Series de Tv. Juego de Tronos. Impresiones de “La guerra que viene”. 1er. Episodio. 5ta. Temporada.

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADO.

“La guerra que viene”. Así se llama el primer episodio de la 5ta. temporada. ¿Debemos pensar entonces que hasta ahora no ha habido guerra o simplemente nos dicen que es ahora cuando la verdadera guerra comienza… Tal vez se refieren a aquella guerra mítica entre la magia y el hombre, entre la luz y la oscuridad, entre el hielo y el fuego… Como sea, el primer episodio acomoda las fichas en sus posiciones…

1. Cercei.

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - CERCEI DE NIÑA

Vemos a una joven Cercei y su dama de compañía dirigiéndose a la cabaña de la “Maegui” que se encuentra en lo que parece ser la profundidad de un bosque y no en una feria a disposición de todos.

– No debes temer de mi padre… – dice Cercei a su acompañante, dirigiéndole a su vez una significativa mirada aunque no estoy muy segura de lo que pueda significar pero tal vez podría ser algo importante.

Cercei llega a la cabaña buscando respuestas y se decepciona de la misma forma en la que Oberyn se decepcionó al ver a Tyrion recién nacido, cuando, en vez de un monstruo, encuentra a una mujer corriente adormilada dentro de una cabaña sucia y oscura. Su desdén se acrecienta cuando la bruja la hecha sin  miramientos, por lo que la obliga a que le diga su destino amenazándola.

Este primer vistazo al pasado de Cercei solo nos muestra parte de la profecía que marcó su destino:

– Todos quieren conocer su futuro hasta que lo saben… Tres preguntas tienes… No te gustarán las respuestas… –
– He sido prometida a un príncipe. ¿Cuándo me casaré con él?.
– No te casarás con un príncipe. Te casarás con un Rey y serás reina… Hasta que otra más joven y hermosa te quite la corona… –
¿El Rey y yo tendremos hijos?. –
– No. El Rey tendrá 20 hijos, tú, sólo tres. –
– Eso no tiene sentido. –
– Tres hijos tendrás. De oro serán sus coronas… De oro sus … mortajas… –

El momento termina cuando la acompañante de la futura reina la llama con insistencia y la apronta a marcharse pero antes de salir podemos ver como una gota de sangre de la niña cae al suelo de la cabaña. ¿Podría ser este el pago con el que Cercei sella la profecía… Igual que pasó con Drogo, aunque obvio, en menor cantidad porque fue solo una gota y no toda la sangre de un caballo?. ¿Veremos el cómo Cercei mata a su acompañante, la única testigo de lo ocurrido con la bruja o será esta gota de sangre la única que manchará el pasado de la Cercei de la serie?.

2. Despedida de Lord Tywin.

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - CERCEI - ESCALERA

Se había mencionado que Cercei haría una “caminata”. Pues bien, en el primer episodio de la temporada, lo hace.

Tan regia como siempre, de hecho, especialmente regia, con el rostro adusto pero desbordando elegancia, Cercei vuelve al presente cuando llega al Septo. Sube las escaleras y en el camino se encuentra con Margaery quien le sonríe con demasiada “alegría” (la muy maldita), completamente discordante con el momento. Ella la ignora (por ahora) y sigue su camino. La intercepta el Septón y le dice que muchos han llegado de muy lejos para rendir homenaje a su padre.

– Que esperen. Quiero estar a solas con él. –
– Pero Majestad. Han venido de muy lejos… –
– Que esperen. –

En el Septo, Jaime, en solitario, custodia el cuerpo de su padre. Con la misma elegancia con la que se enfrentó a todos hace unos segundos, Cercei se acerca a su hermano y le recuerda que su padre nunca quiso verlo como un Guardia Real, pero que allí estaba, velando su cuerpo. Jaime parece perdido en sus pensamientos pero casi inmediatamente le dice con afán que todo lo que su padre había construído lo había hecho por ellos, para ellos y que sus enemigos querrán arrebatarles todo. Cercei, inmutable, le pregunta a qué enemigos se refiere y Jaime le dice que todos (“LOS OMINOSOS ELLOS… usando las palabras anteriores de Tyrion). Aquéllos que solo están a la espera de ver el cuerpo de su padre para confirmar que esté muerto para enseguida lanzarse a por ellos. Pero Cercei le dice que el único enemigo a quien siempre debieron temer era Tyrion y que ahora estaba libre después de todo lo que hizo. Ella le pregunta directamente si él lo había liberado y Jaime no contesta. Suficiente respuesta para ella. Finalmente, Cercei ataca:

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - DESPEDIDA CERCEI DE LORD TYWIN

– “EL TE AMÓ MÁS QUE NADIE EN EL MUNDO” (la pausa que hizo decía claramente, incluyéndome)… “Tyrion puede ser un monstruo, pero al menos el mató a nuestro padre a propósito. Tú lo mataste por error”. Por estupidez… Eres un hombre de acción. No te importan las consecuencias. Cuando quieres hacer algo, lo haces. Aquí tienes las consecuencias. – Dice Cercei con voz neutra para luego dar un beso en la frente de su padre e irse de allí mientras Jaime parece a punto de echarse a llorar.

Me hubiera gustado escuchar los pensamientos de Jaime, no sólo después de las DURAS, PERO CIERTAS, palabras de Cercei, sino antes, mientras estuvo a solas con su podre. También me gustaría escuchar a Cercei. Qué piensa ahora, sobre todo después de la amarga discusión que tuvo con Lord Tywin por lo del asunto de la “familia”. Seguramente pensará que la ha dejado sola… que después de que ella le llevara la contraria con lo del matrimonio con Loras, esa (morir) era la forma por la que su padre había optado para vengarse de ella.

Esto, específicamente, me parece bastante probable… Es decir, que escuchemos a Cercei de alguna manera refiriéndose a su padre y ya no de forma despectiva como lo hace en el libro donde cubre su dolor con sendas capas de desdén y de autosuficiencia recordándose a sí misma que no necesita de los hombres de su familia, que ella es más capaz que ellos para defenderse, etc. De hecho, ya lo hemos visto. Creo que definitivamente lo echa en falta como “padre” y “protector”, sino, no hubiera recordado la profecía justo en este momento.

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - LORD TYWIN

Y es que, a pesar del odio que siempre ha dicho tener a Tyrion (y del miedo con el que ha vivido consciente o inconscientemente por la profecía) nunca lo mantuvo lejos de sí misma ni tampoco de sus hijos. Fue hasta hace muy poco que despertó su “necesidad” de matarlo y fue enteramente por culpa de Tyrion que no cejó en su intento de sacarla de sus casillas, amenazando incluso la vida de sus hijos por pura “diversión”. Cuando tuvo la oportunidad Cercei intentó matarlo, pero, por lo demás, se lo bancaba. Sin embargo, ahora que su padre no está, el pasado acude a ella, aplastante… Creo que para ella ya no es solamente un asunto de venganza (por la muerte de su hijo y la de su padre)… ahora es un asunto de “superviviencia”… la propia y con ello la de sus hijos. Y me gusta la forma en la que Cercei está encarando la situación. Ante un nuevo cadáver familiar, no acude al llanto ni las amenazas, ya aprendió que por lo menos con Jaime no funcionan, así que, simplemente, optó por mantenerse tan calmada e inmutable como el mismo Lord Tywin haría y decirle lo que pensaba de sus acciones para luego dejarlo solo “reflexionando”.

Creo que funcionó. Esto sí que lo pondrá a pensar. No creo que quiera matar a Tyrion, simplemente, ha terminado con él. En el libro, Jaime se desilusiona de Cercei y no mueve un dedo para ayudarla en su momento de apuro, pero en la serie, es Tyrion quien creo cargará con esa deferencia porque Jaime estaba seguro de que éste no había matado a su hijo (de la misma forma en la que Cercei está completamente segura de que Tyrion mató a Joffrey) pero ahora sabe que Tyrion, no sólo mató a su padre, sino que lo hizo a traición, cobardemente, mientras estaba desarmado sentado en el retrete. El que haya encontrado a Shae en las habitaciones de su padre, muerta, no tendrá importancia para él: para Jaime, Tyrion fue a las habitaciones que tan bien conocía para matar a su padre. Así de sencillo. En este sentido, prefiero a la serie.

Ojalá en algún punto de la serie o de los libros lleguemos a escuchar el punto de vista de Lord Tywin.

3. Tyrion y Varys

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - TYRION

El pequeño monstruo llega finalmente a su destino y como siempre, en vez de agradecer lo que se ha hecho por él, reclama no haber sido tratado mejor. Tan arrogante como siempre, reclama a Varys haberlo tenido encerrado en la caja durante todo el viaje pero Varys le para los pies, cosa a la que el pequeño bribón no está acostumbrado que haga la “plebe” aunque sí su padre…

– ¿Sabe lo difícil que es intentar sacar tu mierda por esos agujeros?. –
– No. Pero sé lo difícil que es el tener que recogerla y lanzarla por la ventana al mar. –

Estas palabras para mí resumen lo que ha sido la relación de Tyrion Lannister con su padre y me encanta saber que Varys no tiene ni tiempo ni ganas para perderlo (igual que Lord Tywin), lo que implica que Tyrion Lannister tendrá que crecer sí o sí.

En su momento pensé que al viajar con Varys, el escape sería más “placentero” para Tyrion y que no tendría la oportunidad de enfrentarse a lo que podría haber sido su vida si el nombre de la familia no hubiera sido tan importante para Lord Tywin como lo fue. En los libros, Penny lo encara ante la sórdida realidad de los enanos en sus tiempos y, aunque él a penas si se da cuenta, por lo menos es un indicio de que podrá tomar consciencia de lo que hizo. Sí, sería seguir en lo mismo de sólo pensar en él, pero la verdad no espero mucho por ahora de Tyrion.

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - TYRION Y VARYS

– “Negarle algo al Matarreyes es peligroso”… –
– Pero podría haberse negado. –
– Lo hice por el reino.

Con respecto al tiempo y las pocas ganas de Varys de perderlo con las estupideces de Tyrion, la trama sigue la misma línea, esto es, descubrir las cartas rápidamente. A diferencia que en los libros, Varys desvela inmediatamente sus planes de ir a por Dany para ofrecerle su apoyo y el deseo de que Tyrion ponga a sus servicios las “cualidades” que ha visto en él. Varys hace acopio de paciencia y le explica el cómo, a pesar de sus “errores” e “imperfecciones” podría ser de gran ayuda a La Targaryen pero Tyrion no está por ello, ni por nada. Para él, el pasado y el futuro son no más que porquería. Patético.

Así y todo, la escena hubiera quedado perfecta si más que en Shae, Tyrion hubiera invertido un segundo en pensar en su padre y no solo en su posición ahora que no es más un “Lord”. No puedo negar que de cierta forma pareciera que la muerte de su padre, perdón, que el haber asesinado a su padre, podría haberlo afectado de algún modo más “profundo”, pero para mí, la “culpa” que siente es más por haber matado a Shae que por Lord Tywin. No se lo perdono y me parece aún más patético porque, repito, EL NO SABE CUALES ERAN LAS INTENCIONES DE SHAE.

Cabe destacar que entiendo el “potencial” que vio Varys en Tyrion y que por es lo esté ayudando, incluso él mismo habla de dicho potencial, pero realmente me enferma escuchar como lo endulza para hacerlo reaccionar antes de partir hacia Dany.

4. Meeren.

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - MISSANDEI Y GUSANO GRIS

Desde que Missandei viera a Gusano Gris observándola mientras se bañaban ha sentido más que curiosidad por la “torre y las rocas” del Inmaculado, tanto es así, que en el momento en el que se descubre el cuerpo de uno en un prostíbulo ella va hasta su vestidor y lo interroga acerca del porqué de esta práctica. Gusano Gris niega conocer la respuesta y se va.

Por otro lado, Daario me parece ahora más interesante. Ya la escena en la que mata al campeón de Meeren me había gustado, pero ahora, vemos más que su trasero en pantalla: Lo escuchamos “decirle a Dany lo que nadie se atreve a decirle”.

Ahora bien, si juntamos las frases, ¿qué tenemos?:

– “No soy política, soy una reina”. –
– “Una reina de dragones, sin dragones no es reina”. –

La “ficha de cambio” que aprendió a montar al Gran Khal para convertirse en Khaleesi y obtener una ejército que le devolviera su status de reina, ya no es Khaleesi…

La Khaleesi que ya no era nada, parió tres dragones para convertirse en Madre de Dragones, pero ya no lo es tampoco…

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - DANY Y SUS DRAGONES

Tantos títulos y nombres y ya no es nada… Lo único que tiene es un ejército de Inmaculados y de Mercenarios cuyos líderes le han jurado lealtad aunque esto no es una garantía… Y si no, que le pregunte a Daario.

Si tan solo se hubiera mantenido cerca de los dragones, si hubiera ido a visitarlos, si les hubiera “enseñado a comer”, las cosas tal vez serían diferentes entre ellos. Pero no lo hizo y ahora huye despavorida ante sus propios “hijos”.

Por un momento deseé que la achicharraran como lo hicieron con FAegon. A veces me pregunto… ¿qué pasaría si de plano la eliminamos de escena?. Todo lo concerniente a Dany parece relleno en la trama y el mismo Daario se lo dice: SIN DRAGONES, NO ES NADIE. Sí, tiene a Los Inmaculados y a Los Segundos hijos, pero ¿qué pasaría si alguien con más dinero compra a estos ejércitos?. ¿Realmente se mantendrían fieles a ella?. ¡Incluso la mitad de su gente no está feliz con ella! (Recordemos a los mayores que fueron victimizados por los jovenes y ahora, hasta los inmaculados están en peligro).

5. Jon.

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - JON, SATANNIS, DAVOS Y MELISSANDRE

Jon no ceja en su intento de entrenar lo mejor posible a los hermanos juramentados de la Guardia de la Noche. Así pues, aprovechando las horas libres dado que no tiene Lord Comandante a quien alimentar, vestir y limpiar, entrena a los reclutas, sobre todo al más joven: El chico que mató a Igrid.

Sam y Gilly los observan mientras entrenan. Gilly le dice a Sam que debería estar entrenando también y éste le responde que él no es un recluta y que además ninguno de ellos podría decir que han matado a un caminante blanco y a un Thenn. Hace su aparición por el patio Ser Alliser y Gilly menciona que no gusta de ella a lo que Sam responde que de ninguno de los Salvajes y mira preocupado a Sam Jr. Ella le dice que no debe permitir que los saquen de allí y él responde que no debe preocuparse porque donde ella vaya irá él, pero ella le recuerda que él no puede irse porque lo matarían por traición. Por su parte, después de la interacción que tuvieron en la batalla contra los Salvajes, Ser Alliser parece decido a no meterse con Jon, tal vez porque Jon se ganó su respeto o porque piensa que ya se ha ganado el respeto de muchos por allí, o que simplemente lo toman más en cuenta a él (Jon) que a él mismo.

Como para recalcar esto, aparece Melissandre avisando que Stannis quiere verlo. En lo que suben a la cima del Muro, Jon, como para hacer conversación, le pregunta que si no tiene frío y ella responde que el fuego del señor de la Luz la mantiene caliente. Y luego, como si nada, le pregunta si es virgen. Jon, después de un segundo de incomodidad le dice que no y ella, satisfecha comenta “bien”. ¡¡¡ WTF !!!. JAJAJAJAJA Esto fue cómico, pero también podría ser importante más adelante… Es decir, ¿porqué le parece “interesante” esta información a la mujer roja?. Hasta ahora sólo se la ha visto usando su cuerpo para llevar a cabo los planes del señor de la luz…

Ya en la cima del Muro, Jon se encuentra con Stannis y Davos. Desde lo de Renly, Stannis ya no me cae muy bien (salvo en los libros en la parte en la que se encuentra con Asha donde ambos me gusta como se comportan, pero nada más), pero desde hace un tiempito Davos no me gusta mucho tampoco. Está siendo “eficiente”, pero su postura no me gusta. Al presentar a Stannis se lo ve tan o más arrogante y grosero que el mismo Stannis o Dany.

De la conversación, lo que más me gustó es ver como, hasta sus enemigos, tomaban a Lord Tywin como LA FUERZA a tomar en cuenta.

– “Tywin Lannister esta muerto y no puede protegerlos”… –

Todos están al acecho, igual que Jaime dijo que pasaría. Habrá que ver qué hacen ahora con esta “ventaja”.

6. Sansa y Petyr.

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - SANSA Y PETYR

Petyr y Sansa se muestran como la pareja perfecta. Ella aburrida pero callada y complaciente y él, a sus anchas como siempre. El viaje que inició en la temporada pasada terminó en las tierras de Lord Royce, donde muy astutamente Petyr dejó a Robin a su cuidado para que se le entrenara y donde el mismo Lord Royce abona la tierra donde en el momento indicado podría terminar Robin cuando ya no sea necesario, ya que sus comentarios dejan muy en claro lo inútil y débil que considera a Robin por culpa de la educación recibida de su madre.

Al marcharse, Sansa pregunta por el mensaje que recibió Petyr y este simplemente la ignora pero le cuenta sus planes de ir a un lugar donde ni Cercei Lannister podría alcanzarla.

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - SANSA Y PETYR 2

Cuando Sansa salió de viaje con Petyr pensé que podría encontrarse con El Perro o bien, con Brianne y Pod. Y efectivamente sus caminos se cruzan. Ya veremos cómo se da esto en su camino al Norte porque mi apuesta es que Petyr llevará a Sansa a Invernalia y la enfrentará contra los Bolton. Creo que sólo ellos serían capaces de hacerlo (sobre todo con Rampsay) y salir con la piel intacta. Ah…

Y Theon. Theon encontrará su redención ayudando a Sansa y tal vez a ella si le revele el hecho de que Bran y Rickon no están muertos o que por lo menos él no los mató…

Esta trama me gusta cada vez más.

7. Brienne y Pod

Con toda la emoción que sentí al ver el convoy con el estandarte Arryn tan cerca de ellos olvidé la primera parte en la que Brienne se muestra tan desagradable con Pod y le dice que tiene que marcharse, que ni él ni ella tienen lo que hacer y deben separarse.

No estoy completamente segura de si a la Piedra la quitaron o no y es probable que las vicisitudes que tuvieron por culpa de ella las tengan Brienne y Pod por alguien más y en este sentido me inclino que sea por Sansa y Petyr.

Sansa podría actuar con Brienne igual que lo hizo Arya pero también podría tratarla como lo hizo la Piedra y si no ella, Petyr pero es una teoría que no me gustaría explorar porque no quiero demonizar más de la cuenta a Sansa.

¡¡¡ NO ME GUSTARÍA QUE SANSA TOME EL PAPEL DE LA PIEDRA !!!… 

8. Lancel y Cercei.

 EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - CERCEI Y LANCEL

En esta escena pasan varias cosas. Mientras Loras está bla bla bla diciendo cosas que no siente en lo absoluto, Cercei está muy pendiente de los movimientos de Tommen y ve cómo la Margaery se le acerca y secretea con él y cómo el chico la “extraña” cuando lo deja solo. Luego, Cercei se encuentra con Lancel a quien a penas si reconoce pero este se retira luego de decir unas cuantas palabras al ver aparecer a su padre. ¡Qué pereza me dio Kevan!. A Cercei también debió parecerle aburrido y decide buscar un lugar más solitario pero Lancel la encuentra y conversan un rato sobre su pasado y es aquí donde está lo más importante de la escena.

Lancel se disculpa con Cercei por haberla hecho pecar con sus relaciones antinaturales. Por educación ella menciona sus heridas de la batalla del Aguasnegras y el responde que no era su cuerpo el que necesitaba ser curado… Agrega que si uno se entrega a los dioses puede encontrar paz o… JUSTICIA. Es curioso que él mencione ambas cosas luego de haberle pedido perdón por sus pecados compartidos y que entre estos haya mencionado su participación en la caída del “jabalí” (Robert). Podría ser que Lancel, al no conseguir que Cercei tome en serio la búsqueda del perdón por sus pecados, igual que él lo hizo, sea quien la denuncie ante la Religión.

9. Margaery y Loras.

Y hablando de Religión, siendo que la trama de la serie no enviaría a la batalla a Loras sino que lo mantendría quitándose el aburrimiento con Olyvar descaradamente, podríamos ver que quien tenga problemas con la Religión sea él y no su hermana y que aquélla escena que vimos antes en la que ella está abrazada a alguien sea ella pidiendo al Rey clemencia por su hermano (A MENOS QUE LA MARGA DECIDA PEDIRLE EL “FAVORCITO” A OLYVAR Y LA PILLEN Y SEA ESTA SU PERDICIÓN).

Margaery le recuerda a Loras que no debería hacer esperar a su prometida a lo que Loras responde que sin Lord Tywin en medio, no habría nadie que lo obligue a casarse pero que, de no hacerlo, ella tendría que soportar a su suegra (Cercei) ya que se quedaría en Desembarco en vez de ir a Altojardín.

La respuesta de la Marga es clara: Buscará cómo deshacerse de Cercei.

En los libros no es tan evidente que ella quiera hacerlo pero será muy interesante ver a estas dos en un duelo parejo, ya que, a pesar de que Cercei está tomando muchísimo, no se la ve ni desquiciada ni paranoica (bueno, no tanto como debería estar a esta altura del partido), todo lo contrario, ambas lucen serenitas mientras afilan las garras y las espinas respectivamente.

10. El Muro. Mance y Jon.

tronostemporada 5 game of thrones

En cuanto a Mance, ya lo de su hijo y el de Gilly de plano no lo pasan. Por ahora creo que seguirá lo misma dirección que mencioné en el post de los status:

Mance. Al igual que Jon, Mance es muy parecido al del libro y su historia también, con la diferencia de que no llegamos a saber si su bebé y la trama subsiguiente se mantendrá como en el libro. A grosso modo, creo que no se profundizará en esto. Matarán a Mance, Jon usará a Tormund para que “libere a Arya” (si es que esto llega a ocurrir) EN ESTE CASI SERÍA A SANSA y Sam partirá con Elí y el pequeño Sam sin dejar atrás a ningún “príncipe” que pudiera ser usado por la mujer roja.

Así y todo, me gusta que Mance sea como en el libro… suficiente tengo con la carga de ver a Lord Tywin “asustado” y “nervioso”. ** Mira de un lado a otro enojada **

Listo. Este fue el primer episodio.

EPISODIO 1 DE 5TA. TEMPORADA - JON MATA A MANCE

P.s. Mañana lo reviso por si me faltó algo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s