Recomendación literaria: “El punto secreto. Sueños Lúcidos”. Eduardo Verdurmen.

 PORTADA - EL PUNTO SECRETO 1 - EDUARDO VERDURMEN

En este post compartí con ustedes mis adquisiciones en la última feria del Libro (Y en este post les hablé un poco acerca de otras obras del autor). Pues bien, hasta hace poco leí “El punto secreto” que es la primera novela de la nueva trilogía de este autor de la cual comenté en su momento que no tiene nada que ver con REX ANGELORUM, aunque ahora sé que se mantiene en el plano de lo “sobrenatural”.

En este caso, los protagonistas son un grupo de estudiantes de secundaria que entran a un “juego” que los hace vivir sus sueños al máximo… literalmente…

Sinopsis:

Mientras buscan información para una tarea de la escuela en la Biblioteca del Instituto al que asisten, Arturo alias “Mors”, Fernán y Mark encontraron un libro que llamó su atención ya que parecía estar escrito en japonés por lo que supusieron que podría ser uno de los tantos “manga” o cosas por el estilo, confiscados y sepultados en ese lugar por alguno de los padres por su manía de querer privarlos de tan entretenidas lecturas. Así pues, deciden sustraerlo disimuladamente para leerlo luego. 

Al terminan las clases y ya solos, los chicos abren el libro y se dan cuenta de que el mismo les “habla” a cada uno en su idioma, es decir, “español” para Arturo y Fernán e “inglés” en el caso de Mark que es estadounidense y está en Panamá gracias a un intercambio estudiantil. Sin poder creer del todo tal fenómeno, siguen la lectura muy emocionados y el libro empieza a darles instrucciones para un “juego”, siendo lo primero que detalla los materiales que van a necesitar. Deciden entonces reunirse al día siguiente en un parque de Paitilla que tiene acceso al mar (requisito importante de las instrucciones) con todo lo que el libro les pidió y desde ese momento, inician una aventura en la que, a través de sueños, aprenden a hacer cosas impensables en el “mundo real” como respirar bajo el agua o volar junto a dragones.

Al principio todo les pareció extraño pero grandioso a partes iguales sin embargo, el descuido de algunos hizo que pronto todo se torna muy peligroso… tanto, que sus vidas están en peligro…

Este grupo de amigos es eso: Un verdadero grupo. Hay mucha afinidad entre ellos y esto hace que su relación se nos presente franca y cero complicada. Todos se aceptan como son y son felices cada uno en su vida familiar. Son muy curiosos y tercos pero todos de buen corazón. Recalco esto porque resulta “fresco”. Es decir, la trama no viene amarrada a una tragedia personal o a la búsqueda de algo que llene algún vacío en la vida de los chicos. Es simplemente una “aventura”, peligrosa, sí, pero para nada “turbia” pese a cómo se complica al final. Esto me gusta.

En cuanto a la trama en sí, la disposición del juego me recordó mucho a JUMANJI o ZATHURA, sobre todo esta última por lo del “punto rojo” y la verdad me hubiera gustado que se mantuviera así. Es decir, si ya se tiene la “libertad” que la “magia” ofrece, ¿para qué usar otros recursos que no modifican la historia pero que si se traducen en muchas explicaciones que estancan un poco lectura. Suficiente hubiera sido con no incluir lo de los “viajes astrales” y dejar que el lector suponga, por ejemplo, que “Mors” adquirió más experiencia en entrar y salir del libro que los demás y que también era más atrevido y que por esto, sus “sueños” podían mostrarle la “realidad” fuera del libro.

No me gustan tantas explicaciones y menos que sean tan repetitivas (Lo mismo me pasó con Rex Angelorum 2). Si los chicos investigan y descubren en un libro qué es un “sueño lúcido”, ¿para qué repetir varias veces su significado o explicarlo?. Ojo: Esto es diferente al hecho de que se repitan tantas veces cosas como “con los ojos abiertos o cerrados es lo mismo” y es que creo que esto último más que repetición es un “recurso” para hacer sentir al lector lo que a su vez sienten los protagonistas (como cuando en “La música del silencio” se dice que Auri se lava la cara, las manos y los pies mil veces… porque así debe ser…).

Ahora bien, esto no le quita a la historia y todavía puede disfrutarse de una lectura ágil y divertida que lo hace a uno devorar el libro y quedar en espera de más.

Espero que el autor avance pronto con sus secuelas y no tengamos que esperar tanto tiempo para disfrutarlas en deferencia a sus otros proyectos. Me parece grandioso que el autor pueda llevar a la pantalla sus obras pero espero que no nos olvide a nosotros los lectores por eso…

¡Que la disfruten!.

Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s