de la Alegría.

Con respecto a esta secuencia y antes de empezar, me gustaría hacer énfasis en lo perfecta que fue desde el punto de vista de los imponentes hombres que esperan como si tal cosa frente a la Torre. Los miembros de la Guardia Real han hecho honor a cualquier ilustración que haya visto yo en la red de su historia. Ever. No solo en porte, sino en gracia y técnica de batalla. Este, que yo recuerde, ha sido el mejor combate con espadas de todo lo que va de la serie. Hmmmm… Tal vez Jon está cerca con sus combates, pero como esta fue una lucha de 6 CONTRA 2 Y LUEGO 4 CONTRA 1, CREO QUE SER ARTHUR SE LLEVA LA PRESEA DORADA… NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA…

Ahora sí… empecemos.

1. Mas allá del Muro:

TORRE DE LA ALEGRIA

El Ojo nos da luces o tal vez más sombras acerca del pasado o del futuro en otra de sus vueltecitas dominicales con Bran aunque esta vez lo lleva menos lejos que en la vez anterior, bueno, en el tiempo me refiero.

Los miembros más imponentes de la Guardia Real Targaryen esperan al pie de una Torre. A lo lejos se escucha el galope de caballos y vemos acercarse a un grupo de seis hombres, incluido un joven señor que indiscutiblemente es Eddard Stark. Llegan a la Torre de la Alegría que en la serie según entiendo está localizada en Dorne.

Me pareció curioso en su momento que Raeghar, habiendo humillado supuestamente a una Princesa Dorniense, su esposa, en deferencia de una norteña, hubiera enviado precisamente a Dorne a su amante. Martin me explicó que en realidad La Torre de la Alegría no está localizada en Dorne, sino en medio de Las Tierras de la Tormenta y Dorne y que de hecho los que allí habitan odian a los Dornienses con los que viven de pelea por los límites. Si tomamos en cuenta aquello de que “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”, podríamos pensar que los habitantes de las inmediaciones tomaran como “gracia” esconder a la “rival” de una Dorniense refiriéndome a la “amante del Príncipe” y por el otro lado, Jon Connington es de las tierras de la Tormenta… aún así, me parece extraña la elección de esta Torre para esconder a Lyanna custodiada solamente por 3 hombres (sí, los mejores de su tiempo y los más fieles al Príncipe, pero 3 hombres no más) cuando una guerra estalló en deferencia a ella.

Por cierto… se ha hecho referencia en muchas ocasiones a que Lyanna fue no solo raptada sino violada… me pregunto quién habrá iniciado el rumor… Es decir, se puede “asumir” que si un hombre secuestra a una mujer probablemente la viole mientras la tiene cautiva, pero la “historia” recuerda “con un silencio profundo lleno de expectación” el momento en que Raeghar pasa frente a su esposa y deposita la corona de flores en el regazo de Lyanna y que ésta no las rechazó… fue como una muestra”pública” de sus “buenas” intenciones, ¿no?.

ned stark

“El mejor caballero que vi fue Ser Arthur Dayne,
quien me habría matado, sino hubiera sido por Howland Reed.”
– Eddard Stark –

En cuanto al combate en sí, resultó no sorprenderme el resultado aunque ciertamente fue chocante ver a Ned matar de esa forma a Arthur Dayne. Primero me molestó, pero luego recordé unas palabras de Ned: “El que impone el castigo debe cortar la cabeza”. En este caso Ned lo dejó como a Nick-Casi-Decapitado pero digamos que (no muy convencida) puede ser que haya sido por eso y al ser hermano del supuesto amor de su vida… podría haber sido una carga más que lidiar…

Ned siempre fue parco pero después de lo de Lyanna prácticamente vivió en la oscuridad toda su vida. Sí, se casó y tuvo hijos… muchos… pero digamos que esto responde más a lo hacendosita como esposa que era la Cat (y que tal vez pensaba que con cada hijo que tenía, Ned la amaba más) que al propio aporte de Ned en el asunto… No digo que no la haya querido, pero él siempre estaba en el bosque de dioses afilando su espada…

Entonces, ¿cuales podrían haber sido los escenarios?.

  1. R+L = J ….. Ned adopta al niño y lo hace pasar por suyo
  2. R+L = ? …..  El pequeño no sobrevive por razones naturales o por culpa de Ned
  3. R+L = X ….. No hay hijo. La promesa consiste en cuidar a Raeghar en nombre del amor que se tuvieron
  4. N+A = J ….. Ned se lleva a su hijo con Ashara y lo cría como su bastardo

A pesar de que siempre he creído en la teoría de R+L=J, ver el tercer episodio de la temporada me ha echo pensar en esta tercera posibilidad muchísimo… Y por consecuente, en la 4ta. ¿Y si Lyanna se suicida como Cercei lo iba a ser ante la perspectiva de ser capturada y devuelta a Robert Baratheon?. Tal vez incluso pensara que muerta le ahorraría la vergüenza a su familia de tenerla de vuelta cuando todos piensan que había sido deshonrada… Eso podría dar pie a que la promesa que arranca a Ned en su lecho de muerte es que cuide de Raeghar, que no permita que Robert le haga daño… sin saber que ya está muerto… Ned, incapaz de decirle la verdad en su lecho de muerte (como ya lo hizo en el lecho de muerte de Robert) se va de la Torre con el corazón destrozado pero con otra tarea más que cumplir: Entregar a “Albor” a Ashara Dayne y decirle que él mismo mató a Ser Arthur en combate, lo cual podría implicar su rompimiento con ella y su posterior suicidio… Ya que… O él no podía verla más a los ojos luego de haber asesinado a su hermano o ella no podía verlo más por el mismo motivo. El resultado igual sería un niño. Jon. Pero con mucha culpa que arrastrar… Una culpa que explicaría porque con Cat siempre fue tan cerrado (ROMPIÓ SU JURAMENTO DE MATRIMONIO)…  Una culpa que por ejemplo explicaría el porqué no pudo nunca hablar de la madre de Jon (ROMPIÓ SU JURAMENTO DE AMAR Y CUIDAR POR SIEMPRE A SU MADRE) … Una culpa que explicaría porque no quiso hacer nada contra Dany (ROMPIÓ SU JURAMENTO DE CUIDAR A RAEGHAR)… 

En fin… seguimos con la duda todavía… pero tal vez pronto salgamos de ella…

2. El Muro:

JON NIEVE

Lo siguiente a destacar ES EL MURO. ¡¡¡ JON SNOW VOLVIÓ EN EL EPISODIO ANTERIOR !!!. Su primera acción, a pesar de estar muy confundido todavía, es pasar factura a sus asesinos. No está muy convencido de ello pero sabe que debe hacerlo. Sino, no sólo los salvajes que salvó sino la Guardia de la Noche como tal, quedarían en peligro.

Pero volvamos un poquito sobre los pasos… Davos es quien primero se percata de que ha regresado. La mujer no roja no estaba muy lejos al haber sido la última que salió de la habitación y regresa tal vez al escuchar voces. Verlo la hizo recobrar algo de su antiguo Yo en el sentido de que atribuye el regreso de Jon al señor de la luz… a que estuvo equivocada con Stannis y es Jon quien es el Príncipe Prometido. Davos ya le había dicho que no buscaba ayuda del señor de la luz sino de ella, a quien sabía poderosa, y tal vez por eso no tuvo mucha paciencia viéndola arrodillada frente a Jon con el fanatismo pintado en el rostro. Le pide que los deje solos y va a por lo más práctico: ¿Qué vas a hacer, Jon?.

  • Peleé… Perdí… Me equivoqué…
  • Bien. Ve a equivocarte otra vez…

Bueno… definitivamente es buen consejo. Pero Jon decide ir a por lo más urgente. Esta vez, tal vez por que son cuatro y no se siente con fuerzas de decapitar a uno por uno… decide ahorcarlos. Los deja decir sus últimas palabras…

  • “No deberías estar vivo… no es correcto”… (1)
  • “Mi madre vive todavía… Dígale que morí luchando contra los Salvajes”… (2)
  • “Hice lo que tenía que hacer por la Guardia de la Noche. Peleé. Perdí. Ahora descansaré. Pero tu siempre vivirás peleando sus luchas”. (3)
  • … (4)

JON SE VA

La mirada de Olly es literalmente una de esas que matan y fue lo que más pudo con Jon a mi entender, es decir, sus hermanos lo apuñalaron hasta matarlo pero al regresar “todos lo miran como si fuera un dios” y no discuten sus decisiones. El caso es que luego de ahorcar a los ¿4? insurrectos va con Edd quien le dice que deben quemar los cuerpos…

  • Hazlo tu. (Le entrega su capa)
  • ¿Qué hago con esto?.
  • Úsala. Quémala. Has lo que quieras. Me voy…. MI GUARDIA HA TERMINADO.

¿4 ahorcados?. ¿SÓLO 4 AHORCADOS?

ASESINATO DE JON

A ver… Si lo que quería era no diezmar a la muy escasa Guardia, ¿porqué no sólo ajusticiar al “líder”?. Por otro lado, ¿para qué rayos matar a quién podría haber sido el líder de la Guardia de la Noche si pensaba irse?. Si bien es cierto que Thorne era intransigente con respecto a lo místico, VER A JON RESUCITAR DEBIÓ haber cambiado su perspectiva de algún modo en cuanto a los Salvajes… Tal vez no los habría aceptado, pero habría entendido el proceder de Jon y habría dejado de joder con respeto a ellos. Y si no, ¿no era mejor dejarlo a él en el puesto e irse con los salvajes?. ¿Quién rayos se habría atrevido a irse contra los salvajes a sabiendas de que los pueden destrozar en un segundo y que encima están liderados por UN INMORTAL?. Pero si había que colgarlos, me habría gustado que solo hubiera sido a Thorne para que se expresara el simbolismo… NO HAY HOMBRES EN LA GUARDIA… MATAR A LOS QUE HAY ES UN “GASTO PELIGROSO”. Además, me habría gustado que fuera por orden de Edd mientras Jon observaba desde el balcón con la Roja al lado. Esto habría enviado un mensaje más poderoso todavía sin importar si fue la Roja o no quien lo trajo de vuelta y así Jon hubiera mantenido la “tradición” de ajusticiar con la espada como lo hacía su padre. Al verlos morir, Jon podría haber dado la vuelta y decir: MI GUARDIA HA TERMINADO e ir a prepararse para irse, solo.

3. Invernalia:

OSHA Y RIKON

Esto no me lo esperaba. No es que la tan mentada lealtad de las casas norteñas me hiciera pensar que nunca traicionarían a Rickon, pero siempre pensé que el chico más salvaje de los Stark, al estar por tanto tiempo al cuidado de Osha, tendría una parte más importante en el devenir de la casa Stark pero, sigue siendo un peón intercambiable. Todos los buscan pero los Umber se lo entregan en bandeja de plata a Rampsay Bolton como “regalo de aliados”. No se sabe si todo el mundo está anuente de que los Salvajes cruzaron el Muro con Jon pero a la región más cercana al Muro, territorio de los Umber, lo sabe y por esto se acercaron a Rampsay Bolton para buscar apoyo contra estos.

Curiosamente esto sucede después de haber recibido el mensaje de que Lord Bolton ha muerto en manos de sus enemigos envenenado. Umber llega a Invernalia y le dice a Rampsay en su cara que él mató a su padre y que no se lo reprocha. De hecho le dice que él (Umber) habría hecho lo mismo pero que su padre le había hecho el favor de morir antes. El asunto es que los “pequeños norteños”, herederos de las más grandes casas del Norte, han decidido unirse en contra de los Stark a quienes sus padres les eran fieles. Ya sabemos que los Karkstark tienen como excusa el que Robb ejecutara a su padre por haber este matado a dos chicos Lannister, pero deja mucho que pensar la actitud de Umber toda vez que los más salvajes de los salvajes murieron y no debería haber caos o desorden en sus filas… Entonces, ¿realmente los llevaron hasta Invernalia para entregarlos a Rampsay y obtener su apoyo sin tener que hincar la rodilla o son el resultado de la misma estratagema que usó Lord Petyr para entrar a Invernalia?.

¿Será posible que veamos a los Fantasmas de Invernalia en acción?.

4. Desembarco:

QYBURN Y LOS PAJARITOS

Supongo que Varys no se esperó nunca que Qyburn se hiciera amigo de sus pajaritos pero resulta que el Maestre sin cadena ha sabido ganárselos… Lo vemos revisando un golpe en la cara de un pequeño y preguntándole cómo está su madre. El chico responde que está mejor y al ser preguntado por su padre dice: Nadie sabe de él… Eso salió bien… o algo así… El caso es que da la impresión de que Qyburn ayudó al pequeño a matar al maltratador de su padre. Obviamente, un lazo como ese es más fuerte que un lazo construído a través de caramelos y comida… ¿No?.

Cercei llega con Jaime franqueados por Ser Gregor. Sí. Ser Gregor. Nada de Robert Strong. Ser Gregor. Jaime hace un comentario tonto acerca de la inteligencia de Ser Gregory el porqué no le responde lo que le pregunta y Qyburn imperturbable dice que entiende lo suficiente. Cercei toma la palabra y le dice a Qyburn que quiere saber de todos aquéllos que se beneficien con su caída y que no se limite a Desembarco sino que quiere llegar desde Invernalia hasta Dorne. ¡Cuidado pues Varys y Tyrion!…

Mientras tanto, se está dando una sesión del Consejo Privado del Rey sin que éste esté presente. La reunión es presidida por el nuevo Regente y Mano del Rey, Kevan Lannister. A su derecha está la Espina mayor y a su izquierda Pycell y Tyrell. Pycell está justo hablando de las abominaciones que ha hecho Qyburn con el cuerpo de Ser Gregor cuando entran Cercei y Jaime flanqueados por la Montaña.

Pycell literalmente se defeca en la túnica y Kevan dice a sus sobrinos que la reunión es privada. Cercei menciona a Myrcella y quiere saber porqué no se ha hecho nada al respecto. La espina por su parte alega que está allí porque ha sido invitada para resolver los asuntos que atañen a la Reina. Cercei le agradece que se preocupe por lo que pasó con ella pero la Espina se burla y le dice que la Reina es la Espinita pero que entiende que en su familia las cosas no estén claras en flagrante alusión al incesto de los hermanos:

  • “No eres la Reina, no estás casada con el Rey. Soy consciente de que estas cosas pueden resultar algo confusas en tu familia”.

EL CONSEJO

¿Cómo rayos habla de la Marga como la reina y se burla a la vez de la relación entre Cercei y Jaime?. ¡Da pie a “rumores” que podrían llevar a que Tommen sea derrocado como Rey y que la Marga se convierta en nada al ser este un bastardo!. ¡IDIOTA!. ¡MALDITA IDIOTA!. Por otro lado, ¿dónde está la bicha que se supone que se las sabe de todas todas?. Porque no parecen haber resuelto nada… Igual, Kevan secunda a la Espina y Jaime simplemente arrastra una silla para Cercei a quien sienta en la cabecera de la mesa y el se sienta al lado de Tyrell y dispara.

Jaime y Cercei están muy bien informados. Saben que hubo una matanza en Dorne. No es que le importe pero dejan claro que el que Doran no esté, implica que las cuimas que mataron a Myrcella están en el poder y que podría ser peligroso para la corona.

Así y todo, Kevan se niega a escuchar, la Espina les dice que nadie quiere oírlos y que a menos que los gemelos le digan a la “cosa” que los protege que los mate a todos en ese momento, ellos se largan. Y se largan.

Más adelante vemos a Tommen llegar con el Gorrión supremo acompañado de su Guardia Real. Exige saber departe de su madre dónde está Myrcella enterrada y sin perder la compostura como siempre el Gorrión le dice que podrá hacerlo cuando expíe sus pecados. Tommen grita que si no fue suficiente cortar su cabello y hacerla pasear como una cualquiera frente a todos y él le dice que no. Para bajar un poco los ánimos, pide que los dejen solos. Tommen hace lo mismo y se sientan a conversar. El Gorrión le da un tremendo discurso acerca de los Pilares del Reino y le dice que son El Rey y la Fe y que su propia madre le dijo eso. Luego le dice abiertamente que ella sería capaz de todo pero que su amor de madre siempre estará por encima de todo. Que de hecho así fue que la fe conoció a la Madre, a través de las madres. No entendí porque el Gorrión recalca a Tommen lo mucho que su madre lo ama y lo que sería capaz de hacer por él… Ni siquiera el que haya catalogado como “envidia” el no haber tenido una madre y que ese es otro pecado que debe expiar me lo aclara… pero pasamos a otra cosa…

5. Cruzando el mar:

El resto del episodio es un poco más de lo mismo.

  1. Sam y Gilly van rumbo a casa de Sam para que su madre y hermana los protejan. Ella acepta tranquila y él le dice que preferiría que le gritara o golpeara y ella le dice que nunca le haría eso al padre de su hijo..
  2. Arya vuelve a la Casa de Blanco y Negro. Su entrenamiento parece ir mejor de lo que se esperaba y seguro pronto la veremos “afiladita”… AMO VER A JAQUEN… AMÉ VERLA DECIR QUE YA HABÍA ELIMINADO EL NOMBRE DE SANDOR DE SU LISTA… “SI Y NO”…
  3. Tyrion empieza a hacer algo más producente que libar o tratar de alimentar dragones…
  4. Y la D llegó a dónde la llevaban.

¡UPSS!. ¡Faltó algo!. ¡La prueba de que Rickon Stark es quien Umber dice que es no es nada más que “LA CABEZA DE PELUDO”!. Aun así sigo teniendo esperanzas de que hagan algo con su vida… No muchas, pero allí están…😦

HUARGOS STARK

¡Un aullido por el huargo más feroz de la Familia Stark!.

Seguramente lo mataron como a Lady o a Viento Gris, pero ¿no es muy pequeña la cabeza que vimos?.

Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s