Impresiones de: “Bajo la misma estrella”. Ansel Elgort, Shailene Woodley, Nat Wolff, Willem Dafoe, Sam Trammell, Laura Dern, Lotte Verbeek…

BAJO LA MISMA ESTRELLA

Con esta película me pasó lo mismo que con “UP: Una aventura de altura“. Sabía perfectamente que sería LACRIMÓGENA hasta decir no más y no porque hubiera leído el libro (no lo he hecho todavía) o hubiera visto el trailer, sino porque todos no dejaban de mencionarlo.

Resulta que a veces… “el dolor merece ser sentido”…

Sinopsis:

Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) y Augustus Waters (Ansel Elgort) se conocieron en un grupo de apoyo para personas con cáncer. Ella estaba allí obligada por sus padres y médicos y él en apoyo a su mejor amigo, Isaac (Nat Wolf), aunque también era un sobreviviente pero estaba en fase de remisión.

A pesar de que el diagnóstico de Hazel nunca fue prometedor, seguía viva gracias a una droga experimental llamada Phalanxifor, pero los doctores no sabían hasta cuándo podría funcionar y/o cuáles serían los efectos colaterales del tratamiento toda vez que ella era la única paciente que lo había tomado por tanto tiempo. Era hora de reforzar los cuidados y eso significaba… encerrarla más…

Pero Hazel Grace tenía un gran sueño y fue Augustus Waters quien la ayudó a hacerlo realidad…

***

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la felicidad no implica “ausencia de dolor” y, sin embargo, es algo que deberíamos tomar como nuestro bien más preciado. Esta historia nos habla de la felicidad y de lo infinita que puede ser sin importar el tiempo que dure: “Algunos Infinitos son más grandes que otros infinitos”… 

Como toda “historia de amor”, conlleva su proceso y a través de sus personajes, vemos como este proceso puede acelerarse a marcha batiente cuando uno cree no disponer de mucho tiempo.

Casi siempre se nos dice que “vale la pena” invertirse en disfrutar lo que nos llega, sin importar lo que dure. ¿Pero es así?. ¿Aporta más a nuestra vida disfrutar algo por un segundo solamente en vez de no vivirlo nunca?. Tanto en la película como en el libro (creo), dicen que sí. Dicen que “sería un placer poder escoger a quien nos romperá el corazón”…

Pero… ¿En serio no podemos escoger si seremos lastimados, pero sí quién nos lastimará?.

Parece algo incongruente. Es decir, poder escoger quién me lastimará implica poder escoger quien no lo hará, por uno u otro motivo, lo que a su vez implica que podemos escoger, literalmente, si podemos ser lastimados o no en este mundo, ¿no?. ¿Entonces porqué escoger algo que sabemos que de una u otra forma nos lastimará?. ¿Realmente vale la inversión?. De hecho, ¿sería hasta mejor saber cuáles son las “posibilidades” en vez de no tener ninguna o tener pocas variables de la ecuación?.

BAJO LA MISMA ESTRELLA 1

Después de haberlo pensado por dos días (metiéndole mucha cabeza al asunto, porque mientras veía la película, el pasado no hacía más que tocar las puertas cerradas de mi memoria) puedo decir que, para mí, DEFINITIVAMENTE SÍ. Vale, no estoy muy segura de si hubiera preferido saber qué iba a pasar en vez de que me tomara tan de sorpresa pero puedo entender perfectamente el punto de que cuando se sabe cuáles son las opciones y se va a por algo de todas formas, la INEVITABILIDAD de la situación nos hace decir más cosas, hacer más cosas… vivir más cosas…

Particularmente, ahora sé que nada es “eterno” y creo que eso me ha hecho vivir la vida de una forma distinta. Entonces, volviendo a la introducción del post… “SÍ, ALGUNAS VECES EL DOLOR MERECE SER SENTIDO”… Y AMÉN POR ESO.

En cuanto a la película en sí, me recordó muchísimo a “LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE“. La química de los actores es genial y no me refiero solamente a la pareja principal, sino a todos, incluidos los padres y esto hace que todo se perciba tan real que… llega profundo (no a todos, claro, en la sala había un grupito que, inexplicablemente, se reía a carcajadas, lo cual no puedo decir siquiera que me parezca infantil porque ni siquiera los niños se ríen así en momentos “profundos”). Los efectos especiales son pocos, pero los hay y son buenos aunque es la actuación “sincera” lo que más destaca.

Como “adaptación” de libro, me parece que también es buena… lo digo por como me parece que la perciben todas las personas que han leído y visto la película.

Bajo la misma estrella (Libro. Título original en inglés: The Fault in Our Stars) es una novela escrita por John Green y publicada en enero de 2012. Green dijo que el título fue inspirado por la famosa frase de la obra Julio César de Shakespeare cuando Casio le dice a Bruto «¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!»

¿Qué tal?. Pues yo seré masoquista y conseguiré mi libro porque esta historia la tengo que leer completita.

Todavía la están pasando y parece que se quedará un tiempito en cartelera pero no dejen que se les pase. Eso sí, vayan preparados con su pañuelito ;).

¡Que la disfruten!.

Saludos,

3 pensamientos en “Impresiones de: “Bajo la misma estrella”. Ansel Elgort, Shailene Woodley, Nat Wolff, Willem Dafoe, Sam Trammell, Laura Dern, Lotte Verbeek…”

  1. Yo aún no he leído el libro, pero tengo ganas de bajarme el pdf y leerlo antes de ir a ver la película al cine. Lo que sí conozco es el canal de YouTube de John Green, el autor. Tiene unos videos de Historia que me gustan mucho.
    Por cierto, ¿piensas escribir algo sobre el episodio 4×10 de GoT?
    Saludos!

    1. Estuve buscando el libro y nada que lo encuentro, está RE-AGOTADO. Tendré paciencia 😀

      Sí, escribiré. De hecho, lo estoy haciendo pero me di esta clase de enredada… (Trato de no tomar notas la primera vez que veo el episodio porque la “impresión” a veces me hace “desvariar” pero verlo por segunda vez no ayudó NAAAAAADDDAAAAAAAAA… Copie tantas veces cosas del tipo: “ARGGGGGG”… “pero có?????”… “TOO MUCH!!!!!!!”… que bahhhh, tengo que verlo de nuevo – SOBRE TODO EN INGLÉS – y no he podido JAJAJAJAJA).

      Ahorita estoy escribiendo otras cosas para “ordenar mis ideas”.

Responder

