Impresiones de “Guardianes de la Galaxia”. Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Glenn Close, Michael Rooker, Ophelia Lovibond, John C. Reilly, Lee Pace, Karen Gillan, Benicio del Toro, Djimon Hounsou… Actualizado 25-agosto-2014

 LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA

De Marvel Studios y bajó la dirección y guión de James Gunn y Nicole Perlman nos llega Guardianes de la Galaxia con un super elenco entre los que podemos contar a Chris Pratt como Peter Quill AKA Star-Lord, Zoe Saldana como Gamora, Dave Bautista como Drax el Destructor, Lee Pace como Ronan el Acusador, Michael Rooker como Yondu, Karen Gillan como Nébula, Djimon Hounsou como Korath, Benicio del Toro como el Recolector, Oscar John C. Reilly Rhomann Dey y Glenn Close como Nova Prime entre otros…

¿QUÉ LES DIGO?. Es muy probable que Vin Diesel jamás sea nominado a un Oscar por sus películas pero de que se sabe hacer querer, lo hace en grande. ¡¡¡AME A GROOT!!!. O sea… sólo dice una frase en varios momentos: “Yo Soy Groot“… (by the way, el doblaje lo hace en 5 idiomas: Inglés, Francés, Español, Ruso y Portugués), ¡PERO EL PERSONAJE ES GRANDE!. De hecho… es grande… se estira y crece a su antojo… y es muy poderoso… y protector… porque eso es lo que es… “un protector”… y es un papel que le viene bien a Vin así como Dave es perfecto para “Drax el Destructor”… o como el resto del elenco en cada uno de sus personajes. TODO EL ELENCO ME PARECIÓ PERFECTO 😀

Cada uno con sus particularidades lograron una película super divertida que no dejaba de tener sus momentos conmovedores y mucha, mucha acción. Los efectos especiales son muy buenos a mi parecer y no “opacan” la historia que a pesar de ser “simple”, es una “historia”, “una trama” y no sólo una secuencia de efectos especiales y chistes.

Sinopsis:

Peter Quill AKA Star-Lord es un humano raptado de la tierra por Yondu al momento de morir su madre, quien debía ser llevado con su padre pero por razones desconocidas, Yondu no lo entregó. Desde entonces, lo ha “criado” como parte de una banda de ladrones interestelares.

A sus manos llega un “Orbe”, un objeto solicitado por “El coleccionista” pero que ni “Peter” ni “Yondu” saben qué es o para qué sirve, solo que cuesta mucho dinero y podría asegurarle a quien lo tenga un futuro prometedor… o la destrucción en masa de una raza, según sea el caso… y es que “El Coleccionista” les explica que “el orbe” contiene una gran fuerza destructora que nadie podría controlar.

En la persecución por obtenerlo, Peter es atrapado y enviado a una cárcel junto con otros mercenarios y de pronto se da cuenta de que es el líder de un singular grupo que, de ahora en adelante, se denominarán “Los Guardianes de la Galaxia” cuya misión es salvar a la tierra de un ataque extraterrestre con el menor número de bajas posibles.

La película es MUY “AVENGERS”. También es muy “retro” por su música y elementos como el “walk-man” de Peter, regalo de su madre, amén del “guiño” a “FOOTLOSE” mortalmente cómico Y ESO ME ENCANTA.

Por otro lado, ¿era ese “Thor”? (el hombre sentado en el suelo de una de las celdas de quien solo se podía ver su espalda cubierta por una capa roja en una de las tomas en la guarida de “El Coleccionista”) No es Thor, ya lo vi bien. La “tierra” luce muy diferente en “Los Guardianes de la Galaxia” pero ¿sería algún “guiño” a alguna de las películas del Universo de Marvel que están por estrenarse?. No era la tierra, era Nova. Igual, aunque esta sea una sola entrega (no creo, se mencionó mucho al padre de Peter como para que no haya una segunda entrega…) No es una sola entrega, al final ponen que “Los Guardianes de la Galaxia regresarán” creo que quedará en la memoria colectiva como una de las mejores películas de MARVEL. ¿o tal vez sea más acertado decir que cada una que estrenan es mejor que su antecesora lo cual augura un gran futuro a la franquicia?… Si, yo creo que va más por esto último ;).

Está en cartelera… ¡No se la pierdan!. ¡Me encantó!.

***

Otra cosita. Yo no es que estoy muy de acuerdo con el “Test de Bechdel”, bueno, sí, en el sentido de que es bueno que las mujeres tengan participación en las películas, claro, es solo que para mí, sería mucho mejor si estuviera enfocado de forma diferente. En todo caso, creo que esta pasaría el test… aunque no estoy muy segura… Veamos:

1) Tiene que haber al menos 2 personajes femeninos que tengan nombres. OK
2) Tienen que hablar entre sí. OK
3) Sobre algo que no sea un hombre. Aquí es donde no estoy muy segura de si supera la prueba o no, toda vez que, cuando se enfrentan al final, Gamora y Nébula hablan entre sí, pero su conversación tiene que ver con su “padre” y/o con su “líder”, de quien una quiere huir o destruirlo por haber asesinado a su familia verdadera y la otra quiere seguirlo porque es una destructora y él es el mejor camino para ella por ser el más poderoso. 

Si quitamos esta escena, ellas no hablarían entre sí y entonces serían 2 de 3 puntos que no cumpliría la película para efectos del TEST pero me parece injusto…

“Avengers”, “Ironman” y básicamente ninguna de las películas de este tipo cumplen con el Test de Bechdel por la simple razón de que, aún cuando tiene personajes femeninos GINGANTES como Hill, Natasha y Peper y en Los Guardianes de la Galaxia, Gamora y Nébula, estas no hablan entre sí y si lo hacen, en este caso, Natasha y Peper, es “acerca de un hombre” (Tony) pero decir que es son películas “machistas” no es ¿demasiado?. Es como si las estuviéramos comparando con la insufrible Cathelin de Cumbres Borrascosas y eso es ATROZ. Rayos, cuando Natasha y Peper interactúan sí, es porque tienen en común a Tony, pero no es su propósito en la película per se.

Esto mismo pasa cuando se dice que “hay pocos latinos en el cine”. Yo me pregunto… ¿quién no conoce a “Letty” de Rápido y Furioso?. O a la misma Zoe Saldana que personifica a Gamora en esta película?. Y en cuanto a la poca participación de negros, ¿cuántos presidentes gringos negros han habido en las películas antes de que el presidente Obama subiera al poder?.

Más que ver a pocas mujeres, hispanos y/o negros en las pantallas veo a muchos y ¡me encanta!. ¡Es fantástico!. Y sobre todo porque todos los personajes que menciono en el post, son GRANDES PERSONAJES que muestran fortaleza, inteligencia, lealtad y un sinnúmero de cualidades MARAVILLOSAS alejando a los actores/actrices que los representan de los verdaderos estereotipos que son: 1. MUJERES TROFEO, 2. LATINOS JARDINEROS, 3. NEGROS ESCLAVOS.

En fin, solo es un “llamado” a ver más el vaso medio lleno en vez de medio vacío…

Saludos,

Anuncios

4 pensamientos en “Impresiones de “Guardianes de la Galaxia”. Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Glenn Close, Michael Rooker, Ophelia Lovibond, John C. Reilly, Lee Pace, Karen Gillan, Benicio del Toro, Djimon Hounsou… Actualizado 25-agosto-2014”

  1. Mira que hasta el momento no me mataba ir a ver esta película, pero he leído tus comentarios y he quedado con ganas de verla. Seguiré tu recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s