Impresiones de Sinsajo I.

Ya me suponía que esta entrega sería “mejor” que las anteriores pero decir esto es quedarme corta. Tanto el guión como los efectos especiales, las actuaciones y hasta la música de la película fueron más de lo que esperaba tomando en cuenta la falta de “feeling” (“just a little”) que sentí en la entrega anterior. Supieron tomar pocos “elementos” representativos y desarrollarlos muy bien de manera tal que no solo pagaran sus deudas sino que prepararan el camino para la siguiente entrega.

Sinopsis.

Luego de haber sido extraída de la Arena en el Vasallaje de los 25, Katniss está atrapada en el Distrito 13 siendo sedada constantemente para poder soportar el dolor por la pérdida de Peeta hasta que un día descubre que éste está vivo y siendo utilizado por el Presidente Snow para socavar la esperanza que mantiene a muchos distritos en pie de guerra contra el Capitolio.

Decide tomar cartas en el asunto para poder salvarlo y se viste de Sinsajo, el símbolo de la insipiente revolución. Sin embargo, por más que quiere no es capaz de convencer a nadie con su actuación y esto hace dudar a la Presidente Snow de si hizo bien arriesgándolo todo por sacarla de la Arena. Afortunadamente, Haymitch y Effie logran convencer al Concejo de dejarla ver con sus propios ojos lo que está pasando y la ponen en primera línea de batalla para que los horrores de la guerra despierten su espíritu combativo y la impulsen a luchar. Y lo logran. Katniss se lanza al ataque pero el contraataque es despiadado y su impotencia de no poder hacer nada por tantas personas hace que se revele con furia ante las cámaras… pero esto solo dura el tiempo que Katniss toma en darse cuenta de que si sigue atacando al Capitolio, quien pagará las consecuencias, otra vez, será Peeta…

Y tiene razón. Por fin Katniss pudo convencer al Presidente Snow de lo que siente por Peeta y eso hace que éste lo convierta a su vez al chico en un arma poderosa…

Mis expectativas con En Llamas eran muchas y al final tuve bastante que decir con respecto a lo que no estuvo o no percibí claramente (Impresiones No. 1, No.2 y No. 3) – sobre todo en lo que respecta a Peeta, sin embargo, en esta entrega creo que se cuidaron mucho de “atar cabos” y al final quedaron pagando todas sus deudas🙂

EL DISTRITO 13.

En el libro se ahonda mucho en como Katniss pasa sus días como un fantasma por los corredores, agradeciendo incluso la medicación que le suministran para sobrellevar el dolor que siente por la ausencia de Peeta y saberlo en peligro y esto lo vemos en los pocos segundos que dura la primera escena de la película y después en su forma de tocar “la perla” constantemente y en prácticamente todas las escenas en las que sale Katniss. Esto fue perfecto. En forma (Jennifer como siempre dando una actuación plena) y en fondo (el guión me encantó).

Otro que estuvo muy bien fue Gale. Katniss dijo: “Sé que él no me mentirá ni tratará de suavizar las cosas para mí” (más o menos así) y en este caso lo ponen en desacuerdo con mostrarle lo sucedido en el Distrito 12 … “No puedo creer que vayas a hacer esto”… Aún así, me encantó este Gale. Fuerte, decidido y no tan patán como se me hizo a veces en el libro por el hecho de estar enamorado y saber que Katniss no lo ama de la misma forma. By the way, me encantó que no ahondaran en esto. De esta manera Gale tuvo una participación “positiva”… todo eficiencia y verdadero compromiso con la causa, pero también con su mejor amiga a la que además ama. Es como si hubieran empezado en el “sería más fácil si al menos pudiera odiarlo” dando a entender que no podía odiarlo porque lo respeta a Peeta y eso me gustó muchísimo.

No es tan evidente lo arruinada que está Katniss y lo necesario que es Peeta no solo para ella sino para la revolución pero me pareció acertadísima la forma en la que dieron cabida a las “transmisiones” de Peeta dándole el tiempo suficiente en cámara para poder ver los cambios en su expresión y que a su vez dejaran que Katniss describiera “lo cambiado que está… incluso su voz”. FUE GENIAL. Solo una persona que ama y conoce a otra como Katniss ama y conoce a Peeta puede darse cuenta de los cambios sutiles que ella ve tan claramente desde el primer momento y que tanto molestaron a Gale, por ejemplo o a la Presidente Coin al punto de “amenazarlo”. Dejarnos palpar toda su angustia, su dolor, el miedo creciente por perderlo, su desesperación por no poder hacer nada más concreto, el anhelo por tenerlo consigo y por salvarlo incluso de “los buenos”, y en contraparte, la confusión en el rostro de Peeta, su lucha interna revelada en su rostro contraído por el dolor, lo delgado que estaba… FUE MEGA-GENIAL.

Me encantó el que Finnick y Gale nos mostraran el cómo son capaces de ver que Katniss ama realmente a Peeta (…Gale: “Sabía que harías eso… ¿Cómo?…. Ni yo sabía que lo haría… Porque sufro. Pero ya pasará Katniss…”). En su momento me preocupó que no fuera “claro”. Katniss decide quedarse con “aquel sin el que no podría vivir”… ¿CÓMO RAYOS PODRÍA SER ESTO SI LE DABA IGUAL BESAR A GALE QUE A PEETA? como mostraron en En Llamas donde me dio la impresión de que ella amaba a ambos por igual… y no es así. Como comenté en “En Llamas”, lo que siente Katniss con respecto a Gale es el producto de casi toda una vida de acompañarse, de conocerse, de protegerse, de “DARSE FUERZA”… “OBLIGÁNDOSE A SER VALIENTES”… Al verlo allí, roto, ella recuerda todo esto y CON UN SENTIMIENTO POSESIVO piensa en lo que podría haber sido (PERDÓN POR LA COMPARACIÓN, PERO ES CASI COMO CUANDO BELLA SIENTE CON JACOB LO QUE PODRÍA HABER SIDO EN EL MOMENTO EN QUE EL LA BESA ANTES DE LA BATALLA) pero cuando besa a Peeta, después de decirle que ella sí ESTARÍA MAL… ELLA ACEPTA QUE PEETA ES SU “PAREJA” Y AMÉ QUE POR FIN LO DIJERAN, esta vez, en dos partes: La primera, ella soñando con Peeta y la segunda, trayendo de vuelta la escena del beso con Gale pero “explicándola”.

Por otro lado, Haymitch, Effie, Prim, Beetee… Los cuatro fueron el marco perfecto para todo el conflicto interno por el que estaba pasando Katniss. ¡Incluso el condenado gato! (By the way… cuando lo vi tan grande y gordo pensé… “rayos, qué bien alimentado estás” y después caí en cuenta de la cantidad de cadáveres que había por todos lados que podrían haberlo alimentado durante el tiempo que estuvo en el Distrito 12… ¡Creepy!)… tanto, que la poca presencia de Cresida, Heavensbee (¿Dónde quedó el hombre sagaz y determinado de En llamas?. No sé si me encantó ver a este hombre “asustadizo”. Fue raro verlo así… sobre todo tomando en cuenta lo sucedido – R.i.P. -) y Coin no me importó.

Ahora bien, me encantó que Coin dejara en claro que tenía sus dudas acerca de haber escuchado a Heavensbee y haber rescatado a Katniss. Tendría que verla de nuevo pero me parece que quedaron claros dos puntos.

1. Katniss es lo que es por Peeta.

Ayer la plaza se llenó muy deprisa después de los latigazos de Gale, pero no es porque nos sentimos impotentes y no tenemos ni idea de qué hacer?. Necesitamos a alguien que nos dirija y nos dé confianza en que es posible y no creo ser la persona adecuada. Quizá haya sido el catalizador de la rebelión, pero un líder es alguien con convicción y yo a penas acabo de unirme a la causa; alguien con un valor inquebrantable, y yo sigo esforzándome por encontrar el mío; alguien que sepa hablar con claridad y persuasión y yo siempre me quedo en blanco.

Palabras. Pienso en palabras y, de inmediato, veo la imagen de Peeta. La gente acepta todo lo que dice, seguro que podría hacer que una multitud entrase en acción, sabría como encontrar las palabras adecuadas. Sin embargo, estoy segura de que nunca se le ha pasado por la cabeza.

2. Coin quiso rescatar a Peeta en primer lugar pero optó por usar a Katniss como el Sinsajo como su estrategia, tal vez movida por la fuerza y la determinación que siempre mostró Peeta en aguantar y Katniss en tratar de salvarlo.

En las impresiones de En Llamas dije que Katniss era el sinsajo. El “símbolo” PERO COMO ELLA MISMA DICE, ELLA ES LA CALLADA, LA QUE SE MUEVE COMO UN RESORTE CUANDO LA HIEREN. LA QUE “SOBREVIVE”… PERO NO ES UNA LÍDER PER SE. ELLA DECIDIÓ HACERLE FRENTE A LA REVOLUCIÓN POR ÉL, POR PEETA.

Por esto me encantó que Coin le dijera a Katniss que no estaba segura de la decisión que había tomado seguido de un PEETA que parece soportarlo todo aun CUANDO SE METIERON EN SU CEREBRO y una Katniss dispuesta a todo por estar con él.

Y los detalles… Finnick haciendo nudos constantemente, La Perla que tanta desazón me trajo en En Llamas y que ahora usaron como un simple y PERFECTO recordatorio de todo lo que Katniss siente por Peeta… Las tomas internas del “Bunker”… las herramientas de Beetee… Los exteriores en los distritos (el Distrito 12 y el ataque al Hospital estuvieron perfectos)…

EL CAPITOLIO Y LOS DISTRITOS:

En contraparte, la “representación” del Capitolio en la figura del Presidente Snow me pareció acertadísma. El tipo cargó con todo el peso prácticamente solo y lo hizo de maravilla porque estuvo rodeado de detallitos muy bien logrados: La nieta del Presidente Snow desatándose la trenza que en algún momento usó orgullosa frente a su abuelo cuando le dijo que “quería ser como Katniss y encontrar un gran amor como ella”, mientras escucha a su abuelo dar un discurso a la nación en contra de los rebeldes, las instalaciones del centro de tributos convertidas ahora en “inmaculadas cárceles blancas”, las rosas que lanzaron en el Distrito 13 después del ataque… las Panorámicas del Capitolio… ¡LOS EFECTOS ESPECIALES!… TODO ESTUVO PERFECTO. Quizás el único que no me gustó del todo fue cuando volaron la presa. Esa parte se vio un poco como el ataque de zombies en Guerra Mundial (lo poco que vi del trailer) y me hubiera gustado que todo hubiera sido un poco más “personalizado”… que pudiéramos ver las caras de los que caían… Aún así, no le resta.

En cuanto a Peeta, ahora entiendo porqué el personaje pareció desaparecer un poco en En Llamas en deferencia a Gale y es que se tenían guardada esta BOMBA para Sinsajo… y es que Josh EN SERIO, se lució como Peeta. No puedo describir la angustia que sentí cuando lo ví la primera vez sentado frente a Caesar y esta sensación fue en aumento conforme iba pasando el tiempo. Fue INCREÍBLE y amé cada segundo de este chico en pantalla. Por otro lado, AGRADECÍ ENORMEMENTE EL “SUEÑO” DE KATNISS:

En el post de En llamas comenté que ¡PEETA AMABA A KATNISS COMO SEVERUS AMÓ A LILY! y eso no se había visto completamente en la pantalla y me preocupaba como mencioné antes. Iban a estar “separados” en Sinsajo 1 así que para mí, tenían que convencernos en En Llamas de su amor y para mí no quedó claro. PERO MÁS CLARO NO PUDO HABER QUEDADO CON ESA SIMPLE PALABRA que sólo puede asociarse a Severus Snape (bueno y a Lily… cuando se lo dice a Harry) Y QUE AUNQUE OMNIPRESENTE, NO HABÍA SIDO DICHO… “ALWAYS” (“SIEMPRE”). Katniss recordando esto fue hermoso.

Cuando no llegaste a la hora de la cena creí que habías cambiado de idea.

Aunque estoy atontada, creo que sé a que se refiere. Con la alambrada encendida, mi tardanza y los agentes esperando, pensó que había huido, quizá con Gale.

No, te lo habría dicho. Le aseguro. Me acerco su mano a la cara y me llevo el dorso a la mejilla. Huele a canela y eneldo, seguramente de los panes que habrá horneado hoy. Quiero contarle lo de Twil, Bonnie y el levantamiento del Distrito 8, pero no es seguro y noto que me duermo, así que solo digo una frase más. Quédate conmigo.

Mientras los tentáculos del sueño me atrapan, lo oigo susurrar una palabra que no llego a entender.

Siempre pensé que eso era lo que él había dicho y AME HABERLO ESCUCHADO POR FIN.

LO QUE FALTÓ:

NADA. Todo lo importante para mí, estuvo y AME ESTO. En esta parte no van a salir llorando a mares ni nada por el estilo pero mezclado con toda la acción que hubo, también hubo profundidad.

No pueden perdérsela. Espero leer el libro antes de verla nuevamente y revisar este post. Mientras tanto, ¡QUE LA DISFRUTEN!.

Saludos,

Responder

