Cine Retro. El Solista. Jamie Foxx y Robert Downey, Jr., Catherine Keener

EL SOLISTA

Por estos días fue época de Carnaval en mi país así que tuve mucho tiempo para ver películas en casa y en el cine. Empecemos por las que vi en casa (o tal vez las alternaré). Todas me encantaron.

La primera de ellas fue: EL SOLISTA, basada en la novela The Soloist: A Lost Dream, an Unlikely Friendship, and the Redemptive Power of Music e interpretada por Robert Downey Jr. y Jamie Fox.

Puedo decirles que es una película conmovedora pero más allá del “problema” me llamó más la atención la “búsqueda de la solución” (lo mismo me pasó con “DALLAS BUYERS CLUB”, pero de esta les hablaré en otro post) y es que en esta cinta se nos relata la historia de Steve Lopez (Robert Downey, Jr.), un periodista del L.A. Times que busca información para hacer un gran artículo que logre impactar lo suficiente como para subir las ventas y sacar al periódico donde trabaja con su ex esposa Mary (Catherine Keener) del bache por el que están pasando y termina encontrando no solo el camino a la fama, sino su propia identidad. Steve realmente se reencuentra consigo mismo y puede ver y disfrutar de lo que lo rodea como nunca antes a través de los ojos de Nathaniel.

Sinopsis:

En busca de una historia que le permita alejarse de las agujas entre otros temas (las odia, pero su jefa lo mando a investigar y no quiere hacerlo) Steve Lopez (Robert Downey, Jr.) conoce a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un indigente que inicia una conversación con él en la calle acerca de la ciudad y luego toca su violín que tiene sólo dos cuerdas. Nathaniel le da algunos datos sueltos de su vida pasada y al investigarlos, Steve se da cuenta de que Nathaniel es un músico prodigioso que llegó a las calles por sufrir de esquizofrenia.

Escribe un primer artículo que toca el corazón de una ex chelista, quien vencida por la artritis, decide regalar su instrumento a Nathaniel a través de Steve. Muy emocionado, Steve va en busca de Nathaniel y le dice que el instrumento será suyo pero solo si va un albergue cercano y vive allí porque no quiere que le hagan daño por tratar de robarle el instrumento, sin embargo, por entonces, lo que realmente deseaba Steve era ofrecerle una “mejor vida” a Nathaniel pero éste no solo no acepta los cambios sino que se pelea con Steve y es cuando éste cae en cuenta que su preocupación por el brillante músico indigente va más allá del plano profesional. Su vida misma ha cambiado.

“Tal ves no puedas salvarlo… Tal vez solo tienes que ser su amigo”…

Tan fácil como eso. A mí me llegó mucho esta frase. No hay más que decir.

En cuanto a la película, tal vez es una que no hubieran visto en el cine. Yo la verdad por entonces no me las veía todas (2009) pero por ser Robert Downey Jr. la hubiera visto si hubiera sabido que estaba en cartelera (por eso ahora estoy más pendiente de la cartelera :D). El asunto es que como película recuerda al cine “viejo”, es decir, el tipo de cine en el que los efectos especiales o la fotografía (que en este caso, es muy buena) no son el punto focal, sino más bien un complemento de la historia. Está basada en las emociones humanas, pero más que ahondar en la miseria con la que todos nos topamos en algún momento de nuestras vidas, se trata más bien de abrazar la esperanza nacida de la belleza que está en todo y en todos a la que muchas veces no somos receptivos porque nuestro corazón está “cerrado”.

Me gustó mucho. Espero que les guste si tienen oportunidad de verla.

Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s