Teorías GoT. ¿Quién vive y quien muere?. Ref. Conversación entre Varys y Tyrion.

 

Hoy pusieron esto en un grupo de Juego de Tronos. Es muy interesante. ¿Podríamos sacar algunas “teorías” de ello más interesantes aún?. Veamos:

¿Os dejo con un acertijo, Lord Tyrion? -No esperó la respuesta-. En una habitación hay tres hombres de gran importancia: un rey, un sacerdote y un rico. Frente a ellos se encuentra de pie un mercenario, un hombre sin importancia de baja cuna y mente poco aguda. Cada uno de los grandes quiere que mate a los demás.

>>-Mátalos -dice el rey-, porque yo soy tu legítimo gobernante.
>>-Mátalos -dice el sacerdote-: te lo ordeno en el nombre de los dioses.
>>-Mátalos -dice el rico-, y todo este oro será tuyo.
>>Y decidme… ¿Quién vive y quien muere?

{….} Después de varias semanas {….}

-Le he dado algunas vueltas -reconoció Tyrion-. El rey, el sacerdote, el hombre rico… ¿Quién vive y quien muere? ¿A quién obedecerá el espadachín?. Es un acertijo sin respuesta; mejor dicho, con demasiadas respuestas. Todo depende de cómo sea el hombre de la espada.

-Pero, en realidad, el hombre de la espada no es nadie -señaló Varys-. No tiene corona (Robb Stark), ni oro (Danaerys Targaryen), ni el favor de los dioses (Joffrey Lannister), sólo un trozo de acero afilado.

-Ese trozo de acero es el poder de la vida y la muerte.

-Exacto. Pero, si quien nos gobierna en realidad es el hombre de armas, ¿porqué fingimos que son nuestros reyes los que tienen el poder?. ¿Por qué un hombre fuerte con una espada se plantearía jamás obedecer a un niño rey como Joffrey, o a un idiota borracho como su padre?. (La gran pregunta que uno se hace al conocer a Lord Tywin Lannister).

-Porque esos niños reyes y esos idiotas borrachos pueden llamar a otros hombres fuertes, con otras espadas. (¿No fue esto lo que dijo en algún momento Lord Tywin o Cercei, no sé si en el libro o en la película?. Que Robert era un gran guerrero, amado por muchos y que por ello era “peligroso”).

-Entonces serían esos otros guerreros los que en realidad tendrían el poder. ¿O no?. Siempre se ha dicho que la alianza entre los Baratheon y los Stark es la que mantenía al reino, amén del dinero de Los Lannister ya que entre ambas familias, ambas amadas y respetadas, “controlaban” las dos partes más importantes del reino, pero… Los Stark tendrían claramente más poder que los Baratheon siendo la segunda familia más rica/poderosa del Reino, después de los Lannister. Entonces, Los Stark y los Lannister son los que realmente controlan el reino. Uno porque no desafiaría al Rey porque lo ama y el otro porque puede controlarlo y si puede controlarlo, controla a los que están con él, en este caso, a Los Stark, obviamente mientras Robert fuera Rey. Mientras tanto, Los Lannister podrían dedicarse tranquilamente a seguir acrecentando sus arcas y su poder hasta que llegase el día en que todos fueran sus “súbditos” (Lord Tywin se queda de no haber tenido más tiempo a los Baratheon luchando entre sí mientras el se encargaba de Robb). ¿De dónde salen sus espadas? ¿Por qué obedecen?. -Varys sonrió-. Hay quien dice que el conocimiento es poder (Petyr Baelish está convencido de ello y lo ha demostrado. Pero no sólo se refiere al conocimiento de lo que son o tienen los demás, sino a lo que se sabe que se es y tiene uno mismo. De esa forma, se puede aspirar a tener más…). Hay quien dice que el poder deriva de los dioses (La mujer roja apoya a Stannis porque cree que es la encarnación de su dios). Otros dicen que el poder lo da la ley (Davos Seaworth cree qu Stannis es el “legítimo” Rey).

Entonces, tenemos a un Rey seguido por tener a los dioses y a la ley de su parte, pero le falta oro… y a otra que también dice tener a los dioses (el misticismo concerniente a los dragones podría ser atribuido a los dioses) y a la ley porque es la descendiente del antiguo Rey a quien usurparon el Trono de Hierro, pero tampoco esta tiene dinero…

Esto pone en clara ventaja a Joffrey Lannister, sin embargo, la estupidez les robó la ventaja y ninguno de los cachorros de león estuvo a la altura… “ninguno se convirtió en el Lannister que debía ser en el momento oportuno” (que fue lo que le pidió de una forma u otra Lord Tywin a  sus hijos).

[….]

-¿Vais a decirme la respuesta del maldito acertijo o sólo queréis empeorarme esta jaqueca? -Tyrion inclinó la cabeza hacia un lado.

-De acuerdo -dijo Varys sonriendo de nuevo-, ahí va: el poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos.

-Entonces, ¿El poder es una farsa?

-Una sombra en la pared -murmuró Varys-. Pero las sombras pueden matar. Y a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande. ¿Qué queda entonces por hacer?. Lo lógico sería “volver al principio”, ¿no?. ¿Cuál sería?. Unir a la casa Lannister (TYRION) con la Casa Stark (SANSA). después de todo, el mismo Tyrion acepta que lo único que mantiene a los Stark a raya – dentro de lo que cabe – es el que Sansa esté con ellos.

Claro, como dije antes, la estupidez de los cachorros Lannister (sobre todo) complicó las cosas, pero, ¿sería posible que Varys pudiera resolver las “diferencias” entre ambos, protegiéndolos al mandarlos lejos mientras las aguas están revueltas para luego convocarlos?. Técnicamente es el único que quiere “el bien del Reino”. 

Me lo pregunto porque

  • ¿Porqué invertiría Lord Varys en dar detalles de primera mano de su vida y el alcance que puede tener “su sombra” a Tyrion (lo de la “sombra pequeña” podría referirse a un hombre que no tiene “ni corona, ni oro, ni el favor de los dioses” y que es considerado insignificante pero que también tiene poder porque “es un mercenario y POSEE CONOCIMIENTO”… Varys podría estar hablando de sí mismo por ser el “nadie”… sin oro, sin nombre, sin el favor de los dioses… pero a la vez “un mercenario” que “escoge” en quien creer…).
  • ¿Porqué mandaría a un hombre casado y acusado de homicidio a buscar a Daenerys Targaryen, una exiliada al otro lado del Mar pero que con sus dragones y una buena “guía” podría conseguir algo importante, sino para que regrese y tome el trono por la fuerza que le fue “momentáneamente” arrebatado? (Varys podría estar hablando de Tyrion, haciéndole ver que aunque “pequeño”, en cierto sentido, podría proyectar una gran sombra… con ayuda… “su ayuda”).

A mi particularmente me encanta la idea de que Sansa y Tyron terminen en un Trono. Tal vez, es hora de que no haya uno solo… Tal vez es hora de que Los niños del Bosque y El Lord Comandante salvaguarden al Reino de lo que hay más allá del Muro con la ayuda de La Reina en el Norte (SANSA) y la Reina en el Sur (DANAERYS) y su Mano (Tyrion).

Tal vez es mucho pedir… pero… Varys definitivamente será una pieza clave como lo ha sido en cada “coronación” desde hace mucho tiempo.

¿Qué piensan ustedes?.

Saludos,

Un pensamiento en “Teorías GoT. ¿Quién vive y quien muere?. Ref. Conversación entre Varys y Tyrion.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s