Día del libro 2015. Origen de la celebración.

DIA DEL LIBRO 2015

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo (1926). Se tomó el día 23 de abril en memoria de grandes autores conocidos hasta esa fecha. En 1616 murió Cervantes y Shakespeare. Más adelante, nacieron o murieron en la misma fecha otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Así pues, la Conferencia General de la UNESCO decidió tomarlo para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

En Panamá, además de hacerlo el día del libro, lo hacemos el día en que nació Rogelio Sinán, cada 25 de abril, Día del Escritor Panameño. 

Se regalan en Panamá más de 4.000 obras con motivo Día Mundial del Libro – 23-abril-2015

El día de ayer, la Cámara Panameña del Libro (Capali) obsequió hoy más de 4.000 títulos de autores nacionales e internacionales, entre ellos algunos de Gabriel García Márquez, para conmemorar el Día Mundial de Libro.

Muchísimas gracias, Librería Hombre de la Mancha.

Como sugerencia, para este y para todas, sería excelente que las librerías se convirtieran en un espacio más íntimo del cual disfrutar y no solamente un lugar en el que ir a comprar libros. Creo que de esta manera, podríamos desarrollar mejor el enorme potencial de la lectura. Sería maravilloso que cuando uno entra a una librería y pregunte por un libro X o un autor, las personas que nos atiendan sepan de lo que estamos hablando y no me refiero desde el punto de vista de ventas solamente (aunque sería realmente práctico que aprendieran) sino con la perspectiva de poder compartir, eso emociona. Además, SERÍA MEGA-GENIAL QUE REALMENTE LLAMARAN CUANDO UNO SE ANOTA EN LISTAS DE ESPERA.

EL 23 DE ABRIL ME TOPÓ CON
HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
EN LAS MANOS.

¡ QUE DISFRUTEN MUCHO CON SUS LIBROS !.

Saludos,

Fuente: Diadellibro, Escritorespanama.com; Contactohoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s