Impresiones de “La Cumbre Escarlata”. (Crimson Peak) Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jessica Chastain, Burn Gorman…

El porqué Stephen King dijo en su momento tantas barbaridades sobre la Saga Crepúsculo (de los libros y películas e incluso usó adjetivos descalificativos en contra de la autora) y hoy en día comenta que “LA CUMBRE ESCARLATA” es una película “MAGNÍFICA Y ATERRADORA”… Y “QUE LO ELECTRIZÓ” es para mí un completo y gigantezco misterio sobre todo cuando el hecho de que él diga esto es lo que LITERALMENTE he encontrado más aterrador y electrizante de esta cinta, pero tomando en cuenta el lado oscuro de la expresión.

Sinopsis:

Edith Cushing (Mia Wasikowska) es una joven escritora que desde temprana edad, aunque sin saberlo, puede comunicarse con los espíritus. El primero, su madre, le hizo una clara advertencia sobre el peligro de “La Cumbre Escarlata”. En su momento no entendió dicha advertencia y ocupó su tiempo en escribir. Su primera obra: Una historia de terror acerca de un fantasma errante.

Su trabajo no tiene una agradable recepción y se la aconseja que haya una novela romántica. Pero esto solo hace que se empeñe más en publicar su obra tal cual es y por esto pide a su padre poder usar la máquina de escribir de su oficina para evitar que su letra manuscrita la delate como mujer. Justo el día en que inicia su labor conoce a Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) quien le comenta que lo poco que pudo leer de reojo de su obra lo ha atrapado.

Pero quien cae atrapada en las redes de este aristócrata venido a menos es Edith pero su padre (Jim Beaver) no lo aprueba para nada. En un intento por separarlos luego de haber descubierto algunos secretos acerca de Thomas, le pide a este que se marche pero luego de romperle el corazón a Edith para que ésta pueda olvidarlo.

De pronto, Edith se encuentra sola a merced de Thomas y su hermana Lucille (Jessica Chastain) viviendo en la decadente mansión familiar de su ahora esposo, lugar inhóspito conocido como Allerdale Hall pero también como “La Cumbre Escarlata”…

Pero no está sola… el Dr. Alan McMichael (Charlie Hunnam) un amigo de la familia irá a por ella aunque Edith también recibirá ayuda de otros “habitantes” de la casa… El asunto es si será suficiente para cambiar su destino…

Un error lo comete cualquiera y para mi así quedara esta película en el récord de Tom. Así y todo, su interpretación fue genial. De hecho, los actores lo hicieron perfectamente. No sé que hubiera sido de esta película sin la entrega de sus actores. Otro punto a favor es la escenografía. ¡Qué fotografía tan hermosa!. Incluso el vestuario es bello.  De allí en adelante, creo que si usáramos la palabra “INCONSISTENTE” seríamos lo suficientemente generosos como dejar sentado que no cubre las expectativas de una “PELÍCULA DE TERROR PRODUCIDA POR GUILLERMO DEL TORO, QUIEN ADEMÁS, ESCRIBIÓ EL GUIÓN”.

CRITICAS DE MEDIOS DE CINE

¿¿¿¿ WTF ????

Otra cosa que me llama la atención es la cantidad de estrellitas. Es decir, no entiendo tantas estrellitas máxime si lo que dicen las reseñas no es tannnnn “cool” como parece indicar el resumen. Tal vez estoy siendo demasiado dura y lo que antes mencioné (las actuaciones, la fotografía y el vestuario) es suficiente para habérselas ganado o tal vez es solo el peso del nombre de Guillermo del Toro. Pero si es así, ¿por qué a películas como “LA DAMA DE NEGRO” (que sí tenía una trama coherente, excelente efectos especiales y la dosis adecuada de suspenso para ser una película de “suspenso” aunque no de terror per se) le dieron tanto palo?.

Se nota el trabajo en la película. La “Casa” es hermosa a pesar o en consecuencia de su decadente personalidad gótica lo que la convierte en un personaje más de la trama. Esta es una de las cosas de las que más satisfecho está el Productor/Guionista (Guillermo del Toro):

  • Del Toro escribió el guión en 2006 y se pensó rodarla en una casa existente pero luego dijo que sólo dirigiría su versión si podían construir una casa desde cero porque era un personaje importante en la historia.
  • La casa es de tres pisos de altura y tiene un ascensor de trabajo. Del Toro se negó a usar un elevador de pantalla verde y quería que cada nivel tuviera una esencia diferente.
  • Todo en la casa se ​​hizo para la casa. Nada fue reutilizado de partes salvadas.

Esto es de apreciar, por supuesto, pero en su momento se dijo que el “remake” de “LA DAMA DE NEGRO” protagonizado por Daniel Radcliffe había masacrado el género de terror. Entonces, ¿cómo es posible que dijesen tantas cosas negativas de “LDdN” y hoy con “LA CUMBRE ESCARLATA” se midan tanto, cuando esta película sí que acribilló el género de terror, incluso el de suspenso tomando como referencias historias como “FLORES EN EL ÁTICO”, “LOS OTROS”, “MAMA” Y ¡¡¡HASTA PODRÍA DECIRSE QUE A LA MISMA DAMA DE NEGRO DE RADCLIFFE!!!.

El director/guionista la catalogó como “perversa y violenta”… ¿¿¿ EN SERIO ??? :O De acuerdo. Se catalogó como “drama/suspenso/fantasía”, pero no podía ser que se esperara menos que una película de terror en toda regla luego de las declaraciones de Guillermo del Toro (by the way el que “La Dama de Negro” nunca fue catalogada como de terror por Daniel es uno de los puntos fuertes en cuanto al “merchandising”).

  • “Es una película para mayores de edad, de clasificación R, bastante adulta. […] El tono de este filme es escalofriante y es la primera vez que tengo la oportunidad de hacer una película más parecida a lo que hago en el cine español”. Él la describe como  “perversa y violenta”.
  • Hay algunas escenas “muy, muy gráficas” en la película y que están hechas “sólo para puntuar”… “hay cerca de tres o cuatro momentos que tendrás que decir ¡Ooh!… Eso es bueno. Eso es brutalmente agradable”.
  • Del Toro editó la película con mucha precausión para asegurarse de que no se le escapó ningún tiro.

La Dama de negro es una película de suspenso y no de terror que tiene argumento, buenos efectos especiales y una banda sonora impresionante que hace saltar de vez en cuando en la película. Pero “LCE” se salvó de ser “OTRA PELÍCULA DE MIEDO” (leáse las parodias de películas de terror, baile, etc.) gracias al peso de las actuaciones de los actores involucrados. Solo en la última secuencia de “acción” uno encuentra 7 millones 400 mil “inconsistencias” que hacen que la trama raye en lo absurdo.

En fin, la mayoría de los actores, de hecho, todos en esta vida, contamos con nuestro GRAN ERROR. Es normal. Es natural. Es Humano. Claro, cuando se ha labrado una reputación como la de “Guillermo del Toro” a base de películas como “EL ESPINAZO DEL DIABLO”, “EL LABERINTO DEL FAUNO”, “EL ORFANATO”, “LOS OJOS DE JULIA”… es difícil esperar un resultado tan APOTEÓSICAMENTE ¿¿¿¿  ???? (¡no sé ni cómo describirlo!) y obviamente cuesta más asimilarlo, pero afortunadamente, quien quiere bien, acepta, disculpa y avanza con la tranquilidad de que el próximo trabajo será mejor, que es lo que definitivamente siento al respecto.

De todas formas, puede ser que solo esté siendo muy ¿dura?. Así que no dejen de verla. Igual el trabajo de Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jessica Chastain y demás, es remarcable y sería grave no disfrutarlos en pantalla. Solo vayan con las expectativas debidamente ajustadas teniendo en cuenta de que ESTA NO ES UNA PELÍCULA DE TERROR.

Espero que la disfruten,

Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s