Impresiones de “Maze Runner”. Correr o morir. Dylan O’Brien, Thomas Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper… Actualizado 13-Oct-2014

Basada en la novela del mismo nombre del autor James Dashner y dirigida por Wes Ball, “Correr o Morir” es una película que, al igual que el libro, mantiene al espectador tan sofocado como si estuviera corriendo y pasando por las mismas “pruebas” que el protagonista y sus amigos.

13-Oct-2014: 

Ayer vi Oblivion nuevamente y no pude dejar de encontrar grandes semejanzas entre una y otra, de hecho, creo que el final de la tercera entrega será muy parecido. ¡Espero!. :)

Sinopsis:

Thomas (Dylan O’Brien) despierta en un elevador completamente a oscuras sin poder recordar absolutamente nada de su pasado, excepto dos cosas: Su nombre y que debe correr. No tiene claro lo que está pasando ni porqué ha sido enviado a ese lugar pero cuando ve a un grupo de chicos arribando al Área que se supone será su nuevo hogar y al preguntar por su ocupación le dicen que son “Corredores” y que su función es averiguar la forma de salir de allí a través del “Laberinto” sabe que debe ser uno de ellos a toda costa.

Esta “necesidad” hace que entable rápidamente amistad con Newt (Thomas Sangster), el segundo al mando, con Minho (Ki Hong Lee), el líder de los corredores y especialmente con Chuck (Blake Cooper), un pequeño que fue el novato en el Área hasta la llegada de Thomas y a quien éste le promete encontrar una salida y devolverlo a sus padres. Sin embargo, no todos están contentos con sus planes. Alby (Jacob Latimore), Gally (Will Poulter) y Ben (Chris Sheffield) saben que Thomas es “diferente” porque quiere arriesgarse a pesar del peligro que se le ha dicho que entraña salir del Área y que esto podría cambiarlo todo para ellos… y no para mejor… Y es que los tres han “visto”, cada uno a través de un proceso llamado “Transformación” que ocurre cuando un Habitante es “picado” por los Penitentes en el Laberinto, quién es Thomas y saben que es peligroso aunque no puedan decírselo a los demás.

Sea cual sea la decisión del grupo deben actuar inmediatamente porque con la llegada de Teresa (Kaya Scodelario), la última en llegar y la única chica que ha sido enviada al Área en dos años, las cosas cambian irremediablemente y deberán o quedarse en el Área mientras los Penitentes, unas criaturas mitad animal mitad máquina, los cazan uno a uno o tratar de escapar por el Laberinto…

Thomas lo tiene claro, pero algo le dice que podría no gustarle mucho lo que hay “afuera”…

Como comenté al inicio, la película tiene mucha acción. Respeta bastante bien a su contraparte literaria pero hace algunos “cambios” realmente incomprensibles por lo insustanciales que resultan ser en conjunto, es decir, hay cosas muy tontas que bien podrían haber dejado tal cual como que son dos años los que han pasado en el Laberinto y no tres como repiten varias veces los Habitantes o que el “Suero” les llega en las cajas con los suministros semanales (aunque en realidad esto no es tan insustancial… porque… ¿porqué querría CRUEL que los Habitantes sobrevivientes a un Penitente fueran capaces de “ver” sus recuerdos… de saber qué ocurre afuera o más o menos lo que ocurre afuera) y no que el primero lo trajo Teresa consigo. Son “insustanciales” porque la verdad “no cambian la historia” (lo del suero en este caso parece querer acomodarse a las necesidades de la película) pero hay otros cambios que sí podrían haberla cambiado… sino ahora, en el futuro… y es que Gally, si bien es cierto busca “proteger” a los suyos y a sí mismo, no es ni nunca fue un “líder”. Entonces, hacerlo tomar el control del Área pasando así por encima de la “autoridad” moral de Newt y la superioridad física de Minho y que muchos lo siguieran podría haber cambiado la historia y eso no me gustó tanto porque para mí, Thomas/Newt/Minho son un todo… Si querían cambiar algo me hubiera gustado ver a Newt en su faceta de “corredor”… haber visto cómo fue su accidente… porqué quedó cojeando… eso hubiera sido interesante y tal vez, más esclarecedor porque tal vez… Newt podría haber sido “picado”… ¿no?. Sería muy interesante que uno de ellos pudiera ser capaz de mantenerse “cuerdo”, de poder “escoger” el rumbo a seguir pese a lo que hubiera “visto”… que fuera capaz de “confiar” en Thomas pese a “saber” lo que Alby, Ben y Gally vieron con respecto a él…

El nivel de confianza que se tienen los tres no es normal. No es solo el hecho de saber que son amigos y que están juntos para las que sean sino la confianza que tienen en sus capacidades. Es decir, Thomas podría haber tenido dudas en algún momento de que Minho podría echarse para atrás por lo ocurrido en Laberinto, pero si bien temía que alguno de ellos (o todos) pudiera morir en el intento (incluyéndose a sí mismo), desde el momento en que se re-encontraron en el Laberinto nunca dudó de que Minho lo intentaría y mucho menos Newt. Desde el principio. Los tres son tan complementarios entre sí que hasta da la impresión de que fueran uno solo al que ponen a prueba varias veces con distintas variables en juego cada vez para obtener resultados diferentes… y en este sentido, es Newt el más importante porque en él está el “peso” del grupo… es quien vela por los demás… es el “papá” del grupo, entonces, que le hayan arrebatado el “protagonismo” de esta forma no me gustó mucho, aunque el momento fue “breve” y con todo lo demás que pasó quedó atrás rápidamente (mejor seguimos hablando de los chicos en la reseña el segundo libro, que ya terminé).

A pesar de que no me gustó tomando en cuenta la historia, sí que lo disfruté a nivel de actuación. De los actores, creo que a los que más conozco es a Newt/Thomas Sangster (hubiera querido haber visto más producciones de él pero solo lo he visto en Nanny McPhee y Game of Thrones, aunque es suficiente. Este chico me gusta) y a Gally/Will Poulter (“We’re the Millers” y “Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba”). De estos dos, la verdadera sorpresa para mí fue Gally, es decir, si solo se le conocen las películas que menciono y se le ve luego en un personaje tan “fuerte”, tan “aguerrido”, uno se queda en shock… a mí me pasó y creo que fue esto lo que tal vez hizo que no “odiara” tanto el “cambio” que introdujeron en la película.

Los demás estuvieron bien. Los que más me gustaron después de Newt (a quien no se le dio el protagonismo que realmente tiene pero que aun así, se “vio”) y Gally fueron Minho y Thomas. Teresa estuvo bien pero creo que el personaje se presentó más “perdido” de lo que da la impresión que está en el libro. Me hubiera gustado que ella hubiera corrido hacia el bosque y no al revés, como sucedió que él corriera hacia ella, después de todo, eso fue lo que más llamó la atención de todos, pero en general, a todos los vi en sus personajes y ahora que he seguido la lectura solo puedo verlos como en la película.

Los efectos especiales son buenos, me gustaron aunque a veces se pierden algunos detallitos en la “oscuridad”. El escenario podría haber sido un poco más ceñido a las descripciones del libro. Las paredes del Laberinto, por ejemplo, podrían haber seguido las líneas del libro, es decir, que fueran gigantezcas como el “Muro” de “Juego de Tronos” e imposibles de escalar porque no habría lianas… pero en general estuvo bien.

En cuanto a la tecnología… cuando vi la película me dio la impresión de que era “demasiado” el “helicóptero” tomando en cuenta que en el libro, al ser liberados por los rebeldes usaron un autobus medio destartalado para escapar, pero ahora que ya leí el segundo libro, ahora sí me parece que se adelantaron y que el “guiño” podría resultar un poco confuso, porque si se lo mira bien, el hecho de que los “rebeldes” usen la misma tecnología que CRUEL, solo puede significar una cosa…

En resumen, me gustó la película y espero ya la segunda. Afortunadamente con esta no tendremos que comer ansias para saber si habrá o no una segunda parte ya que el 11 de octubre del 2013 se confirmó que 20th Century Fox adquirió los derechos del segundo libro: Prueba de Fuego y que será llevada a la pantalla grande con un guión de, T.S. Nowlin, supervisado por el director de la primera entrega, Wes Ball, quien creo yo que hizo un buen trabajo en la primera entrega.

Sigue en cartelera, ¡espero la disfruten tanto como yo!.

Saludos,

5 pensamientos en “Impresiones de “Maze Runner”. Correr o morir. Dylan O’Brien, Thomas Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper… Actualizado 13-Oct-2014

  1. Lady dice:

    Buena reseña, como siempre.

    También hubo cambios que me gustaron y otro que no. Me gustó, por ejemplo, que obviaran la comunicación mental y el retrato de Gally. A mi parecer, el personaje gana mucho en su versión cinematográfica. Lo vi con más matices que en el libro, ligeramente más agradable pero no menos peligroso. Me encanta como dejan caer que, de haber permanecido en el Claro demasiado tiempo, probablemente hubieran terminado adorando al laberinto como a un dios que requiere sacrificios humanos. La resolución del enigma del laberinto me pareció correcta, y además nos proporciona una escena (que, si no me equivoco, no se encuentra en el libro) donde al fin vemos toda esa maquinaria infernal en todo su esplendor.

    Los Grievers/Laceradores/Penitentes me gustaron mucho, tal vez no sean lo suficientemente asquerosos, pero lo compensan con esa mortífera agilidad. Parecen ser invencibles durante gran parte de la película; por eso me decepcionó la mareante batalla final en la que, a pesar de tener lugar a plena luz del día, no vemos nada por las sacudidas de la cámara.

    Los efectos son muy buenos teniendo en cuenta el holgado presupuesto (35 millones, más que el doble menos que Los Juegos del Hambre, por comparar con una del mismo estilo).

    Ya sabía que Will Poulter realizaría un gran trabajo. Ese levantamiento de cejas tan característico suyo mejoró al Gally de mi imaginación. Pero la sorpresa para mi fue Thomas Sangster. No tenía muchas esperanzas en Newt, porque en mi imaginación es un tipo corpulento y melenudo, algo así como Thor xD. Pero de alguna manera el actor consiguió darle ese algo que tiene el Newt de los libros. Además, me parece que su mirada es la que refleja con mayor veracidad la realidad emocional de un chico que ha estado tres años evaluando todas las vías de escape del laberinto. Me pasa un poco como con Dakota Fanning, es como si detrás de ese aspecto juvenil se escondiera un actor con algunos años más de experiencia. Minho en los libros nunca me gustó particularmente, pero creo que en la película se mucho de su vena socarrona. Chuck es tal y como debía ser, y su relación con Tomás está mucho mejor llevada que la de Minho. Al y no era un personaje que recordara demasiado del libro, pero en la película tiene algunos momentos memorables. Teresa es tan plana como en el libro, pero la de la película me gusta más por dos razones: la primera es porque siempre sentí a la Teresa del libro demasiado perfecta y en la peli hay una parte en la que se queda petrificada que me hizo verla como un personaje de carne y hueso. Y la segunda es porque la interpreta Kaya Scodelario, una actriz que me encanta jeje. Thomas muy bien también, el actor lo interpretó con mucha más pasión de la que me esperaba.

  2. NBP'1 dice:

    Concuerdo contigo. Tambien me parecio bien como manejaron lo del “esquema” del laberinto porque incluso se tomaron el tiempo para que Minho se llevara a Thomas aparte y que estuviera protegido. Pero me gustó mas en el libro por el asunto de que era menos evidente el “movimiento”.

    Chuck igual, perfecto.

    Alby creo que estuvo perfecto, pero no memorable. Lo deje ir normal…

    By the way, que clase de relación crees que tenian Newt y Alby?.

    • Lady dice:

      Nunca he pensado en Newt y Alby. Supongo que admiración mutua y una complicidad especial por ser los”mayores” del grupo. Siempre me llamó más la de Newt y Minho, me encanta cómo el segundo es un dolor de cabeza para el primero y aun así se llevan, jeje. Quizás lo que menos me gustó es que en la peli apenas interactúan. Le falta un poco de… Sentimiento de grupo, no sé.

      • NBP'1 dice:

        Me refiero a que Newt parecía demasiado “pendiente” de Alby. Tal vez no habían sentimientos “románticos” y es probable que solo fuera cuestión de que al ser el más “viejo” de entre los Habitantes, Alby es con quien más tiempo pasó y quien ejercía las veces de “padre” para todos los demás, incluido Newt y que eso es lo que se refleja en su trato para con él. Sin embargo, ¿cómo se explica que Alby hubiera casi desaparecido para Newt desde el momento en que llegó Thomas?.

        Newt siempre pareció ser el líder, quien llevaba el peso del Área, incluso antes de que Alby fuera “picado”, aún así, se preocupó por él… mucho. Esto me hizo pensar que Alby era “importante” para Newt por alguna razón, más allá del Área. Esto explicaría porqué Newt no ha recordado a Alby ni una sola vez después de que se fueran del Área. Ya sé que la perspectiva que vemos es la de Thomas, pero bien podría ser que Newt ya no necesitara a Alby… ahora tenía a Thomas…

        Pero veamos esto en el segundo libro… ¿te parece?.

  3. […] que me llama mucho la atención y que comenté en el primer post (en los comentarios) y en el de la película: Creo que Thomas es el protagonista de la historia pero no puedo desasociarlo de Minho y de Newt. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s