Recomendación Literaria. “Maze Runner”. “Correo o Morir”. James Dashner.

 PORTADA DE MAZE RUNNER - CORRER O MORIR

Hola a todos.

Tengo muchos libros pendientes por leer todavía (los tres libros de la saga los conseguí en la Feria del Libro del año pasado y no los había podido leer) pero este me lo leí rapidito (el primero y ya voy por la mitad del segundo) porque vi que estaban anunciando una película basada en ellos que by the way ya vi y me gustó también.

Sinopsis:

Thomas acaba de llegar al “Área” después de un largo trayecto en una caja metálica complemente a oscuras. Lo reciben “arriba” un grupo de chicos que no están dispuestos a compartir la información de la que disponen lo cual para Thomas es realmente frustrante porque solo recuerda su nombre y algo más que le parece muy importante aunque no sepa bien porqué: Debe correr o morir.

Al día siguiente de su llegada aparece la única chica que ha llegado al “Área” en dos años con un mensaje que dice que será la última en ser “entregada”. A partir de entonces se desencadena una serie de acontecimientos que lo llevan a pensar que él y Teresa podrían ser los causantes de todo lo que ocurre pero no tienen mucho tiempo para pensar las cosas. Deben salir de allí rápidamente y para eso deberán enfrentarse a los “Penitentes”, unos seres monstruosos mitad animal, mitad máquina, cuya única función parece ser la de despedazar todo lo que tengan a su alcance.

La cuestión es, ¿valdrá la pena enfrentarse a todo para lograr escapar?.

Para mí esta saga tiene mucho en común con “Los Juegos del Hambre” aunque ésta está escrita desde el punto de vista del personaje más fuerte, Thomas, en vez del punto de vista del más vulnerable que en el caso de la Saga de Collins sería Katniss como comenté en este post.

Thomas vendría siendo el “Peeta” de esta historia porque así me imagino yo que Peeta podría haberse “sentido/desarrollado” si lo hubiésemos podido “escuchar”, no tanto a nivel “sentimental/pareja” (Thomas no tiene claro sus sentimientos hacia Teresa aunque sí la siente muy cercana y Peeta sí estaba totalmente consciente de sus sentimientos por Katniss aún después de lo ocurrido en “Sinsajo”) sino más bien como “líder” de grupo y es que Thomas, no siendo el “líder” per se es a quien los demás escuchan y siguen aunque este no sepa bien el porqué de las cosas y es que su “seguridad”, “donde de gente” y “facilidad de palabra” se refleja en aquellos que lo “rodean” haciendo que todos deseen protegerlo para alcanzar sus objetivos que siempre van más allá de la seguridad personal: Quiere salvar a todos. También se parecen en que a ellos les pasa de todo (física, emocional y sentimentalmente) porque son el “blanco” (Thomas actúa desde la retaguardia siguiendo sus instintos pero no dejándose dominar por ellos. Es fuerte y arrojado cuando se debe pero también calmado y frío. Esto lo hace el perfecto “líder” para enfrentar a C.R.U.E.L.) de Organizaciones dispuestas a destruirlo todo para mantener el “control” de la situación y por ello Thomas acusa, igual que Peeta en su momento, la mayor cantidad de dolor y/o castigo y aún así, ninguno se perdió a sí mismo (ni Peeta ni Thomas)… 

Este “enfoque”, en conjunto, hace que esta saga contenga más “acción” (del tipo super-heroe) que “emotividad” (¡¡¡”LJdH” son la madre de las emociones!!!) per se porque Thomas no condiciona sus acciones a sus sentimientos/miedos (como lo hace Katniss) aunque no es que no haya de lo uno o de lo otro en ambas sagas.

Punto aparte de las afinidades entre los personajes, el “diseño” de este mundo también encaja, de hecho, hasta podría decirse que “El corredor del Laberinto” es una “precuela” de los Juegos del Hambre o bien que, al perfeccionarse las pruebas de C.R.U.E.L., el resultado fue “El Capitolio” y sus “Juegos del Hambre” pero esto lo sabré cuando lo termine de leer. Por ahora es solo una impresión😀

Con todo y esto, se le percibe “diferente”. Es igual de rápida y de fácil lectura que LJdH pero no tan “heavy” emocionalmente hablando. Lo que sí es “estresante”, porque de principio a fin (por lo menos hasta donde voy del segundo libro) uno siente la misma presión, la persecución y la desesperación por saber qué va a pasar… igual que le pasa al protagonista :)

Otra cosa que me gusta son las portadas. Son “oscuras” pero con toques (los títulos) brillantes. Son muy llamativas y completamente acordes al tema. Es como si con la portada se hubiera querido ilustrar el ambiente en el que se desarrolla la trama.

Cabe destacar que es esta es una “trilogía” pero el autor escribió también una Precuela y un “anexo”. También existe un libro fotográfico basado en la película. Por ahora solo me falta “Virus Letal” y el libro de la Película pero creo que en los otros países ya debe estar a disposición de todos.

  • Correr o morir
  • Prueba de Fuego
  • Cura Mortal
  • Precuela: Virus letal
  • “Anexo”: Expedientes secretos

Es una saga que les puede gustar a todos y se las recomiendo.

¡Espero la disfruten como voy haciendo yo!.

Saludos,

6 pensamientos en “Recomendación Literaria. “Maze Runner”. “Correo o Morir”. James Dashner.

  1. El primer libro es muy bueno. La idea ya se a visto infinidad de veces con mejores novelas distopicas pero de manera reciente se está viendo más este fenómeno de novelas juveniles intentando luchar contra el mundo que les dejaron. Novelas sencillas, atrapantes y con poco que aportar. Tú mismo lo haz dicho, se parecen tanto entre ellas que más bien parece tener de base las buenas novelas distopicas con toques de este y aquel nuevo libro reciente. Claro con el puro afan de vender.

    El primer libro, insisto, es bastante bueno. Te deja tan intrigado que de manera involuntaria pasas las páginas en la espera de más. Al llegar al final descubres que está hecho para vender pues descubre parte del rompecabezas para meterte a otro. Y fue ahí dónde comenzaron mis problemas, el resto de los libros son más lentos, tendenciosos y claros en su formula. Fueron decayendo al punto que no los soporte y los terminé casi por puro compromiso.

    Mi conclusión final fue; la saga como conjunto es mala, lo único rescatable es el primer libro que maneja una buena idea que se desmorona con el pasar de los libros.

    Aquí puedes ver mi opinión completa sobre el primer libro: http://contraelpromediomexicano.com/2013/09/20/fin-maze-runner-correr-o-morir/

    • NBP'1 dice:

      jajajajajaja “sí hubieran sido otros tiempos habría tomado al individuo por la cintura y lo partiría en dos, danzando entre la lluvia de viseras y sangre… bueno eso sigue pasando al menos en mi mente.” ” asesinare a mis hijos si no son capaces de superar ese nivel tan bajo de razonamiento a su edad”. jajajajajajaja ¡¡¡ NO PUEDO CONTIGO !!!.😀

      Te dejé un comentario en tu blog. Muy bueno por cierto.

      Saludos,

  2. Lady dice:

    Ya sabía que tarde o temprano ibas a publicar la reseña del libro jaja.

    Recuerdo que lo leí hace unos años, buscaba algo sencillo para entretenerme en las noches de verano y me lo dio. Uno de los motivosque me llevaron a devorarlo fueron los Grievers (me lo leí de una traducción fan). El diseño me parece asqueroso y terrorífico, al menos en mi imaginación, y el primer encuentro con ellos está muy bien descrito. Hablando del estilo de narración de Dashner, supongo que algo tendrá que ver que lo leyera de una traducción fan, pero por momentos me pareció algo soso. No me refiero a la jerga que emplean los habitantes del claro, ni al hecho de que el autor sea consciente del público al que va dirigido su novela, sino a palabras y expresiones que se repiten, descripciones emocionales en las que los personajes sienten mil emociones a la vez y no te aclaran el porqué (“Y sintió una mezcla de ira, angustia, euforia…”), que los personajes parezcan que hacen usos del mismo lenguaje gestual…

    Bueno, el caso es que este detalle no me molestó lo suficiente para dejar la lectura. Es un libro ágil, con una trama bien construida, sencillo pero eficaz. Por cierto, supongo que por lo leído tu personaje favorito es Tomás. A mi me encantó Newt, la voz de la razón del grupo.

    • NBP'1 dice:

      ¡Sí!. Acabo de terminar el segundo libro de un tirón después del tiempo de vacaciones escolares de mis sobrinos que no pude leer nada.

      Completamente de acuerdo con lo asquerosos que parecen ser los condenados “penitentes”… creo que son igual de asquerosos y mortales que los bichos de “Nocturna” (Guillermo del Toro) que by the way están por estrenar la serie…

      Con respecto a lo de las palabras/expresiones, creo que no se me hizo raro porque si tomamos en cuenta de que la mayor parte de los “recuerdos” y/o “vivencias” que comparten los protagonistas son “implantados” de cierta manera, creados para ser seguidos y/o modificados al presentarse las variables y que es Thomas a quien “escuchamos” en su mayoría, siendo que él mismo empieza a usar la jerga tan pronto se integra al Área sin saber bien cuál es el significado de las cosas y que todos se ríen de él por lo “tonto” que parece al usarla porque no es “natural” en él, me dio la impresión de que así debía ser…

      Ahora que leí el segundo libro y “escuché” más a la “Rata”, pensé que “gracias a él” es que todos los Habitantes hablan así… La Rata es una combinación de “Minho”, “Newt” y “Thomas”… ¡Hasta estuve esperando que en cualquier momento soltara un “miertero” o un “garlopa”!. jajajaja

      Y hablando de mis preferidos… Me encanta Thomas, sí, pero no puedo verlo “solo a él”. Podía ver a Peeta solo pero no puedo ver a Thomas solo, no lo puedo desasociar de Minho y de Newt. ¡Esos tres se las traen!, pero quiero hablar un poco más de Newt (y de los otros) en el post de la película…

  3. Lady dice:

    El segundo libro lo comencé con pocas ganas porque no estaban mis Grievers, pero me sorprendió bastante. Diría que el cambio de escenario aporta frescura a la historia.

    Esperaré la reseña de la peli.

  4. […] este post les hablé un poquito del primer libro, “Correr o morir“. Básicamente hice una escueta […]

Responder

