Recomendación Literaria. “Maze Runner 2”. “Prueba de Fuego”. James Dashner.

PORTADA DE MAZE RUNNER - PRUEBA DE FUEGO

En este post les hablé un poquito del primer libro, “Correr o morir“. Básicamente hice una escueta comparación de esta obra con “Los Juegos del Hambre” simplemente porque encontré “guiños” hacia esta (siguiendo la lectura me encontré con otros de otras sagas). Siempre he pensado que todas las sagas de este tipo tienen algo que ver entre sí, desde “Harry Potter” hasta “Cómo entrenar a tu Dragón”, por aquello de que hay fórmulas que se deben respetar para que se las pueda considerar de “x” estilo, supongo, aunque imprimiendo el “fondo” y la “forma” personal de cada autor.

Pues bien, ya terminé el segundo libro e inicié el tercero de una vez y seguimos en la carrera…

Sinopsis:

Thomas logró escapar con las contadas del Laberinto al que fue enviado por el personal de C.R.U.E.L y gracias a sueños inconexos ahora sabe que él y Teresa pertenecen o pertenecieron a ese grupo causante de tantas muertes. Con todo lo ocurrido, el hecho de haber estado de acuerdo con todo en algún momento ya no es importante, ahora tiene una meta: Acabar con toda esa locura y evitar más muertes de sus amigos.

Pero C.R.U.E.L. tiene otros planes. Thomas y su grupo son reagrupados, alimentados y acondicionados después de una buena noche de sueño y devueltos a las Pruebas. Ahora deberán enfrentarse a los “Cranks”, un grupo de personas que sufren de una enfermedad conocida como “La llamarada” que literalmente te quema el cerebro y te convierte en un ser salvaje, ajeno a cualquier pensamiento o sentimiento, debiendo atravesar un territorio hostil para aportar más información que lleve a C.R.U.E.L. a obtener una cura.

El hecho de que ahora dispongan de más información que antes no es necesariamente tranquilizador, sobre todo cuando de un momento a otro, sendos tatuajes aparecen en la piel de los chicos marcando su rol en esta nueva Prueba: Minho es señalado como “El verdadero líder”, Newt como “El nexo” y Thomas… bueno, Thomas es marcado como un “blanco” al que un grupo, el equipo B tendrá que dar caza y eliminar. Y es que resulta que la Prueba del Laberinto se realizó por partida doble e, igual que el grupo de los chicos en el Área, otro grupo experimentó esa misma Pruebas, pero en su caso solo eran solo chicas y Teresa estaba a la cabeza, o sea, que sin llegar a esclarecer sus sentimientos para con ella, Thomas deberá enfrentársele por la supervivencia de su grupo y de sí mismo.

C.R.U.E.L. no pretende ponérsela fácil a Thomas y lo separa de su grupo dejándole por única compañía a una chica, Brenda, una “Crank” que no ha llegado a la Fase peligrosa de la enfermedad y que será su guía con la condición de que Thomas la deje recibir la “cura” a la enfermedad ofrecida por la Organización.

Cada uno luchará por llegar a su destino pero cumplida esta prueba, están decididos a no dejarse utilizar otra vez… pero podrían no tener otra opción…

Fue extraño que de buenas a primeras C.R.U.E.L. decidiera ofrecer tanta información a Thomas después de tanto secretismo y es que esos sueños y lo poco que ha ido descubriendo a través de los demás personajes que han ido apareciendo parece todo obra de la Organización. Por otro lado, hay otra cosa que me llama mucho la atención y que comenté en el primer post (en los comentarios) y en el de la película: Creo que Thomas es el protagonista de la historia pero no puedo desasociarlo de Minho y de Newt. De hecho, ambas cosas se plantean literalmente en este libro.

  • No es normal el nivel de confianza que se tienen los tres, Thomas, Minho y Newt. No es solo el hecho de saber que son amigos y que están juntos para las que sean sino la confianza que tienen en sus capacidades. Es decir, Thomas podría haber tenido dudas en algún momento de que Minho podría echarse para atrás por lo ocurrido en Laberinto con Alby, pero si bien temía que alguno de ellos (o todos) pudiera morir en el intento (incluyéndose a sí mismo), desde el momento en que se re-encontraron en el Laberinto nunca dudó de que Minho lo intentaría y mucho menos Newt. Desde el principio. Los tres son tan complementarios entre sí que hasta da la impresión de que fueran uno solo al que ponen a prueba varias veces, con distintas variables en juego cada vez, para obtener resultados diferentes.

En el segundo libro da la impresión de que sus papeles cambian cuando descubren los tatuajes que indican qué papel deberán desempeñar pero yo creo que en realidad siguen siendo los mismos:

  1. Newt sigue siendo el líder. Es a quien se recurre cuando se necesita discutir las alternativas que se tienen y sobre todo, los mantiene “juntos” pese a las diferencias. Sigue siendo el “Nexo” entre lo conocido y lo nuevo.
  2. Minho sigue siendo el líder de las expediciones, totalmente congruente con su status de “líder de los corredores”. Es el que “desarrolla”.
  3. Thomas, desde un principio es y sigue siendo la “Variable” porque tan pronto él llego, las cosas cambiaron. Es un líder per se porque es a quien todos siguen aun sin comprender lo que sucede solo porque su determinación es incuestionable pero no es ni el principio ni el fin, es más bien un “proceso” que conlleva de una cosa a la otra.

Cada uno respeta su posición al punto de que cuando deben intercambiarse, se piden “permiso”. Da la impresión de que las cosas cambian sutilmente cuando C.R.U.E.L. los “etiqueta” pero al final se impone el instinto y sobre todo la “complementación” frente a las “Variables”.

Esta cualidad compartida ha desarrollado un vínculo importante entre ellos más allá de la amistad que creo es una especie de “clave” para entender el “plano” que tanto ansía C.R.U.E.L.: El ser humano es capaz de responder a sus sentimientos/instintos aunque sus pensamientos los hagan dudar y viceversa… Entonces, en un mundo en el que el “cerebro” se ha convertido en una “zona letal”, los más fuertes serán aquellos capaces de actuar guiándose por “instinto” (llámese curiosidad, valor y/o sentimiento) más que por la “razón” solamente y en esto los tres son iguales: Su instinto les dice lo que hay que hacer y utilizan su razón/mente simplemente para saber cómo hacerlo. 

Por ejemplo, Newt y Minho catalizan a “Teresa” y “Brenda” que son las “variables” de Thomas (y en su momento a Chuck). Thomas y Newt catalizan a Minho con respecto a “Jorge”, que es el otro líder/guía (variable) con el que la personalidad de Minho debe lidiar y Minho y Thomas catalizan a su vez a Newt con respecto a sí mismo pero al final Newt toma sus propias decisiones, Minho guía al grupo y Thomas es la variable que decanta el destino de todos.

Ahora bien, me pregunto ¿qué va a pasar ahora que saben sobre La Llamarada y han visto cómo es el mundo “real”. ¿Cómo influirá en sus decisiones?. ¿Realmente han sido sus decisiones o simplemente un resultado?. Es decir, los tres hubieran actuado exactamente igual al enfrentarse a sus “Variables”, Newt y Minho a Teresa o Brenda, por ejemplo?.

Pues supongo que esto lo veremos en el próximo libro.

Saludos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s