Resumen Libros leídos del 2013 – 3/3.

Hola a todos.

Llegamos finalmente a los libros leídos y releídos en el 2013. Previamente les había comentado que como ventaja, el Cable Tv me permitió ver algunas de mis series favoritas del 2013. La desventaja fue que redujo mis horas nocturnas de lectura así que la lista no es muy extensa la verdad.

LEÍDOS:

1. 50 Sombras de Grey. Libro 1 y 2. E. L. James. 

50 SOMBRAS DE GREY

Por ahora sólo he leído los dos primeros. Probablemente termine la trilogía en el 2014. No hay mucho que decir acerca de esta saga solo que es buena para pasar el rato.

Supongo que tendrá una mayor “acogida” cuando se estrene la primera película. La verdad no sé que van a hacer con eso, hay demasiada especulación con respecto al tenor de las películas pero para mí, no es una lectura “pornográfica” per se, así que bien podría alejarse del tono “hard core” al que parece haber sido relegado aunque creo que si se hace, las fans estarán un poco decepcionadas. Para mí los personajes hablan demasiado de sus sentimientos como para concentrarse en sus relaciones sexuales, que dicho sea de paso, son consensuales y disfrutadas por ambos así que creo que con hacerlo “sensual” bastaría para el cine, pero… ya dirán.

Lo que si me parece importante aclarar es que la carga emocional de la protagonista va más a su miedo a lo desconocido que a lo que su contraparte pueda hacerle, físicamente hablando. La “sumisión” de la que se habla, EN ESTE CASO, no se refiere a que ella se convierte en un ente sin voluntad y que eso lo satisface a él, todo lo contrario. Y bueno, no añado más porque sería contárselos todo ;).

2. Las ventajas de ser invisible. Stephen Chbosky.

De entre los libros leídos en el 2013, “Las ventajas de ser invisible” fue para mí el mejor. Tal como comenté en la reseña del mismo, fue un “viaje personal” que no experimentaba desde Harry Potter.

Cabe destacar que la Saga de “Los Juegos del Hambre” me llegó al corazón, en serio (incluso, por primera vez llegué a comparar a un personaje con Mi Severus – Peeta, por supuesto – siendo el más grande “honor” que puedo hacer a un personaje) pero pese a lo “real” que fue para mí y al hecho de estar tan próximos a vivir esa situación – algunos lugares ya han llegado a ese punto – no fue tan, tan, tan “personal” como sí lo fue “Las ventajas de ser invisible”, quizás por el hecho de que “Los Juegos del Hambre”, además de mostrarme un gran ejemplo a seguir, me hablan de “futuro”, un futuro que quizás podamos cambiar, pero “Las ventajas de ser invisible”, evocaron el pasado y fue… bueno porque pude ver cosas que en su momento no vi.

Recomendadísimo, pero… “CON CUIDADO”. Es un libro que hay que leer con mucho criterio.

3. “Una vacante imprevista”. JK Rowling.

UNA VACANTE IMPREVISTA

Me costó mucho leer este libro. Al principio lo encontré tan “chocante” que casi claudico y es que sus personajes son insufribles. No se puede ver tanta terquedad y tanta estupidez junta y no sentirse una sofocada por ellos y frustrada de verlos como echan por el caño sus vidas sin siquiera una razón, sobre todo los jóvenes, pero al final uno comprende que efectivamente no podemos claudicar pese a las circunstancias porque muchas veces, lo mismo que condenamos ha sido lo que ha marcado nuestras vidas al punto de que cuando realmente uno presta atención a lo que lo rodea, llega la culpa por no haber actuado cuando podríamos haberlo hecho pero que no lo hicimos por estar perdiendo el tiempo en tonterías.

Ténganle paciencia. Yo le dí la oportunidad, lo terminé y al final no me decepcionó. Después de la mitad se va poniendo bueno ya que es cuando “la pasión” de la autora sale a flote y se la puede “sentir” al igual que a sus nuevos personajes.

4. “Una noche de perros”. Hugh Laurie.

UNA NOCHE DE PERROS

Conozcan a Thomas. Sí, ya sé, no es Thomas, pero podría serlo. Literalmente hablando. Es como si Thomas hubiera decidido estudiar medicina y hubiera cambiado su nombre a Gregory House. Si conocen a House, Thomas les será increíblemente familiar con la diferencia de que Thomas no fue traicionado por el amor de su vida y no quedó lisiado y amargado en consecuencia por lo que es un poco más libre de mostrar sus sentimientos y de vivir al máximo su vida.

La novela fue publicada en 1995 y solo remarca el hecho de que Hugh Laurie ES UN GRANDE con muchas habilidades.

5. Canción de Hielo y Fuego. Festín de Cuervos. George R.R. Martin.
6. Canción de Hielo y Fuego. Danza de Dragones. George R.R. Martin.

FESTIN DE CUERVOS Y DANZA DE DRAGONES

En cuanto a los libros de Canción de Hielo y Fuego puedo decir que luego de terminar los 5 publicados hasta ahora la perspectiva que tengo de los personajes no ha cambiado mucho, aunque sí que me ha molestado ver el sendero que ha tomado uno de mis personajes favoritos: Tyrion Lannister y es que lo pensé mejor que las circunstancias que ha vivido y bueno, siempre pasa que cuando uno engrandece algo sin tomar en cuenta la realidad, ese algo o alguien resulta ser siempre más pequeño de lo que se pensó que era. Así y todo, mantengo la esperanza de que Tyrion “resurja” de las cenizas.

Debo decir que el hecho de que uno de mis personajes favoritos haya sido convertido en un “recuerdo punzante”, me da dolido, sobre todo por las circunstancias. De todas formas, espero grandes cosas de otros personajes, principalmente de Jon Nieve y Sansa Stark.

A manera de consejo, no intenten recordar todo en la primera vuelta. Leánlos todos con calma pero disfrutando la lectura. Ya después pueden zambullirse en el mundo de la especulación. Es más fácil hacerlo de esta manera. 🙂

7. Paloma. Keila Ochoa Harris

PALOMA. KEILA OCHOA HARRIS

Este libro lo encontré en la Feria del Libro 2013 junto con otras dos series más y la verdad fue una sorpresa. Se supone que cuenta la historia de Jonás que en la Biblia son como unas 3 páginas, entonces, a primera vista sorprende el que sea tan “extenso” el libro. El asunto es que no solo se cuenta esta historia, sino algunas otras entrelazadas con la de Jonas y se obtiene un argumento rico en detalles y sobre todo en “ESPERANZA”.

Es una historia muy bonita, pese a lo violenta que es y me gustó mucho.

8. El Gran Gatsby. F. Scott Fitzgerald.

EL GRAN GATSBY

Ya les había comentado que no soy buena descubriendo “referencias históricas”, así que si la moraleja de este libro es ver como era la Sociedad Estadounidense por aquél entonces, pasó desapercibida por mí, con excepción de lo increíblemente esnobista (en este caso, léase ESTÚPIDA) que esta era.

En cuanto a la parte “romántica”, si no hubiera sido porque en mente tenía a Leonardo Di Caprio, es probable que ni la hubiera terminado. Es tan “ROMEO Y JULIETA” y no me refiero a las películas, sino a la obra original. 😦

¡¡¡ ODIE EL FINAL !!!, PERO PARA MÍ, ES LO MEJOR DEL LIBRO.

9. Romeo y Julieta (3 versiones)

— Su composición y trama ha tenido una profunda influencia en la literatura posterior. Anteriormente, el amor no solía ser visto como un elemento digno de una tragedia.91 En palabras de Harold Bloom, Shakespeare “inventó la fórmula de que lo sexual se convierte en lo erótico cuando se cruza con la sombra de la muerte”.92 De las obras de Shakespeare, es la que más ha generado variaciones, ya sean trabajos producidos en versos narrativos o en prosa, pinturas, dramas, óperas y composiciones corales, orquestales y de ballet, así como distintas versiones para cine y televisión.93 En la lengua inglesa, al igual que en muchos países de habla hispana, la palabra “Romeo” se considera como sinónimo de “amante masculino”.94 Respecto a parodias, Romeo y Julieta fue satirizada en Las Dos Furiosas Mujeres de Abingdon(1598) de Henry Porter, y Blurt, Master Constable (1607) de Thomas Dekker, específicamente en la escena del balcón, donde una heroínavirgen recita palabras indecentes.95 Desde otra perspectiva, la obra shakesperiana influenció también a ciertos trabajos literarios, destacándose el texto Nicholas Nickleby, de Charles Dickens.

Shakespeare tomó varios elementos de “obras anteriores”, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercucio y Paris… La técnica dramática utilizada en su creación ha sido elogiada como muestra temprana de la habilidad del dramaturgo. Entre otros rasgos, se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental que confiere a los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia. Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas para los distintos personajes, que, en ocasiones, terminan cambiando de acuerdo con la evolución de los mismos personajes; por ejemplo, Romeo se va haciendo más experto en el uso del soneto a medida que avanza la trama. La tragedia ha sido adaptada en numerosas ocasiones para los escenarios, el cine, los musicales y la ópera. — Romeo y Julieta. Wikipedia.

Antes que nada, me disculpo si con mis palabras peco de inculta, pero en serio, ¿cómo es posible que tanta “perfección” no sea capaz de decirme absolutamente “NADA”?. Esta ha sido mi pregunta desde que compré la primera versión. Debo aclarar que las únicas que he encontrado son las que están hechas en “prosa” y según el mismo artículo al que hago referencia, entiendo que hay versiones previas hechas con otros tenores. Tal vez mi percepción cambiaría si las llego a leer, pero por ahora solo puedo decir que ojalá no hubiera intentado nunca conseguir este “clásico”. Ciertamente fue una decepción para mí, tanto así que busqué 2 versiones adicionales para ver si encontraba alguna que pudiera mostrarme el porqué es considerada la mayor expresión romántica escrita, o una de ellas, pero me fue imposible encontrar en este relato “caricaturezco” todo lo “hermoso” y “profundo” que he visto en películas que la versionan o bien, que hacen referencia a ella.

Creo que lo que más puedo hacer el recomendarles el artículo de Wikipedia. No sé, “enamora” más que el libro 😀

10. Neirad. Eduardo Verdurmen

He bautizado a este autor como “MI HEROE LITERARIO LOCAL”. De todas las obras de autores panameños que he leído, Eduardo Verdurmen es el mejor para mí. Sus historias contienen emoción, acción, drama y son súper divertidas e interesantes.

Es muy “criollo” a la hora de escribir y en este libro específicamente no se nota tanto lo cual lo hace un poco diferente a sus demás obras. Tal vez sea una forma de internacionalizarse, no sé. Yo particularmente, prefiero su tono despreocupadamente panameño por sobre el “educado”, pero igual no me hizo tanta falta en esta obra.

11. Los Fantasmas de Annie. Eduardo Verdurmen

LOS FANTASMAS DE ANNI

No soy muy amante a los “cuentos de brujas” que desde tiempos ancestrales se cuentan en las noches alrededor de una hoguera en la playa, por ejemplo, así que demoré bastante en leer este libro pero cuando lo hice, quedé alucinada.

En esta obra si que podemos disfrutar de un lenguaje coloquial, pero el tono en que está escrita hace que aunque no entiendas (si eres foráneo) algunas palabras, sepas exactamente de qué se está hablando y disfrutes sin interrupciones.

¡ES GENIAL!.

12. El Diario de Greg. Libro 1 y Libro 2. Jeff Kinney

EL DIARIO DE GREG 1 Y 2

Mis sobrinos adolescentes me pidieron estos libros y ¡vaya que me costó conseguirlos!. La expresión “se venden como pan caliente” es completamente aplicable.

Es una historia sencilla y divertida. Hubiera preferido otras, sobre todo por el lenguaje, pero, este es el boom del momento y hay que aprovechar que quieren leer 😀

También me hice y leí:

13. Juego de Tronos, Libro Oficial de HBO. 
14. Juego de Tronos, versión “comic”,
15. La Espada Leal.

JUEGO DE TRONOS - LIBROS GRAFICOS

16. Guía a Alagaesia – Eragon. Es HERMOSO. 

GUIA A ALAGAESIA

17. DAVID BECKHAM – AUTOBIOGRAFÍA EN FOTOS.

DAVID BECKHAM - LIBRO FOTOGRAFICO

RELEÍDOS:

En el 2013 y por primera vez en muchísimo tiempo no he releído ningún libro de Harry Potter.  Lo que sí puedo decir es que me he visto todas las películas en cable. Los que sí releí, antes de ver las películas, fueron:

18. Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso

CAZADORES DE SOMBRAS - CIUDAD DE HUESO

19. Los Juegos del Hambre. En Llamas.

EN LLAMAS

ESCRITOS:

Sin querer parecer presuntuosa, sí, estoy escribiendo mi primera novela tal cual les comenté en este post. No cumplí con el tiempo de entrega del NaNoWrimo que daba un mes para escribir 50 mil palabras, sin revisiones o correcciones, pero ha sido una gran experiencia cuando me he sentado y me puesto a ello.

Ha sido diferente a cuando entro al blog a postear noticias o impresiones o cuando escribí el fanfic de Harry Potter. Pretendo que sea lo más “original” posible pero que también contenga “referencias” que les traigan recuerdos a las personas que lo lean (espero que alguien lo lea algún día :D), ojalá felices, aunque sea doloroso porque eso es lo que ha significado para mí escribir este libro.

Por el momento, tengo más de 30 mil palabras y contando. Ya les contaré luego como me terminó de ir.

OTROS:

Incluyo este aparte porque en el 2013 se publicaron algunos artículos un tanto “controversiales” que me gustaría compartir con ustedes nuevamente. Todos tienen que ver con la lectura y el cómo influyen en el lector.

En los links encontrarán mis impresiones al respecto:

“Frodo”, “Hércules”, “Harry Potter” y tu “vida cristiana”… ¿tienen algo en común?. Incluye entrevista a Monseñor Isidro Puente Ochoa.

JKR Revela el Animal que Originalmente Representaría a ‘Hufflepuff’ en el Escudo de Hogwarts

Recomendación Literaria de Las Ventajas de ser Invisible

Con esto concluyo el resumen del 2013. Les agradezco a todos por compartir este espacio conmigo (El Blog). Significa mucho para mí.

¡Les deseo un gran año 2014!. ¡Que su Yo interno se llene de luz y que puedan disfrutar de todo lo que los rodea!.

¡Saludos!.

2 pensamientos en “Resumen Libros leídos del 2013 – 3/3.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s