22 de abril 2015: Día internacional de la tierra. No hay «Plan B» para salvar la Tierra porque no existe un «Planeta B»

EXTINTO

¿Por qué celebramos hoy esta fecha especial?

Este miércoles, 22 de abril, se cumplen 45 años del primer Día de la Tierra cuando, en 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson quiso crear una conciencia común a los problemas medioambientales a raíz de su frustración porque este tema tan delicado no ocupaba ningún lugar en las agendas de los políticos estadounidenses, fijando para ello la fecha del 22 de abril. A partir de entonces se empezaron a crear organismos, como por ejemplo la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU y el Ecologismo pasó de ser una cuestión marginal a una preocupación general.

Existe un refrán que dice “Todos los días son el día de la Tierra”, sin embargo, los defensores de esta celebración alegan que se trata de un día concreto al año para conectar con la naturaleza y ser un poco más conscientes de los problemas que causamos en el planeta con comportamientos habituales a los que no damos demasiada importancia.

Con motivo del Día de la Madre Tierra 2015, la ONU pide dejar de invertir en combustibles fósiles para centrar la atención en las renovables

“Ni sabiendo los estragos que estamos causando
en el planeta hemos cambiado nuestra forma de actuar”.

Este ha sido uno de los duros reproches del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en el 45 aniversario del Día de la Tierra. Ya nunca más veremos un tigre de Bali o un carpintero imperial, ambas especies extintas por la acción del hombre, mientras la contaminación, como la del aire, provoca millones de muertes de seres humanos según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Frenar esta situación está en mano de cada uno”.

«Cada vez somos más conscientes de los estragos que ha causado nuestra especie: la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta».Por eso, este año está enfocado en dejar de invertir en combustibles fósiles para centrar la atención en las energías renovables. «No será un camino fácil, pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta», ha defendido Ban Ki-moon.

A la fecha, la mayor parte de las personas no siente como propio el GRAN PROBLEMA que implica la desaparición de seres vivos en la tierra, pero esto es algo PREOCUPANTE que a esta altura de la vida del planeta se está convirtiendo en ALARMANTE, porque, por más egoísta que se pueda escuchar, la EXTINCIÓN no es una situación a la que está expuesta un animal o una planta, LOS SERES HUMANOS ESTAMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN si seguimos con las malas prácticas.

Como especie se supone que somos la mayormente adaptable y que además es la más inteligente, pero esto no nos ha servido de mucho en tantos siglos, porque lo que antes era bueno, se ha ido MODERNIZANDO pero en perjuicio de la humanidad y esto es algo que realmente podemos evitar. No tenemos que destruir nuestro planeta para “VIVIR MEJOR”. Todo lo contrario, debemos cuidarlo para así también asegurar el futuro de nuestros hijos.

Los retos en torno al cambio climático se acumulan. Según las últimas estimaciones de la OMS, la contaminación atmosférica supone el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo, seguido por la tala indiscriminada de árboles y arbustos. De hecho, según sus cifras en 2012 unos 7 millones de personas murieron a consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. «Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas», aseguraba la organización.

AYUDA A NUESTRO PLANETA CON LOS SIGUIENTES
SIMPLES PASOS:

 

  • REVISA BIEN LOS DOCUMENTOS Y EVALÚA LOS QUE REQUIEREN IMPRESIÓN. Y SI LA REQUIEREN ASEGÚRATE DE IMPRIMIRLOS EN EL PAPEL CORRECTO PARA EVITAR MALGASTAR EL PAPEL (POR EJEMPLO: LOS BORRADORES IMPRÍMELOS SIEMPRE EN PAPEL RECICLADO).
  • USA VASOS/TAZAS DE VIDRIO EN VEZ VASOS DESECHABLES.
  • REDUCE EL CONSUMO ELÉCTRICO APAGANDO EL AIRE ACONDICIONADO EN LOS SALONES QUE NO SE ESTÉN USANDO Y/O APAGANDO EL AIRE UN POCO ANTES DE LA HORA DE SALIDA.
  • BAJA POR LAS ESCALERAS. LOS ELEVADORES CONSUMEN REALMENTE MUCHA CANTIDAD DE ENERGÍA. ÚSALOS EFICIENTEMENTE. ESTO PUEDE AYUDAR A TU SALUD TAMBIÉN PORQUE TE MUEVES UN POCO EN EL DÍA.
  • RECOLECTA LOS ENVASES DE SODA Y DE AGUA Y LLÉVALOS A UNA EMPRESA DE RECICLAJE.

Estos pocos pasos nos serán de mucha utilidad si todos los proponemos ser SOLIDARIOS con nuestro planeta que a la larga es serlo con nosotros mismos.

¡¡¡ PIENSA VERDE !!!

 

PIENSA VERDE

Fuente: Ideal.es, ABC.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s