Impresiones de Historias del Canal. Lakisha May, Carlos Eduardo Goldstein Alemán, Ivan González, Luis Manuel Barrios…

HISTORIAS DEL CANAL

Hacer click en la imagen para ir a sitio oficial

Producida por Manglar Films y Hypatia Films en coproducción con TVN y WP Films y dirigida por Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron, nos llega esta película que nos cuenta a través de cinco relatos cortos algunas facetas de la vida cotidiana de nuestro país, todas ellas con un punto en común: El Canal de Panamá.

Los protagonistas no son ni héroes ni villanos sino gente común contando su historia en el marco de la época que les tocó vivir. Da la impresión de que se conectaran entre sí de alguna manera y la última historia efectivamente conecta con la primera y cada una está llena de “elementos” que evidencian nuestra idiosincrasia… el como hemos venido sumando a nuestra cultura todo lo que aportan los que llegan a nuestro suelo, por ejemplo: El idioma. El “patois” sigue hablándose en nuestra tierra, “acento” y todo incluido a pesar de que aquellos que lo hablan han ido sumando otros idiomas a su acervo cultural. Nadie se mete con eso. Lo mismo pasa con las otras culturas que se desarrollan en nuestro país.

Esto no significa que no exista alguno que otro desubicad@ que tenga algo negativo que decir, pero de que son los menos, lo son. La mayoría vemos “natural” todo lo que hay en nuestro entorno (a veces demasiado natural… refiriéndome más bien a algunas otras circunstancias que nadie, en ningún país del mundo, debería aceptar, pero que nosotros no le damos la envergadura que otros le dan, más que nada en lo que se refiere a las leyes o mejor dicho, al incumplimiento de las mismas… pero, esa es otra historia).

– ¿¿¿ Vieron el Teatro Amador ??? :O –

TEATRO AMADOR

PERSONAJES:

1913

Creo que esta parte podría ser tal vez la que menos costó ambientar y es que todo lo que se podía ver me parecía tan “antiguo” como “actual”… Obviamente no me refiero a la esclavitud sino más bien al cómo la cultura “Afroantillana” ha permanecido casi inmutable hasta nuestros días, desde sus costumbres hasta la corrección en su forma de hablar, por ejemplo.

Esto me gusta. Sí, somos un “crisol de razas”, pero cada una mantiene su “esencia”.

CLARICE Y PHILIP

1950

En el transcurso de mi vida he tenido que explicar demasiadas veces que significa el prefijo “PE” que antecede mi número de cédula y aunque nunca ha supuesto mayor problema para mí, entiendo la necesidad de “Jake” de reafirmar su “origen” y su deseo de quedarse aquí, máxime cuando era su nana la que lo cuidaba y no su madre, lo cual remarcó definitivamente su sentido de permanencia con respecto a Panamá.

By the way, la nana y luego los niños hablándole a Jake en español mientras él les hablaba en inglés pero todos entendiéndose con un lenguaje “universal”, me gustó mucho. Ojalá fuéramos más como los niños y usáramos más su idioma común: La risa.

JAKE Y SUS AMIGOS PANAS

1964
Esta parte y la siguiente fueron las que menos me gustaron en cuanto a actuaciones pero esta en particular creo que logra su cometido y transmite a groso modo los eventos del 9 de enero.
9 DE ENERO
1977
La historia de Silverio me recordó mucho a “El Sastre de Panamá”. Esta de plano no la entendí.
SILVERIO
2013

Para mí fue un poco confuso ver a LAKISHA MAY haciendo dos papeles con el mismo nombre: Primero Clarice Thompson (1913) y luego Clarice Jones (2013). Tuve que hacer cuentas y entonces supe que la segunda solo podría ser la biznieta de la primera pero la misma historia salta rápidamente la primera parte y se concentra en atar cabos.

Yo me esperaba una gran presentación coral con un solo muy bien definido como lo suelen ser los coros eclesiales de la mayor parte de las Iglesias Cristianas, sin embargo, para mí, en este sentido, le faltó un poco. Así y todo, resultó bonita la ceremonia en el bote.

CLARICE JONES

La esencia de cada historia no parece ser ni “política” ni “socio-económica” pese a los momentos claves de nuestra historia que escogieron desarrollar, sin embargo, es evidente aquello que nos identifica como “pueblo”. Así pues, para mí, el enfoque de esta cinta ha sido más que “histórico” – como me imaginé que sería tomando en cuenta que se estrenó simultáneamente con el documental “Invasión” – “ilustrativo” y creo que fue lo correcto hacerlo de esta manera porque nos permite ver la vida como una sucesión de “errores” que al aceptarlos con “responsabilidad”, siempre con la vista puesta en el futuro en vez de regodearse en ellos, nos hace “avanzar”. Y es que no somos perfectos pero con todos nuestros errores e imperfecciones, hay más belleza, calidez humana y “luz” que cosas negativas y esto se refleja en esta cinta.

La película tiene una fotografía hermosa y se nota que prestaron mucha atención a los detalles. Las tomas en la “ampliación” del canal realmente parecen ser de 1913 y la fachada del Teatro Amador parece que no hubiera sufrido transformación cuando sabemos que sí (ver link de imagen del Teatro).

En resumen, me gustó mucho. Es el tipo de producciones que me gustaría que hicieran más seguido en vez de las que están haciendo ahora que solo hablan de muerte y destrucción. Tenemos tanto de qué hablar de nuestra historia y vida cotidiana, ¿para qué hablar de asesinos en serie de otros países?.

La próxima que me toca es la de los surfistas🙂. Mientras tantos, espero que disfruten de esta.

Saludos,

P.s. ¿El hombre que sale casi al final, en el bote, sonriendo mientras Clarice canta y que es la viva imagen de Paul Walker es el arqueólogo?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s