Cine Retro. Flor de Nieve y el abanico secreto. Li Bingbing, Jun Ji-hyun, Vivian Wu y Hugh Jackman…

Título original: Snow Flower and the Secret Fan / Xuehua yu Mishan
Reparto: Bingbing Li, Gianna Jun, Vivian Wu, Hugh Jackman, Archie Kao, Wu Jiang, Angela Evans, Jennifer Lim, Christina Y. Jun
Director:Wayne Wang
Guión: Angela Workman, Ronald Bass, Michael Ray
Género:Drama

Esta es otra película que para mí está más “orientada” al público occidental que al oriental, pese a que está basada justamente en las tradiciones de la Cultura China y en como influyeron en las mujeres del siglo pasado y guarda el debido respeto a dichas tradiciones, no solo en la parte “antigua” sino en la moderna. Quizás las cosas no son realmente así en la China “moderna”, pero mantenerlo en la película es cuando menos un “guiño” necesario para hacer de esta y de cualquier producción de este tipo, una gran experiencia.

Inspirada en la novela “El abanico de  Seda” de Lisa See, el tema principal es “el verdadero amor del corazón” y sus múltiples facetas, incluyendo el respeto y el sacrificio por quien se ama: Habla de un amor más allá de la unión filial o la que puede haber a través del matrimonio,  habla del compromiso que se “escoge” a través de la amistad.

FLOR DE NIEVE Y EL ABANICO SECRETO

El elemento de los “amigos de por vida” no es nuevo en la literatura, sin embargo, es en la cultura oriental donde se pueden encontrar las referencias más antiguas (creo) y me refiero a las “laotongs” («mi otro yo» o «alma gemela»):

En la China feudal existía una forma de amistad femenina muy íntima o “hermandad de mujeres” según cita Zhao en un ensayo citado por Flora Bottom, que crea entre las implicadas una relación perenne que se denomina como “matrimonio emocional” y para el cual fue creado el Nu Shu, un lenguaje caligráfico encriptado utilizado por las mujeres como medio de expresión entre ellas para crearse una libertad relativa respecto a la sociedad masculina, pero también como una vía de escape para canalizar sus emociones.

Cuando nos miramos a los ojos en el palanquín sentí algo especial entre nosotras, como una chispa para encender un fuego o una semilla para cultivar arroz. Sin embargo, una sola chispa no es suficiente para calentar una habitación ni una sola semilla suficiente para producir un cultivo fructífero. Es el amor profundo – el amor verdadero del corazón – el que debe crecer.”

Sinopsis:

FLOR DE NIEVE Y EL ABANICO SECRETO 1

En el Shangai moderno se desarrolla una relación de amistad entre dos chicas, una de las cuales parece ser la piedra angular de dicha relación por su fortaleza de espíritu siendo la que más aporta en cuanto a sacrificios (Nina), al punto de dejar su sueño de ir a la Universidad en favor de procurar la oportunidad para su mejor amiga (Sofía).

Las cosas no siempre les salen bien pero siempre han estado juntas hasta el momento en que surge una gran oportunidad para Nina que implicaría separarse por mucho tiempo. Es en este momento en que Sofía decide separarse de su amiga de la única manera en la que sabe que esto podría ser posible: haciendo que se decepcione tanto de ella que no tenga más remedio que partir sin mirar atrás.

En el intering, Sofía escribe una novela basada en la cultura China del siglo XIX. Es aquí donde aparecen en escena Flor de Nieve (Sofía) y Lirio Blanco (Nina), dos niñas que fueron unidas desde pequeñas bajo el tradicional rito del LAOTANG, convirtiéndolas en amigas para siempre.

En la novela, Sofía cuenta todas las incidencias por las que pasan “Flor de Nieve” (asumiendo ella misma este papel) y Lirio Blanco (siendo este personaje una representación de su amiga Nina) en su condición de mujeres del siglo XIX. En su tono no denota ningún resentimiento pero sí la profunda relación de amistad que mantenían las Laotongs quienes a través de abanicos y pañuelos cuentan a “su otro yo” sus más íntimos pensamientos y emociones y encuentran consuelo a las carencias que como mujeres estaban expuestas, sobre todo Flor de Nieve, quien al no poder lograr tener “pies de loto”, fue casada con un carnicero, considerada la ocupación más baja en la sociedad China y por ende, la más expuesta a maltratos y penurias.

FLOR DE NIEVE Y EL ABANICO SECRETO 2

La cultura oriental me parece fascinante aún con su marcada dualidad entre lo MONSTRUOSO y lo HERMOSO. Esto hace que todo llame la atención en esta película, pero quizás lo que más es la “fusión” de lo antiguo con lo moderno, es decir, ver a las protagonistas ir y venir en el tiempo y el paralelismo de sus vidas del presente vs la historia contada en el pasado. Claro, se supone que es precisamente eso lo que quiso mostrar Sofía al hacer la novela pero usando los elementos del siglo pasado. Entonces podemos ver que, por un lado ya no son obligadas a maltratarse físicamente en busca de un “buen matrimonio”, pero a la fecha siguen gestionándose, por ejemplo, matrimonios arreglados a fin de lograr mejorar el nivel social y en contraparte, ya no existe (que yo sepa) la tradición del LAOTONG per se, aunque obviamente habrá personas que puedan disfrutar de una relación amistosa con tan alto nivel de compromiso. ¿Podría llamarse a esto “EQUILIBRIO”?. En cierto modo, creo que sí y esto es parte de la cultura oriental en sí y esto me hace percibirlo como FASCINANTE.

En cuanto a los actores y demás elementos de la producción, debo decir que estuvieron excelentes. La fotografía es preciosa, me encantó la musicalización y también la química entre los actores. Entiendo que se habló mucho de la participación de Hugh Jackman en la cinta y es precisamente por lo que creo que está dirigida al público occidental, no obstante, no he leído el libro y no sé si existe el personaje o bien si es más trascendental que lo que parece ser. El caso es que su participación es pequeña, pero muy buena.

Espero que les guste.

Saludos,

Fuente: Wikipedia; MipaisdeMaravilla

2 pensamientos en “Cine Retro. Flor de Nieve y el abanico secreto. Li Bingbing, Jun Ji-hyun, Vivian Wu y Hugh Jackman…”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s