Impresiones de “Milk”, “The Dallas Buyers Club”, “The Normal Heart”…

VARIAS

En realidad no son propiamente las impresiones de cada película sino más bien un “comentario generalizado” con respecto a este tipo de producciones.

Sé que hay muchas más películas donde se desarrolla la lucha de activistas homosexuales por sus derechos constitucionales y/o por su vida misma, literalmente, pero tomé en cuenta estas porque dentro de los argumentos que presentan demandan el poder tener acceso a la medicación que podría mejorar su calidad de vida tomando en cuenta que el VIH no es una enfermedad curable pero, también, en el último caso (The Normal Heart) porque cuenta con un elenco homosexual y creo que es la primera vez que esto ocurre.

Son muchos las personas “conocidas” que se han mostrado a favor de la comunidad LGBT y han contribuido de diversas formas a los grupos de apoyo surgidos por la necesidad de esta comunidad de poder compartir sus experiencias y/o de recibir ayuda cuando se enfrentan algún tipo de maltrato producto de la falta de aceptación que todavía corroe nuestra sociedad, así como también muchas son las personas que se han declarado homosexuales a manera de aporte social y han brindado con esto tanto su ejemplo de vida como su apoyo a la lucha por la igualdad, pero, sin restar ni un poquito el mérito a los antes mencionados, creo que ha sido algo muy importante el que ahora algunos miembros de la “Crema y Nata” de Hollywood a quienes conocemos y respetamos gracias al alcance de los medios (queriendo o sin querer por medio de los paparazzis) y que son homosexuales, participen en proyectos como “The Normal Heart”… Creo que esta participación hace todo más ¿”real”?.

La historia de Liberace, por ejemplo, fue real. Odié a “Liberace” en la película. ¡Era insufrible!. A parte de egoísta era tremendamente irresponsable y al final, sus abusos le costaron la vida, pero en su momento se preocupó por alguien que no fuera sí mismo (Temió haber contagiado de Sida a su amante pero no lo hizo y parecía sinceramente agradecido de que éste estuviera sano). Supongo que se trata de “señalar el mal comportamiento y lo que se logra cuando se decide cambiar para que a su vez la psiquis colectiva pueda, con este cambio, modificar sus hábitos y lograr salvar vidas” y esto es lo que mayormente se repite en las películas con esta temática, pero las tres que menciono en el post también son “historias reales”, la diferencia está en que en ellas, los protagonistas salen del círculo vicioso (drogas, alcohol, sexo desenfrenado…) pero deciden ayudar a otras personas aún a riesgo de su propia vida, salud y/o coste económico.

“Milk” no es que me gustó mucho pero esto se debió enteramente a la “actitud” del protagonista (Excelente la actuación de Sean Penn). Entendí por la película que, igual que “Liberace”, era una persona con mucho carisma pero a la vez, muy egoísta en sus relaciones interpersonales y es que en su constante batalla por conseguir sus objetivos, dejaba de lado todo lo demás de una forma un poco “dura”. Así y todo, sus aportes en materia de Legislación fueron muy importantes, sobre todo en los tiempos en los que discurre la historia, por lo cual, se ha hecho un espacio en la memoria social. Con lo poco que sé de historia, me dio la impresión de “ver” en la cinta el tiempo que relata por lo que como película la considero muy buena. Por otro lado, me gustó la música y una escena en especial en la que “Milk” baila con Scott (su primer novio), interpretado por James Franco. De hecho, este papel es uno de los que más me ha gustado de James Franco. Hace mucho tiempo que vi esta película pero lo recuerdo “sereno”, “calmado”, “tranquilo”… un alma en paz dentro de tanta batalla socio-político-humanitaria.

“Dallas Buyers Club” el protagonista llevaba una vida desenfrenada e irresponsable hasta decir no más en los tiempos en los que a penas se sabía del Sida o del VIH. Se entera de que está gravemente enfermo y decide poner manos a la obra por su cuenta, ya que fue inmediatamente rechazado por todas las personas de su entorno, incluyendo el laboral. Logra conseguir un tratamiento que funciona y mejora su salud notablemente por lo que decide convertirlo en un negocio para poder costearse su propio tratamiento pero pronto, gracias a un amigo que jamás pensó tener, decide luchar porque el tratamiento sea reconocido por la FDA de Estados Unidos de manera que pueda suministrarse a otros pacientes. Su amigo no logra cambiar su estilo de vida y muere pero en la cinta se deja constancia de los avances que a trompicones se han podido dar en esta materia… el más importante: Cuidar de la salud y alejarse de los vicios.

“The Normal Heart” narra la lucha de su protagonista por conseguir avances en el estudio/tratamiento del SIDA y del VIH lo suficientemente rápido para poder salvar la vida de su novio. Desafortunadamente, a veces no es suficiente con cambiar el estilo de vida si ya se ha adquirido la enfermedad ya que esta es incurable. Eso sí, ayuda mucho, no solo a alargar la expectativa de vida sino también a mejorar las condiciones y a no hacer que se propague más y más (fiestas del tipo que se presentan en la película son sencillamente inaceptables si se piensa en “VIVIR” y se usa un poco el sentido común). El protagonista es también un hombre bastante parecido a los otros que he mencionado y, al igual que en las dos primeras, sufre por la muerte de una persona muy cercana a él, de hecho, varias muertes de varios miembros del grupo al que este pertenece… demasiados… entonces, el mensaje es un poco más “sobrio”, pero igual llega.

Me parece importante, como mencioné antes, que actores homosexuales participen en este tipo de proyectos porque se logra, desde mi punto de vista, afianzar más la lucha por el respeto a la vida y la igualdad al hacer llegar el “mensaje” por medio de personas que, al atraer la atención mediática por ser conocidas y respetadas en el medio, pueden mostrar algo “diferente”, la “otra cara de la moneda” (personas que en público y en privado, por lo que sabemos “gracias a los paparazzi”, se les conoce ser serias, responsables, con un alto sentido de familia, decencia y decoro), misma que muchas veces se pierde (sí, lo sé, es increíble que pase, pero así sucede) ya que en la mayoría de las películas referentes a la comunidad LGBT y/o al SIDA y VIH, la atención de muchos se enfoca (no sé si queriendo o no) en un 80% en el lado “sórdido” de la historia (los abusos, los vicios, el nulo respeto por la vida y la falta completa de responsabilidad de algunos círculos) provocando un “rechazo generalizado” hacia todo y no solo hacia aquellos que viven “mal”.

Entonces, creo yo (y supongo que no estoy tan desencaminada gracias a la conversación que tuve hace poco con un amigo) ahora será más fácil para muchos “aceptar” esta situación como algo “normal” (parafraseando al título en inglés de la película “The Normal Heart”) porque ven a estas personas (Jim Parsons, Matt Boomer y otros como Ricky Martin, los esposos Elton John y David Furnish… ETC) como gente “normal” viviendo una vida “normal”, sana y feliz y creo que esto es un gran “avance” para nuestra lenta sociedad.

🙂

4 pensamientos en “Impresiones de “Milk”, “The Dallas Buyers Club”, “The Normal Heart”…

  1. Lelouch Lamperouge dice:

    Hola, tengo la intencion de dejar un comentario, mas se concienzudamente que puede llegar a herir alguna suceptibilidad, puesto que es un tema por demas complejo.
    Primero- No tengo una idea de cuantos años tenes, y si leiste algo de historia de aquella epoca, pero al principio al vih o al sida lo llamaron ” la enfermedad de los homosexuales” y creo que con este tipo de peliculas fomentan esa idea tan errada, Para empezar hay que ver el contexto de la epoca,donde las libertades se habian transformado en libertinaje para todo, Las fiestas sexuales, los excesos con el alcohol, las drogas: estaban de moda. Ahora bien un elevado porcentaje de los que contrajeron el vih eran homosexuales y se habia transmitido sexualmente, pero no todos eran homosexuales, una gran parte se habian infectado por compartir jeringas, otros por accidente como la gente que trataba con enfermos ( de cualquier tipo hablo, me refiero a enfermeras y laboratoristas etc, cuando todavia no se sabia muy bien que esa enfermedad se transmitia por la sangre) y los errores bastante frecuentes de hacer transfusiones sin haber analizado la sangre que se estaba pasando.
    Segundo- Es Hollywood, no una productora independiente de documentales,
    Hacen algo que sepan que van a vender, y la gran mayoria de las veces es ridiculamente tendencioso el producto que sale.
    Incluso ”Philadelfia”, la cual es una pelicula que no me gusta, por que me parece que manipula en extremo el drama para hacerte sentir como el CU*O y que me hizo llorar, y creo que si la viera despues de este comentario lloraria de vuelta me parece mas aceptable que por ejemplo ” milk”.
    Esta ultima me parece que en vez de hablar de lo que es importante osea de que el tipo peleo contra el sistema para que desde el parlamento hubieran leyes, cuando en ese tiempo realmente era dificil siquiera hablar de ello, fueron a lo superficial del asunto, a la vida personal de el tipo, cuando lo primordial era lo que habia logrado. ( mi opinion personal)
    La otra peli que nombras la llamada ” the normal heart” no la vi entera pero por lo que se ve en portada de la pelicula es una venta de estereotipo gay, bastante normal en hollywood que te venden estereotipo de casi todo lo que camina sobre la tierra, todos los asiaticos saben kung fu o algun tipo de arte marcial, todos los rusos son ex kgb o de la mafia rusa, todos los latinos son drogadictos, pandilleros,narcotraficantes, proxenetas… Y… saben bailar salsa. ahh y todos los de medio oriente menos los israelitas son terroristas,
    En esta pelicula todos los gays son ”lindos” y los doctores pelean por que se trate el asunto, una BURDA MENTIRA. (aparte de que es una copia mala de un documental llamado ‘como sobrevivir a una plaga”´nominado al oscar en el 2012 si no me equivoco) [te recomiendo lo veas, es bastante esclarecedor]

    bueno…. pido perdon si de alguna manera ofendi a algun\a lector\a, no es mi intencion y estas lineas reflejan solamente mi opinion, ninguna verdad absoluta.
    Saludos…

    • NBP'1 dice:

      Hola Lelouch.

      Yo tengo 40 años pero te agradezco mucho tu consideración ya que tenemos lectores de todas las edades e, indistintamente de la edad, considero muy importante el respeto mutuo.

      Entiendo tu punto al pensar que por decir tu opinión se pueda herir alguna susceptibilidad aunque no te hubieras expresado de ningún modo en un tono ofensivo. Tal vez el tono de mi post buscaba lo mismo que tu comentario, es decir, hablar un poco del tema sin “ofender” a nadie, por lo cual de verdad me alegro mucho que lo hayas mencionado porque es la única forma, pienso yo, de que las cosas “cambien” un poco y se deje de “estigmatizar” a toda la comunidad LGSB por culpa de personas que vivieron hace mucho tiempo y que en su momento en lo que menos pensaron fue que el costo de una o varias “noches locas” sería morir víctimas de una enfermedad desconocida (lo mismo pasa con la época de los hippies cuando todo era “PAZ Y AMOR”… “haz el amor y no la guerra”… ETC. con la diferencia de que no se enfoca la parte negativa – drogas, amor libre, excesos – sino más bien la parte “altruista” en la que se luchaba por no más guerras y/o por la igualdad… etc.).

      Concuerdo contigo completamente en que Hollywood ha estereotipado algunas circunstancias de la vida y que el producto muchas veces es una producción “conmovedora” pero que al final deja la sensación para muchos de que “es triste, pero se lo buscó” porque en muchos casos uno se encariña con un personaje y este al final muere porque es incapaz de cambiar de vida como sucedió en “Dallas Buyers Club” con el personaje de Jared Leto, pero es precisamente a esto a lo que me refiero al decir que, al ser actores homosexuales los que participan en estas producciones, el “beneficio” de una “buena vida” trasciende a la pantalla y no se queda como algo ficticio enmarcado en celuloide y es que cuando vemos películas como “Philadelphia” es natural que uno llore… mucho… pero cuando ves a sus protagonistas en los Oscares, sanos y restablecidos de la “muerte” al no llevar el maquillaje con el que los vimos antes, por más que hayan representado a alguien “real”, su personaje pasa a ser algo lejano… “historia”… pero no en el caso de “The Normal Heart” porque son gente “real”. ¿Me explico?.

      Entiendo el punto en el que se busque “ambientar” una producción para revestirla de “realidad” pero, nuevamente concuerdo contigo en que es más importante el “aporte” per se que estos personajes (ahora históricos) han brindado a la humanidad, entonces, me parece más apropiado buscar otros “ejemplos”, ¿no?. Es que realmente no hemos aprendido mucho a la “fuerza”, todo lo contrario, se ha generado más bien aversión. Entonces, de las tres películas, para mí la mejor fue “Dallas Buyers Club” porque sí, presentaron “ambientaron” la historia para dejar constancia del porqué de los eventos pero el enfoque principal se hizo sobre la férrea lucha del protagonista contra la enfermedad.

      By the way, ¿qué opinas de la reciente ola (o por lo menos más moderna) en la que los autores de temas juveniles incluyen en sus obras personajes homosexuales?.

  2. Thanks for finally talking about >Impresiones de Milk, The Dallas Buyers
    Club, The Normal Heart | NBP1’s Blog <Liked it!

  3. Brock dice:

    I pay a quick visit daily some web sites and blogs to read articles or reviews, but this weblog provides
    feature based posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s