Recomendación literaria: Virus Letal. El comienzo. James Dashner.

PORTADA DE VIRUS LETAL - EL COMIENZO

RESEÑAS PREVIAS DE LOS LIBROS ANTERIORES

En algún momento comenté que esta historia dejaba un poco de lado el “sentimentalismo” dando paso a la acción, sin embargo, en esta parte que sería la última pero relata el comienzo, si bien hay muchísima acción, también hay muchos sentimientos “en el aire” que podemos percibir ya que aunque hay una “voz principal” podemos interactuar bastante con todos.

Creo que este libro se puede leer antes que los demás porque de hecho contiene información que aparece en los otros libros, como por ejemplo los emails que se mandaron para “decidir” el siguiente paso luego de que las cosas no salieran bien con la “exterminación” planificada que se había previamente propuesto, o bien, el cómo llegó Thomas a manos de C.R.U.E.L., pero también considero que es precisamente esa sensación de leer el principio sabiendo el final lo que hace más poderosa la reacción ante los cuatro personajes de esta parte: MARK, ALEC, TRINA Y LANA. Entonces, recomiendo que mejor se lea en orden de publicación, así el “efecto” de “openning/cierre” es mayor.

Sinopsis:

Debido la mala administración de recursos del planeta que provocó un drástico cambio climático, el sol lanzó unas llamaradas enormes que prácticamente lo destruyeron. Aún así, hubo muchos supervivientes, más de los que la tierra podría sustentan mientras se recupera y había que tomar una decisión sobre si morir todos o asegurar la supervivencia de la especie.

Por esta razón, los gobiernos supervivientes crearon una “Coalición Post Catástrofe” para intentar conseguir la mejor estrategia a seguir. Esta Coalición llega a la conclusión de que la mitad de la humanidad debe ser exterminada para así asegurar la cantidad suficiente de suministros que permita sustentar a los que queden mientras la tierra se regenera.

Así pues, la Coalición decide atacar, con un Virus Mortal que mata mientras el cerebro se destruye para que las muertes se den de forma rápida e indolora, a algunos asentamientos de superviventes de la Catástrofe de las Llamaradas Solares que se encuentran cerca de las ciudades más grandes en espera de ayuda. Lo que no se tomó en cuenta (DESPUÉS DE SIGLOS DE MANIPULACIÓN GENÉTICA) es que el Virus mutaría tan rápido como para no matar inmediatamente a todo el que estuviera expuesto y no fuera inmune convirtiendo a los individuos infectados en máquinas asesinas y provocando una ola de violencia contra todo aquel que esté “limpio”…

Pero tal vez haya alguna esperanza para la humanidad ya que una persona inmune al virus es detectada…

Si bien es cierto que este libro termina con Thomas repitiendo el pasaje en el que es separado de su madre, me hubiera gustado más que DeeDee cerrara el libro conectándose a la Trilogía de la misma forma en la que Thomas lo hace (siendo parte del grupo) ya que lo que tienen que pasar los protagonistas de “Virus Letal” bien podría haber sido la “base” para el diseño del Laberinto y las demás pruebas, desde la sensación de “Correr o Morir” hasta el asunto de “Salvar a los Inmunes”, de hecho, la última parte de la trilogía conecta con Virus Letal, pero en otro tiempo (Cuando DeeDee pasa por la Transplana, me recordó a cuando al final Thomas y compañía hacen lo mismo).

DeeDee es al parecer la única superviviente tanto de las “Llamaradas” como de los “Cranks” que estuvo en medio de toda esa locura. Siendo así, tanto los antecesores de Thomas y Teresa, como ellos mismos, al saber que no había cura, podrían haber usado sus experiencias para entretener a los no inmunes haciéndoles ver que podrían extraer de ella una cura si reproducían lo que pasó con sus amigos (Mark y compañía) e introduciendo algunas modificaciones (como algunos “cerebros mécanicos” queriendo destriparlos) para “acelerar el proceso”. Es la única explicación que le encuentro: Necesitaban “comprar tiempo” para poner a salvo a los Inmunes y estar seguros de que los escogidos realmente lo fueran. Para esto, “reproducieron” toda esta tortura e hicieron pasar a tantas chicos por este infierno sabiendo que su supervivencia responde única y exclusivamente al hecho de ser INMUNES. ¿Y qué mejor que ofrecerse de voluntarios?. Los “NO INMUNES” los verían como “héroes” al aceptar ellos pasar por todo ese circo para conseguir una cura voluntariamente.

Para salvar a LOS INMUNES, que por entonces eran custodiados por C.R.U.E.L., Thomas y Teresa crean el Laberinto, entran, extraen a los Inmunes y los trasladan a un paraje que asegurará su supervivencia, que, fue desde el MALDITO INICIO LA INTENCIÓN DE LOS MALDITOS REGENTES DEL PLANETA. 

Ahora bien, me pregunto yo, ¿no habría sido más fácil matar a los de las instalaciones, transportar a los chicos en Berg o por Transplana y destruir dichos medios de transporte?. ¡Se habrían evitado muchas muertes!. 

El asunto es que el Virus cada vez demoraba más en matar, incluso en llegar a enloquecer, por lo que la gente de C.R.U.E.L. que estaba bajo el engaño de que había una cura tuvo mucho tiempo para invertir en sus “procedimientos”. ¿Y qué mejor que usar estos para “fortalecer” al “Grupo Elite” cuyo destino era sobrevivir a un mundo inhóspito hasta que se regenerara?. Así pues, todo el asunto podría haber sido simplemente un proceso de selección más elaborado en el que se asegurara la supervivencia del más fuerte. De hecho, exigirles lo que exigieron a los Inmunes en el Laberinto podría haber sido también una forma para probarlos al máximo y asegurarse de que efectivamente eran Inmunes… de que eran los “adecuados”…

¡¡¡RAYOS!!!. ¡Ver a Mark, Alec, Lana y Trina dejando el pellejo en el camino para salvar a DeeDee me hace odiar a Thomas y Teresa!. Los entiendo perfectamente y sé que la lucha que ambos grupos libraron valientemente los hace “héroes” en términos de “Raza”, pero donde el primero y su gente lucharon para salvar a una Inmune que podría ser la clave para encontrar una “Cura” a la enfermedad de la “Llamarada” sin saber que esto no era posible, los segundos se querían salvar a sí mismos y esto no me permite aceptarlos como “héroes” aún cuando se sometieron al mismo “examen de supervivencia” lo cual haría el asunto un poco más… “justo”. 

Indistintamente de lo podrida que puede resultar la respuesta al porqué del Laberinto y todas las muertes de Inmunes que provocó, lo que en serio me enferma porque desgraciadamente no encuentro la forma de dejar de pensar en que, como especie, nos hemos convertido en unos completos idiotas que no solo provocamos las Llamaradas Solares sino que terminamos agravando el problema con el maldito virus, destruimos todo a nuestro paso, incluyéndonos a nosotros mismos, no puedo negar que en Virus Letal vemos que, a pesar de la destrucción del planeta hay gente de verdad: Fuerte, Honesta, capaz de dar la vida buscando una solución.

-¿En que se ha convertido el mundo?
-En algo verdaderamente enfermo -respondió el muchacho, que sentía lo mismo que su viejo amigo. Ese hombre rociado de combustible sosteniendo un fósforo pareció resumir la situación-. Y dudo que tenga un final feliz para nosotros. Lo único que podemos hacer es encontrar a nuestras amigas y tratar de morir bajo nuestras propias reglas.
-Muy bien dicho,hijo, muy bien dicho.

Al final resta decir que sabiendo cuál fue el resultado (QUE NO HAY UNA MALDITA CURA PARA LA LLAMARADA) el viaje de Mark y su gente para salvar a DeeDee resulta más impactante y desolador y fue muy triste, aunque hermoso, conocer a estos personajes.

Lo que sí no queda claro es ¿qué pasó con DeeDee?. ¿Ni siquiera pudo intentarlo?.

Espero disfruten esta lectura. A mi me encantó toda la saga.🙂

Saludos,

AGRADECIEMIENTO - VIRUS LETAL

AGRADECIMIENTO DEL AUTOR EN VIRUS LETAL

2 pensamientos en “Recomendación literaria: Virus Letal. El comienzo. James Dashner.

  1. ILOVEMAZERUNER dice:

    DeeDee es Teresa de niña.
    Si lo piensas las dos se parecen en muchas cosas, pero ademas James Dashner lo confirmo.
    En el libro hay algunas pistas, y en Expedientes Secretos SPOILER………………. Teresa le dice a Thomas que la trajeron a CRUEL a los cinco años; la edad que ella mas o menos tenia segun Mark.

    • NBP'1 dice:

      ¡Si!. ¡Lo leí cuando leí los Expedientes!. ¡Ya quiero que venga la segunda película!.

      By the way, últimamente he visto algunas películas de “zombies” pero la de “RESIDENT EVIL” y “GUERRA MUNDIAL Z” me recordaron muchísimo a la trama de este libro. Así me imagino que se verán y actuarán los cranks…😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s