Recomendación Literaria. Cazadores de Sombras: Ciudad de Fuego Celestial. SPOILERS.

CIUDAD DE FUEGO CELESTIAL

¡Pero qué manera de hacer un “intermedio” en una saga tan larga como esta y dejar a uno queriendo más y más!. ¡Ya!. ¡No puedo esperar a ver lo que Cassie le tiene preparado a la nueva generación!. Conste en acta que tengo una que otra queja de esta entrega, las primeras en nueve libros, pero son meramente ilustrativas y en nada demeritan el resultado. ¡AMO ESTA SAGA!.

Cassandra: ¡Eres fenomenal!.

Todos los libros (de ambas partes) que llevo leídos me han parecido completamente geniales y ninguno de sus personajes me ha quedado debiendo nada en ninguno de ellos como he comentado en varias ocasiones. En esta ocasión algunos movimientos de Cassie me parecieron “extraños”, aunque, ciertamente, a la larga, funcionaron.

Primero que nada, la “acción” me pareció un poco contenida al principio. Esto fue lo primero que noté raro porque Cassie tiende a lanzarse a la acción rápidamente, optando por develar secretos incluso rápidamente en deferencia a la acción pero en esta ocasión no fue así. Sin embargo, a partir de la página 285, justo cuando el grupo decide ir a “Edom”, empieza la carrera y no para sino hasta el EPÍLOGO, que, by the way, ¡ES PERFECTO!. No quiero decir que no hay nada antes de la página 285, de hecho, Los Blackthorne y Emma Castairs SON GENIALES. Simplemente, hasta ese punto la lectura fue muy buena pero no “Apabullante” como suele ser.

Creo que esto tiene mucho que ver con el hecho de que algunas situaciones incluyeron detalles innecesarios, en especial algunas “muertes”. Había mucha expectativa en torno a este tema porque habían anunciado la muerte de personajes principales y la verdad, estaba que comía ansias. La mayoría de los personajes son entrañables y Cassie sabe usar bien esto a su favor para pegarnos de lleno con sus vicisitudes, sin embargo, en esta última entrega, los detalles en torno a las muertes me resultaron como mencioné antes, “innecesarios”. Muchos, en serio, no debieron ni existir.

Por ejemplo: Maia y Jordan. ¿Qué fue todo eso del abandono?. Con la forma en la que estaba actuando Maia me imaginé que mínimo estaba embarazada y que no sabía cómo decírselo a Jordan por la situación en la que estaban. ¿Cómo es posible que Cassie arruine de esa manera los últimos días de este maravilloso Licántropo corazón de oro?.

La forma en la que murió me pareció correcta. Fue en “mensaje” que al ser emitido por un personaje tan fuerte y con tanta afinidad con todos los demás, resaltó su “importancia”. Su muerte se convirtió en el punto de quiebre. Era el “inicio” del “fin”. Con eso era más que suficiente para hacer avanzar la historia. De hecho, todo lo demás podría haber quedado igual, incluso el que Maia terminara con Bat (o por lo menos eso es lo que parece) al final, apenas unos días después de haber muerto Jordan pero, ¿para qué lo previo?. Fue horrible y no me gustó para nada. Antes apenas la soportaba a Maia. Ahora no la soporto. Me hubiera gustado que ella muriera, tal vez embarazada como pensé que estaba para que el efecto hubiera sido más “poderoso”, así Jordan hubiera quedado con el corazón destrozado pero cumpliendo con su deber y a la larga, hubiera encontrado la paz que tanto anhelaba sustentado por los recuerdos compartidos con ella y estaría en paz. Es más, si Maia le hubiera dicho: Se acabó, quiero estar con Bat, él lo hubiera aceptado y hubiera estado tranquilo porque ella ya lo había perdonado. Pero haber hecho de toda su relación con Maia una farsa, ¡no me gustó!. ¡NO FUE JUSTO!. Bueno, sí, exagero, no fue toooooodddoooo una farsa, pero así lo sentí.

Después de lo enojada que estaba por lo de Jordan, Cassie sale con todo el asunto de la Reina Seelie viéndose en el espejo mientras contempla a Sebastián poco antes de que cayera Meliorn. Creo que este es el momento WTF de toda la saga.

El formidable Caballero Hada muere a manos de Alec en un movimiento frío y fluído. El, el más poderoso de los caballeros hada, la mano derecha de la Reina de la corte Seelie, es sorprendido y eliminado igual que el primer guerrero caído: sin la gloria de haber luchado. Jordan no solo era un licántropo, es miembro del Praetor Lupus lo que hace que haya tenido un entrenamiento especial, pero, no debemos olvidar que lo mató Sebastián, el mismo Cazador que previamente había eliminado por completo a todos los allí presentes, el sólo. Así que, me la puedo creer de la misma forma en la que me puedo creer que Alec lo hubiera matado de la forma en la que lo hizo y además, Cassie lo “explica” a través de Jace después, que “Alec no es así” y que fue su dolor, su rabia y el miedo que sentía por lo que pudiera ocurrirle a Magnus o tal vez, lo que le hubiera ocurrido ya, lo que lo convirtió en un ser frío y calculador que haría todo lo que debía hacer para salvar al ser que ama, así sea matar igual que él (Jace) lo haría cien veces por Clary. Esto fue importante porque Alec ya no es el chico que antepone la Clave a su corazón, ni siquiera a su mente y esto se traduce en que La Clave tiene que cambiar… Entonces, el caballero hada mas poderoso recibe su estrella póstuma como caído en la batalla… ¿Para qué entonces toda la escenita de la Reina?.

Mas adelante, la dulce y completamente desquiciada Maureen, a quien todos señalan como “loca” pero en quien nadie, excepto Simón, invirtió nunca mas que unos pocos segundos de su pensamiento, es engañada y por su completa ignorancia sobre las “cosas de vampiros” es reducida a cenizas en un santiamén luego de haber aceptado jovialmente un “pacto entre hermanas de sangre”. Siempre he dicho que a un perro rabioso hay que acabarlo limpia y rápidamente… No hacerlo sufrir… No es justo ni necesario porque igual no aprenden nada en ese momento. Entonces, su muerte en sí misma es un homenaje (por ella, no tanto por quien la orquestó) a la pequeña que estuvo en el lugar y momento equivocado esperando a la estrella de rock de la que estaba enamorada… Entonces, esto quedó magnífico. ¡PERO PORQUÉ DAR A RAPHAEL UNA MUERTE TAN CURSI!.

De pronto todos empezaron a “casi morir”. Jace casi muere en las garras de un demonio volador y después casi consumido por el fuego celestial… Isabel casi muere por la mordida de un demonio en batalla… Simón casi muere salvándola… Magnus super enfermo, al borde la muerte… Y… Muere Raphael.

Justo en ese momento me pregunté: ¿En serio?. ¿Justo así?. ¿Era completamente necesario?. Porque a mi no me lo pareció igual que no parecieron las anteriores “adendas” que empañaron la muerte de Jordan y Meliorn y el “ascenso” de Maia a quien después de lo ocurrido hice desaparecer de mi mapa mental de un solo plumazo… Magnus dice: ¡Rahael es el líder que el Clan de Vampiros necesita pero lo matan y apenas si se dio cuenta!. Sus últimos segundos no fueron de gloria, ni siquiera de… ¡¡¡Nada!!!. Un vampiro tan curtido como Raphael no podía caer de esa manera. Fue demasiado cursi. Y vaya que yo no tengo problemas con lo cursi… Amo lo cursi… En una guerra como esta, me encantan los finales que a partes se dividan en brutales, desgarradores/violentos y “felices” y eso lo hubiera sido si Raphael hubiera por lo menos hecho el intento de luchar contra Sebastian. ¡Si tan solo le hubiera lanzado el cuchillo a Sebastian!… Si tan solo hubiera habido algo de lucha… ¡Acababa de alimentarse!. Raphael es un vampiro curtido, poderoso, es… ¡¡¡UN VAMPIRO!!!. ¿¿¿Y ni siquiera vio venir la hoja de la misericordia???. No me parece. A mi modo de ver, no tenía que morir, igual que Jordan y menos así. :O

Quitando lo de Jordan, Maia y Raphael, todo lo demás fue perfecto. Ya me imaginaba que Sebastian tendría que caer pero me gustó mucho lo ocurrido, sobre todo, curiosamente, la parte de Jocelyn/Sebastián.

Realmente espero que sigan haciendo las películas, aunque no me molestaría ver esta historia como una serie. La verdad tienen muchísimo material para que sea una serie muy entretenida y así no tendría que cortar mucho. Me gustaría ver a los mismos actores, aunque creo que podría adaptarme a otros, con excepción de Magnus y Alec. A ellos me gustaría seguir viéndolos.

Les recomiendo mucho esta saga. En este momento ya hay dos “partes” concluidas: “Los Orígenes” y esta de “Los Instrumentos Mortales”. Pueden leerla por separado pero si lo hacen, ahora les recomiendo que empiecen por Los Orígenes, aunque creo que la mejor forma de hacerlo es como se publicaron (por lo menos como los conseguí yo) es decir, los tres primeros de Los Instrumentos Mortales, el primero de Los Orígenes, el cuarto de Los Instrumentos Mortales, el segundo de Los Orígenes y el quinto de los Instrumentos mortales, el tercero de Los Orígenes y finalmente el sexto de Los Instrumentos Mortales. Los saltos de tiempo que muestran los epílogos hacen más fascinante aún la historia.

By the way, todas las “interrogantes” que comenté en el post de “Los Instrumentos Mortales” vs “Los Orígenes”  con respecto a la Saga fueron resueltas con excepción del cómo o porqué Ithuriel fue tomado como prisionero en Los Orígenes y retomado como tal en Los Instrumentos Mortales. En cuanto a las teorías que barajeamos a raíz de los “adelantos” que dio Cassie para Ciudad de Fuego Celestial, actualicé en el mismo post las “RESUELTAS” de la misma forma en la que actualicé el de “Los Instrumentos Mortales” vs “Los Orígenes” y a continuación listo las preguntas que para mí quedaron “inconclusas” o por lo menos no del todo claras:

1. -Vamos a conocer algunos personajes de Los Artificios Oscuros. SUPONGO QUE SE REFIEREN A EMMA CASTAIRS Y SU TIO.

2. -Una pareja se mantendrá separada al final del libro. Robert/Maryse: Los padres de Alec e Isabel están actualmente separados. SUPONGO QUE A ESTOS DOS SE REFIEREN.

3. -Habrá 2 bodas. JOCELYN Y LUKE SE CASARON. ¿A QUE OTRA BODA SE REFIEREN?. ¿CLARY Y JACE?.

4. -En el principio del libro morirá un personaje importante que hará que se sorprendan todos los lectores. NO RECUERDO QUE PERSONAJE IMPORTANTE MUERE “AL PRINCIPIO”. ¿JORDAN?.

5. -Isabelle se encontrará en peligro a causa de Maureen. CREO QUE EL MAYOR PELIGRO LO VIVIÓ EN EL EDOM. ¿QUÉ TIENE QUE VER CON MAUREEN?.

6. -Vamos a saber quien dirige el Instituto de Londres. ¿EL TIO DE EMMA CASTAIRS?.

7. -Alec tendrá una “interacción romántica” con un personaje el cual no será Magnus. NO RECUERDO QUE ESTO SUCEDIERA…

8. -Un personaje morirá tratando de salvar a otro. SUPONGO QUE SE REFIEREN A RAPHAEL, PERO NO CREO QUE SU FORMA DE MORIR CUMPLA LOS REQUISITOS DE “MORIR TRATANDO DE SALVAR A OTRO” PESE A QUE ÉSTE DECLARARA QUE NO MATARÍA AL BRUJO SENTENCIÁNDOSE ASÍ A MUERTE…

Estará encantada de recibir sus aportes al respecto.

***

Con este libro concluyo los que leí en el año 2014 (con excepción de “El nombre de la Rosa”) que no lo he terminado.

¡Espero que disfruten esta saga tanto como yo!.

Saludos,

2 pensamientos en “Recomendación Literaria. Cazadores de Sombras: Ciudad de Fuego Celestial. SPOILERS.

  1. Letras y palabras eternas dice:

    Debo admitir que me siento tentado a empezar a leer esta saga, pero nunca me pongo de acuerdo considerando el genero y el público para el cual fue escrita. Se que jamás es tiempo perdido al leer un libro, pero hay tantos en la lista, que me siento mal creo cuando termino dejando de leer otros por un libro que no me ha gustado jajaja.
    Le daré una oportunidad a esta saga.

    • NBP'1 dice:

      ¡¡¡ EXCELENTE !!!. Me ha gustado muchísimo a mi. Es completamente descomplicada lo que no quiere decir que sea aburrida. Es divertida además (Sobre todo la parte de “Los Instrumentos Mortales”). Y la parte de “Los Orígenes”, ES SENCILLAMENTE ESTUPENDA. Muy romántica y con su buena carguita emocional pero esto no es lo más grande sino más bien la historia de los parabatai Will y Jem. ¿Eso es nuevo, no?. Que un “bromance” sea más poderoso que un romance😀 (sin quitarle lo suyo al romance) y es que en esta saga, no es que se sientan a cantar cuando ven al amor de la vida irse o tener que alejarlo pero de veras se aplica eso de “soy feliz si tu lo eres”.

      Podría parecer complicado, pero si llegas a leerlo tal vez lo percibas muy natural. A mi eso fue lo que más me gustó.

      Ojalá podamos comentarla después.

Responder

