Adiós a Lord Tywin Lannister. (Actualizado 13-Abril-2015)

 TYWIN LANNISTER

Este post, pare serles franca, es más que nada para mí.

***

Y sigo con mi tema… La mayor parte de este post lo escribí antes, después de ver “Las leyes de los dioses y los hombres“. No sé porqué no lo publiqué, tal vez fue porque, de hacerlo, el “momento” se haría “real” antes de tiempo. Bueno… ahora es “real”…

A manera de introducción debo contarles en primera instancia porque “me uní” a Tyrion Lannister… Tal vez de esa forma se explique el porqué ahora me pesa tanto.

La primera voz Lannister que se escucha en la saga es la de Tyrion, envuelta en un clamor de espadas que cobraron la vida de una de las familias más estables y nobles de Poniente y la de tantos otros que por razones más bien egoístas y hasta pendencieras buscaron hacerse con el poder tras la muerte de La Mano del Rey de entonces, Jon Arryn. No es que hubiera sido el primero en “rugir” como se espera uno que se introduzca una familia de “leones” pero sí fue quien primero se hizo notar al mostrarnos las beldades de su lengua y no me refiero a la… carnal… o más bien sí, ya que su mente, su corazón y su lengua no son un todo pero esta última es capaz de abrillantar a los primeros.

El hasta entonces Gran señor de Lannister no estaba cerca de su familia y su voz se escuchaba por encima de las mezquindades, usualmente inconscientes (aunque lo de una – CATELYN STARK – no fuera inconsciente sino consciente en un 100%) que lo rodeaban. En Invernalia, con su trato dispensado a Bran y a Jon y luego siendo maltratado por la Stark, mi corazón lo acogió con cariño y, sobre todo, respeto por que parecía muy sincero al decir que amaba a los “lisiados, los bastardos y las cosas rotas” negándose a verse a sí mismo como un bastardo a los ojos de su padre y/o un lisiado de espíritu roto pese a decir cosas que lo dejaban en evidencia como tal y le creí cuando dijo que era el tipo de personaje que hacía suyas sus debilidades y los convertía en parte de sí mismo para que nadie pudiera usarlas en su contra (LO DIJO LITERALMENTE EN MUCHAS OCASIONES). Creí que esto era sinónimo de grandeza de espíritu y que por ello era capaz de mostrarse compasivo con los chicos Stark. Hasta dejé de lado el primer indicio de que las cosas no eran tan claras en cuanto a él se refería cuando conversó con Theon. Pensé que era su forma de enseñarle al chico, algo importante, pero no, solo era una “señal”.

Entre más avanzaba en la lectura y más avanzaba la serie me he ido dando cuenta de que Tyrion Lannister no es quien dice ser pero, curiosamente, sus “deficiencias” pusieron en evidencia al resto de su familia y lo que sentía por Tyrion fue abarcando también a los demás miembros de su familia hasta que el Clan Lannister se convirtió en “MI Clan” sin ningún tipo de dudas ni reparos al respecto, todos sus defectos y atrocidades asumidos, especialmente las de Tyrion porque la cabeza de la familia me enseñó que no necesariamente tenemos que estar seguros de si lo que queremos es correcto o no, pero sí desearlo o sentirlo realmente y actuar en consecuencia para estar en paz con uno mismo, para bien o para mal. Así pues, conociendo el hecho irrefutable de que los Lannister son capaces de hacer CUALQUIER COSA para lograr sus objetivos y/o salvar el pellejo, decidí mantenerme al lado de Tyrion sin pensar en que llegaría el momento en que habría algo que pudiera no soportar… Se trataba de un concepto fácil: Si se ataca a un león este devuelve el ataque. Así de sencillo. Es parte de su naturaleza. Pero ahora las cosas han cambiado.

En los libros, Tyrion peca de impulsivo y su rabia por haber conseguido todo menos lo que más deseaba (ser el preferido de su padre y su heredero) lo hizo cometer una serie de estupideces que lejos de hacerlo recapacitar, lo volvieron más violento y desmedido hasta que terminó matando a su padre, maldiciendo a sus hermanos y pensando en acabar con sus sobrinos. EN LA SERIE, ¡LOS MISMOS ACONTECIMIENTOS SE DESENCADENAN POR UNA PUTA!… 

Respiré rabiosa y tratando de controlarme mientras escuchaba atentamente su alegato en el juicio. El discurso era muy a tono a lo que se “vio” en el libro cuando Tyrion en su celda maldice a todos y jura venganza después de que Jaime le contara la verdad sobre Tysha (que era en realidad una campesina y no una puta pagada para “hacerlo hombre”) y antes de matar a su padre, por lo tanto, este estado y las estupideces que comete después son “entendibles”, no “justificables”, pero se puede entender lo que estaba pasando por su cabezota pero en la serie, después de haberlo convertido en un personaje tan grande “resumiendo” en pocas escenas todas sus grandes frases (que a la postre no resultaron ser más que eso… grandes palabras), lo convirtieron en un ser vil empequeñecido por los celos. ¿CELOS?. ¡¡¡WTF!!! .

Pero eso no fue lo peor. No contentos con envilecer a “Tyrion” descaradamente (siempre pensé que había sido por Shae pero en el libro da la impresión que es una suma de eventos y no solamente por ella como aparece en la serie) masacraron a Lord Tywin y lo despojaron de su “dignidad” y esto ni siquiera sirvió para “desvelar” sus “misterios”.

  • ¿Pensaba Lord Tywin permitir que mataran a Tyrion o no?.

En el libro es más ambiguo pero en la serie, con Lord Tywin “aceptando” demasiado rápido las “solicitudes” de Jaime (¡Hecho, se va para el Muro!) y Cercei (mañana lo ejecutarán) en lo que respecta a Tyrion solo tengo la certeza de que les dio por su lado para evitar intromisiones en sus planes. Para mí, su intención fue siempre enviarlo al Muro lo cual supondría un castigo “aceptable” sin tener que matarlo, sin importar el “porqué” no querría hacerlo (ya sea por qu Tyrion es su hijo o simplemente por que lleva su apellido). Y que conste que sólo él podría hacer una cosa así. Dado que el “difunto” no sólo era su sobrino, es decir, “sangre de su sangre”, sino que era el Rey, así que tomar la decisión de mandarlo al Muro y no matarlo era de por sí ya arriesgada. A Ned Stark le ofrecieron el Muro y sólo había dicho que el Rey era un bastardo…

El asunto es que quedó pendiente el saber porqué actúo Lord Tywin como lo hizo, tanto en los libros como en la serie. Sin embargo, esto también da pie a pensar que bien podría haber ocurrido que Lord Tywin arreglara con Varys sacar de incógnito a Tyrion de Poniente y Varys nunca se lo dijo a Tyrion para precisamente aprovechar el momento y acabar con Lord Tywin en deferencia a Aegon o a Danny. Tanto en el libro como en la serie, Varys podría haber tomado ventaja de esto ya que dispondría de recursos para sacar a Tyrion y llevarlo a salvo con Dany o Aegon y al estar ayudando a Lord Tywin no sería sospechoso en el evento de que Tyrion no lograra matarlo (A Lord Tywin).

Por otro lado estaba Cercei. ¿Y si ella maquinó el encuentro fatídico entre padre e hijo con la “ayuda” de Varys por venganza debido a que ella descubriera que Lord Tywin tenía como amante a la amante de su hijo y con eso pensó que éste traicionaba así la memoria de su madre?. Es descabellado, pero bien puede quedar en un “tal vez”.

Lo que sí quedó claro como siempre lo ha sido es que Jaime, a pesar de todo, sabe que la palabra de su padre vale.

De todos sus hijos, Jaime es el único que no tiene ninguna duda de que la palabra de Lord Tywin vale (todos lo deberían tener claro así como lo sabe todo el mundo, pero sus hijos más que nadie) pero creo que esto es más por el hecho de que él mismo sabe (Jaime) que su palabra vale, pero que, de ser necesario, puede cambiarse la forma de pensar en deferencia a un “gran” motivo. Pensándolo bien, en realidad todos lo saben y lo hacen, pero sólo Jaime no “juzga” a nadie por hacer uso de esta “prerrogativa”, en cambio, Tyrion y Cercei sí, juzgan y critican, esto es algo que tienen en común, igual que su bocota y el odio que se dispensan a raudales… un odio que, ciertamente, no es infundado, aunque para mí, es Tyrion quien ha desencadenado los eventos trágicos entre ambos hermanos. Y es que vivieron en “paz” ignorándose durante muchísimos años (de hecho, Cercei toleraba su presencia y lo dejaba interactuar con sus hijos que a hasta lo querían mucho a su tío) hasta que Tyrion le quitó el “bozal” a Cercei y a provocó “de gratis” una lucha en la que se han despedazado entre sí.

Si los mismos acontecimientos se hubieran dado con un Tyrion menos… TODO de lo que ha sido, las cosas no hubieran llegado a tanto porque Cercei hubiera aceptado más de cuatro cosas sin “hostilidades” de por medio, como por ejemplo el que Tyrion enviara a Myrcella a Dorne. Igual la hubiera dejado marchar pero no querría rebanarle el cuello por eso, pero Tyrion, desde que tuviera algo de poder, ha querido hincarle el diente a Cercei sin tregua.

Sé que el principio del fin ha llegado y no puedo sino rabiar al ver cómo puede una persona tan inteligente como dice ser Tyrion (y que en algunos aspectos lo es) convertirse en un completo imbécil haciendo que todos los esfuerzos por salvarlo se conviertan en cenizas porque su odio es más grande y no puede ver más allá del manto negro que cubre su entendimiento. ¡¡¡ PERO QUE IMBÉCIL HAS SIDO TYRION !!!. ¡¡¡ SOLO TENÍAS QUE CERRAR LA MALDITA BOCOTA POR UNOS MINUTOS MÁS !!!. ¡¡¡ SE SUPONE QUE DESEABAS VENGANZA Y LA HABRÍAS OBTENIDO PERO AHORA HAS PUESTO A TODOS EN PELIGRO !!!… ¡¡¡ A TODOS INCLUSO AL REY !!!… ¡¡¡ HAZ DADO VIDA Y SENTIDO A LO QUE TODOS PIENSAN DE TÍ !!!…. ¡¡¡ Y TODO POR UNA MALDITA PUTA !!!.

Sé también que no podrías haber hecho nada más que explotar, porque así eres tú y si acepto a Cercei con todos sus defectos, debo hacerlo contigo por más estúpido que haya sido lo que hiciste. ¡¡¡ OH SÍ !!!… PORQUE AUNQUE TE CREAS SUPERIOR… HAS ACTUADO EXACTAMENTE DE LA MISMA FORMA QUE CERCEI… TU ODIO TE REBASÓ Y TU VENENO A SALPICADO A LA FAMILIA, PERO MÁS DAÑO TE HAS HECHO TU MISMO PORQUE ESTO TE PERSEGUIRÁ POR TODA LA VIDA. Sé que no lo sentiste… sé que cuando Joffrey estaba muriendo, te asustaste porque era tu sobrino el que estaba muriendo y esa preocupación fue más grande que tú por un momento hasta que te diste cuenta de que el blanco de todas las miradas eras tú pero aún así abriste la boca… no pudiste callar ante las palabras de Shae… ¡¡¡ UNA PUTA !!!. ¡¡¡ UNA PUTA MENTIROSA COMO SON TODAS LAS PUTAS CON LAS QUE HAS ESTADO !!!. ¡¡¡ UNA PUTA QUE NO VALE NADA COMO TU PADRE HA VENIDO DICIÉNDOTELO TODA LA VIDA !!!. ¡¡¡ QUE TRISTEZA !!!. ¡¡¡ QUE DECEPCIÓN TYRION !!!. ¡¡¡ Y QUE SOBERANA ESTUPIDEZ !!!. ¡¡¡ Y LO QUE FALTA !!!. ¡¡¡ MATAR A LA SANGRE DE TU SANGRE POR ELLA !!!. Lo siento, pero ¡¡¡ NO TE LO VOY A PERDONAR NUNCA !!!… Aún así, no puedo dejar de entenderte y sigo contigo… por el momento.

Me entristece, pero a la vez me siento tan feliz por cómo se han ido presentando los acontecimientos de la serie como en su momento me sentí feliz cuando mi “FE” por Severus Snape se vio recompensada al escuchar con todas las letras que era el hombre que yo pensaba que era.

Lo único que no sé y solo porque estás cerrado de entendederas todavía… es cuando descubrirá ¿a dónde van las malditas putas?. Porque ahora (Y AUNQUE NO PASE DE ESTA FORMA) puedo imaginarme a Lord Tywin dando una última lección de vida a su hijo: “A DONDE VAN LAS PUTAS”

Espero que algún día lo entiendas y tú mismo te respondas: ¡A LOS SIETE MALDITOS INFIERNOS!. Pero para eso falta bastante…

Con lágrimas en los ojos empiezo mi preparación para lo que viene… ¡Seré fuerte!. ¡Mi Clan así lo necesita!.

Obviamente ESPERO que el autor tenga la “cortesía” de revelar los hechos que circundan a LORD TYWIN LANNISTER y no se le ocurra dejarlo en el limbo en el que actualmente está en los libros. ¡CLARO QUE QUIERO SABER LA VERDAD QUE ENCIERRAN ALGUNOS ACONTECIMIENTOS!. Es probable que entonces vea a Lord Tywin de forma diferente pero estoy muy segura de que NO CAMBIARÁ LA PERCEPCIÓN QUE TENGO DE ÉL PARA MAL. Entonces, quiero la “verdad”. Sé que no desdoblará la fuerza de este personaje y no lo hará menos. Necesito esta verdad. Será la única forma de sobrevivir a la tragedia que envolvió la muerte de mi Gran León en la serie. Es justo y necesario.

En conclusión debo decir que lo que en algún momento vi en Tyrion y que resultó no ser del todo “cierto” o como lo percibí, lo hallé en Lord Tywin y por ello le estoy agradecida. Hizo más “profunda” la lectura y me permitió observar aspectos personales desde otra perspectiva y eso es impagable. Realmente espero que su esencia permanezca en el futuro de la serie y algún día Tyrion aprenda de él y se convierta en un gran Lannister. TYRION TIENE QUE HACERLO EXTREMADAMENTE BIEN DE AQUÍ EN MÁS PARA QUE ALCANCEMOS UN STATUS DE “EN PAZ” entre ambos, aunque el estar en paz con él va más por que la vida de Lord Tywin no se pierda en vano que por el mismo Tyrion, la verdad.

Adiós Lord Tywin, ¡espero verte pronto en los pensamientos de alguien!. Me encantaría que fuera de tus hijos para que sepamos más cosas de ustedes, pero también aceptaría que fuera departe de alguien más… Lo que sea por tenerte de nuevo de vuelta.

** Lloro **

Saludos,

Volviendo a la tierra😀 debo hacer una aclaración:

No culpo a Shae. Como mencioné en el post del segundo episodio, creo que fue obligada a declarar (aunque también acepto la teoría de la venganza y no puedo reprochársela). Es más… algo en su mirada nerviosa al ver el desmadre que se formó por las palabras de Tyrion y como mira a Lord Tywin, me hace pensar que ella se meterá solita en su cama para tratar de convencerlo de que ayude a su estúpido e insensato señor de Lannister como lo “prometieron”, sobre todo ahora que ha pedido un juicio por combate. Sí, puede ser que piense que se salvará como ocurrió ya, pero… creo que hay algo más allí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s