Impresiones de “Mama”. Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash…

Finalmente y con la ayuda de “Nicolaj Coster-Waldau”, “December Boys” y “Entrenando a papá” pude ver esta película (¡¡¡ A LAS 12:15 DE LA MADRUGADA DE UN JUEVES !!!). La preparación previa fue el trailer, preguntar si el bicho era como el del aro (NO QUEDÉ MUY CONVENCIDA CON LAS RESPUESTAS, PERO, CON UN SOLO “NO” ME FUE SUFICIENTE) y más o menos qué sucedía (lo que me llevó a pensar en “La mujer de Negro“) y ¡voilà!, ya pude…

Sí, soy miedosa… ¿so?😉

La próxima vez tendré una referencia y solo tendré que decir ¿se parece a “Mamá”? y ya sabré si podré verla o no.🙂

Sinopsis:

Jeffrey Desange (Nicolaj) ha perdido la cabeza y para él, desaparecer llevándose a sus hijas es la mejor opción. Es por esto que decide llevárselas lejos y matarlas para luego suicidarse. En la huida, sufren un accidente del cual salen con vida con un único incidente: Los lentes de Victoria, sin los cuales su hija mayor sólo ve sombras, se han roto, pero todavía puede usarlos…

Caminando llegan a una casa abandonada en medio del bosque y Jeffrey decide llevar a cabo su cometido a pesar del dolor que siente por tener que hacer daño a sus hijas a las que ama. Le quita a Victoria los lentes rotos y los quiebra haciéndolos inservibles pero justo en el momento en que va a disparar el arma contra la niña algo se lo lleva de la casa y le quita la vida.

Victoria (Megan) llama a su padre sin obtener respuesta y al final, cansada, se sienta junto a su hermanita menor, Lily (Isabelle), frente a la hoguera que su padre había encendido al llegar a la casa. Tiempo después, alguien les acerca frutas para que se alimenten…

Durante cinco años las niñas vivieron en la casa siendo atendidas por un ser al que llamaban Mamá mientras su tío Lucas (Nicolaj), hermano gemelo de su padre y su novia, Annabel (Jessica) las buscaban incansablemente. Finalmente las encuentran cuando ya sus ahorros habían tocado fondo y ganan la custodia gracias al psiquiatra que atendió a las niñas al ser rescatadas y quien tiene un particular interés en estudiar el caso dado que piensa que “Mamá” es una personalidad alterna de Victoria adoptada para poder lidiar con la responsabilidad de protegerse a ella y a su hermana en el bosque pero pronto descubre que es algo más… Y está cerca…

“Humanizar” monstruos es una de las tácticas que están siendo usadas en la actualidad para contar diversas historias y creo que en esta película ha funcionado bastante bien ya que lo mantiene a uno en vilo con las dosis precisas de suspenso y unos excelentes efectos especiales que acompañan la historia de Edith, la “Mamá” del pasado y lo que ocurre a raíz de ello en el presente.

Ya la vi dos veces y obviamente me costó menos verla la segunda vez. Pude disfrutarla más y ver más detalles lo cual no pasó ni pasará nunca con “El Aro”, por poner un ejemplo. Claro, ayudó mucho el que Mamá me hubiera recordado a las sirenas de Harry Potter y que la “dulzura” del rostro de Edith al tener los huesos de su bebé en brazos, fuera tan palpable.

En cuanto a la trama, me encantó el detalle de que Victoria, a pesar de que no se sentía cómoda viendo a Mamá con sus lentes, tenía mucho cariño por ella y que esto no le impidiera desarrollar un afecto sincero por Annabelle y su tío, tanto que estaba dispuesta a irse con Mamá para que ella no les hiciera más daño a sus tíos. También me gustó el que Lily, en toda su inocencia, pudo advertir que era un peligro para Annabell el que ella o su hermana se le acercaran mucho porque ponían celosa a Mamá y no quería que le pasara nada malo. Incluso me gustaron las partes correspondientes al Dr. Dreyfuss… que by the way, me recordó mucho al Dr. Malcolm Crowe del “Sexto sentido“, aunque Dreyfuss es un poco más inclinado a “saber” más que a “ayudar”.

Nicolaj estuvo genial en su doble papel y Annabell supo transmitir el cómo poco a poco, de manera torpe al principio y después, con decisión, se fue encariñando con las niñas y buscó protegerlas. Pero las niñas… Victoria con toda su madurez pero sobre todo Lily… ¡wao!. Por más efectos especiales, los movimientos de la niña y lo que transmite con sus ojos es impresionante :O

Todo el conjunto me encantó.

MAMA

Sobre la concepción de ‘Mamá’, el realizador ha declarado lo siguiente:

Tuve una imagen. Una visión de dos niñas que se escapaban de su madre y ésta era un fantasma. Fue una idea muy pura, sin contexto ni explicación, una cosa muy irracional y pensé que podría ser un corto fantástico“. Lo rodó en Barcelona y lo presentó en el festival de Sitges, donde empezó a hacer ruido. El vídeo llegó a Del Toro, que le llamó y “dijo: Tenemos que hacer esta película, me gustaría producirla. Quiero brindarles mi ayuda. Así empezó todo“.

Las cosas a veces son así de simples y perfectas.🙂

Pueden ver más videos y clips aquí. La están dando en cable. Espero la disfruten.

Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s