CINE RETRO. “Moulin Rouge”. Nicole Kidman, Ewan McGregor, Jim Broadbent, Richard Roxburgh, John Leguizamo…

Creo que he mencionado en suficiente cantidad de ocasiones el que no me gusta la obra “ROMEO Y JULIETA” de William Shakespeare. Las veces que la leí, no encontré en ella aquéllo por lo cual ha sido desde sus tiempos recordada por los entendidos como la mayor expresión literaria del… “AMOR”. Puede contener mil temas interesantes según dicen, pero pero para mí no es una historia de amor. Pues bien, gracias a esta película creo que por fin he entendido más o menos a qué se refieren (aunque R&J sigue sin gustarme).

Sinopsis:

Satine (Nicole Kidman) es la principal estrella del Moulin Rouge del París de 1900 pero ambiciona ser también una gran actriz. Está dispuesta a todo para lograrlo así que, junto al dueño del Teatro, Zidler (Jim Broadbent), encargan al compositor Toulouse-Lautrec (John Leguizamo) una obra perfecta que les asegure que puedan conseguir el patrocinio del Duque de Worcester.

No es fácil para Toulouse-Lautrec crear algo tan puro que sea digno de Satine pero el día en que por accidente conoce a Christian (Ewan McGregor), un poeta y escritor recién llegado a la ciudad y escucha apenas una frase improvisada por él a su solicitud en el momento, sabe que ha encontrado lo que necesitaba, así que trabajan en la melodía. Terminada la obra, deciden encontrarse en el Moulin Rouge para presentarla a Satine y a Zidler.

La noche que Christian llega al Teatro a presentar la obra es confundido por Satine quien piensa que es el Duque y lo invita a sus habitaciones. A los pocos minutos cae rendida ante la poesía de Christian y su dulce voz, pero son interrumpidos por el verdadero Duke, que iba dispuesto a cobrarse con ella por adelantado la inversión que pensaba hacer.

Satine logra retrasar el momento de tener que entregarse al Duque pero la paciencia de éste tiene un límite y la confronta. Ya por entonces, el amor que siente Satine por Christian es demasiado grande y decide que vale la pena enfrentar al Duque que reclama venganza por haber sido engañado. El asunto es que no solo el Duque reclama la vida de Satine… algo más poderoso la reclama…

Sabía más o menos cómo iría la trama de la película pero nunca había visto ni siquiera el trailer así que me tomó por sorpresa. Cuando vi los primeros minutos fruncí tanto el ceño que creo que un zurco se hizo entre mis cejas. Seguía la trama y me iba costando respirar. Les cuento esto porque fue una de las cosas que más llamó mi atención de la película, el cómo me hizo sentir, sobre todo porque en vez de disminuir, las sensaciones iban en aumento. Al final, me sentí como si hubiera corrido frenéticamente una carrera de obstáculos especialmente difícil y dejé escapar el aire en una última y rápida, pero profunda exhalación cuando vi las palabras “el fin”. Fue tremendo. “Intenso”.

Sí, creo que la primera impresión es “TOO MUCH” pero conforme se va desarrollando, ese DEMASIADO por chocante pasa a DEMASIADO por apasionado. Y es que cuando escuché “The hills are alive with the sound of music”… de “La Novicia Rebelde” en la voz del dulce Ewan en un contexto tan “original”, casi me da algo, pero después lo que en primera instancia me pareció una burla descabellada, se transformó en un delicioso homenaje musical. Las versiones de las canciones tienen mucho del estilo de Sucker Punch (o viceversa ya que Moulin Rouge es del 2001 y Sucker Punch del 2011). ¡Me encantaron!.

En cuanto a la trama y siendo la razón por la cual ahora sí me cuadra como “historia de amor” (porque aquí sí se dieron su tiempito para, con unos cuantos besos robados detrás de una mampara, desarrollaran su amor) todo estuvo perfectamente calculado dentro de la avalancha de imágenes. ¡Ningún detalle se pierde!, sobre todo aquellos que le añaden “profundidad” (drama) a la historia… (las miradas de preocupación de Zidler, el deterioro de la salud de Satine, lo perdido que estaba Christian y lo fuerte que se vuelve por defender su amor, su dolor al perderla… Todo esto rodeado de escandalosas y brillantes coreografías, como el final… ¡Fue tan teatral!. ¡Tan como debió ser!. ¡Tan perfecto!.

¿NO ES VERTIGINOSA?. ¿TODO PASIÓN TRADUCIDA AL BAILE Y LA MÚSICA?. SATINE, CHRISTIAN, ZIDLER, todos cuentan su historia como si fueran animales salvajes atrapados en una jaula y desesperados por salir de ella. No sé, es como me imagino que sería la vida en un cabaret de esa época. Todo romance, glamour y decadencia a un tiempo. Esto último me recordó a grandes rasgos lo que debía ser “El Gran Gatsby”, pero esta nunca llegó a hacerme sentir lo que decía que se debía sentir… nunca llegó a atraparme como Moulin Rouge (a pesar de que amé a Gatsby).

SATINE Y CHRISTIAN

Esto me lleva al tema de la escenificación y el vestuario. ¡MAGNÍFICO!. Nicole Kidman es una diosa y la verdad con lo que se ponga resulta deslumbrante y además me encanta como actúa, pero en esta cinta, su vestuario, maquillaje y trama la hacen lucir IMPRESIONANTE. En el escenario resulta siempre el punto focal pero detrás de cámara, su personalidad no es tan apabullante, de hecho, es más indecisa y se debe recordar siempre que ella quiere lo que se supone que busca. Entonces, resulta fuerte y vulnerable a la vez e incluso un poco… ¿ingenua?, más que nada en lo que se refiere al asunto de “venderse” (lo digo por sus “poses” resultan forzadas cuando quiere aparentar una sexualidad desinhibida ante los hombres y ante Zidler y todos los que “dependen de ella para alcanzar el éxito con el dinero del Duque). Por su parte, Ewan McGregor logra imprime en su personaje ternura, pasión, fuerza, madurez y sobre todo honestidad. Su personaje es muy expresivo, en todos los aspectos, desde la felicidad al llanto y eso lo hace IRRESISTIBLE. Y es MUUUUUUUY, MUY, MUY SEXY. Y además canta precioso. Y Jim Broadbent. Me levanto y aplaudo a este grande. Su atuendo y lo caricaturezco de su personaje en algunos momentos debería emborronar su gran trabajo dramático, pero más bien lo hace más BRILLANTE. De todos es el más ambiguo, el que no se sabe bien qué es lo que espera realmente y/o si lo único que busca es su propio beneficio. Añade muchas luces y sombres a la trama porque al final resulta que no solo se preocupa por sí mismo, o sí, sí lo hace pero su propio beneficio no está peleado con el de los demás. Ve por todos y de vez en cuando mueve y aprieta algunos hilos pero en retrospectiva, le interesa con los demás porque acepta sus decisiones e igual los apoya.

ZIDLER

En fin. La película me encantó. Ya me hubiera gustado verla en la pantalla grande.😦 Pero, me conformaré con verla cada vez que la pasen en la tele.

Espero la disfruten.

Saludos,

3 pensamientos en “CINE RETRO. “Moulin Rouge”. Nicole Kidman, Ewan McGregor, Jim Broadbent, Richard Roxburgh, John Leguizamo…

  1. Martín dice:

    Casualmente el director de Moulin Rouge, Baz Luhrmann, dirigió unos años antes una versión de Romeo y Julieta con Leo Di Caprio y Claire Danes en los papeles protagónicos. Deberías verla🙂
    De todos modos, “R+J” no es, para mí, una historia de amor sino de pasión adolescente, una pasión imprudente que destruye a todos los involucrados. No deja de ser una gran historia, pero los que la consideran un ejemplo de amor romántico la malinterpretan, a mi juicio.

  2. NBP'1 dice:

    Si la vi, me encantó. Es una de mis preferidas. Mi problema no es con las “versiones”, es con el “original”. Me parece demasiado sÅtira, demasiado “caricaturezca” y demasiado burlona (puede parecer lo mismo, pero para los efectos, son diferentes adjetivos). Es como si de una historia de amor sacaran una versión al estilo “no es una película de amor”… Y ODIO ESE TIPO DE PELIS…😀

    • NBP'1 dice:

      Entiendo lo que dices del enamoramiento o pasión adolescente. Pero es que en esta historia, no encuentro ni lo uno ni lo otro. Es decir, ¿el tipo a la mañana estaba perdidamente enamorado de una y a las dos horas ya la había olvidado y estaba loco por otra?.

      Todavía que la Julieta viera en Paris algo es otra cosa, pero lo de Romeo fue Too Much

Responder

