Recomendación literaria. Nocturna. Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

PORTADA DE NOCTURNA

De entre todas las criaturas de la noche, los vampiros son los más “complejos” y los hay tan poderosos que son prácticamente indestructibles lo que los convierte en seres “fascinantes”. Claro, hay sus excepciones y me refiero a aquéllos “tipo zombies” que no son más que una cuerda de alimañas a las que un/a tipo/a rudo/a tiene que eliminar como “ratas”. Bueno, pues los “vampiros” de Guillermo del Toro y Chuck Hogan son de estos últimos.

“Nocturna” es el primer libro de “La Trilogía de la Oscuridad”, escrita por Guillermo del Toro con la colaboración del escritor Chuck Hogan, que se completa con “Oscura” (2) y “Eterna” (3).

Sinopsis:

Siempre han estado aquí. Vampiros. En la oscuridad y en secreto. Esperando. Ahora ha llegado su momento. En una semana tomarán Manhattan. En un mes, el país entero. En dos meses, el mundo.

¿Ven a lo que me refiero?. “Secreto”, “Oscuridad”, “Espera”… “Invasión”. Es lógico pensar que encontraremos todo esto en la lectura y lo está. Hay un “secreto”, reminiscencias de un pasado “oscuro”, sentimiento de anticipación ante una catástrofe y una invasión en toda regla. Vamos, ¡mucha acción!. Esto es quizás su mejor cualidad y no puedo negar que está presente de principio a fin y que el final te deja con la sensación de querer más. Sin embargo, sin poder decir que no me gustó, si debo decir que no era lo que me esperaba. Es decir, Guillermo del Toro es un maestro del “suspenso” más que del propio “terror” común y asqueroso de bichos explotando por todos lados (Eso no es terror para mí). Sus “criaturas” tienen usualmente un porte “elegante” que trasluce dignidad al igual que sus “ambientaciones”, todas muy cuidadas y “exquisitas” y esto no se siente en esta novela, bueno, no es que no se siente, más bien, para mí no fue suficiente.

Pasado el primer capítulo, me dio la impresión de estar leyendo otro libro. Y no me refiero a la transición pasado/presente, es más bien cuestión de “narración”. El personaje principal que en un principio se presenta con su halo sobrenatural, oscuro y “romántico” (sin aludir al romance) se convierte en una sanguijuela asquerosa, literalmente hablando, cuya función es la de poco más que relleno hasta prácticamente el final del libro donde se redime como “figura de poder”. No obstante, es en este momento en el que se me hizo imposible no hacer la comparación con “Lestat” y allí es donde “Sardu” pierde.

VAMPIROS DE GUILLERMO DEL TORO

En resumen, tenemos a unos vampiros más o menos como los de Blade pero en este caso, asquerosos hasta resultar vomitivos (USUALMENTE LEO A MEDIO DÍA MIENTRAS ALMUERZO… JAMÁS ME HABÍA PASADO QUE TUVIERA QUE DEJAR LA LECTURA PARA ESPERAR UNOS MINUTOS Y SEGUIR COMIENDO). Quitando esta parte de la historia (lo terriblemente asquerosos que son), la novela es muy buena.

OJO: LA REPULSIVIDAD, si se me permite el término, QUE ME PROVOCAN ESTOS “VAMPIROS”, HABLA MUY BIEN, A MI PARECER, DE LA NARRACIÓN. SI NO FUERA MUY BUENA, NO LO SENTIRÍA TANTO, ¿CIERTO?. Entonces, buscaré los otros libros porque quiero saber cómo termina la historia e intentaré ver las películas. Solo eso, lo intentaré (Nocturna está prevista para estrenarse en Junio del año 2014).

Cabe destacar que me parece que la traducción escogida para los títulos en español son demasiado “románticamente apropiados” para una historia de “vampiros” pero a la vez, completamente inapropiados por la misma razón para esta trilogía. Hubiera preferido que usaran una traducción más “literal” que resulta, a mi modo de ver, más “apropiada”: The Fall – “La Caída” en vez de “Oscura” y “The Night Eternal” – “La Noche eterna” en vez de “Eterna”.

En fin, les recomiendo NOCTURNA.

¡Que la disfruten!.

Saludos,

Fuente: Wikipedia

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

GUILLERMO DEL TORO DA EL SALTO A LA TELEVISIÓN

Responder

