Recomendación Literaria. “De amor y de sombra”. Isabel Allende.

PORTADA DE AMOR Y DE SOMBRAS

Para mi cumpleaños una de mis mejores amigas me regaló este libro: “De amor y de sombra” ( ¡Gracias! 🙂 ). No es difícil imaginarse por dónde va la cosa cuando uno lee la sinopsis de la novela así que luego de terminar “El club de los corazones solitarios” era el mejor momento para leerla pero aun “preparada”, fue impactante, porque uno se espera una historia “cruda”, sí, profunda, también, pero ¿”ligera” y “hermosa” a la vez?… creo que no. Y es que a pesar de ser “dura”, es una obra hermosa que habla sobre todo del amor…

Parafraseando a la propia autora, «esta es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar y que se ha llevado en la memoria, cuidándola para que el tiempo no la desgaste y que sólo ahora fue posible finalmente contarla por aquéllos que confiaron sus vidas para que no las borrase el viento…».

Sinopsis:

Irene no estaba preparada cuando abrió los ojos a la “verdad” y pudo conocer de primera mano el horror que la rodeaba fuera de los “muros” de su hogar y su familia y tampoco lo estaba para conocer, justo en ese momento, el más grande amor. Francisco si lo estaba, pero igual actúo con cautela porque no quería robar el brillo de los ojos de Irene y prefería verla hacer su aporte a la humanidad en la Residencia para ancianos que su madre manejaba desde la altura del balcón que separaba su casa del mundo imaginario forjado por la memoria perdida de los ancianos a su cargo…

Sin poder escapar de su destino y sin desearlo tampoco, Francisco e Irene escogen la vida sobre la muerte y deciden llegar hasta las últimas consecuencias para tratar de hacer justicia… aunque esto signifique que su tiempo juntos compartiendo el amor recién descubierto, sea muy poco y terminen pintando el pavimento con su propia sangre…

La historia de Francisco e Irene se desarrolla en un momento trágico de la Historia Latinoamericana en el que la vileza nubló el juicio de muchos y el poder fue utilizado para masacrar sin tregua alguna a quien se pudiera, pisoteando su dignidad humana simplemente por que el que podía hacerlo, lo hacía, pero siempre adornando cada acción con apelativos altruistas como “patriotismo” para asegurarse con ello “impunidad” y también para acrecentar el poder obtenido alimentándolo con miedo…

Este “jueguito” macabro es precisamente la razón por la cual creo que las atrocidades cometidas por el hombre contra la humanidad no deben encasillarse bajo ningún título, incluyendo aquel denominado “forma de gobierno” toda vez que, en su mayoría, no son las “consignas” per se las que no sirven realmente (su “esencia”, el objetivo o razón de cada consigna), sino quien las “materializa” y/o “defiende” con el único y egoísta propósito de ENRIQUECERSE ya sea de forma monetaria o bien obteniendo más poder casi siempre para malgastarlo en seguir destruyendo lo que lo rodea sin ponerse a pensar ni por un segundo que destruyéndolo todo se destruye a sí mismo y sin notar cuando esto finalmente ocurre porque ya para entonces no hay absolutamente nada que importe.

A mí parecer es precisamente lo que esta obra quiere mostrar ya que deja ver hasta donde puede llegar un ser humano sin importar en qué esfera se mueva. Entonces vemos a militares “buenos” y “malos”, a gente “valiente” que sigue adelante con tesón agradeciendo cada pequeña gracia recibida y a otros con mucho más que estos pero cuyo corazón se rinde fatalmente. Pero más que nada, vemos las manifestaciones del amor y sus maravillosas “consecuencias”… desde la más banal hasta aquella del tipo que trasciende el dolor y la fatalidad de la muerte y con esto no me refiero a lo que pueda ocurrir “después de la muerte”, sino al hecho de aceptar el dolor o la muerte como parte de la vida en común de pareja fortaleciendo la relación en vez de deteriorarla. La forma en la que desde sus tareas cotidianas la mayoría de los protagonistas (porque para mí, todos aquellos con nombre y también los no nombrados, son protagonistas) “cuidan” de alguien más y se enfrentan a la vida valientemente a sabiendas de que podrían acabar peor que aquellos a los que intentan cuidar y/o dar justicia sin dejar de percibir “belleza” en lo que los rodea pese al dolor pegado a esa belleza como una lapa, causado por algunos seres despiadados e inhumanos, es hermosa y sobrepasa cualquier barrera que muchas veces se crean en la sociedad. Aquí no encuentro una “crítica” per se a los “errores” del pasado (?)… se trata más bien de “solidaridad” y la búsqueda constante de justicia sin perder el horizonte, cosa que muchas veces ocurre cuando hay “abuso” y “represión” de unos con “autoridad/poder” contra otros que en principio no lo tienen y lo buscan febrilmente para defenderse y en el proceso muchas veces llegan incluso a ser peores que quienes los llevaron por ese camino. 

Esto me parece que es lo más importante por destacar de la trama porque ayuda a romper los estereotipos forjados en tantas décadas de “abuso social” y permite ver que, como dije antes, el “problema” de la “humanidad” es no practicarla como es debido y no la forma en la que se pretenda, por ejemplo, dirigir un país. Cuando aprendamos a respetarnos, como mínimo, habrá PAZ. La paz de verdad, no la paz comprada con sangre que va y viene dependiendo de a quien le convenga.

En cuanto a la lírica… ¿qué les digo?. Es preciosa. A pesar de lo “brutal” la narración resulta ser “poética” y muy intensa, tanto como sólo la poesía sabe serlo… No se trata de “minimizar” o de “engañar”… es cosa, creo yo, de saber escoger las palabras adecuadas… Otra cosa: Me encantó la portada del libro. Es tan “dura” y “dulce” como la historia… Las manos apenas tocándose… las espinas alrededor… todo en primer plano sobre un fondo “negro”… Dice mucho…

Por todo lo anterior les recomiendo la lectura de esta obra. Creo que no hay una sola persona en la tierra que no sepa de las barbaridades cometidas en el nombre del “orden” y la “seguridad social” pero esta es una perspectiva muy… humana  e incluso esperanzadora pese a lo inútil que parece ser todo por momentos si se toma en cuenta la magnitud del “problema”… Cabe destacar también que me llegó profundamente el “deseo” de Francisco con respecto a sus padres y yo también espero lo mismo, no solo acerca de los míos, sino de todos aquellos adultos que por una u otra razón son abandonados. Espero que esto deje de hacerse y que los cuiden mucho.

Saludos.

2 pensamientos en “Recomendación Literaria. “De amor y de sombra”. Isabel Allende.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s