Recomendación Literaria. “Maze Runner 3”. “La Cura Mortal” y “Expedientes Secretos”. James Dashner.

PENITENTE EN EL LIBRO

¡Rayos!. Sabía que había muchas posibilidades de que Newt acudiera a Thomas en busca de “ayuda” pero fue horrible “verlo.” Me pregunto si Thomas habría hecho algo diferente de haber tenido claros todos sus recuerdos. ¿Saber cuál era su “misión” lo habría hecho moverse más rápido para conseguir el resultado final o lo habría hecho retractarse y seguir por otro camino?.

En este último libro se nos revela quién o quiénes son los verdaderos “héroes” y/o “villanos” (si es que se les puede llamar así) de la historia o por lo menos se crea una “duda razonable” acerca de lo que es “evidente” vs lo que no, aunque cuando se leen los “Expedientes secretos”, ¡PUM!, todo cae en contexto y uno queda atrapando moscas con la maldita boca abierta por la impresión.

¿ES THOMAS EL HÉROE O EL VILLANO DE ESTA HISTORIA?.

¿C.R.U.E.L. ES BUENO?.

Hasta el segundo libro todavía me preguntaba cuáles eran los famosos “resultados” que se esperaban obtener de todas las condenadas pruebas, es decir, con tantos episodios de “Dr. House” en los que se “estudia” el cerebro estando la persona “viva” para “curarla”, parecía “lógico” querer encontrar una respuesta en el comportamiento de los chicos, pero tuve que esperar hasta la última palabra de LOS EXPEDIENTES SECRETOS para que todo hiciera “click” en mi cabeza porque hasta allí quedaba todo… no había más… Solo entonces me dí cuenta de forma lo bastante contundente como para aceptarlo del porqué sucedió todo esto (antes solo lo sospechaba pero… “no podía creerlo”). Las piezas cayeron en su sitio y ya solo me quedaba optar por la respuesta a las dos interrogantes que planteé al inicio del post que me hiciera más “feliz” y es que las connotaciones psicológicas de todo lo ocurrido son aterradoras y más aún si uno intenta ponerse en el lugar de los “implicados”.

THOMAS, HÉROE O VILLANO.

Realmente no sé si en un mundo colapsado en el que sencillamente no hay posibilidad alguna de salvar a la población infectada y/o que no es inmune al virus y por ende, se infectará y morirá de forma atroz cada vez más rápido, cabe la posibilidad de llamar “villano” a alguien que opta por la solución más práctica y lógica que sería, ELIMINAR A ESTAS PERSONAS PARA EVITARLES EL “SUFRIMIENTO” Y/O IGNORARLOS y de paso AHORRAR LOS POCOS RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTA PARA SER UTILIZADOS EN AQUELLOS QUE PODRÍAN DAR CONTINUIDAD A LA RAZA, sin embargo, desde el punto de vista del “Thomas sin recuerdos” quienes piensan así son los VILLANOS de la historia y él y sus amigos, los “HEROES” (aunque el nunca se definiría como tal) porque intentaron salvar a unos pocos chicos que habían sido privados de su libertad y sus recuerdos, muchos de los cuales dieron su vida tratando de escapar de dicho encierro.

Thomas piensa que, siendo parte de C.R.U.E.L. y habiendo planificado cada paso de la investigación luego de haber tomado el control de la misma casi desde sus inicios en busca de una cura para el virus letal de la “LLAMARADA” que asolaba a la población mundial a pasos agigantados, él y Teresa desistieron de sus planes originales por que no pudieron con el peso “moral” de su conciencia al presenciar el asesinato sistemático de jóvenes y niños en las pruebas diseñadas para estudiar el “cerebro” convertido por entonces en una “ZONA LETAL” donde se alojaba un virus que eliminaba todas las “funciones” que convierten a un individuo en un ser humano hasta el violento deceso del mismo y por ello decidió introducirse al juego para liderarlos en un gran “escape”, no solo del Laberinto que los mantenía “prisioneros”, sino de las “garras” de la Organización que los usaba para elaborar “Teorías de Comportamiento” que los ayudasen a entender y vencer a dicho virus.

Al principio de la historia vemos que cuando Thomas llega al Área está desprovisto de la mayor parte de sus recuerdos, excepto de algunos puntuales por lo que todavía recuerda cosas que no solo lo hacen pensar en su pasado sino que también lo impulsan hacia el futuro más allá del Laberinto pese a las constantes advertencias de sus compañeros acerca de lo que podría esperarles en el mundo “real”. Thomas quiere salir de allí y para ello tendrá que poner a prueba su cerebro y su voluntad de vivir al máximo para salir de su prisión y además enfrentarse a la Organización una vez se hubiera completado la etapa de extracción. Está tan seguro que es lo “correcto” y añora tanto lo que una vez tuvo, aunque no lo recuerde, que siente que debe devolverles esto (sea lo que sea que fuera) a personas como “Chuck”. Decide entonces “olvidar el pasado” y llevar a los chicos a sus hogares, junto con sus padres, porque no merecen seguir siendo ratas de laboratorio. Nadie lo merece.

“THOMAS CREE DE CORAZÓN QUE ES BUENO
Y SEGÚN ÉL ACTÚA CORRECTAMENTE
“.

La premisa de que SOLO LAS VARIABLES SOCIALES QUE NOS TOCAN A NIVEL “PERSONAL” serán las que influenciarán en nuestra toma de decisiones y nos harán escoger entre lo “correcto” o “incorrecto” por encima de lo que esté “bien” o “mal” a nivel de Sociedad no es nueva, de hecho, a pesar de ser seres “sociales”, INDIVIDUOS QUE PRECISAN DE LA AGRUPACIÓN PARA SUBSISTIR, somos “seres individualistas” supeditados a nuestros propios sentimientos/pensamientos/necesidades. Y es que para que haya un “grupo” debe haber un conjunto de “individuos” que se reúnen al percatarse de las cosas que tienen en común. Lo interesante está en el cómo percibimos las acciones/decisiones de los demás “desde la barrera”, cuando no nos atañen de forma “directa”… vs a cómo percibimos la misma situación desde un punto de vista “personal”… 

Por ejemplo: POR COMPASIÓN, Thomas mata a cientos de personas que conoce y han trabajado con él codo a codo para “liberarlos” de una muerte dolorosa e inevitable. Su decisión es tomada con “frialdad”, sintiendo de hecho que está haciendo lo correcto. Pero, cuando tiene que matar a Newt, duda y encima, siente culpa, tristeza, dolor, vergüenza…

¿No es este un “ajuste” de parámetros morales… demasiado “abierto a interpretación”, sobre todo cuando se “acusa” a otros de ser “villanos” aun cuando hacen lo mismo que hacemos nosotros?. ¿Desde el punto de vista SOCIAL, no deberíamos ser capaces de medir nuestras “respuestas” como GRUPO en base a eso, al Grupo que somos y no a nivel personal?. ¿Al haber optado por hacer lo que tenía que hacer (salvar a quien podía ser salvado y dejar a los demás a su suerte) y suprimir sus recuerdos adrede para sobrellevar mejor la “culpa”, Thomas sería un héroe o un villano?. 

AIDAN GUILLEN - JAON EN MAZE RUNNER

¿CRUEL ES BUENO?.

En contraparte y bajo esta misma perspectiva, encontramos a aquéllos que quedaron atrás en la Organización siguiendo el plan de acción que Thomas les impuso junto con sus aliados, empeñados en conseguir una cura para la humanidad que sus líderes les dijeron que era probable y de paso, una cura para sí mismos, ya que en este tercer libro nos enteramos de que Jason tiene la Llamarada, lo cual hace lógico el que quiera obtener los resultados prometidos por el mismo Thomas a “la humanidad”. En este sentido, C.R.U.E.L. sigue el plan, que es, salvar a la humanidad y desde el punto de vista de los infectados y/o los que no lo están pero no son inmunes, C.R.U.E.L. es el héroe mientras que Thomas y los chicos están siendo egoístas y por ende, son los villanos.

Partiendo del firme propósito de salvar a la humanidad encontrando una cura para la Llamarada, C.R.U.E.L. una organización compuesta por civiles, científicos y soldados de élite, procuran mantener el orden fuera de su recinto cuidando de los infectados, protegiendo a los que todavía no lo están y administrando los recursos de los cuales disponen mientras se defienden de organizaciones como “El Brazo Derecho”, cuyo único objetivo es eliminarlos a toda costa sin importar los civiles que caigan en el proceso.

Cabe destacar que los estudios se han concentrado en las “muestras”, mismos que en un momento dado, aunque no lo recuerden, estuvieron de acuerdo en realizar el experimento, de hecho, en el caso de Thomas, él mismo junto con Teresa y otros más, diseñó todo el proceso y les hizo ver el que no podían perder el horizonte y echarse para atrás cuando veían caer a alguno de los reclutas, mucho menos cuando tantos habían dado su vida por el proyecto pensando en la humanidad entera… en el futuro (Thomas dice a Teresa que no pueden olvidar a los caídos en la “Purga” pero que tampoco pueden detenerse) y es este mismo “ímpetu” el que Janson, por ejemplo, respeta, no sólo por que él mismo necesita la cura, sino por lo “grande” que ve a Thomas.

“C.R.U.E.L. CREE REALMENTE QUE ES BUENO
Y SEGÚN SUS PRINCIPIOS PIENSAN QUE ESTÁN
ACTUANDO CORRECTAMENTE
“.

Cada una de las partes hace lo que cree que es correcto tomando en cuenta sus argumentos, sin embargo, podría decirse que C.R.U.E.L. y FUEGO (los que supervisaron las pruebas en el Desierto denominadas “Pruebas de Fuego”) van un poco más allá de sí mismos porque están conscientes de lo que están haciendo y ellos no tienen “miedo” pese al riesgo de contagio y/o muerte a diferencia de Thomas que solo piensa en las personas más cercanas a él y en sí mismo, lo cual digamos que es lo mismo que hace Janson, solo que el quiere salvar a más personas.

Entonces, C.R.U.E.L. tiene como objetivo encontrar una cura, THOMAS sabe que no existe y no existirá nunca y al Brazo Derecho no le importa ni lo uno ni lo otro. Entonces, me pregunto yo: Con todas las variables expuestas y asumidas, de hecho, habiendo asumido C.R.U.E.L. la responsabilidad por sus actos de forma consciente en vez de borrar todos los recuerdos previos para empezar de cero sin lastre como hizo Thomas y siendo que el objetivo de la Organización implica el salvar a más personas (todas las que se pudieran) y no solamente a un grupo élite, nuevamente, como hizo Thomas, ¿son las personas de C.R.U.E.L. los héroes o los villanos de esta historia?. 

¿Quién está bien?. ¿Quién hace lo “correcto”?.

¿A que es aterrador?. En historias como “Los Juegos del Hambre” o “Harry Potter”, es fácil identificar al villano que usualmente es aquél que perdió el camino en su búsqueda de la grandeza y decide aplastar a los que tenga que aplastar obedeciendo un impulso egoísta para su engrandecimiento personal y/o aquellos que buscando justicia (o el bien común) terminan siendo peores que aquellos contra quienes luchaban (como el caso de “Coin” en “Los Juegos del Hambre”, por ejemplo), pero en esta historia, tenemos dos bandos y dos objetivos que en realidad son uno solo. La línea que divide a los héroes de los villanos es prácticamente nula, es más, si C.R.U.E.L. hubiera sabido que no había cura para la Llamarada, ¿no habría sido todo más fácil?. ¿No habría muerto menos gente?.

En este sentido, ¿porqué la Ministra, Teresa y Thomas montaron todo este circo?.

Cabe la posibilidad de que la Ministra pensara que personas como Jason jamás se rendirían ante la muerte sin luchar y/o que era necesario mantener a C.R.U.E.L. y a la humanidad en el engaño para que el instinto de preservación y el “honor” los ayudaran a proteger lo más que pudieran a los inmunes de manera tal que fueran los más los que se salvaran y también, que en realidad la Ministra sí tuviera alguna esperanza de conseguir una cura a partir de los estudios realizados a Thomas y a los chicos sin haber tenido que rebanarles el cerebro, esto sin contar que definitivamente se obtuvo un gran objetivo: Asegurar la supervivencia de la especie a través de los mejores especímenes, los inmunes. Todo esto encaja perfectamente en la definición de “medidas extremas”, pero, ¿este procedimiento no es muy parecido al que dio pie a lo ocurrido cuando después de las “Llamaradas solares” los líderes del mundo lanzaron el “Virus Letal” para exterminar a la mayor parte de la población en previsión a la escasez de recursos?. ¿No fue esta la razón de la creación de los “Juegos del Hambre”?: Administrar los recursos manteniendo a raya a la población con miedo en vez de matarlos a todos para mantener algo de “esperanza” (se supone que los virus matarían a millones de personas “sin dolor” y poco a poco la cepa se iría debilitando haciendo que la población sanara progresivamente mientras la tierra se restablecía).

¿Es realmente mejor un poco de esperanza?. ¿Es realmente mejor una persona que antepone un objetivo menor a uno más grande siendo este objetivo su propia vida y la de unos pocos sobre la de muchos?. ¿Podría el ser humano adaptarse al virus y nacer una nueva versión humana más fuerte y apta para vivir en un mundo calcinado por mucho tiempo?. ¿Podrían estos nuevos seres mutar nuevamente cuando ya no hubiera peligro?. 

PORTADA DE EXPEDIENTES SECRETOS

Dejando de lado el dilema, hasta la última palabra estuve esperando que saliera alguna pantalla o que alguien viera alguna lagartija escurriéndose por allí lo cual dejaría “abierta” la posibilidad de que todos los caídos de esta última entrega “regresaran” de alguna manera porque al final eran solo pruebas y los “muertos” no están “muertos” realmente, sino que fueron parte de un proceso de “simulación” para obtener resultados a nivel cerebral y que al final, el grupo se reagruparía y se sacarían las conclusiones pertinentes y podrían salvar por lo menos a los NO INFECTADOS y/o hasta conseguir finalmente la cura que habían dado por perdida, después de todo, Thomas y los demás chicos forman parte de un grupo élite de científicos, muy inteligentes y con capacidades físicas especiales y muy desarrolladas (no olvidemos a Jorge cayendo desde varios pisos de altura, la velocidad de Minho y Thomas, la memoria tan precisa de Brenda y hasta un punto X en la historia, la capacidad de tomar decisiones en situaciones precarias de Newt, entre otras cosas), que además son inmunes a la Llamarada… o con una alta resistencia en un “ambiente controlado” (SPOILER… Hasta cierto momento pensé que todos lo eran… y es que digo… ¡¡¡THOMAS NO SOLO NO VOLVIÓ LA VISTA HACIA ATRÁS DESPUÉS DE DISPARAR SINO QUE EN NINGÚN MOMENTO MENCIONA LA SANGRE NI NINGUNA OTRA… SUSTANCIA… QUE PUDIERA REVELAR EL QUE HUBIERA “ACERTADO” EN SU TIRO!!!. ¡¡¡SE SUPONE QUE LE VOLÓ LA CABEZA A NEWT POR TODOS LOS CIELOS!!!. —- ¡¡¡ESO FUE TOOOO MUCH!!! —-. No recuerdo haber leído una escena tan “violenta” y tan “triste” al mismo tiempo. FIN DE SPOILER…).

Por otro lado y luego de haber leído también los “EXPEDIENTES SECRETOS” que, dicho sea de paso, bien podrían haber sido más EXTENSOS, lo cual habría sido mucho más emotivo e ilustrativo más allá de las imágenes que son realmente escalofriantes y bien logradas, quedé con la sensación de que podría haber sido como Thomas lo planteó aunque después de mucho pensarlo, creo que no es así. Pero, sí hubiera sido así, ¿Quiénes fueron los “delegados” de la Ministra Ava Paige para salvar a los Inmunes?.

TERESA Y THOMAS

¿Newt?.

Explicaría el por qué se puso de lado de Thomas tan pronto entró en el Área y lo siguió hasta el final, arriesgando su vida en deferencia a la suya y el porqué también de las últimas palabras de Newt hacia Thomas con las que quiso obligarlo a hacer lo que le pedía, algo así como: “Tenías que ser un maldito héroe”… Esto podría implicar que en algún momento se pensó en sacar a los inmunes del Área junto con aquellos que no lo eran, como Newt, pero que eran muy “valiosos”, sin que tuvieran que pasar por territorio “infectado”.

¿Minho?.

La “transcripción de la última prueba de Minho” en los Expedientes Secretos es de por sí una “prueba” de que Minho es alguien “especial”, más allá de haber sido anunciado como “líder”. No es concluyente porque no sabemos si a todos los demás les hicieron la misma prueba o tal vez otra, pero sí sabemos que los días en la “habitación blanca” si fueron una prueba y que Thomas fue testado. También sabemos o suponemos que Sartén, Aris, Harriet, Sonia, Teresa y Brenda no lo fueron, los primeros porque recuperaron sus recuerdos y Brenda porque por entonces estaba del otro lado de la prueba (como “doctora”).

¿Teresa y Thomas?

Teresa y Thomas son la opción más evidente. “¿Porqué somos diferentes?. ¿Y si fuimos enviados aquí por alguna razón?”. La respuesta a ambas preguntas podría estar encerrada en las palabras de la Ministra Paige en los Expedientes Secretos con respecto a los dos “AGENTES ENCUBIERTOS” que tenían como objetivo salvar a los inmunes. Ambos, estaban relativamente conscientes de sus actos a pesar de haber perdido parte de sus memorias cuando fueron enviados al Laberinto.

¿Aris?.

Que resultó ser uno de los “guías” por la información de la que disponían luego de que salieran del Laberinto.

¿Gally?.

La forma en la que Gally sonríe a Thomas y se va con ellos sin chistar antes del ataque del Brazo Derecho a las instalaciones de C.R.U.E.L. es “sospechosa”.

¿Brenda?.

Es una constante. No solo porque efectivamente se lo dice a Thomas cuando le advierte que solo debe confiar en ella y en la Ministra sino porque tiene “habilidades” físicas/mentales suficientes para hackear a la Organización y poder mandar un mensaje a Thomas por la “red de telepatía” y además, por su profundo conocimiento de las instalaciones. No incluyo a Jorge porque la historia de cómo se conocieron él y Brenda implica mucha “casualidad”…

Entonces, ¿Newt y Minho?. ¿Teresa y Thomas?. ¿Teresa y Brenda?. ¿Aris y Brenda?. ¿Gally y Brenda?.

En fin, indistintamente del razonamiento, me encantó la historia y espero con ansias poder encontrar VIRUS LETAL, la precuela y bueno, ver todo en pantalla grande cuando salgan las películas.

Si cae en sus manos, espero disfruten mucho esta saga. ¡ES REALMENTE EXCELENTE!.

Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s