El desperdicio de alimentos es un problema grave y global ¡PERO TIENE SOLUCIÓN!. Medidas tomadas en Francia.

COMIDA

Según la ONU se estima que a nivel mundial un aproximado de 2.000 millones de toneladas de alimentos nunca llegan a un plato para ser consumido mientras que al menos 795 millones de personas no tienen suficiente para comer.

Las causas del desperdicio son, de acuerdo al documento, el uso de fechas de vencimiento innecesariamente estrictas, la política de los supermercados de “compre uno, lleve dos” y la exigencia de los consumidores en los países europeos y Estados Unidos por alimentos cosméticamente perfectos.

Otros factores clave son la falta de infraestructura adecuada de transporte y almacenamiento de alimentos perecederos como frutas y hortalizas.

Pero el asunto no solo queda en la comida producida que se bota sino en la inversión de recursos naturales también se bota ya que según el mismo informe cerca de 550.000 millones cúbicos de agua se desperdician globalmente en cultivos que nunca llegan al consumidor.

Recién acabo de ver TOMORROWLAND. El discurso final de HUGH LAURIE nos habla de la terrible insensatez del hombre con respecto a su propia supervivencia. SABEMOS HACIA DONDE VAMOS PERO SEGUIMOS TENIENDO CIFRAS ALARMANTES EN TODO LO QUE TIENE QUE VER CON DESPERDICIOS: DE TIEMPO, DE RECURSOS, DE TODO. También menciona que todos y cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia en el mundo porque de uno en uno, juntos, podríamos cambiar lo que está mal y mejorar lo que está medianamente bien.

Al respecto, existen casos concretos como el de este señor al que le presento mis respetos y le doy todo mi agradecimiento:

Derambarsh comenzó su campaña el año pasado.

Tres veces por semana recogía en su tienda local alimentos a punto de ser botados y los repartía a cientos de personas en Courbevoie.

“Cada día ayudábamos a cerca de 100 personas. La mitad eran madres solteras con sus niños, jubilados o trabajadores con salarios muy bajos. La otra mitad eran personas que vivían en refugios o en la calle”.

COMIDA 2

Pero no quedó allí. Luchó para entrar al congreso de su país y seguir ayudando:

Arash Derambarsh tiene 35 años es ahora Concejal del Municipio de Courbevoie, un suburbio al noroeste de París y logró en pocos meses algo que pocos creían posible: que el Parlamento en su país, Francia, aprobara una ley que obliga a los supermercados a donar alimentos a organizaciones de caridad. Desde allí inició su campaña contra el desperdicio de alimentos y lanzó una petición en internet que recogió rápidamente más de 200.000 firmas.

Es “escándaloso y absurdo” que los supermercados tiren comida a la basura mientras los pobres y desempleados pasan hambre, dijo en una entrevista a la prensa británica el concejal del partido de derecha Divers Droite o Derecha Diversa.

La nueva regulación aprobada por el parlamento francés prohíbe a los supermercados botar alimentos con fechas de vencimiento inminentes. También hace ilegal la práctica usada por algunas cadenas de estropear deliberadamente con lejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de los contenedores de basura. Los supermercados tienen ahora un período por ley para identificar a qué organización de caridad donarán sus alimentos con fechas no vencidas y aún comestibles.

Para este señor, la decisión de Francia es sólo el comienzo. Derambarsh quiere que otros países adopten prohibiciones similares y aseguró que llevará su campaña este año a Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Creo que bien llevada esta medida podría ayudar muchísimo. Las mismas personas sin empleo podría servir de “canal de distribución”. Para crear conciencia hay que confiar un poco.

ARASH DERAMBARSH

¡Felicidades Sr. Derambarsh! ¡Y MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO A LA HUMANIDAD! ¡QUE LA LUZ GUIE SU CAMINO y el de aquellos que tiene a mano para ayudarlo.

Fuente: BBC.co.uk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s