Series de Tv. Juego de Tronos. Impresiones de “Casa Austera”. 8vo. Episodio. 5ta. Temporada. –

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - PORTADA

¡ÉPICO!. La verdad no sé si el hecho de que ya no esté Lord Tywin hace que los cambios que introducen en la serie no me escuezan tanto o sencillamente me parece que, desde la perspectiva del aprovechamiento de los personajes existentes, D&D ha logrado su cometido de ir avanzando en la historia a pasos agigantados pero “correctos”, sobre todo ahora que es probable que lo que estemos viendo sea un “adelanto” de los hechos que veremos más tarde en los libros que faltan, el día que finalmente decidan publicarlos.

Veamos:

1. Meereen. EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - TYRION1

La D recibe a Jorah y a Tyrion a los pies de su enorme escalera. Con ella, arriba, donde deberían estar sus “consejeros”, solo está la pobre Missandei que se nota acongojada por la situación del ahora “mercenario”. La “reina” pregunta el porqué no debería ejecutarlo para resarcir en algo el daño que los Lannister hicieron a su familia y Tyrion, con su mejor voz de orador “declama” el ensayo que tantas veces ha entonado para vanagloriarse de lo “rudo” que es:

– Yo maté a mi madre, Joanna Lannister, al momento de nacer. Yo maté a mi padre… le clavé una flecha en el corazón. Al parecer, yo he matado más Lannister que usted. –
– ¿Por eso debería aceptarlo como consejero?. –
– ¿Consejero?. A penas nos estamos conociendo, su alteza. No sé si usted “merece” (literalmente me pareció que hubo una pausa cuando dijo esta palabra, como para darle más énfasis) mi consejo.

Estuve tan pendiente de cada una de sus palabras la primera vez que vi el episodio que me salté esta parte la segunda vez que lo vi solo por si acaso era una ilusión, pero creo que vi o más bien escuché, o las dos cosas, no estoy segura, “ALGO”… Por primera vez en muchísimo tiempo lo veo “calmado”, bueno, tan calmado como puede estar frente a alguien que no sabe si lo va a matar o no, pero había algo en él que me recordó a “alguien”… Sus maneras, su tono mesurado, su forma de callar y observar cuando alguien le dice algo en vez de hablar, pero sobre esa tristeza que ahora lo acompaña en todo momento y que lo hace parecer “distante”, como pensando en tiempos pasados pero a la vez en lo que podría depararle el destino, no sólo a él, sino a todos. Por primera vez Tyrion me recordó a Jaime. No al descarado de antes que usaba su arrogancia para no dejar ver nada más de sí mismo como al principio de la serie (aunque ciertamente, en aquel se podía reconocer al actual, con la diferencia de que el anterior no estaba “triste”) sino al Jaime resultante de su cautiverio. Al “nuevo” Jaime. (Corroboré esto cuando en el siguiente episodio vi a Jaime pedir por Bronn, escribir una carta para Cercei y ni siquiera negar – aunque, si mal no recuerdo, el nunca lo ha negado con todas las letras ante nadie – el amor que se nota siente todavía por ella).

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - DANY Y TYRION

Creo que, al igual que Jaime, Tyrion por primera vez en su vida está pensando en la “vida”… Tal vez en el antes y el después. Y es que al verlo sentado frente a la “D”, más tarde, en sus aposentos, recordé las palabras de Martin cuando me dijo “en la serie no escuchamos los pensamientos de los personajes como en el libro, vemos sus emociones reflejadas en su rostro” (o algo así) y el rostro de mi esposo en este momento me recuerda al hombre que conocí en la primera temporada y del cual me enamoré, muy de pasada todavía, pero allí está.

Al parecer no soy tan exigente, después de todo. Con a penas un “comienzo” ya me voy calmando… pero es que después de lo sucedido con Lord Tywin, mi único deseo era poder ver sino su PoV, por lo menos un PoV que no estuviera “viciado”. Quería ver, a través de cualquier personaje, todo lo que yo veo en Lord Tywin porque para mí, lo merece. De hecho, hasta sería producente para todos, para Tyrion en especial, porque el día que pueda ver la vida desde el punto de vista de su padre, el día que se vea a si mismo sin la gruesa capa de conmiseración que siempre ha vestido y por la cual llegó al punto de ser casi irreconocible…  ese día brillará una lucesita de esperanza para mi Casa. Fueron las primeras “víctimas” de este “Juego de Tronos” y gracias a Lord Tywin se puede decir que lo jugaron bastante bien teniendo en cuenta que se jugaban más que un Trono, el pellejo. Entonces, se merecen la oportunidad de continuar Y AL ESCUCHAR A TYRION MENCIONAR A SU PADRE DICIÉNDOLE A LA D: “DOS TERRIBLES HIJOS DE DOS TERRIBLES PADRES… Y AQUÍ ESTAMOS”… SIN RENCOR… SIMPLEMENTE COMO DICIENDO ALGO EVIDENTE, ME DA ESPERANZAS…

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - TYRION

El caso es que la mirada ¿triste? de mi esposo me ha convencido de que puede haber redención, por ahora, Lo cual no es que me tranquiliza del todo, de hecho, me estresa más tomando en cuenta la conversación de Jaime y Bronn (Él mató a mi padre, si lo vuelvo a ver lo partiré en dos…). En serio, no quiero que Jaime cargue con eso. No lo merece.

Por su parte, la D cada día es más necia y arrogante.

– ¿Yo soy terrible?. –
– He oído historias… –

¡RAYOS!. Acabas de botar a la calle al hombre que daría la vida por ti, OTRA VEZ, como si fuera un perro (Y EL MUY IDIOTA VA Y SE VENDE A LOS REÑIDEROS PARA PELEAR POR LA GLORIA DE SU REINA, A VER SI VIÉNDOLO PELEAR A ELLA SE LE ABLANDA EL… “CORAZÓN” Y LO PERDONA, O BIEN, A MORIR EN EL INTENTO… YA QUE… CON PSORIAGRIS ENCIMA, NO TIENE NADA QUE PERDER). ¿EN SERIO TIENES QUE PREGUNTAR?. Bahhhh… Tal vez “mala” no es la palabra… después de todo, muchas personas han hecho muchas cosas “malas/incorrectas” y no son necesariamente “malas”, pero no estar consciente de las cosas que has hecho es en definitiva, el colmo de las necedades y esto es tan absurdo que ya cae en lo aburrido. Con sus frases “potentes” lo único que hace es fastidiarme: “No voy a detener la rueda… Voy a romperla”. OK… OTRO TÍTULO PARA AGREGAR A LA LISTA: “ROMPEDORA DE RUEDAS DEL DESTINO”… ¡DÉJATE DE JODER!.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - JORAH1

¡¡¡ YA BASTA JORAH !!!
(PUES YA SE “SOLUCIONARON” LAS COSAS EN EL SIGUIENTE EPISODIO
PERO NO ME GUSTÓ PARA NADA COMO)

¡POR TODOS LOS DIOSES!, ¿QUÉ HAS HECHO CON TU VIDA HASTA EL MOMENTO?. ¿PORQUÉ DA LA IMPRESIÓN DE QUE SIENTES QUE TE GANASTE ESE ASIENTO QUE TE ROBASTE?. ¿PORQUÉ DA LA IMPRESIÓN DE QUE ESTÁS SATISFECHA CON TU “GESTIÓN”?. ¿PORQUÉ DA LA IMPRESIÓN DE QUE SIENTES QUE TU PUEBLO TE AMA?. ¡TYRION MISMO TE ESTÁ DICIENDO QUE TAL VEZ LO QUE TIENES QUE HACER ES REALMENTE HACER ALGO DONDE ESTÁS ANTES DE PENSAR EN OTROS TRONOS QUE OCUPAR!.

¡RAYOS!. ¡NI SIQUIERA PUEDES ENTENDER LO QUE TE DICEN CON TODAS LAS LETRAS: VARYS ESTUVO 20 AÑOS CUIDÁNDOTE Y JORAH, AUNQUE NO SABÍA ESO, ESTABA TRABAJANDO PARA ÉL Y ADEMÁS, NO IMPORTA LO QUE HUBIERA DICHO O LA INFORMACIÓN QUE LES HUBIERA REVELADO, EL NUNCA TE ABANDONARÍA Y DE HECHO REDOBLÓ SUS ESFUERZOS PARA PROTEGERTE, ANUENTE COMO ESTABA DEL PELIGRO QUE CORRÍAS, ESTO SIN CONTAR QUE ENTRE AMBOS TE “REGALARON A TYRION”.

NADIE SABE QUE TAN BUENO SERA ESTE “REGALO” TODAVÍA, PERO PODRÍA SER EL MEJOR QUE HAS RECIBIDO EN LA VIDA, UNO DE ELLOS, POR LO MENOS, DESPUÉS DE DROGO Y DAARIO. ¡NECIA!. ¡NECIA!. ¡NECIA!…

TEORÍA:

EL HECHO DE QUE NO HAYAMOS VISTO A VARYS EN NINGÚN SOLO MOMENTO, QUE SEPAMOS EXATAMENTE POR QUIEN APUESTA (Y NO COMO EN LOS LIBROS DONDE HAY DOS POSIBILIDADES) Y QUE AHORA TYRION LO HAYA MENCIONADO Y DE PASO, ABSUELTO ANTE LA D AL DECIR QUE NO SOLO CONFÍA EN ÉL, SINO QUE LA MANTUVO VIVA POR 20 AÑOS, ME HACE PENSAR QUE VARYS PODRÍA LLEGAR A MEEREEN Y AYUDAR A TYRION A ACONSEJAR A LA D (CON LO QUE SUCEDE EN EL PRÓXIMO EPISODIO, ESTA IDEA LA SIENTO MÁS PROBABLE).

2. Invernalia

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - SANSA Y THEON

Sansa está enojada, mucho. No creo que con tan justa razón porque a mí me parece imposible que ella, después de ver por tanto tiempo en lo que se ha convertido Theon, haya podido pensar que él la ayudaría a salir de dónde está, pero acepto que es normal. Lo que me encanta de la situación es que “HA DESPERTADO”. ¡YA ERA HORA!.

En vez de estar toda revolcada en su cama llorando con la única compañía del viento frío, se levantó, se arregló y se sentó a esperar a que Hediondo llegara a la hora de la comida. De hecho, hasta lo sorprendió. Él se acerca dubitativo a ella y coloca el plato de comida en la mesa. Inmediatamente, ella le pregunta ¿porqué?.

Theon responde como si fuera lo más evidente del mundo que ella quería escapar y eso significaría que el amo se enojaría mucho. Le cuenta que “Theon” intentó escapar, pero que el amo lo supo, “EL AMO SIEMPRE SABE TODO”.

– Me cazó. Me ató a un poste. Cortó partes de mi cuerpo. –
– Bien. Si pudiera te haría lo mismo que Rampsay te hizo. –
– Merezco todo… por haber traicionado a Robb, por haber tomado Invernalia… Por esos chicos… –

– “ELLOS NO ERAN ESOS CHICOS. ELLOS ERAN BRAN Y RICKON. ELLOS ERAN TUS HERMANOS. LOS CONOCISTE DESDE EL DÍA EN QUE NACIERON”. –
– No, no eran ellos… –
– ¿Qué?. ¿A qué te refieres?. –
– No puedo decir nada. No si el amo… –
– ¡¿Qué quisiste decir?!. –
– No eran ellos. No los encontré. Eran dos granjeros… –

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - SANSA Y THEON1

– ¿Sabes dónde están?. –
– No… no… –
– Theon… –
– No Theon… ¡Hediondo!. –

Theon huye de Sansa y ella observa la puerta cerrarse completamente desorientada. En muy poquito tiempo, Sansa ha descubierto que no está sola en el mundo. No sólo descubrió que Jon Nieve, su medio hermano, aquél con quien menos trato tuvo, pero que es su familia, está cerca y en una posición importante que tal vez podría ayudarle a salir de el suplicio que está viviendo. Como si esto fuera poco, se entera que sus dos hermanitos están vivos o podrían estarlo.

No sé qué tan bien le vaya a caer la noticia a Lord Petyr cuando se entere de que Bran y Rickon están vivos, pero me parece que Sansa, por entonces, tendrá la suficiente capacidad de manejarlo. Y si no, sería la forma en la que ellos quebraran palitos, porque Sansa seguramente intentará buscar a sus hermanos de alguna manera y se encontrarlos, no permitirá que se los lastime.

TEORÍA:

SANSA PODRÍA ESCRIBIR EQUIVALENTE A LA “CARTA ROSA” Y DECIR SU HERMANO, EL NUEVO LORD COMANDANTE DE LA GUARDIA DE LA NOCHE: ¡ESTOY PRISIONERA EN INVERNALIA. SALVAME!.🙂

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - BOLTON

Qué diferencia, ¿no?. Con Stannis, me refiero.
Esta reunión es muy parecids a las reuniones de Lord Tywin.

Por su parte, Roose Bolton se reúne con sus hombres y revisa su status ante el inminente ataque de Stannis Baratheon a Invernalia. Han estado muy ocupados. La lista de pendientes no tiene más que “ganchitos”. Todo está listo: Puertas reparadas – Listo. Comida – Listo. Mucha nieve – Listo. Sin embargo, nota que Rampsay, a pesar de no haber abierto la boca está en desacuerdo con su táctica.

Rampsay le recuerdo que ellos son norteños y que deberían aprovechar la ventaja del clima para acabar con ellos antes de que avancen más. Roose responde que no debe desdeñarse su posición de defensa privilegiada, que el frío es más que suficiente para acabar con sus enemigos y que, de todas formas, no podrían avanzar con un gran ejército, pero Rampsay quiere sangre. Para él no es suficiente sentarse a esperar a que el enemigo se congele. Para él, tienen que hacer algo por lo que dice, muy seguro de sí mismo, que no necesita más que 20 buenos hombres para atacar el campamento de Stannis certeramente y dejar un “FESTÍN PARA LOS CUERVOS”…

En el siguiente episodio vemos que esto último se da, pero todavía queda por saber qué pasará luego del contra-ataque de Stannis, cuya estrategia resultó ser ¡¡¡ QUEMAR A SU HIJA EN SACRIFICIO PARA EL DIOS DEL FUEGO !!!. Siento mucho un Spoiler tan gigante pero, es por su bien, para que se vayan preparando. Además, es posible que ya lo sepan. Igual esto es simplemente porque aquí resultó ser el punto de “partida”, literalmente, de la Princesa Sheeren de la Casa Baratheon.😦

3. Braavos.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - ARYA

Después de que Arya dejara a Aguja escondida, siendo o diciendo con esto que hay cosas que sencillamente no se pueden dejar atrás nunca, Arya sigue su camino (fallido de antemano por lo que comenté antes) para convertirse en un Hombre sin Rostro. Pero lo está haciendo bastante bien, al punto que Jaquen, luego de “jugar” con ella al “juego de los rostros”, ha considerado prudente encargarle una misión y esta es: Andar por Braavos “observando”.

El primer día, le da a Jaquen un pormenorizado detalle de todo lo que vio y de hecho, justo lo que Jaquen estaba esperando que le dijese. Encontró al “hombre delgado”, un prestamista que apuesta a que los capitanes vuelvan a su hogar. Si no vuelven, el pierde y deberá pagar a su familia el dinero de la apuesta (que consiste, según creo, en una suma conformada por lo que deja en su poder el marinero y una equivalente que tiene que dejar el “apostador”). Sin embargo, este hombre parece no cumplir con su parte, por lo que, al estilo de Lestat de Lioncourt, Jaquen quiere que beba el “agua”, aunque la petición viene de una de las Viudas que ha pedido la intersección del dios de muchos rostros.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - ARYA Y JAQUEN

El responde “Arya acepta el “compromiso y va en busca del “Hombre Delgado”. Al marcharse, la Niña se acerca a Jaquen y le dice que Arya no está lista. Esta conversación me resultó bastante curiosa:

– No está lista. –
– Una niña tal vez no esté lista. Pero tal vez si lo está. –
– ¿Qué pasa si no está lista?. –
– Al dios de muchos rostros no le importa… –

Lo curioso no son las palabras, en esta mitología ya tenemos claro que a los dioses no les importa una ficha per se, sino lo que ésta pueda hacer en su “nombre”, sin embargo, desde siempre pensé que Jaquen sentía cierta “afinidad” por Arya. En algún momento pensé que había utilizado sus muchos rostros para estar cerca de la niña de muchas formas y observarla (y protegerla) sin que ésta supiera. Sus motivos, pues no están claros pero podría ser simplemente por la afinidad que menciono, pero, al ver el desapego con que Jaquen dice que “no le importa”, a sabiendas de que podrían matar a Arya en su intento de envenenar a un hombre tan “conocido”, por decir lo menos, quedo un poco descolocada. Claro, podría ser que Jaquen esté jugando el juego con la Niña y esté escondiendo sus sentimientos, es decir, que desee realmente que Arya pueda lograr su cometido, perfeccionarse como un hombre sin rostro como él precisamente por que le importa y quiere ayudarla a su manera a dejar atrás su pasado, pero, me pregunto qué pasaría si Arya hubiera escuchado esta conversación… Sobre todo porque episodios atrás recordó al Perro y lo que vivió con él y Jaquen (con sus golpes) le hizo ver que lo que ella pensó que sintió no es igual a lo que sintió.

Ya veremos. Por ahora, la secuencia de Arya es menos “violenta” que en los libros y no es que aporten mucho a la trama universal, pero allí le vamos con la loba… Por lo menos está ocupada.

4. Desembarco.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - CERCEI

Por el momento, Cercei, pese a lo sucia, sedienta y hambrienta que está, no se ha perdido a sí misma y sigue inquebrantable. Por ahora. Su cuidadora entra a cada rato a su celda para atormentarla (LA GOLPEA Y NO RESPONDE A SUS PREGUNTAS ACERCA DE SU HIJO, COSA QUE NO PARECE SUCEDER CON LA ESPINA 2. ES DECIR, FÍSICAMENTE SE VEN IGUALES, PERO CREO QUE SI A LA ESPINA 2 LA GOLPEARAN CONSTANTEMENTE, TAL VEZ TENDRÍA UNA ACTITUD UN POQUITO MÁS DESAFIANTE QUE LA QUE TIENE EN ESTE MOMENTO) y lograr que “confiese”.

A todas estas, “TODAVÍA NO SABE QUÉ ES LO QUE DEBE CONFESAR”… Y es que, al parecer, ni siquiera le han dicho cuáles son sus cargos.

A diferencia de lo que sucedió con la Espina 2 y su hermano, Cercei fue tomada prisionera sin ningún aviso y sin ninguna “audiencia” preliminar y mucho menos con la anuencia del Rey, que piensa que su madre fue a pedir cacao por su esposa y cuñado y la tomaron prisionera. Supongo que después de lo ocurrido, el Gorrión habrá enviado un mensaje al Rey para decirle lo sucedido pero es como extraño que las cosas que se dieran de esta manera, ¿no?. Tal vez la idea sea que pocos sepan cuáles son los cargos porque aquí si estamos hablando de algo MUY SERIO: ALTA TRAICIÓN.

Finalmente, Qyburn la visita. En este momento y nuevamente pese a lo sucia y demacrada que está, podemos ver a Cercei Lannister. Como si estuviera sentada en el Trono, recibe al Maestre sin cadena y éste la pone al tanto de los cargos que se le imputan: Fornicación, Incesto y… Regicidio. Cercei, inmutable, desdeña dichos cargos diciendo que son “mentiras”. Qyburn, diligente, asiente y le da la razón, por supuesto, al parecer “convencido” de que su reina dice la verdad. ¡SI TAN SOLO HUBIERA ACTUADO ASÍ ANTE EL GORRIÓN!. Creo éste no la habría capturado así, tal vez temiendo que pudiera fugarse…

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - CERCEI 1

Qyburn sigue con su informe y le dice a Cercei que el asqueroso de Pycelle ha llamado a Kevan Lannister de Roca Casterly para que ocupe el lugar de Mano del Rey (¡MENOS MAL NO SE LE OCURRIÓ NOMBRARSE A SÍ MISMO EN AUSENCIA DE ALGUIEN QUE PUDIERA OSTENTAR EL CARGO!). ¡Allí si viene corriendo el desgraciado!. ¡Allí no necesitó que Tommen, en persona, fuera a buscarlo!. Cercei le dice que exige verlo pero Qyburn le responde que no quiere ir a verla.

Pero lo peor de todo el saco de noticias que le ha llevado Qyburn es que Tommen está encerrado en sus habitaciones, sin comer, al parecer totalmente superado por la situación.

Qyburn hace una sugerencia. Para él “sólo hay un camino a seguir”… Cercei responde, orgullosa, que ella no se arrodillará ante un sucio fanático a pedir clemencia. Pero yo no creo que Qyburn se refiriera a eso. Porque casi inmediatamente, justo cuando la Septa entra a la habitación y Cercei retrocede, tratando de mantener un poco de dignidad, pero claramente sumisa para evitar un nuevo ataque, él le dice: “EL TRABAJO SIGUE” y estoy completamente segura de que se refiere a lo que está haciendo con la Montaña. Así que estoy más que segura de que la Reina Madre pedirá un juicio por combate.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - CERCEI1

Algo debe ocurrir pronto para que Cercei se decida a actuar.😦
La reina madre bebe agua del suelo… Esto, más que un síntoma de rendición,
me parece un síntoma de fortaleza. Un intento de seguir adelante.
Después de todo, solo ante su hermano/amante se ha mostrado vulnerable.
Ante nadie más… Por ahora…

TEORÍA:

Ahora bien. Estoy un poco confundida… no recuerdo bien cómo es el asunto, pero creo que para que ella reciba la “MISERICORDIA DE LA MADRE” y ser “castigada” solamente con la “CAMINATA DE LA VERGÜENZA”, tendría que “CONFESAR SUS PECADOS”. Para que “confiese”, debe haber agotado todas sus “posibilidades”, es decir, la Montaña tendría que morir… “de nuevo” señalándola ante los dioses como “culpable”… O… Puede recibir la noticia de que Tommen a muerto, asesinado o de “pena” y que, a su vez, su hermana Myrcella ha regresado con Jaime a la Capital y será nombrada Reina en su lugar. Esta noticia podría descontrolarla tanto que no podría esperar a que Qyburn termine su “trabajo” aunque después use a La Montaña como su “Guardia personal”.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - ESPINA 2

Siguiendo con la misma teoría, la Espina 2 puede ser la asesina del Rey en venganza por haberla abandonado a su suerte y haber permitido que la encarcelaran con su hermano y que a causa de esto, no solo hubieran perdido su “prestigioso nombre”, sino también a Loras, quien podría haber sido castrado (igual a los hombres que vimos en el burdel), haberse infectado su herida en la celda y finalmente haber muerto. Muerto Loras, tal vez los cargos se desechen y ella quede libre… Además, ya para entonces, su padre podría haberse enterado finalmente de lo que ocurre en Desembarco gracias a la Espina 1.

La cara de loca (más de lo usual) que tiene la Espina 1 en esta imagen es “inquietante”. Podría ser que haya decidido que no tiene lo que perder y ella misma se mate matando al Rey, después de todo, su familia es importante para ella. O tal vez considere que así como pudieron subir de posición al haberse perdido el nombre de sus señores en sus tierras, podría ella hacer lo mismo con el Trono, alegando estar embarazada del futuro Rey de Poniente… el hijo de Tommen. Para algo debieron querer que él se acostara con ella… Creo que un hijo de Tommen tendría más derecho al Trono que Myrcella.

Claro, también puede ser que ella busque un acercamiento con Tommen al salir de la cárcel pero, en ambos, la relación está dañada por los acontecimientos.

5. Casa Austera.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - SAM

En el Muro, Gilly sigue cuidando a Sam. Olly va a su habitación, le dice que se enteró de lo que había pasado y le lleva comida. Sam le dice “eres un buen chico”… Olly le pide hablar con él, si es posible y Gilly sale de la habitación. Olly vuelve sobre el asunto de la decisión tomada por Jon con respecto a los Salvajes y Sam intenta tranquilizarlo diciéndole que fue la mejor decisión. Que él mismo ha visto al ejército de los muertos y que sabe que es mejor que los salvajes estén del lado correcto para evitar que se conviertan en sus enemigos, de un modo más peligroso que antes.

Sam menciona que si uno piensa con todo su corazón que está obrando bien, es correcto que siga sus instintos. Olly le pregunta: ¿Estás seguro de eso?. Sam le dice que sí, que completamente. Y Olly se despide, al parecer, ya seguro de la acción que debe tomar, sea cual sea (sigo esperando que tal vez Olly ayude a Jon).

Antes de irse, Sam detiene a Olly y le dice algo que me da esperanzas en cuanto al destino del Lord Comandante:

– “No te preocupes por Jon. Llevo años haciéndolo, pero el siempre vuelve…” –

¡¡¡ LOS DIOSES TE OIGAN SAM !!!.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - OLLY

Al mismo tiempo, Jon, Tormund y Edd llegan a su destino y son recibidos por un grupo gigantezco de salvajes encabezado por Casa de Matraca quien le dice a Tormund que la última vez que lo vio, Jon era prisionero de Tormund y ahora ve que es lo contrario. Jon le aclara que nadie es prisionero de nadie, que han llegado allí como Aliados.

Tormund pide hablar en privado con el Consejo de Ancianos pero Casaca de Matraca lo insulta diciéndole en resumen que es amante de Jon a lo que el salvaje responde quitándole su cayado y moliéndolo a golpes, literalmente, ante la mirada espantada de Jon. Entonces, pide nuevamente hablar con los ancianos y absolutamente nadie lo contradice.

Esto también es curioso. De pronto llega un grupo de Cuervos llevando a uno de los líderes de antaño y este mata a uno de los líderes que en este momento siguen… Pues bien, esto solo denota que es cierto lo que después dice Tormund al consejo: NECESITAN UN LÍDER. SIN UN LÍDER, SON UN MONTÓN DE ANIMALITOS ASUSTADOS, PRESA FÁCIL PARA CUALQUIERA, ESPECIALMENTE PARA LOS OTROS Y SU EJÉRCITO DE MUERTOS VIVIENTES

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - JON - TORMUND Y EDD

La reunión con los “Ancianos”, que, by the way, no los vi por ningún lado, resultó ir muchísimo mejor de lo que Jon esperaba. Todos los líderes le dicen que no confían en él y que no olvidarán a sus muertos y él les dice que de igual forma, él tampoco olvidará a los cincuenta hombres que perdió en su anterior enfrentamiento pero que necesitan unir fuerzas porque están a punto de enfrentarse a un enemigo mayor que no puede ser vencido ni por todos los reyes, ni por todos los cuervos ni por todos los salvajes si es que lo hacen separadamente, pero que tal vez, si están juntos, puede haya esperanza de salvarse o por lo menos, morirían en el intento.

– ¿Vencer a los Caminantes?. Suerte con esto. Tal vez podamos huir. –
– Hay una opción. He traído un regalo. Vidriagón. Uno de mis hermanos mató a un Caminante con esto. –
– ¿Tú lo viste?. –
– No, pero confío en él. –
– Hay muchas historias que hablan del vidriagón. –
– Hay muchas historias que hablan de arañas gigantes como perros… –
– ¿Y con lo que hemos visto, todavía no crees en ellas?. –
– Mis ancentros me escupirían si me uno a los Cuervos. –
– Los míos también. Pero que se jodan, ya están muertos. –

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - EL CONSEJO DE SALVAJES

Jon interviene para rematar el trato y menciona que Mance no quería la guerra con los Cuervos, que lo que quería era salvar a los suyos y que esta es la única opción ya que no sólo les está ofreciendo armas para defenderse de los Otros, sino que también les dará un espacio para que puedan vivir en paz y cultivar, criar a sus hijos y cuidar de sus ancianos…

El líder Thenn pregunta beligerante por primera vez que dónde está Mance y Jon responde con sinceridad: Muerto. Cuando  el mismo Thenn pregunta cómo murió, Jon responde que por una flecha que él puso en su corazón. Se arma un barullo y ya le iban para encima a Jon y los cuervos cuando Tormund interviene y les cuenta cómo el Rey Sureño había dispuesto quemar vivo a Mance para enviarles un mensaje y Jon había desobedecido su orden y matado a Mance misericordiosamente.

– Eso requirió valor. –
– Nunca confiaré en tí. Pero confío en Tormund. Si tú confías en él y dices que es la única forma. Yo lo acepto. –
– Es joven, pero sabe luchar… Es más bonito que mis hijas, pero sabe ser un líder… Y necesitamos un líder… –

Listo. La maleta de viadriagón quedó olvidada en alguna mesa (ME SORPRENDE LO DESCUIDADOS QUE FUERON TODOS, TANTO CUERVOS COMO SALVAJES, CON ESTE MATERIAL, A SABIENDAS DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE) pero el trato ya estaba cerrado, por lo menos con la mayoría, ya que una última intervención de algún otro líder pareció dar más importancia al hecho de que tendrían comida que a otra cosa y en ese momento, eso es lo más urgente para ellos.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - KARSI

¡¡¡ ESTA ES LA “SERPIENTE” QUE HABRÍA YO QUERIDO VER EN ACCIÓN EN DORNE !!!

Los que decidieron marcharse (según entendí, unos mil dejando a cinco mil atrás) van al muelle para ser transportados por la canoas, incluyendo Karsi, que lleva a sus hijas de la mano y las pone en ellas diciéndoles que debe regresar a por los Ancianos y prometiéndoles que pronto se reunirá con ellas. Todo va muy ordenado pero Jon está preocupado. Para él, están dejando a muchos detrás. Tormund lo tranquiliza y le dice que a Mance le tomó veinte años organizarlos y que además se están quedando sin comida y que ya recapacitarán.

Por fin alguien se acuerda del vidriagón. Justo en este momento me dije: ¡¡¡ NOOOOOOOOOOOOOO !!!. ¡¡¡ EDD NO PUEDE MORIR !!!. ME ACORDÉ DE ALLISER DICIÉNDOLE A SAM: TE ESTÁS QUEDADO SIN AMIGOS… Y, además, todo el ambiente tan “calmado”, tan “ordenado” en cierta medida, daba una sensación escalofriante más allá del ambiente nevado de fondo.

Edd va a por las piezas y se encuentra con que Wun Wun está examinando una que, si tomamos en cuenta el tamaño del gigante, es ENORME. Al parecer, el Gigante está sopesando la idea de marcharse porque observa detenidamente la negra pieza. Justo en el momento en que el gigante le pregunta a Edd qué rayos está mirando, se desata el pandemonium.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - JON -

Jon escucha a los perros ladrar furiosamente. Al fondo, bastante lejitos de donde ellos estaban, los rezagados empiezan a gritar y a correr y de pronto, ven que los espectros se acercan.

Jon trata de poner orden y les dice que sigan haciendo fila para subirse a los botes, pero las personas incluso se lanzan al agua para salir ASAP de ese lugar. Jon le dice a Karsi que debería estar en los botes y ella le dice que él también (¡QUE VALIENTE MUJER, NI SIQUIERA SE MOSQUEÓ ANTE EL PELIGRO). Que sus hijas han logrado subir y que si está seguro de que alguien los dejará pasar si él no vuelve con ellos. Jon le dice que dejó ordenes precisas para que esto se diera y ella le dice que no está segura de que se cumplan si él no está.

Tormund llega y les dice que muchos se encerraron en la villa y Jon entonces se hace cargo de la situación: SON EL ESCUDO DEL HOMBRE. DEBEN PROTEGER A LOS SALVAJES O MORIR EN EL INTENTO. Uno de los cuervos le dice que debe subir a los botes y él les dice que lleven a las personas y que vuelvan por él… ¡ES UNA ORDEN!.

¡¡¡ GUARDIA DE LA NOCHE, CONMIGO !!!

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - LOS ESECTROS

¡¡¡ EPICO !!!. Nadie cuestionó nada. Jon, los cuervos, Tormund, Karsi, todos los líderes de sus grupos, lucharon contra la corriente de espantados hombres y mujeres que huían y fueron a por los que estaban encerrados o por lo menos es lo que me pareció porque no sé por qué lado es que está la valla de madera… si separando las montañas de la villa o separando el muelle de la villa. Puede ser que sea separando las montañas de la villa y lo que querían hacer Jon y sus aliados es dar más tiempo a los rezagados para correr pero entonces, porqué querían “volver” algunos cuando escucharon que las puertas se estaban cerrando… era más fácil ir al muelle.

En fin. Jon entra en la villa y con algunos excelentes movimientos va partiendo en dos diestra y siniestra a los espectros, lo cual resultaba más eficiente que ¡LANZARLES FLECHAS A LOS MUERTOS!. Esto, a pesar de ser incongruente, me gustó que se diera así. Usaron cada quien las armas a las que están acostumbrados y los que parecen ser los líderes, o por lo menos los “guerreros” dieron batalla contra los espectros… QUÉ DIGO BATALLA… LA BATALLA.

Justo en ese momento JON, TORMUND Y EL THENN LEVANTAN LA VISTA Y SE FIJAN EN LA CIMA DE LA MONTAÑA Y VEN QUE ALLÍ ESTÁN LOS CAMINANTES BLANCOS. Jon recuerda el Vidriagón (¡¡¡Y EDD SEGUÍA SIN APARECER!!!). El Thenn le dice: Tú y yo. Esto me pareció tan… VALIENTE… Es decir, rayos… no son soldados pero de que tienen coraje lo tienen. Ninguna otra batalla ha presentado a “soldados” tan valientes y eficientes. *** NBP1 APLAUDE FURIOSAMENTE ***

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - LOS ESPECTROS NIÑOS

Pero a veces, no es suficiente con desear. En un dos por tres, Los Caminantes llegan a la villa con miles de espectros a su lado. Karsi da cuenta de muchos de ellos pero cae gritando horrorizada porque fue incapaz de levantar su hacha contra los niños muertos. ¡¡¡ FUE TAN TRISTE !!!. ¡¡¡ TAN ESPELUZNANTE !!!. ¡¡¡ TAN EPICO !!!. QUE LES PERDONO HABER ACABADO CON UN PERSONAJE TAN INCREÍBLE EN UN SOLO EPISODIO.

Por su parte, Jon y el Thenn van hacia la cabaña del Consejo y ven a Wun Wun aplastar a los espectros que puede y lanzar a los que escalan por su cuerpo partidos en dos. Dentro de la cabaña, buscan el vidriagón pero el fuego que se ha desatado les dificulta la tarea. Entonces, entra un caminante haciendo que las llamas le den paso mágicamente. El Thenn, nuevamente, demuestra su valor y le dice a Jon que busque el vidriagón mientras él se enfrenta con el Caminante. No dura ni cinco segundo. En el primer embiste, el Caminante destroza el hacha del Thenn fraccionándola en miles de pedacitos de hielo y lo atraviesa con su “espada”. Muerto este, va a por Jon y lo lanza lejos dándole un fuerte golpe.

Jon intenta luchar con una espada que encuentra en el camino pero esta no funciona, sin embargo, cuando logra salir de la cabaña, ve su propia espada de acero valyrio y justo a tiempo, la usa como escudo para tener un mortal golpe del Caminante.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - JON Y EL CAMINANTE 1

No solamente Jon se sorprende por el sonido que resulta del golpe de espadas. La expresión del caminante luce igual de sorprendida que él. El Caminante ataca de nuevo pero en un gran movimiento, Jon consigue herirlo con su espalda pero la herida no fue tal: JON DESTROZO EN MILES DE PEDACITOS AL CAMINANTE.

Jon cae mal herido y POR FIN APARECE EDD. Le dice que tiene que irse de allí porque van a morir todos. Jon sigue pensando en el vidriagón pero Edd lo hace correr hacia el muelle. Tormundo también corre y mientras lo hace le grita al gigante: “WUN WUN, AL MAR”. El gigante, que estaba usando un gran poste prendido en fuego para deshacerse de los espectros, corre detrás de ellos.

Al fin logran alcanzar el bote y a salvo, pero la mirada atormentada de Jon está fija en todos los hombres que dejaron atrás y que en ese momento están siendo “devorados” por los espectros. Hasta que alguien llama su atención: En plena rampa, EL REY DE LA NOCHE, que ya poquito antes observó desde la montaña la lucha entre uno de los suyos y Jon, lo mira fijamente y levanta las manos.

El rostro de Jon no podía reflejar más desazón: LOS MUERTOS SE LEVANTAN CON LOS OJOS AZULES PROPIOS DE LOS ESPECTROS.

EPISODIO 8 DE 5TA. TEMPORADA - EL REY DE LA NOCHE

ENCONTRÉ POR ALLÍ LOS SIGUIENTES TEXTOS, QUE ME PARECE APROPIADO RECORDAR:

– Según los relatos, la armadura de los Otros es resistente a casi cualquier arma normal. Portan espadas tan frías que hacen trizas el acero. El fuego los detiene, y son vulnerables a la obsidiana. Encontré una reseña de tiempos de la Larga Noche que hablaba del Último Héroe, que mataba Otros con una espada de acerodragón. Daba a entender que era infalible contra ellos.
– ¿Acerodragón?- Jon frunció el ceño – ¿Acero valyrio?
– Es lo mismo que pensé yo.
– Así que si consigo convencer a los señores de los Siete Reinos de que nos entreguen sus espadas valyrias habremos salvado el mundo.

Festín de Cuervos, Capítulo 5, Samwell.

“Según la Vieja Tata, había sido el decimotercer jefe de la Guardia de la Noche, un guerrero que no conocía el miedo. «Y ése era su gran fallo —añadía—, porque todos los hombres deben conocer el miedo.» Una mujer fue su perdición, una mujer a la que divisó desde la cima del Muro, con la piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules. Sin miedo a nada la persiguió, la alcanzó y la amó, aunque su piel era fría como el hielo, y cuando le entregó su semilla, le entregó también su alma.

La llevó con él al Fuerte de la Noche, la proclamó reina al tiempo que él se proclamaba rey y sometió a los Hermanos Juramentados a su voluntad gracias a extraños sortilegios. El reinado del Rey de la Noche y su cadavérica esposa duró trece años, hasta que por fin el Stark de Invernalia y Joramun de los salvajes unieron sus fuerzas para liberar a la Guardia. Tras su caída, cuando se supo que había estado haciendo sacrificios a los Otros, se destruyeron todos los documentos relativos al Rey de la Noche y hasta su nombre cayó en el olvido.”

Tormenta de Espadas, Capítulo 56, Bran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s