Series de Tv. Juego de Tronos. Impresiones de “La Mujer Roja”. 1er. Episodio. 6ta. Temporada. –

LA MUJER ROJA

Hola a todos:

Después de 1 año y tres episodios la serie empieza a tomar algo de forma aunque en resumen tenemos solo muchos supuestos, algunos de los cuales literalmente no me encantan y otros definitivamente los amo. Obviamente ya vi los tres episodios pero trataré de hacer los post por separado.

El episodio 1 me había generado muchas expectativas (creo que a todos) por la forma en que acabó la temporada anterior. En este momento no están poniendo los nombres de los episodios en Cable así que empecé el mismo sin saber cómo se llamaba. Sin embargo, conforme avanzaba, pensé que definitivamente tendría que ver con Jon pero no, al final la Bruja Roja resultó ser la protagonista tanto por el nombre del episodio como por los sucesos del mismo, pero no por lo que habíamos pensado…

Aquí vamos:

1.- EL NORTE

JON SNOW

Jon sigue tirado en la nieve. Por su color (azul) ha pasado allí mucho tiempo sin que nadie se dé cuenta de su presencia/ausencia… nadie humano por lo menos aunque sí un ser mágico… Naaaaaaaaa. No hablo de la Roja. Fantasma parece haber sentido que algo andaba mal con su otra mitad y aúlla terrible y lastimeramente a la noche. Pese a que la reina Selyse y Sheereen no están en el Muro desde hace mucho tiempo (razón por la cual asumo yo que Fantasma no salía tan seguido al lado de Jon), este no estaba con su amo la noche que le atacaron sino encerrado en un corral. Me da la impresión de que este corral está justo detrás de donde Jon fue apuñalado repetidamente en el episodio anterior frente a un letrero que reza “TRAIDOR”. Su potente aullido pone los pelos de punta y hace que Ser Davos se inquiete y salga de su habitación. Nada más salir, advierte frente a él un cuerpo tirado en la nieve y al acercarse un poco ve que se trata del Lord Comandante. Otros hombres, TODOS CERCANOS Y LEALES A JON, llegaron en pocos segundos a su lado mientras se escuchaban gritos alrededor… “VIENE DEL PATIO”… refiriéndose al aullido del Huargo.

Esta parte fue dividida en dos:

  • La primera liderada por Ser Davos y Edd junto a otros leales a Jon.
  • La segunda liderada por Thorne que defiende sus acciones y las de sus compañeros.

Desde que lo apuñalaran tan vil y cobardemente me pregunté cómo harían para resolver este asunto pero al ver a Thorne sentarse a la mesa y presentar sus argumentos a sus hermanos en el puesto que le corresponde a Jon con un discurso potente acallando casi inmediatamente los gritos de “Traidores” por haber asesinado al Lord Comandante, me quedé muda de la impresión. ¿Para qué tanto embrollo si los tenía a todos en una mano?. Teniendo a los salvajes tan cerca lo ideal habría sido atacar a Jon de frente y encarcelar a los 6 que estaban con él si es que no caían muertos en combate.

FANTASMA CUIDANDO A JON

Pues bien. Esto no se resuelve en este episodio sino en el siguiente, pero sí podemos ver en esta primera parte cómo aquél en quien tan poco confiaba Jon (lo digo por la escena en la que Sam le dice que al irse todavía quedaría Edd para aconsejarle y el gesto que Jon hace a pesar de que Edd fue quien lo acompañó a Casa Austera demostrando su lealtad pese a no estar de acuerdo) toma las riendas del asunto y en un dos por tres salva a Fantasma de lo que habría sido una muerte segura igual a la de Viento Gris y “otros huargos de la familia” y además va en busca de los salvajes. No es que a él se le hubiera ocurrido, los D&D no fueron tan generosos con Edd (más bien su idea fue morir esa noche con sus hermanos leales a Jon defendiendo su cuerpo), pero digamos que se ha convertido en la “Mano” ejecutora del Caballero de la Cebolla que parece haber entendido que el asunto no va de reyes sino de demonios contra humanos.

Me gustó la forma en la que Edd cierra los ojos de Jon y la decisión con la que pretendía morir por vengar a su amigo. Fue linda… inútil, pero linda. También me gustó que alguien, en este caso Davos (aunque hubiera preferido que Edd se acordara de los salvajes toda vez que ÉL FUE A BUSCARLOS Y PUSO SU VIDA EN PELIGRO JUNTO CON JON Y SUS OTROS HERMANOS EN CASA AUSTERA), se acordara de los “aliados” y fuera a por ellos. En cuanto a Thorne, después de su discurso fuerte, centrado y sincero todo lo demás deja mucho que decir. Me esperaba un poquito más que la chapuza que resultó ser el asesinato de Jon. ¿Dejar el cuerpo tirado en el patio frente al letrero de traidor sin custodia?. ¿Dejar a Fantasma encerrado al lado del cuerpo?. ¿Permitir que los insurrectos vayan y vengan a sus anchas?. ¿OFRECER A DAVOS PASO LIBRE PARA QUE SE FUERAN EL Y LA ROJA CON MONTURA FRESCA Y HASTA COMIDA SI SALÍAN DE LA HABITACIÓN?.

THORNE EN ASAMBLEA

Otra cosa que me gustó de esta secuencia fue la “visita” de la Roja a Jon. Como comenté antes, todos estaban tan ocupados en sus asuntos que nadie estaba por observar las idas y venidas de nadie, oportunidad que aprovechó la Roja para ir directo a la habitación de Davos poco después de que él y sus ahora compañeros llevaran a Jon allí. A penas entró en la habitación se acercó a Jon y parecía realmente desolada o más bien muy cansada o ambas cosas a la vez. Importante destacar que ahora anda cubierta por todos lados cuando siempre dijo que no era necesario para ella porque el calor del señor de la luz la acompañaba siempre señal de la evidente crisis de Fe por la que atraviesa.

Melissandre dice, más para ella que para alguien más, que había visto a Jon “luchando en Invernalia” (¿Será que tendremos la Carta Rosa de todas formas?. Si bien es cierto que Sansa está cerca y sería el colmo que la atraparan estando con Brienne, las malas lenguas hablan de un “regalo” que el nuevo Lord Bolton recibirá y que podría ser su nueva moneda de cambio…) a lo que Davos comenta que definitivamente no sería así porque estaba muy muerto. Ella se retira de la habitación sin que nadie le diga, aunque fuera de pasada, que la situación era peligrosa y que no debería andar sola por allí a tan altas horas de la noche.

En los libros a mi siempre me pareció que Melissandre era realmente una bruja con mucho poder, no por aquéllo de ver el presente o el futuro en las llamas sino por su alumbramiento de una “sombra tenebrosa” que acabó con la vida de Renly Baratheon a la distancia. Esto y el hecho de que hubiera cambiado de rumbo y hubiera dicho a Stannis que la verdadera lucha no era por el Trono de Hierro sino contra Los Caminantes y sin olvidar a Thoros de Myr que por su parte trajo a la vida a Dondarrion varias veces y luego a la Piedra, me hizo pensar que los sacerdotes rojos tendrían mucho que decir en la lucha final contra los Caminantes… sobre todo cuando ahora incluso en Meereen han aparecido… pero ahora vemos a una Melissandre… perdida… por no decir acabada.

LA ROJA VISITA A JON

¿Cómo podría lograr recuperar a Jon si tiene una crisis de Fe?. Pensé que podría ser que como último acto de vida ella ofreciera la suya por Jon en las llamas, de hecho, cuando Davos, a pesar de su comentario sobre la lucha futura de Jon en Invernalia, dice que tal vez las cosas no deben terminar con la muerte de Jon y  asegura haberla visto hacer cosas que nadie más podría haber hecho por lo que la Mujer Roja podría ayudarlos a traerlo de vuelta, me dije, ¡BINGO!. Viene la cosa… al final del episodio la veremos hacer una “danza desnuda a la luz de la luna” o algo parecido con la resurrección de Jon como resultado…

Y lo vemos… bueno, algo parecido… Lo siguiente que vemos, ya al final del episodio, literalmente nos deja mudos de la impresión…

Melissandre va directo a su habitación y observa el fuego. Ahora siempre está muy cerca del fuego pero no parece estar buscando nada en él además de calor. Parece aterida hasta los huesos… Finalmente, se acerca a una mesa y vemos en primer plano unas botellitas muy parecidas a las que una vez pidiera a Selysse que le alcanzara mientras se daba un baño. En esta escena, Selysse parece un poco perturbada por la visión del cuerpo desnudo de la Mujer Roja. Bien podría ser solo pudor, pero también podría ser que Selysse, siendo fiel creyente del dios de la luz, estuviera viendo algo más de lo que podríamos ver nosotros… Tal vez Davos no es el único que la ha visto hacer “cosas extrañas”…

MELISSANDRE Y SELYSE

“La mayoría de los polvos y pociones son mentiras, engaños para hacer que los hombres piensen que fueron testigos de la energía de nuestro señor, pero una vez que pasen a la luz, verán la mentira como lo que realmente era: un truco que los llevó a la verdad”.

“Tú no necesitas polvos ni pociones. No necesitas las mentiras. Tú eres lo suficientemente fuerte para mirar al Señor de la Luz y ver la verdad por ti misma”, agrega dirigiéndose a Selyse.

Cuando Melissandre está en la bañera no porta el collar con la famosa “piedra roja” pero al echar al agua el contenido de la botellita que Selysse le pasó, respira profundamente y se la ve como “revitalizada”. Entonces, dado que está completamente desnuda podría ser que sea una poción y no la piedra del collar que se quita antes de verse al espejo, lo que la haga parecer joven.

Pensé también que la búsqueda constante de la “sangre real” fuera la verdadera razón para insistir en conseguirla… para beneficio propio y no tanto para ayudar a su rey, pero también también existe la posibilidad de que solo luzca así cuando ella se ve al espejo, algo así como Dorian Gray mirando su retrato, solo que esta vez los productores nos dejaron ver lo que ella ve al mirarse al espejo… y es que es extraño que se acueste a dormir tan campante cuando cualquiera podría entrar y verla…


MADRE GOTHEL

La flor que devolvió la juventud a Madre Gothel luego de que ésta le cantara fue cocida para hacer una infusión que salvó la vida de Rapunzel y su madre. El poder de la flor se traspasó al cabello de Rapunzel y Madre Gothel supo que cantándole obtendría los mismos resultados y este mismo poder se convirtió en lágrima cuando Rapunzel llora sobre Eugene devolviéndole la vida.

En la escena en la que Eugene le corta el cabello a Rapunzel vemos como Madre Gothel se deteriora rápidamente pero aun cuando ve sus manos, busca el espejo que hay cerca para ver su reflejo y es cuando pierde la cordura. Cae por una ventana pero no vemos su cuerpo sino su capa ondeante que se estrella contra el suelo.

Cabe destacar que en una escena anterior (o tal vez en varias), Madre Gothel acude al espejo y frente a él “observa” signos de vejez que nosotros no podemos ver realmente lo cual bien podría significar que ella se ve más “vieja” en el espejo de lo que nosotros la alcanzamos a apreciar.


MELISSANDRE

En fin, por lo menos sabemos que Madre Gothel, perdón, Melyssandre si tiene poderes de algún tipo siendo que ha logrado una vida tan longeva y que además gracias a Thoros de Myr en la serie sabe de la magia que puede revivir a un muerto… Así que ya sea por “piedra, poción o espejo”, Melissandre en la serie tiene efectivamente el poder necesario para devolvernos a Jon… El asunto será si tiene el valor…

Salimos del Muro y vemos a Rampsay en actitud respetuosa frente al cuerpo inerte de Myranda. Habla con alguien acerca de ella y recuerda como desde pequeña siempre fue valiente y que nunca le tuvo temor… Luego se acerca a su lecho y le dice acariciando su cabello que los que la hirieron pagaran con creces su dolor y que le gustaría que ella estuviera presente para verlo… ¡Le habló con tanta ternura que resultó realmente encantador!. (Esto me hizo pensar en Cercei diciéndole a Sansa que las “lágrimas no son las únicas armas de una mujer. Que entre las piernas tenía una y que más le valía aprender a usarla”. Si tan solo Sansa hubiera aprendido ha hacerlo como nos insinuaron en la serie que podría pasar después de que ella conversara en su habitación a solas con Lord Petyr para luego verla bajar las escaleras con expresión de “el mundo es mío” tal vez la historia con Rampsay habría sido diferente). Volviendo a Rampsay y Myranda, no recuerdo que la chica tuviera alguna señal física de que los perros le hicieran algo de pequeña… pero resultó que no salió ilesa del todo. Luego de despedirse, Rampsay ordena que se la den a los perros… “Carne es carne y esta es de buena calidad”… ¿No es una ternura nuestro Rampsay?. 

MYRANDA Y RAMPSAY

Con tanto sufrimiento estrujando su pobre corazón, Rampsay debe enfrentarse a su padre que le reprocha por haber jugado tan mal sus cartas con Sansa y con el Heredero de las Islas del Hierro. Espero que la mención al “Heredero de las Islas del Hierro” no implique que tendré el desagrado de saber de esa gente de nuevo(¿Qué les digo?… ¡Qué pereza!), encima, va Roose y le recuerda a Rampsay que tiene competencia… el hijo de Walda…

“Secretario… tome nota que voy a dictar sentencia…”. ¡Pero qué idiota!. (La verdad eso pensé inmediatamente después de la escena pero luego me dije… Naaaaaaaa… no creo que se echen a un personaje como Roose Bolton así por así… Luego vi el segundo episodio de esta temporada y zas… ¡No joda!. Aunque en este sentido… por lo menos queda un heredero legal vivo de los Bolton… Rampsay).

Seguimos en el Norte y ahora le toca el turno a los fugitivos Sansa Bolton (¡Ya le ganó a la Marga en lo de cambios de nombres!. “Stark”, “Lannister”, “Piedra”, “Bolton”…) y el Heredero de las Islas del Norte. Theon corre como si estuviera completo y obliga a Sansa a avanzar: “He visto lo que los perros le hacen a un cuerpo… Esto es mejor”, le dice al pedirle que se metan a un río para despistar a los canes que escuchan en la distancia.

Finalmente y a punto de desfallecer, se esconden con el tiempo suficiente para darse unas cuantas indicaciones y un abrazo de despedida antes de que Theon salga de su escondite para tratar de despistar a los hombres de Rampsay que cada vez están más cerca. Estos no caen y los perros tampoco. Uno de los matones le dice a Theon que estará encantado de ver qué parte le cortarán ahora…

Justo en el momento en que piensan que todo está perdido, salen de la nada Brienne y Pod a caballo. Asumiremos que robaron dos caballos sobrevivientes a la batalla contra Stannis después de que Brienn le diera muerte… Ahhhh… Sí… CONFIRMADO: LA DINASTÍA BARATHEON HA DESAPARECIDO. ROOSE CONFIRMA A RAMPSAY QUE STANNIS BARATHEON A MUERTO. FIN DE LOS BARATHEON. FIN DE OTRA DINASTÍA. CIAO.

Pod logra deshacerse de uno de los matones de Rampsay a duras penas… Theon lo ayuda a deshacerse de otro, Briene acaba con 4 y a saber qué sucede con los Perros… El caso es que Lady Brienne hinca la rodilla y ofrece nuevamente sus servicios a Sansa como su espada juramentada. Sansa mira a Theon y este asiente en señal de conformidad. Sansa recita las palabras para aceptar a Brienne a sus servicios con un poco de ayuda de Pod y listo. Un nuevo cuarteto se ha formado.

Lord Petyr sigue ausente (aunque en un trailer me parece haberlo visto en un bosque nevado) pero esta secuencia me gustó sobre todo por el porte tan digno de Sansa al recitar “las palabras” de sus ancestros.

1.- EL SUR

EL GORRIÓN SUPREMO

Después de haber perdido a su juguetito personal, la matona de la Unella se encarga de leer a la Marga mientras éste hace lo mismo que Cercei en su momento, primero pedir luego exigir, recibiendo el mismo resultado. El asunto es que justo cuando Unella se le acerca llega el Gorrión y le dice que otros “huéspedes” necesitan de su visita. Ella se va y con mucho cuidado el Gorrión se acerca a la Marga y le quita el cabello del rostro diciendo apenado que “pareciera” que la Unella se toma muy en serio su trabajo.

El gorrión continúa y le comenta que su esposo está deseoso de verla pronto. Le dice que la relación de esposos es sagrada  pero que el pecado los aleja a todos. Que debe confesar para poder volver con su esposo. Supongo que piensa que la Marga, al saber que Cercei ya no está en el Septo, confesará pero no. El gorrión le pregunta que si se cree sin pecado, pura y ella sabiendo que es lo que se espera que conteste dice que no. El Gorrión le dice que tiene mucho que aprender todavía.

Con Cercei nunca se acercó a ella directamente. Fue Cercei quien lo buscó. ¿De dónde sale ahora tanto amor?. Me parece sospechoso que el Gorrión se acerque a la Espina 2 y además me hizo recordar la conversación que éste tuviera hace mucho tiempo con la Espina 1. Siempre ha sido el mismo discurso… “no somos nada pero juntos podemos derrocar un imperio”… Supongo que piensa que es más delicado mantener a la esposa del rey apresada por un cargo de injuria que a la madre por un cargo de fornicación, sobre todo porque la esposa del rey es amada por sus súbditos ya que les provee alimento y protección, cosa que la Espina dejó muy en claro que dejaría de hacer si no le devolvían a sus nietos… Hmmm… vamos a ver qué pasa con estos dos…

JAIME Y CERCEI

Cercei aparece en escena nuevamente. Se le nota bastante repuesta pero taciturna. Sola en su habitación y sin ninguna copa a mano por lo que se puede ver, espera. Le avisan que un barco está por llegar y ella susurra el nombre de Myrcella. Corre a su encuentro pero a la distancia puede ver el rostro triste de Jaime y un ataúd. Comprende inmediatamente y espera.

Luego podemos ver a los dos hermanos recordando la primera vez que vieron un cuerpo sin vida e inmediatamente después a dos padres que acaban de perder a un hijo. Cercei dice que tiene que pensar en lo que pueda estar pasando su hija en ese momento porque no pueda dejarla sola en su sufrimiento y Jaime le dice que Myrcella está muerta y que ya nada podrá dañarla. Cercei le habla de la profecía que ha pesado sobre ella toda su vida. Jaime le dice que ella nunca ha creído en esas cosas y ella le dice que por supuesto que sí, más ahora que todo parece estar cumpliéndose.

Con excepción del alcohol, da la impresión que las pérdidas que se suceden ante sus ojos sin poder hacer nada están haciendo mella en Jaime que parece estar perdiendo la templanza que le viéramos en Las Tierras de los Ríos y no me gusta.

Supongo que este será el trágico final de la Casa Lannister. Jaime matando a Cercei para evitarle más dolor y sufrimiento… Igual me encanta la idea de que darán batalla juntos y no separados como lo están en los libros… A esto me refiero con lo de supuestos que amo. Lejos de pensar en las razones por las que Cercei fue condenada y expuesta ante el pueblo, Jaime solo piensa en recuperar para lo que queda de su familia todo lo que les han arrebatado. Su fuerza sostiene en cierto modo a Cercei y la vulnerabilidad de Cercei hace más fuerte y decido a Jaime y ambas cosas pueden acabar matándolos pero no puedo sino amarlos mas en este momento. Sí… Estoy completamente segura de que el final de los Lannister será TRÁGICO, por decir lo menos, pero EPICO con todas las de la ley.

CARTA DE JAIME A DORAN

«La Princesa Myrcella murió envenenada en nuestro viaje de regreso. Sospecho de Ellaria y no de ti, pero mi hermana demandará guerra. Dudo que la cabeza de Ellaria la apacigüe pero será un comienzo, junto con las de tus sobrinas. Tu hijo no puede quedarse en Desembarco del Rey. Lo envío de regreso en el mismo barco.»

Ni para qué hablar de Dorne. En resumen, una trama completamente inútil. Supongo que la idea de Ellaria es que Jaime entregara sus respetos a Cercei en persona y por eso no mataron a nadie en el muelle y esperaron a recibir noticias de Desembarco, pero aún así, el destripamiento de la Casa Martell fue más atroz todavía que el de la casa Baratheon… Afortunadamente, Carta/Cuchillos/Muerte y con esto decidieron ponerles fin (por ahora). Ya tuvimos bastante de ellos aunque se supone que las Serpientes tendrán algo que hacer más adelante. Mientras tanto descansaremos un poco de tanto infortunio…

Lo que sí hay que destacar es lo de la “carta”. Circula en Internet una imagen que muestra la que fue recibida por Doran y que avisaba sobre la muerte de Myrcella. Supuestamente escribe Jaime e incluso está sellada por un León. Supongo que por respeto a la memoria y a sabiendas de que el príncipe es inocente, o por lo menos se lo imagina, Jaime decide devolver a Trystane a Dorne en el mismo barco que lo llevó a Desembarco (ALGO ASÍ DEBIÓ HACER NED STARK SI ES QUE QUERÍA SALVAR A LOS HIJOS INOCENTES DE CERCEI) pero la carta no me termina de cuadrar. ¿Cómo pudo escribir una carta tan diminuta, con tanto texto, en un barco y después de haber muerto su hija en sus brazos?. Se supone que la letra de Jaime es peor que la de un niño ahora que no tiene su mano pero la escritura que vemos en la imagen que circula es pulcra… Por otro lado, fue entregada a Doran antes de la escena en la que las Serpientes matan a Trystante cuando debió ser al revés. Bueno, digamos que las dos cosas pasan al tiempo, pero ¿podría haber algo interesante detrás?. ¿Podría haber sido Varys o Lord Petyr  quien esté detrás de esto como en todo lo demás?. Ya veremos qué pasa más adelante…

TYRION Y VARYS EN MEEREENDANY Y KHAL MOGO

De Meereen hay menos de qué hablar que de Dorne. No me explico cómo es posible que unieran a Varys y a Tyrion en Meeren para… ¿nada?. Y si de Meereen hay poco de lo que hablar de la Reina Inútil hay menos pero digamos que es agradable a la vista ver a Daario. Jorah encuentra el anillo de la D y ya saben quién la tiene… Los Dothraki. La D en si… INSOPORTABLE. La salvó haber mencionado la única cosa que le ha servido realmente para algo: Haber sido esposa de KHAL DROGO.

3. Braavos.

LA NIÑA Y ARYA

La trama se muda más al sur y llegamos con Arya que inicia su “entrenamiento”. Van rápido con Arya. Demasiado. No sé porqué esto me ha echo pensar que tal vez podrían convertirla en La Piedra… Una asesina brutal pero mejor entrenada… que aprenda a mentir… llegaría muy lejos… que tal a las Tierras de los Ríos donde se tope con Nymeria y desde allí intenten consumir a todo Poniente en venganza por todo lo que ha pasado…

Ciertamente sería muy interesante…

Y listo. Aquí termina. Bueno, termina con la imagen de la Roja pero de ella ya hablamos más arriba. Como ven, bastantito de que hablar pero pocas respuestas…

Nos vemos en el siguiente…

Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s