Impresiones de “Chef”. Jon Favreau, Emjay Anthony, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr.

 

Hay ocasiones en las que se puede comprobar que ciertamente un “nombre” pesa mucho en una producción cinematográfica, tal vez no en su “éxito” final pero sí en el hecho de que algunas personas le den una “oportunidad”. Vamos, es prácticamente el pan de cada día (que se tomen rostros o nombres famosos para “atraer” la atención sobre alguna empresa) pero creo que por primera vez lo he notado como tal y fue con esta cinta.

Ojo, no lo menciono como algo negativo sino más bien como un aspecto positivo y es que supongo que no muchos escritores/directores pueden darse el lujo de tener a varios de sus amigos super-mega-famosos en su película para a penas salir unos segundos mientras el mismo escritor/director, que en este caso, también es el actor principal, se roba el show ;).

Jon Favreau si pudo y le quedó muy bien 🙂

Sinopsis:

El Chef Casper inicio su carrera con el beneplácito del público consumidor, sin embargo, diez años después sigue ofreciendo el mismo menú en el lujoso restaurante donde trabaja, no porque no haya deseado innovar, sino porque el dueño del local prefiere vender platos conocidos para asegurar la venta del día.

Un día, reciben la noticia de que serán visitados por el crítico/bloguero de comida más famoso de la ciudad y está dispuesto a innovar y presentar un menú fabuloso pero lo suficientemente convencional para que sea aceptado por el dueño más no llega a hacerlo porque el dueño insiste en que lo “convencional” es lo mejor. El crítico lo despedaza por “twitter” y el Chef, enojado, lo reta a que vuelva al día siguiente. Ante la impetuosidad del Chef, el dueño lo despide y asciende inmediatamente al Sous Chef como Chef principal, encargándole la cena de esa noche cuando el restaurante estaría a su máxima capacidad.

Sin trabajo, sin dinero y con su reputación por el suelo, el Chef Casper acepta una idea que rondaba por su cabeza desde que estaba casado, ser el dueño de un Truck de Comida, misma que no había evolucionado nunca porque ya no lo consideraba de su “nivel”. Su ex esposa lo convence y Casper acepta la ayuda del ex esposo de esta quien le ofrece un viejo Truck de comida en el cual invierte todo su capital. Con la ayuda de su hijo Percy y de su nuevo Sous Chef y socio, emprenden un viaje haciendo paradas por todos lados para vender su comida mientras Percy “promociona” todo por “Twitter”.

Su vida cambia por completo, empezando por la relación con su hijo a quien había descuidado mucho debido a sus ocupaciones en el restaurante… por lo menos por un tiempo. Le tocará decidir si este magnífico cambio es sólo una “fase” de su vida o algo más “permanente”…

CHEF 1

Muchos de los que me conocen saben que me encanta la cocina y tal vez piensen que por eso quería ver esta película pero en realidad la quería ver sólo por una cosa… dos a lo sumo: Robert Downey Jr. y Jon Favreau (en ese orden pese a que el protagonista sea Jon) y es que en “MasterChef España” la mencionaron, de hecho, la actual ganadora visitó el set de grabación y a algunos actores como “premio” al haber ganado uno de los “desafíos” del programa. Allí me dí cuenta que ambos estarían en ella (principalmente Robert) y listo, “post-it” mental para verla. ¿Qué les digo?. 😉

El asunto es que Robert sale en una escena. Sí, una escena. Solamente. Y es tan irrelevante que si su personaje no hubiera estado en la cinta la trama se habría desarrollado de la misma manera… algo así como lo de “Indiana Jones” que menciona “Amy” en “TBBT”. Bahhhh… digamos que no sobra, pero tampoco hacía falta, eso sí, atrajo a su público y me alegro mucho porque la película es super divertida y uno se lo pasa muy bien con el trío Jon Favreau / Emjay Anthony / John Leguizamo que domina prácticamente la escena en casi un 60% aproximadamente. También cuenta con sus momentos que, aunque no llegan a ser “dramáticos”, son tiernos siendo un complemento lindo junto a un “Casper” apasionado que usa la palabra o sus manos para expresar su amor por la cocina. Entonces, la trama resulta “completa” a mi modo de ver ya que la “cocina” no es un simple “medio” para desarrollar una historia “difícil” entre un padre y su hijo, sino que ambas, “cocina” y “familia”, son una misma trama en sí.

En cuando a las actuaciones, todos estuvieron en su salsa porque sus personajes hacen excelentes mancuernas en dos equipos: Jon, Robert y Scarlett en su “trío” del tipo “Iron Man” y Jon, Emjay, John y Sofía por el otro lado. Cabe destacar que aquí pudimos ver a una Sofía Vergara bastante diferente a la que vemos usualmente en su serie “Modern Family”. En la película, se la ve fresca como siempre, pero más sutil y “delicada” y estuvo muy bien.

En resumen, creo que el director logró su objetivo: Crear una película gastronómica “real”, para lo cual se preparó pidiendo asesoría de personas del medio:

“Quise hacer la película porque me identifico con el tema. Un chef y alguien que trabaja en cine tienen algo en común: su capacidad de ser felices depende en cierta medida de hacer felices a los demás. Por ejemplo, como cineasta, por más orgulloso que estuviera de mi labor, si al llegar aquí me hubiera encontrado la sala vacía, mi labor hubiera estado incompleta”

Dijo que tras escribir la historia para la película creyó que la trama era muy original. Pero luego se puso a investigar y descubrió que era similar a las vivencias del Chef Choi. Desde entonces, el Chef Choi estuvo presente en el set cada vez que aparecía comida para cuidar el realismo.

“Decidí contactarlo e invitarlo a unirse al proyecto para que no me demandara, bromeó Favreau. Me enseñó a cocinar. Los chefs son buenos maestros porque viven la cultura del aprendiz. También fue consultor y planeó cada platillo que se ve en la pantalla. Roy me enseñó hasta a doblar una toalla como él lo haría, y tan sólo eso tomó una hora. Incluso aprobó cada tatuaje de mi personaje. Él y otros chefs me hicieron notar que todos tienen quemaduras, así que en la película también se ven. Los chefs se reconocen uno al otro de esta manera; es como cuando un policía siempre puede identificar a otro policía”

De igual forma, Favreau también pidió asesoría de Jonathan Gold, crítico gastronómico para “Los Angeles Times”.

“Me explicó ciertas cosas de su oficio que me ayudaron a ajustar el guión. Me importaba que ningún personaje fuera una caricatura. En la cinta, cada uno tiene justificación para su comportamiento. Casi todas las películas muestran escapismo; yo busqué que ésta reflejara la vida real”

Dicho esto, se las recomiendo. ¡Espero la disfruten!.

Saludos,

Fuente: Zocalo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s