Cuestionario. Hábitos de Lectura. :)

Este artículo me pareció interesante. Podría decir que es un cuestionario acerca de los “hábitos de lectura” que incluye algunas anotaciones sobre otras artes como el cine y la televisión. Me parece excelente para terminar el año:

Pueden encontrar las respuestas originales en este link de “MIS LETRAS Y PALABRAS ETERNAS” pero algunas las dejé porque me encantaría crear una discusión acerca de ellas.😉 Oh si… Harry Potter… Los Juegos del Hambre… Los Lannister… ¿Alguien se puede negar a discutir sobre estos temas?😀

Bienvenido seas Colega de “MIS LETRAS Y PALABRAS ETERNAS“. Mientras tanto, estas son mis respuestas.🙂

  1. ¿Libro favorito de la infancia? ¿A qué se refieren con infancia?. Además de los libros de cuentos, ¿se recuerda algún libro de la “infancia”?. Yo recuerdo varios, pero ya era una pre-adolescente y casi todos me los pusieron a leer en la escuela… “El principito” y “Corazón, el diario de un niño” creo que fueron los primeros.
  2. ¿Qué estás leyendo ahora? Cazadores de Sombras, Cassandra Clare y El Nombre de la Rosa, Umberto Eco.
  3. ¿Qué libro tienes en espera en la biblioteca?. Quien respondió el cuestionario puso que tiene pendiente por leer varios libros recomendadísimos como Bajo la misma estrella, Las ventajas de ser un marginado y a John Grisham entre otros. Yo por mi parte, acabo de reacomodar mi librería y la verdad no sé bien cuales están pendientes por leer y cuales no. Todavía me falta reacomodar muchos así que creo que terminaré diciembre con los que estoy leyendo. Dicho sea de paso, El Nombre de la Rosa es un libro tremendamente demandante. Creo que llevo poco más de cien páginas y la mitad tiene un montón de banderitas que señalan palabras que, o nunca he leído (y menos escuchado) o de las cuales no estoy segura su significado. Al principio fue desconcertante, pero luego me encantó… Pero mejor seguimos con el tema después. 
  4. ¿Mal hábito de lector?. Creo que todos lo hacemos: Comprar más libros de los que podemos leer, aunque yo podría agregar que me duermo leyendo y, por más que lo digan en los comerciales de “vida sana”, para un lector, leer no te prepara para dormir… hace justo lo contrario, por lo menos a mi me hace pelear con el sueño y, bueno, eso es un “mal hábito”… 
  5. ¿Qué has sacado de la biblioteca últimamente?. No saco nada de la Biblioteca aún así, la pregunta me dio curiosidad. ¿En nuestro país tenemos bibliotecas a las que podamos acudir para sacar libros que no sean de “texto” o “consulta” educativa?. Voy a averiguar y les aviso. 
  6. ¿Tienes e-reader? Es reconfortante saber que somos muchos: “Me gusta tener el libro físico, no hay nada en el mundo como el olor a las hojas de un libro que recién acabas de comprar y abrir para comenzar a leer”. No hay argumento que me haya hecho cambiar un libro por un dispositivo para leer, ni siquiera los ecológicos, aunque siempre me da por leer si el papel usado es de este estilo. Lo que sí puedo decir en mi defensa es que cuido como oro mis libros y los presto a quien esté en disposición y comprometido de hacerlo también.  
  7. ¿Prefieres leer un libro a la vez, o varios al mismo tiempo?. Generalmente uno sólo. Siento que traiciono a la las historias si leo más de una al mismo tiempo…jajajaj, un poco loco ¿no creen?. Depende.
  8. ¿Cuántos libros has leído este año?. El recuento lo haré a fin de año. Estoy un poco perdida con las cifras. 
  9. ¿Cuál es el libro que menos te gustó de los que has leído este año?. Perdón para los amantes de los Juegos del Hambre, pero Sinsajo (tercera entrega de la trilogía) no me gusto para nada. Debo admitir que es el único que leí de esa saga y solo lo hice porque, habiendo visto las películas, quise saber cómo terminaba. Tal vez esperaba más, pero me pareció demasiado juvenil, por así decirlo. :O Esta historia es de aquellas que tiene que ser vivida por completo. Es interesante que quien respondió a la pregunta hubiera tomado un libro como este y lo hubiera catalogado como “muy juvenil”. Me encantaría discutirlo ya que pienso que es todo lo contrario… El manto gris que reviste el futuro de Katniss y de Peeta pese a los rayitos de esperanza que se cuelan y llegan tenuemente a caldear sus maltrechos espíritus es lo que menos podría catalogar yo como “juvenil”, siendo que la mayor parte de esta literatura tiende a ofrecer a sus seguidores finales más… “luminosos”…
  10. ¿Cuál es tu libro favorito de los que has leído este año?. Tendría que hacer la recopilación del año para poder decirlo.
  11. ¿Qué tanto lees fuera de tu zona de confort?. Poco, pero algo he leído.
  12. ¿Cuál es tu zona de confort para leer?. Novelas de ficción y romance más que nada, policiales también, esos de intriga. En general, salvo históricos, biografías y autoayuda, cualquier cosa. IDEM. Aunque no estoy muy de acuerdo con esa “definición”… El que sea “fantástico” no quiere decir que no sea “real”… La Historia de Harry Potter por ejemplo. aunque para mí, hay temas que no son realmente ficción, sino más bien, una forma creativa de llevar temas “reales” al papel😉
  13. ¿Puedes leer en el camión?. Leo en todos los caminos. Esa es una de las razones principales por las que no conduzco. Básicamente es el tiempo y lugar que más puedo usar para leer, aunque definitivamente hay conductores que simplemente manejan horrible y no se puede.
  14. ¿Lugar favorito para leer?. Cualquiera en el que no tenga que prestar atención a nadie, usualmente mientras espero el taxi, a que empiece una película en el cine, al almuerzo, etc. 
  15. ¿Cuál es tu política de préstamo de libros?. Como comenté antes, siempre y cuando haya compromiso de “protegerlos con la propia vida”, puedo prestarlos. Quien falle a ese compromiso, pierde por completo la posibilidad de recibir algún otro libro en préstamo. En este sentido… “NO DOY SEGUNDAS OPORTUNIDADES”… 
  16. ¿Doblas la esquina de la página para marcar tu lectura?. ABSOLUTAMENTE NO. Uso marcadores (y que no sean muy gruesos). A veces uso la memoria… ya saben… como “ejercicio”… 
  17. ¿Escribes en el margen de tus libros?. Siendo muy joven hice algunas dedicatorias en libros que regalé. Es la única “marca” que encuentro medianamente junto con la “firma” que los identifique como míos… pero la verdad es que ni esto hago ya. 
  18. ¿Y los libros de texto?. Los firmaba pero jamás otra cosa. Francamente, no tuve muchos libros de texto… Por entonces los maestros dictaban sus clases y usualmente lo que había que saber salía de sus cabezas.
  19. ¿Cuál es tu idioma favorito para leer?. Español.
  20. ¿Qué te hace amar un libro?. Un libro es una historia. A veces cuenta la del autor, otras, la de tantos que no tuvieron ese privilegio, pero siempre, es la vida la que se plasma en sus páginas y acceder a tantos puntos de vista sobre un tema tan fascinante como la “vida” en general con sus altas y bajas es muy “educativo”.
  21. ¿Qué te inspira a recomendar un libro?. El cómo me hace sentir. Hay historias que tocan el alma o la razón literalmente hablando… que hacen reír o pensar…. O sencillamente te atrapan y te introducen en un mundo del que quisieras ser parte. ¡Y qué mejor cuando todo eso ocurre a la vez!. Esto es lo que me hace recomendarlos.
  22. Género que rara vez lees (pero te gustaría leer más): Histórico.
  23. ¿Biografía favorita?. ¿Entrevista con el vampiro cuenta?😀 Con la wikipedia (para eso sí uso bastante la pc además de para trabajar) he leído muchísimas y cada una me ha hecho interesarme más por aquel a quien busco. Pero no sabría decir si tengo alguna favorita… La de Paul Walker me gusta. R.i.P.
  24. ¿Has leído un libro de autoayuda?. Siempre que sean en forma de cuento o novela, sí. Los que son más “texto” no me gustan. Nunca he podido terminarlos. Ahora bien, yo creo que cualquier buena historia te regala una moraleja y ¿no es esta la razón de los libros de autoayuda?. Si tuviera que “recomendar” uno de los que menciono diría: “Las ventajas de ser invisible”.  
  25. ¿Cuál es el libro más inspirador que has leído este año?. Las ventajas de ser invisible.
  26. ¿Personaje ficticio favorito?. Severus Snape / Harry Potter. Peeta Melark / Los Juegos del Hambre. Lord Tywin Lannister y Jaime Lannister/ Canción de Hielo y Fuego. Magnus Bane y Simón Lewis / Cazadores de Sombras… 
  27. ¿Villano ficticio favorito?. No me gustan los villanos, jajajaja. Si te tuvieran que decir a quien elegiría, pero no por favorito, sino porque más odie, creo que sería Tywin Lanister y Cersei Lanister. Los odio profundamente!!!!! ¡¡¡ YO LOS AMO !!!. A ambos. Si tuviera que elegir un villano al que odio profundamente sería la Lady Olenna, la Reina de las Espinas. Canción de Hielo y Fuego. Y si es por amor a los villanos… Bellatrix Lestrange / Harry Potter. 
  28. Mayor tiempo que has pasado sin leer: Dos días. Tal vez. 
  29. Nombra un libro que no pudiste/podrías terminar de leer: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Vivir para contarla. Gabriel García Marquez.
  30. ¿Adaptación favorita de una novela al cine?. No todas las películas de Harry Potter me encantaron aunque como historia siempre las he amado y siempre las voy a amar aunque las primeras estuvieron geniales, la tercera sobre todo. Las ventajas de ser Invisible, Los Juegos del Hambre, Bajo la misma estrella, Cazadores de Sombras, Amanecer, Entrevista con el vampiro (1)…  
  31. ¿Adaptación al cine más decepcionante?. El código Da Vinci, todas las películas de Harry Potter, todas! Tal vez “decepcionante” es una palabra muy fuerte… Generalmente las adaptaciones han sabido contener algo que hace que uno las ame. Harry Potter por ejemplo no podría decir que fue decepcionante pese a que le faltaron mil cosas porque amo a los actores, cada uno en su papel. No siempre el guión los acompañó pero siguen marcadas en mi memoria… 
  32. La mayor cantidad de dinero que has gastado en una librería de una vez: Bueno, varias veces. Entre $200 y $300 aprox. pero me prohibo regresar a una librería en varios meses después. :$ 
  33. ¿Qué tan seguido hojeas un libro antes de leerlo?. Ninguna. Trato de comprar libros que estén sellados. No sé, me gusta que sea así… Aunque la mayoría son recomendaciones y/o continuaciones porque amo las sagas, los que no, solo leo la sinopsis y ya.
  34. ¿Qué es lo que podría causar que dejes un libro medio leído?. La verdad no se. Nunca he podido terminar de leer “Vivir para contarla”, “El Hobbit” ni “Josefina”, tres géneros completamente diferentes… Así que no sabría decir que es lo que “mata la pasión”.
  35. ¿Te gusta tener tus libros organizados?. Limpios y ordenados aunque no necesariamente organizados. Me gusta que estén revueltos… Con Excepción de los de Harry Potter que tienen su estante especial con todos los demás libros/revistas/etc. que he ido encontrando con el paso de lo años…
  36. ¿Prefieres quedarte con tus libros, o los regalas cuando terminas?. Me quedo con ellos. No podría regalarlos… :O
  37. Libro más decepcionante. Romeo y Julieta, Shakespeare. 
  38. Nombra un libro que te hizo enojar. Siempre me enojo con las historias cuando los autores cometen atrocidades como matar a mis personajes favoritos de forma injustificada, a Lord Tywin Lannister, por ejemplo.

4 pensamientos en “Cuestionario. Hábitos de Lectura. :)

  1. Letras y palabras eternas dice:

    Cuando me hago referencia a lo juvenil, respecto a los juegos del hambre, no lo digo en función de su temática, sino más bien la estructura del libro. Al leerle, no me llego tanto, por eso sentía que como estaba escrito, era más juvenil. Pero por eso aclaré que solamente había leído ese libro y que justamente ese podía ser la fuente del error.
    Muy interesantes tus respuestas…
    Saludos!

    PD: Amo a la Reina de las Espinas, jajajaja y me había olvidado, odio a Bellatriz, jajajaja.

    • NBP'1 dice:

      Te invito a que leas la saga completa. Para mí, es tan “real”, no solo hablando románticamente (Peeta para mí es un Severus Snape más joven), sino política y económicamente hablando… Tal vez te interesa leer los siguientes artículos al respecto:

      CAUSAS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE
      ANALISIS DE LIBRO: LOS JUEGOS DEL HAMBRE – LIBRO 1
      CARTA ESCRITA EN EL AÑO 2070

      Tal vez por esto es que me resulta tan “estresante” (pero bien) esta historia. Con todo y lo fuerte y dolorosa que es amo esta historia.

      Por otro lado, procuro nunca usar el término “bruja” despectivamente porque considero que es una falta de respeto a mi género😀 pero de que las hay (¡BITCHES!) las hay y la condenada “Espina” es una. No puedo decir que es una arrabalera porque digamos que sabe “disimular” muy bien su mala entraña escondiéndose detrás de nombre un nombre de alcurnia, pero si que me parece que es una arribista, una grosera que se escuda en la edad y el dinero para ser desagradable y lo que es peor, es ENEMIGA NATURAL DE MI CASA… ¡MALDITA BRUJA!. CREO QUE ELLA ESTÁ DETRÁS DE LA MUERTE DE LORD TYWIN AL HABERSE CONFABULADO CON PETYR Y VARYS PARA DESAPARECERLO DE MANERA TAL QUE CERCEI Y TODA LA PROLE LANNISTER CAIGA Y ELLA PUEDA APROPIARSE DEL REINO CON MARGAERY A LA CABEZA, CAZÁNDOLA CON FAEGON.

      Y a Bella… la amo a la muy maldita… (lo de maldita es con amor😀 )

      • Letras y palabras eternas dice:

        Hasta donde has visto o leido? Ves la serie o lees los libros?
        Si lees los libros no creo que puedas argumentar que es ella la que esta confabulando, hay otras personas que quieren volver ;)…Margaery, en un peón mas del montón.

        • NBP'1 dice:

          He leído hasta Danza de Dragones y he visto las cuatro temporadas de la serie (tal vez puedes ver mis impresiones en el índice general y podamos comentarlas).

          En los libros es menos evidente el juego que se trae Petyr, pero en la serie, lo soltaron como bomba de un solo golpe el que Petyr está detrás de la caída de los Lannister porque “ya no le sirven a sus intereses” (adquirir más poder) en deferencia a “sus nuevos amigos” (Los Tyrell y con “Los” Tyrell me refiero a La Olenna. Esa vieja se las trae. Se convirtió en esposa de Highgarden con trampas y sigue ascendiendo con trampas)…

          Concuerdo con que Margaery empezó siendo sin saberlo un peón de su propia abuela. Ella (LA MARGA) quería ser “LA REINA” a lo bien… y portarse bien con su esposito y toda la cosa para ser venerada como la Santa Highgarden, la cuidadora de los pobres. Sin embargo, se la ha convertido en una “novia negra” pero esto no le ha quitado las ganas de ser “LA REINA” y tiene el poder económico y el respaldo del pueblo… Yo no la vería como un peón cualquiera… ahora que lo pienso… podría catalogársele como una víctima… igual que Sansa… solo que La Marga entró al juego pensando que tenía todas las de ganar y Sansa ha tenido que aprender a ganar…

Responder

