Cine Retro. “Billy Elliot”. Jamie Bell, Gary Lewis, Jamie Draven, Jean Heywood, Stuart Wells, Julie Walters…

 

Creo que con decir “conmovedora, divertida, inspiradora y hermosa”… debería ser suficiente para describir esta película, pero esto es si y sólo si se le da a cada adjetivo una generosa connotación de “maravilla”. Y puestos a ello, ¿porqué no?: Esta película es maravillosamente conmovedora, maravillosamente divertida, maravillosamente inspiradora y maravillosamente hermosa. Ya está. Hay cosas que no merecen la inversión de ser ahorrativos. Digo, cuando es, es. :)

Sinopsis:

Billy Elliot (Jamie Bell) es el hijo y hermano menor de Jackie (Gary Lewis) y Tony (Jamie Draven), mineros de profesión. Es un chico listo y de buen corazón, que cuida de su abuela (Jean Heywood), quien en su juventud aspiraba ser bailarina y obedece a su padre en casi todo, incluyendo ir a clases de boxeo en el gimnasio local a pesar de que odia dicho deporte solo por seguir la tradición familiar.

Es precisamente en ese gimnasio donde Billy descubre lo que realmente lo apasiona: El baile. Decide acercarse a la señora Wilkinson (Julie Walters) maestra local de Ballet y probar. La señora Wilkinson se da cuenta casi de inmediato del gran talento de Billy y después de unas cuantas clases le anuncia que lo inscribirá en una prueba muy importante para que ingrese a la Academia Nacional de Ballet en Londres.

Desafortunadamente, las cosas parecen complicarse día con día. Su padre se da cuenta de que él está asistiendo a las clases de ballet en vez del boxeo y le prohíbe regresar. Pero lo peor es la falta de dinero producto de una larga huelga del sindicato minero en busca de mejores condiciones de trabajo y de la cual tanto Jackie como Tony son de sus principales defensores a pesar de los muchos problemas con la ley que han tenido por las manifestaciones, sobre todo Tony, mismas que han vuelto violento el ambiente en casa.

Pero para Billy, el baile es una forma de expresarse, es su forma de ser, es aquello que lo recorre como electricidad y lo hace sentirse libre… Ya no puede negarse a si mismo y por fin decide mostrarle a su padre lo que el baile significa para él bailando la coreografía que ha estado preparando con la Señorita Wilkinson para la prueba en la Academia. Al ver la pasión de hijo por el baile y lo que éste transmite mientras baila, Jackie, sale corriendo del gimnasio no sin antes decirle que vaya a casa. Acude a la Señora Wilkinson para averiguar qué se necesita para que Billy vaya a la prueba.

Ahora todo está en manos de Billy para alcanzar su sueño…

A primera vista podríamos hablar de una familia sin dinero e inmersa en una gran tristeza por la muerte de la madre. La cabeza de la familia es un hombre machista y el segundo al mando es un hermano mayor conflictivo que piensa que solo los gritos y las manifestaciones logran resultados cuando uno quiere conseguir algo. La familia también cuenta con una abuela muy mayor que pasa la mayor parte de su tiempo perdida en los sueños de juventud que no llegaron a materializarse… pero, si profundizamos un poco, nos encontramos con una familia normal con bastos problemas económicos pero que se ama con todo el corazón.

Luego de la muerte de Sarah (Janine Birkett), madre de Billy, las cosas para la familia Elliot no han ido muy bien. Todo es muy complicado, lo que hace que el sueño de Billy de convertirse en un bailarín profesional se vea más lejos de lo que realmente podría estar tomando en cuenta su gran talento. Su padre no está de acuerdo con que el chico pierda el tiempo con el ballet cuando a su juicio debería estarse entrenando en boxeo igual que su abuelo y menos que use el poco dinero que puede darle en clases para niñitas. Sin embargo, cuando Billy encuentra el valor de defender sus sueños, su padre, su hermano y hasta su abuela, encuentran el valor para desafiar al destino y apoyar a Billy. En este sentido, la forma en la que se desarrolla la trama es muy conmovedora porque el padre ni siquiera insiste en si es o no una profesión para “mujeres” (amén del impacto que tuvo que haber sido encontrarlo bailando con un chico vestido con un tutú, a solas, en el gimnasio), sino que deja de lado la huelga, se somete al escarnio público y encima vende los pocos objetos de valor que tiene: Las prendas de su difunta esposa.

Por otro lado, es divertida y hermosa la forma en la que Billy y Michael se llevan. Michael está claramente enamorado de Billy pero este lo ve solamente como su mejor amigo.

Finalmente, es inspiradora la forma en la que Billy, sin proponérselo siquiera, lucha por su sueño. El no dice: Voy a luchar, voy a esforzarme, voy a trabajar duro, voy a enfrentarme a quien sea… Lo hace. Y vive el proceso, disfruta cada segundo bailando, incluso cuando a través de él logra deshacerse de las frustraciones y pesares de la vida cotidiana. Es maravillosamente inspiradora la forma en la que Billy Elliot vive el PROCESO de convertir su sueño en realidad de principio de fin.

La verdad les recomiendo mucha esta cinta. Espero que la disfruten mucho.

Saludos,

2 pensamientos en “Cine Retro. “Billy Elliot”. Jamie Bell, Gary Lewis, Jamie Draven, Jean Heywood, Stuart Wells, Julie Walters…

  1. Carmen Ledezma dice:

    Una película bellísima!!! Cada vez que puedo verla lo hago sin pensarlo dos veces. Y ese final…simplemente: speechless!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s