Impresiones de “50 sombras de Grey”. Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eloise Mumford…

Bueno, como remake de “Secretary” del 2002 con James Spader y Maggie Gyllenhaal (porque les cuento que “Mr. Grey” ya existía desde antes de que E. L. James decidiera usarlo en su obra combinado con Crepúsculo), DEFINITIVAMENTE me gustó muchísimo más, pero como adaptación del libro “50 sombras de Grey”, me faltó bastante. No es que esté mal, si y sólo sí lo que faltó lo ponen en una secuela, que creo que es el caso dada la aceptación de esta primera parte, de ser así, entonces sí puedo decir que es una adaptación bastante buena… Ya repasé el primer libro y la adaptación fue bastante fiel a la trama (terminó justo donde debía) salvo algunos pequeños detalles.

Sinopsis:

Armada con una libreta y un cuestionario y por ayudar a su mejor amiga y compañera de casa, “Kate” (Eloise Mumford), la universitaria “Anastasia Steele” (Dakota Johnson) deja a un lado la Literatura Inglesa para hacerlas de periodista por una sola vez y entrevistar al importantísimo millonario “Christian Grey” (Jamie Dornan) para el periódico de la Universidad, o por lo menos esa era su intención…

A los pocos días de conocerlo, Christian le hace a Anastasia una invitación que ésta sabe debería rechazar pero no puede por lo que, luego de informarse y leer concienzudamente el “contrato” que Christian elaboró para tal fin, acepta iniciarse en una relación BDSM con él, mientras explora su sexualidad recién descubierta.

Sin embargo, a pesar de que todo el asunto resulta ser en su mayoría excitante y muy placentero para ambos, hay límites que Anastasia no está dispuesta a traspasar…

Antes que nada, les comento que al llegar a casa luego de ver la película, vi que estaban dando una donde pude leer en un cartel “Edward Grey” y, obviamente, llamó mi atención. La vi creo yo un poco después de la mitad y la verdad, no me gustó, pero indudablemente tuvo que ver con la obra de James pese a que no se la menciona por ningún lado en la ficha de su obra en Wikipedia, por ejemplo. Luego de verla, vi con “otros ojos” la versión de Anastasia y Christian😀

GREY

Ya no estoy segura de si leí o no los tres libros, tendría que repasarlos todos y lo haré en su momento pero entrados ya en el tema, debo decir que si bien en el libro me parece recordar que hay un “corte” donde termina “Crepúsculo” y empieza “50 sombras”, en la película no se me hace tan evidente y es que mientras la veía, iba enumerando las escenas de la película “Crepúsculo” que “encajaban” en esta película. Algo así como “Christian tocando el piano – Edward tocando el piano”, “El paseo de Christian y Ana por el bosque – El paseo de Edward y Bella por el bosque”, “Christian volando con Ana – Edward “volando” con Bella”… y así sucesivamente. No me pareció mal, de hecho, me gustó, sobre todo porque si bien es cierto que las escenas son prácticamente iguales, en “esencia” son completamente diferentes. Cabe destacar que la escena del vuelo en el planeador fue mi preferida en esta película.

En cuanto a los personajes, “James” no me encantó como “Christian Grey” pero me gustó el desarrollo de su personaje. Ya la veré otra vez para ver si cambia mi percepción (luego de ver un par de entrevistas ya lo veo con otros ojos pese a la espantosa barba que lucía) y es que Christian es mi personaje favorito de la saga, un hombre con muchas “sombras” que oscurecen no solo su pasado sino su futuro pero que por amor estuvo dispuesto a “cambiar” y lo hizo.

En la Saga de 50 sombras no solo “sucede” efectivamente sino que también lo “parece” (el que sea el chico el que cambia de vida por amor) a diferencia de lo que para mí ocurre en Crepúsculo que más bien “parece” ser Bella quien “cambia de vida” pero es Edward, toda su familia e incluso la familia y amigos de Bella y en el caso de Jacob Black, incluso la tribu de este, quienes tienen que cambiar más cosas de su vida en deferencia a las decisiones de Bella, pero en “50 sombras”, Christian cambia no solo sus “gustos sexuales” sino su “personalidad” cuando se enamora de Ana y se nota claramente pese a que Ana se la pase diciendo “porqué quieres cambiarme”…

Esto me parece importante, sobre todo por el tema de la “dominación”/”sumisión” que tanta polémica ha causado desde que se publicaran los libros y lo traigo a colación porque he leído varios artículos acerca del porqué “es mala” esta saga (no literalmente hablando – aunque se la acusa de que la redacción no es buena – sino por el tema del BDSM). Me parece que lo más importante en una relación es la comunicación. Si todo pudiera ser tan claro como escribir un contrato y seguir los puntos establecidos, habrían menos parejas disueltas. El esclarecer los “límites” a los que estamos dispuestos a llegar es algo positivo, no solo con respecto al sexo, sino en todos los aspectos de nuestra vida. Debemos ser capaces de decir “hasta aquí” cuando algo no nos cuadra. Así de sencillo. Y no es un asunto de “manipulación”, es asunto de que una pareja está compuesta por dos personas y solo se podrá llegar a un acuerdo equitativo entre ambas partes cuando se tomen en cuenta lo que ambas personas desean. Si una de las partes no está de acuerdo o no está dispuesta, sencillamente es hora de cambiar la página pero sin resentimientos. Si la parte que debe ceder está dispuesta a hacerlo, lo hará de la misma forma (sin resentimientos ni resquemores) y eso es sano. También es sano “reconocer” que no todos los “príncipes azules” están dispuestos a ceder, porque no es así.

Otra cosa. MUY IMPORTANTE. Entender los límites incluye seguir las reglas. AMARILLO ES AMARILLO. ROJO ES ROJO. Lo comento porque tengo que entendido que desgraciadamente hay personas que han muerto recreando situaciones de este tipo de prácticas sexuales. ¡MUCHO CUIDADO!.

Otro personaje que me gusta es “Taylor”, el guardaespaldas y chofer de Christian. Otro hombre hosco pero de buen corazón. En la película no lo vi tanto (en realidad se ve poco de cualquiera de los personajes secundarios, todo estaba concentrado básicamente en James y Dakota, de hecho, más en ella que en él) pero me gustó lo que vi.

Pero la gran sorpresa de la película fue Ana cuya contraparte literaria no me gustó tanto a decir verdad. Me encantó que prescindieran de sus monólogos repetitivos que se usan en el libro y que nos presentaran a una chica fresca y divertida.

El resto de la familia y detalles estuvieron bien, salvo algunas cosas como que “no hubo rubia No. 1 y rubia No. 2”. Me pareció que la primera no era “rubia” como la segunda… hmmm y cosas por estilo… Estamos hablando de un friki del control… y del aseo… con sus exigencias bastante… específicas y eso no lo vi tanto en la pantalla.

En fin, me hubiera encantado ver al Christian que yo vi en los libros y como dije antes le daré otra oportunidad a James. Es solo que siempre me imaginé que para un personaje como Christian Grey habría un “Robert Pattinson”, por ejemplo, quien es para mi el perfecto “Edward Cullen” o que me acostumbraría a quien no me esperaba como me pasó con “Jamie Campbell Bower” como “Jace Wayland” en Cazadores de Sombras. Ya veremos que pasa con James.😀 Y en serio, lo veremos… HABRÁ SECUELA. ;)

Espero la disfruten. Sigue y creo que seguirá mucho tiempo en cartelera…

Saludos,

Responder

