Series de Tv. Juego de Tronos. Impresiones “Rompedora de cadenas”. 3er. Episodio. 4ta. Temporada – 2: “¿Qué es ser un buen rey?”.

TYWIN LANNISTER - 1

Hola a todos.

En este post les hablé del último episodio de Juego de Tronos: “Rompedora de Cadenas” y les comenté que dejaba ciertos asuntos para uno posterior, pues bien, es este.

Sinceramente, les recomiendo que vean los episodios de esta serie con audio original y es que los “subtítulos” son mejores que el “doblaje”, no sólo por lo que dicen sino por la forma en la que lo dicen, sobre todo cuando se trata de asuntos “sensibles” como lo es todo aquello que tiene que ver con los Lannister.

Cuando termina el tercer episodio de la serie obviamente “entendemos” a qué se refiere el título y es que en la última secuencia, vemos a Dany dando uno de aquellos discursos de los que te hacen levantarte y aplaudir (aunque esta vez, puede más la arrogancia que el mismo espíritu del discurso), pero, casi al inicio, Lord Tywin Lannister nos “enseña” lo que es ser un buen Rey y lo que le pasa a los Reyes cuando no son “buenos Reyes”. Más que cualquier cosa que ha sucedido hasta ahora, esta “revelación” es GIGANTESCA y tal vez podría darnos luces de lo que sucederá más adelante.

TYWIN LANNISTER

Por primera vez vemos a Lord Tywin denotando emoción, cualquiera. Lo más que habíamos hecho hasta ahora es ver como lo sacaban un poco de sus casillas, primero ante su Consejo (¡Tienen-a-mi-hijo!) y luego, con Jaime, cuando le habla acerca de lo que espera de él pero en este episodio, hemos podido observar todas las inflexiones de su carácter que a toda luz desvelan a un hombre poderoso que se ha ganado su poder y que está viendo como se le escapa de las manos. Cabe destacar que lejos de mostrar arrogancia como se pretendería ver en un hombre que se supone que sólo quiere revestirse de “gloria personal”, vemos “frustración” y creo que esto es indicativo de un hombre que ha luchado toda su vida por preservar y engrandecer a su casa y ve que a las personas que deben proteger ese legado no les importa.

Muy probablemente (ciertamente, de hecho) él ha sido el responsable de que esto sea así. A sus hijos, A TODOS ELLOS, les dio todo lo que pudieran necesitar y desear por el simple hecho de ser sus hijos y, lastimosamente, el dinero y el poder los corrompieron al punto de que todos se sienten con “derecho” de ser y portar el nombre de su Casa pero ninguno ha procurado sus “deberes” como tal y es en este momento, cuando Lord Tywin ve su muerte como algo tangible, cuando por primera vez le pesa que así sea porque “no ha terminado con su labor”.

Previamente, Lord Tywin se mostraba “sereno” ante un tema que podría “incomodar” a cualquier persona poderosa que se supone que disfruta del poder y lo ejerce indiscriminadamente como se piensa de Lord Tywin y es que pensaba que por fin las cosas estaban ya tomando su curso: Joffrey coronado rey, Jaime de vuelta para poder cumplir con su deber como Lord de la Roca, Tyrion como Lord de la Moneda, Cercei viuda y madre de un rey, Margaery asegurando la descendencia y también la oportunidad de eliminar a todos aquellos enemigos que le restan a la corona… etc. pero en un abrir y cerrar de ojos, todo se fue al caño: Jaime no quiere ser Lord, Joffrey muere, Tyrion es acusado de regicidio, Cercei completamente fuera de sus cabales y una guerra en proceso que podría terminar de aplastarlos si no hace algo pronto.

TYWIN LANNISTER - 2

“Encuéntrenla. Busquen en todos los barcos del puerto.
Cierren la ciudad. Nadie sale. Nadie”

En el audio original la voz de Cercei y la de Lord Tywin se escuchan “siseantes” pero con el audio original sus voces retumban atronadoras y esto le da más fuerza a la escena.

– ¡Tú hiciste esto!. ¡Tu hiciste esto!. ¡¡¡Arréstenlo!!!.

Lord Tywin inmediatamente después de haberle dedicado una mirada a su nieto, grita, literalmente hablando, impartiendo órdenes que ponen a todos en movimiento, pero así como sus gritos, su expresión corporal dice mucho.

El desdén que pudo haber querido mostrar ante Jaime cuando le dijo que se fuera a “servir” si a eso llegaba el cúmulo de sus ambiciones, se esfumó cuando vio en el suelo a su nieto muerto, a su hijo sin mano, a su hija desquiciada y a su otro hijo arrestado. Jamás había visto tal turbación en su rostro.

TYWIN LANNISTER - 6

La escena cambia y llega al barco con Sansa y con Petyr hablando de lo mentirosos que son todos en la Capital y pasa luego a la Margaery, quien pregunta a su abuela si es o no la reina, dados los acontecimientos.

– “Entonces soy La reina?.
– Mas de lo que eras con Renly y menos de lo que serias si Joffrey hubiera tenido la cortesía de consumar el matrimonio antes de morir.

La bruja también menciona algo que sigue la secuencia de hechos que podría tener que ver con Lord Tywin. “El próximo será más fácil”.

TYWIN LANNISTER - 3
By the way, no creo que Lord Tywin haya conspirado para matar a Joffrey,
pero tampoco pongo las manos en el fuego por ello 😀

Y como si hubiera sido invocado, la imagen pasa a Cercei y Tommen que están velando a Joffrey y a Lord Tywin, que llega y lo primero que hace es decir: “Tu hermano está muerto. ¿Sabes lo que eso significa?”. Al no recibir respuesta dice: “No es una pregunta capciosa” y Tommen responde: “Significa que me convertiré en Rey”.

– Significa que te convertirás en Rey. ¿Y que tipo de Rey serás?.
– ¿Un buen rey?. – responde Tommen dudoso
– Yo pienso lo mismo. Tienes el carácter adecuado para ser un buen rey. ¿Pero que hace falta para ser un buen rey?. ¿Cual es el atributo mas importante de un buen rey?.

Cercei interviene diciendo que no es el momento ni el lugar para hablar de aquello pero ni Tommen ni Lord Tywin le hacen caso y siguen con su conversación.

TYWIN LANNISTER - 4

– ¿La santidad?.
– (Lord Tywin asiente). “Baelor El Santo” poseía santidad. Y era piadoso. Construyó este Septo y nombró a un niño de 6 años como Septon Supremo porque creía que el pequeño hacia milagros. Fue a la tumba muy joven por matarse de hambre porque la comida es de este mundo y este mundo es pecaminoso.
– Justicia.
– (Lord Tywin vuelve a asentir). Si, un rey debe ser justo. Orys 1ro. era justo. Todos celebraron sus reformas. Tanto nobles como plebeyos. Pero no fue justo durante mucho tiempo. Lo asesinaron mientras dormía menos de un año después. ¿Lo que hizo Orys fue justo?. ¿Dejar a sus súbditos en manos de un mal que no pudo reconocer por ser tan ingenuo?.
– No. (Lord Tywin asiente). ¿Que hay de la fuerza?.
– Fuerza, si. “El Rey Robert” fue fuerte. Ganó la rebelión y aplastó a la Dinastía Targaryen… Y asistió a tres reuniones del Consejo privado en 17 años. Se la pasaba con golfas y cazando y tomando, hasta que las dos ultimas lo mataron. Así que tenemos a un hombre que se mató de hambre, un hombre que permitió que su hermano lo matara y un hombre que creía que ganar y gobernar eran la misma cosa. ¿Pero qué les faltaba a los tres?…

TYWIN LANNISTER - 7

– Sabiduría (responde después de pensarlo un poco y Lord Tywin asiente complasidísimo).
– Sabiduría, eso se necesita para ser un buen rey. Sí. ¿Pero qué es la sabiduría?. Una casa con riquezas y tierras fértiles pide protección de otra casa que tiene una gran flota que un día podría oponerse. ¿Cómo sabes cual es la sedición sabia y cual no?. ¿Tienes experiencia en tesoros y graneros o en astilleros y soldados?.
– No…
– No, claro que no. Un rey sabio reconoce lo que sabe y lo que no. Eres joven. Un joven rey sabio escucha a sus consejeros y hace caso a sus consejos hasta que es mayor y los reyes mas sabios siguen escuchando los consejos mucho después también. Tu hermano” no era un rey sabio. “Tu hermano” no era un buen rey. Si lo hubiera sido, tal vez estaría vivo. Y como serás el rey, debes casarte. ¿Entiendes porque?.
– Un rey necesita una reina.
– Si, pero ¿porque?. (pregunta Tywin llevándoselo de la habitación). “Para continuar con el linaje de la familia. ¿Y sabes como se hace eso?”.
– Si
– Bien, pero ¿alguien te lo ha explicado en detalle?.
– Creo que no, responde el chico seriamente.
– Es relativamente sencillo.

TYWIN LANNISTER - 5

¿Sería posible que Lord Tywin ya hubiera hablado con la bruja o con Mace, de la posibilidad de un nuevo matrimonio real, esta vez entre Margaery y Tommen?.

Cuando Tywin ve a Jaime llegar le dirige una sonrisa que parece forzada pero que para mí no oculta la emoción que siente de estar hablando con alguien que probablemente será su salvación.

– ¿Como estás?
– Estoy bien.
– (Jaime pone una mano en su hombro y promete) “Vas a estar bien. Me ocuparé de que así sea”.

Jaime Suelta a su hijo y mira a su padre por un segundo. Tywin entonces pone nuevamente la mano sobre el hombro de Tommen y avanzan fuera del Septo mientras Jaime pide que le den a la reina un momento con su hijo.

-Fue Tyrion, El lo mató. El me dijo que lo haría. Un dia llegara en que pienses que estas segura y feliz… Y tu alegría se convertirá en cenizas en tu boca. 

Hasta ese momento, Cercei había permanecido casi entera pero al estar en presencia de la única persona con la que se ha atrevido siempre a demostrar sus “debilidades” (el llanto para ella es una debilidad, cuando no lo usa para conseguir algo), ¿es posible que recuerda de alguna manera la profecía de la Maegi o de plano obviarán esa parte del pasado de Cercei?.

TYWIN LANNISTER - 3

– Eso me dijo. Tu lo viste. Tu viste a Joffrey señalandolo.
– No sé lo que vi (contesta Jaime y Cercei se derrumba en llanto lo que hace que este se acerque para consolarla).
– Véngalo. Venga a nuestro hijo.
– Tyrion es mi hermano, nuestro hermano. Habrá un juicio. Averiguaremos qué pasó.
– No quiero un juicio. Logrará quedar libre si se le da la oportunidad. Lo quiero muerto… “Por favor, Jaime. Debes hacerlo (y rompe en llanto).
– (Jaime se acerca más y la acuna entre sus brazos con suavidad) Era nuestro hijo, nuestro bebé.

Cuando Cercei le pidió a Jaime que matara a Tyrion su rostro reveló incredulidad y tristeza pero cuando ella rompe en llanto, la turbación da paso a la ternura y Jaime la abraza suavemente buscando consolarla. La mece entre sus brazos sin decir nada, cerrando los ojos, sintiendo su dolor y estando allí para ella. Y ella levanta el rostro y busca sus labios. Jaime le devuelve el beso, no con pasión, sino con ternura pero de pronto ella se aparta como con rabia y el se queda desconcertado con la mano extendida. Una nueva expresión aparece en su rostro. Ira.

– Eres una mujer odiosa… ¿Porqué los dioses me hicieron amar a una mujer odiosa?.

Jaime la agarra del cabello pero en el momento en que va a besarla, lo hace con “cuidado”. Ella lo besa también pero empieza a resistirse presintiendo que el beso dará paso a otra cosa.

– Jaime, aquí no, por favor. Por favor… Detente, detente…
– “No”.

Cercei pide a Jaime que se detenga argumentando que no es ni el lugar ni el momento apropiado pero a su vez se recuesta sobre él y vuelve a besarlo y cuando por fin se concreta el acto, ella vuelve a decir, jadeante:

– Esta mal… Esta mal…
– (Jaime dice:) No me importa.
– Basta Jaime
– No me importa…

Jaime, quien estaba destinado a ser la cabeza de la familia, se enfrentó a su padre por que lo único que le importaba era estar con Cercei a su lado sin importar lo que pudieran pensar todos. Hasta ese momento… Pero ahora se ha dado cuenta de que las cosas no son como antes, no solo de Cercei para con él, sino su propia apreciación de su relación. Cuando dice “no me importa”, es congruente con lo que anteriormente ha dicho de que quiere estar con Cercei pese a todo, pero su voz está impregnada de tristeza, de… pesar porque siente que ella no lo ama como él a ella y si esto es así, ¿qué le queda?.

Yo creo que si esto hubiera ocurrido antes de la captura de Jaime y de que éste conociera a Brienne, se habría hecho matar y punto, pero ahora, él conoce a alguien que se ganó su respeto y consideración y entonces, por esto, el ya no puede sencillamente lanzarse frente a un tropel de caballos. Lo que vivió con Brienne le abrió los ojos y ahora es capaz de ver a Tommen, incluso, estoy segura, a Myrcella y también a lo que hay más allá de si mismo.

¿Y qué hay más allá?.

En términos de la “corona”: ¡Muchos disputándose el Trono de hierro!.

DANY/JOFFREY

LORD TYWIN - DANY Y JOFFREY

DANY: Creo que todo el discurso de Lord Tywin puede aplicarse tanto a Joffrey como a Dany. Es decir, si vemos por encimita la conducta de Dany a la luz de las palabras de Lord Tywin, podríamos ver en ella a un Joffrey, con la única diferencia de que Dany ha tenido que “ganarse” su puesto y Joffrey lo recibió en bandeja de oro.

Así y todo, se me hace imposible no compararla con Joffrey y me pregunto, si la idea de que Tyrion pasara por todo lo que está pasando y falta, incluyendo ser el responsable de la muerte de su padre, es para “salvar a Dany” (tanto como salvar su propio pellejo) haciendo llegar a ella alguien que podría por fin “despertar” y convertirse en el hombre que él cree que puede ser: Un Lannister.

TYWIN LANNISTER - TYRION LANNISTER

LORD PETYR BAELISH: Alguien que, por sus propios medios ha aprendido la lección más importante que se pueda necesitar cuando se está dentro del Juego de Tronos… “El saber es poder”, pero solo eso… “Conocerse es poder”.

Petyr no tiene las mismas ambiciones que Lord Tywin para con su casa, es decir, no hay nadie más en su casa así que no sabríamos si a él le importa alguien más que no sea el mismo, pero para mí Petyr Baelish podría ser considerado, perfectamente, una “versión” del Lord Tywin que tuvo que hacerse cargo de su casa cuando su padre casi los tenía en la ruina social. ¡Es como si Lord Tywin en algún momento hubiera dado el mismo discurso al ahora Lord Baelish!.

Con él se encuentra una Stark de la que podría decirse que aprendió de sus errores y que sigue absorbiendo sabiduría de todo y de todos. SANSA, la que siempre fue criticada por su personalidad banal, ha demostrado ser una exquisita pieza de acero. Aprende, pero en su interior, sigue siendo la dama que es. Se ha enfrentado a la muerte y sigue con valor sin rastros de la arrogancia que a muchos de los suyos y de los otros “jugadores” les ha costado la cabeza.

PETYR BAELISH

JON NIEVE. Un chico que no tiene que decir que es rey para serlo… sabe ganarse el respeto de la gente que lo rodea porque es fiel a sí mismo y a sus ideales pero no se deja llevar por la arrogancia que mató a su hermano Robb. Creo que Jon jamás hubiera consentido en ser nombrado REY EN EL NORTE. El habría honrado la memoria de su padre y se hubiera con Stannis.

Ahora las cosas son diferentes y para él, además de su familia (salvarlos) su prioridad es El Muro. Pero no podrá protegerlo solo. Va a necesitar ayuda y creo que esa ayuda llegará con BRAN.

Todos los antes mencionados tienen convicción y creo que en algún momento se unirán para salvar al reino de algo más grande y peligroso que una guerra de vanidades y esto es lo que los hace IMPORTANTES, sí, incluyendo a Lord Baelish, quien es el que llevará a Sansa a su más alta posición para obtener él mismo su “premio” pero que también es capaz de ser razonable y buscar el bien del reino… porque sino… ¿a quién gobernaría?.

Todos los demás en realidad no tienen convicción… Entonces, ¿hablamos podríamos estar hablando de más de un “Buen Rey/Reina”?.

INDISTINTAMENTE DE QUIEN SEA…
¡LORD TYWIN LANNISTER ES MI HEROE!.

Si no hubiera sido por Tyrion, habría podido sacar adelante a su familia, otra vez, “pagando muchas deudas”… y definitivamente ya no hubiera habido nadie que se metiera con ellos y hubieran podido reinar en paz y prosperidad.

¿Qué piensan ustedes?.

Saludos,

Un pensamiento en “Series de Tv. Juego de Tronos. Impresiones “Rompedora de cadenas”. 3er. Episodio. 4ta. Temporada – 2: “¿Qué es ser un buen rey?”.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s