Impresiones de “Destino de Júpiter”. Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Douglas Booth…

Lo primero es decir: ¡QUE EFECTOS Y FOTOGRAFÍA TAN PRECIOSAS!. ¡Y EL VESTUARIO, ESCENOGRAFÍA!. ! ¡WAO!. El “Capitolio” podría tomar muchas ideas ya que este me pareció un escenario no solo bonito, sino también “elegante”.

Esta película tiene que ver con reencarnaciones pero no las del tipo que mencioné en este post. Aquí no hay dramas de ningún tipo. Se trata de acción. Punto.

Sinopsis:

Jupiter Jones (Mila Kunis) odia su vida. Cada día debe levantarse a las 4:45 de la mañana para salir junto con su tía y su madre a ganarse la vida arreglando casas a pesar de que desde pequeña su madre le dijo que la ascendencia de los planetas en el momento de su nacimiento indicaba que tendría un futuro maravilloso. Es por esto que cuando es salvada por Caine Wise (Channing Tatum), un cruce genético entre licántropo y humano, de las garras de unos seres horrorosos que querían matarla, encuentra difícil creer que tal cosa pudiera estar sucediendo, sin embargo, prueba tras prueba van revelando ante ella rápidamente su origen y no le queda más remedio que aceptar la situación: Jupiter es la dueña de la tierra y deberá escoger entre la conservación del Planeta o la vida de su familia…

Hay películas de reencarnaciones cuya historia se nos presenta tan clarita como el agua usando muchos efectos especiales y escenas de acción pero hay dos que son bastante parecidas a esta que tratamos hoy, cada una de las cuales influyó en su momento en la forma de presentar dichos efectos especiales y dichas secuencias de acción. Estas son “The Matrix” y “Cloud Atlas”. Ambas tienen en común que son visualmente espectaculares y la que nos ocupa hoy no es la excepción.

Desde un logo de la Warner en dorado y hermosamente decorado hasta el final donde nos quedamos con una impresionante vista panorámica de la ciudad como fondo de una escena muy “Pottérica”, esta película se luce al captar la atención de los sentidos y no solo en lo visual, como comenté antes, sino también en lo auditivo, ya que la banda sonora crea momentos impactantes, especialmente los relacionados con el personaje de Eddie Redmayne, “Balem”, el más antiguo y poderoso de los terratenientes del Clan Abraxas, cuya voz y maneras suaves y educadas hacen más impresionantes sus ataques de cólera (Me recordó bastante al personaje de Zorg de Gary Oldman en “El quinto elemento”, pero más sexy😉 )

Quisiera destacar el trabajo de este chico porque hasta ahora lo he visto solamente en cuatro producciones y cada una de ellas han sido una totalmente diferente a la otra. La primera vez que lo vi fue en “Les Miserables” donde para mí ofreció una actuación muy romántica. Luego, lo vi recientemente en “El pañuelo amarillo” con un personaje medio extraño, entre tierno y agresivo y posteriormente en el trailer de “La teoría del Todo” que aunque no la he podido ver todavía, claramente puede verse lo diferente que es su personaje a los otros antes mencionados (¡¡¡AUN SIN VERLA ESPERABA QUE GANARA EL OSCAR COMO MEJOR ACTOR Y GANÓ!!!). Y finalmente, llega como Balem, un tipo cuya elegancia “estilizada” hace más violento a su personaje.

El resto del elenco también hizo su parte y es este “trabajo en equipo” lo que hace más espectaculares las secuencias de acción. Personajes como Stinger Apini (Sean Bean), que muere a los 10 minutos como mucho de haber salido… (seeeeeee… ya sé, pero tienen que continuar viendo antes de emitir un juicio) pero cuya secuencia de pelea fue impresionante tomando en cuenta su edad (ojalá hubiera peleado así de bien en GoT) hace una perfecta dupla con la capitana Diomika Tsing (Nikki Amuka-Bird) del AEGIS (una fuerza policial intergaláctica) y entre ambos logran salvar a Caine, varias veces, siendo su principal prioridad el chico, pese a que ambos son claramente devotos de la ley y buscan la manera de hacerla cumplir. Gracias a ellos, Caine logra salvar a su vez a Jupiter con sus impresionantes “botas” y su super escudo. Esto me gustó, fue un trabajo muy a lo “Guardianes de la Galaxia” y no como en Matrix donde Neo, a pesar de ser apoyado por el resto de la tripulación, es el protagonista individual todopoderoso que en un inicio por no saber nada llegó a sentir temor pero que después se vuelve descuidado precisamente por creerse demasiado el asunto de ser “El elegido”.

Esto creo que es lo mejor de la película: Visualmente es hermosa y tiene mucha acción.

En cuanto a la trama, pues tiene sus puntos flojos. Por ejemplo, al principio de la cinta Jupiter describe a su madre y el cómo después de la muerte de su padre se alejó de todos menos de su hermana y la dejó a ella (Jupiter) “fuera de su vida”, sin una patria, ya que nació en medio del mar. Luego vemos lo que podría considerarse como una mafia rusa de “limpia-casas” cuyo patriarca controla el dinero de todos pero al final, vemos a una gran familia amorosa (el primo/patriarca golpea a su sobrino por haber usado a su prima como si fuera una “gallina”) y muy unida que se junta para cumplir el sueño de Jupiter de tener un telescopio. Es un poco raro pero supongo que la mayoría de las familias son así y viéndolo de este modo ya no me parece tan “flojo”. By the way, la familia Rusa es la parte cómica de la película.

Por otro lado, el asunto de los Abraxas fue confuso. Es decir, “Kalique” (Tuppence Middleton) parece haber montado un complot para hacerse con Jupiter sin que ninguno de sus hermanos sepa. Lo dice expresamente, que no quiere que se enteren. Cuando la tiene en su “castillo”, le muestra lo que hacen con los humanos y le dice que “hay cosas por las que vale la pena matar”. Hasta allí pensé que ella quería hacerse con Júpiter para quedarse con la tierra por querer seguir siendo joven por la eternidad pero cuando Jupiter es “convocada” por Titus, ¡la dejó ir como si nada y no aparece más en escena!. ¿Cuáles eran sus intenciones?. ¿A qué vino eso de no querer que sus hermanos se enteraran?. Titus por su parte fue más claro. Se presentó como el buen chico que quiere salvar a sus súbditos porque está cansado de usarlos como elixir para la vida eterna y en un principio, fue congruente con el desdén que parecía sentir por todo lo que lo rodea. No se enfrenta directamente a Balem, pero intenta quedarse con Jupiter. Lo que no se entiende de Titus es su relación con su madre. Balem, por su parte, parece ser el loco de la familia pero si se lo ve bien es solo un hombre de negocios que cuida sus inversiones. Hace su siembra y luego realiza eficientemente la cosecha de la “superpoblación”, extrayendo a toda la población de un punto X, sin dolor y sin dejar a nadie atrás.

Sin embargo, igual que los demás no es claro con respecto a su madre. Sí, él la mató, pero… ¿porqué?. ¿Quería ella salvar al planeta?. ¿Quería detener la “matanza”?. o ¿Simplemente estaba aburrida de su vida y por eso le pidió a Balem que la matara?. Es decir, para alguien que desde siempre ha sabido que los humanos son una especie de “plantas” de las que se extrae el mejor elixir de la vida y para nunca haber pisado el planeta, es raro que haya querido salvarlo, ¿no?.

En fin, tal vez habrá alguna segunda parte y se sabrá algo más de esta trama. Lo que sí puedo decir es que la película es muy entretenida.

Espero la disfruten.

Saludos,

P.s. Igual me quedo con “Gardianes de la Galaxia“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s