Impresiones de Los Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso. (Saga: Cazadores de Sombras). SPOILERS. Libro vs Película. Jamie Campbell Bower, Lily Collins, Lena Headey, Godfrey Gao, Robert Sheehan, Jemina West, Kevin Zegers, Aidan Turner, Jared Harris, Paul Jones…

Hola a todos:

El jueves fue mi segunda incursión en la radio 🙂 y hablamos acerca de esta película. Obviamente el espacio en radio es muchísimo menos así que efectivamente quedaron cositas un poco en el aire que me gustaría esclarecer para aquéllos que han preguntado ;).

Vamos por partes.

Primero les presento mis impresiones completas de CAZADORES DE SOMBRAS, CIUDAD DE HUESO y con esto inicio una campaña para evitar que los productores y distribuidores de esta cinta se den por vencidos y suspendan las demás producciones. ¡¡¡ QUIERO TODAS LAS PELÍCULAS DE CAZADORES DE SOMBRAS !!!. Es una gran saga y esta primera entrega le hizo mucha justicia en todos los sentidos y sería HORRIBLE que nos dejaran a los fans abandonados porque esta primera entrega no dio los frutos que esperaban.

Como comenté en la radio, es probable que los fans seamos los primeros responsables de haber boicoteado de alguna forma este estreno. Yo particularmente me mostré en su momento poco o nada interesada en el cast (en este post y este post les hablé del cast), específicamente en el personaje de Jace Wayland para quien habían escogido a Jaime Campbell Bower, pero, ME RETRACTO con todas las letras cuando dije que no me gustaba. ¡Me encantó su participación!, de hecho, todo el cast estuvo perfecto.

Admito que no fui la primera en decir presente cuando se estrenó en mi país, de hecho, la vi creo que el último sábado en que la pasaban y tuve que ir hasta Los Pueblos 2001 a las 7:40 yo sola mientras la mayoría entraban a ver En Llamas y hasta tuve un momento de duda porque quería ver En Llamas de nuevo pero me dije, no, si no es hoy no la voy a ver en el cine y no me la puedo perder. Es más, hasta el momento en que me senté en la butaca para ver la película seguía sin estar 100% convencida del cast pese a que ya me estaba acostumbrando por las imágenes y trailers, pero, en resumen, ¡ME ENCANTÓ!.

Cast:

Clarissa Fray – Lily CollinsJace Wayland – Jamie Campbell BowerSimon Lewis – Robert Sheehan
Isabelle Lightwood – Jemina WestAlec Lightwood – Kevin ZegersHodge Starkweather – Jared Harris
Joselyn Fray – Lena HeadeyLuke Garroway – Aidan Turner
Valentine Morgenstern – Jonathan Rhys Meyers
Magnus Bane – Godfrey Gao, Dorothea – CCH Pounder
Pangborn – Kevin DurandBlackwell – Robert Maillet.

Todos estuvieron perfectos en sus respectivos personajes. Los amé. En serio los amé. Ni siquiera podría decir a cuál amé más porque no sería justo, lo que sí puedo decir abiertamente es que me SORPRENDIÓ Jaime Campbell Bower como Jace Wayland. De hecho, mientras leía el libro después para refrescar y luego hacer este post, no pude imaginar a Jace de ninguna otra forma que como Jaime.

PERSONAJES

Los actores escogidos para la película son físicamente diferentes a los personajes tal como yo me los había imaginado, sin embargo, como personajes resultaron ser ¡igualitos!. Pude reconocer perfectamente a las contrapartes literarias en sus voces, es sus expresiones y hasta en sus movimientos (by the way, tanto Jaime Campbell como Jonathan Rhys Meyers hicieron sus escenas de acción).

Cada frase que la guionista escogió para ellos y la forma en la que fueron expuestas hace que el conjunto sea casi perfecto porque todo “encaja” maravillosamente bien. Cada uno tuvo su “espacio”, no directamente como en el libro, pero sí en esencia.

TRAMA

Eso sí, hicieron un revoltijo de datos, situaciones y frases IM-PRE-SIO-NAN-TE, asumo que para poder poner todo en pantalla, PERO LES SALIO SÚPER BIEN. Todo es congruente y mantiene la esencia de la historia y me encantó eso. Tomaron en cuenta la acción, la parte “divertida” de la historia (QUE ES MUY IMPORTANTE. EL HUMOR ES UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CASSANDRA) y también la parte romántica de la misma sin que ninguna parte perdiera fuerza por la otra. ¿Qué más pedir?. Para mí lo hicieron muy bien pese a las críticas. Me hubiera encantado que la gente que tuvo que ver con esta película hubiera metido las manos en HARRY POTTER (sobre todo en las últimas películas) y en LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2Harald Zwart logró su propósito y espero que lo dejen seguir con las demás entregas.

Versus el libro, hay cosas que hubiera quitado (como por ejemplo la “limpieza/arreglo” del apartamento de Clary usando una Runa. Quitando esto hubieran podido dar más tiempo para otras cosas como por ejemplo el “Dumort”) y otras que quizás hubieran quedado más explicadas separadas que juntas, pero al “juntar” ciertas situaciones pudieron ponerlo todo respetando la esencia de la historia y manteniendo el nivel de acción de la película sin abusar de las “batallas” y/o de las escenas “profundas”. También creo que hay cositas que dejaron “para la próxima”.

Entonces, en conjunto, aunque puedo decir que mezclaron muchas cosas, los “cambios” fueron para mí, muy acertados y escogidos precisamente para “acortar distancias” entre los personajes y para mantener el nivel de acción de la película de manera que el resultado fuera creíble con tan poco.

Algunas cosas que necesitan explicación son:

(SPOILERS: SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO, NO LEAS LO SIGUIENTE)

1. Luke/Lucian/La Manada.

Luke es un subterráneo (Hombre lobo) pero puede manejar armas de Cazadores de Sombras con la destreza de uno porque era un cazador de Sombras, mano derecha de Valentine y mejor amigo de Joselyn, que fue desterrado por haber sido mordido por el Líder de una manada de Hombres Lobo en Idris. Valentine le dijo que se suicidara y él fue en contra de la Manada de lobos que lo había mordido (DEFENDIÉNDOSE DEL ATAQUE QUE EL CÍRCULO – VALENTINE Y LUKE – HICIERON A SU GUARIDA) buscando la muerte, pero era tal su ferocidad que mató al líder de la manada y se convirtió en el nuevo líder de la misma. Al hacerlo, él pudo encontrar un propósito pero nunca fue feliz. Con el paso del tiempo, Joselyn se enteró de la existencia de un Hombre Lobo que antes había sido Cazador de Sombras y fue en su busca y junto a él y sus respectivos clanes junto a otros grupos de subterráneos y organizaron una respuesta para el ataque Valentine tenía previsto en contra de la Clave y éstos últimos.

Se salvaron muchas vidas, pero Joselyn estaba segura de que Valentine no había muerto como parecía ser el caso y decidió irse. Luke no lo soportó por mucho tiempo y fue en su búsqueda, pero no se unió a ninguna manada porque sabía que a ella no le gustaría. Mantuvo su bajo perfil porque lo único que lo hacía feliz era estar junto a Joselyn y Clary. No obstante, al momento en que Joselyn fue atacada, Luke no dudó ni por un instante en buscar a la manada más grande y poderosa de New York para hacerse con un ejército que pudiera hacer frente a Valentine para rescatar a Joselyn y a Clary. No tuvo problemas porque es uno de los hombres lobos más PODEROSOS que han existido, porque no sólo tiene un supremo autocontrol y es increíblemente fuerte a nivel físico, sino por su entrenamiento como Cazador de Sombras, lo cual lo hace letal convertido o no.

El contarle todo esta a Clary es lo que hace que la chica crea otra vez en él pese a que lo había escuchado diciendo que ya no quería saber nada de ellas y que no se enfrentaría a Valentine por salvarlas. Esto y el hecho de que Clary sabe con toda certeza que la decisión de Luke de haber matado al líder del clan de lobos y haber perdido tantos en batalla, hará que cargue con la culpa toda su vida, pero aceptando y agradeciendo que lo hubiera hecho mostrándole su amor incondicional.

En cuanto a la manada, da la impresión de que fueran carnada fácil y no lo son. Alaric menciona que aunque no puedan transformarse, ellos están con él y que irán al Instituto para apoyarlo como diciendo “aunque todos tengamos que morir” y de hecho, sucede, mueren muchos en el libro, pero en la película no se refleja lo realmente  lo poderosos y peligrosos que son los lobos ni tampoco el que se pueden transformar a voluntad.

2. Raphael/Los vampiros.

Raphael es un personaje mucho, muy importante en las entregas venideras y se conocen aquí, en esta primera. En el libro, son muchísimos y están concentrados todos en el Dumort, de hecho, si no hubiera sido por La Manada de lobos, Clary y Jace no hubieran salido con vida del Dumort con Simón. En la película hicieron que Isabel, Alec, Jace y Clary fueran a buscar a Simón y escaparan con todos con vida. Esto resultó. Me encantó ver las acrobacias de Jace y los demás (no me gustó la pistola matavampiros) pero es absolutamente imposible que esto hubiera podido suceder así.

3. El Instituto.

Es importante señalar que El Instituto es “tierra santa”, está protegido de diversas formas. Es infranqueable. Es un santuario donde los cazadores de sombras buscan protección y asilo. No se nota en esta entrega porque parece muy fácil entrar y salir pero quedó claro que esto es así mediante una “invitación”. Hodge llamó a Valentine, a los demonios y a Magnus, Isabelle dejó entrar a los hombres lobos. Quizás restó un poco la imponencia al lugar, pero “se entiende”.

Todo lo demás del Instituto me encantó. Es tal cual lo imaginé.

4. Magnus Bane. El gran brujo de Brooklyn.

En cuánto a Magnus, a penas si sale en la película en dos ocasiones, pero con esto fue suficiente para conocer al Gran Brujo de Brooklyn, uno de mis personajes favoritos.

Así y todo, es importante decir que este es uno de los personajes principales de la Saga, un brujo poderoso, el más poderoso del submundo para algunos. Es capaz de crear portales donde nadie más puede, capaz de curar, capaz de proteger y sobre todo, interesado en hacerlo.

Magnus es importante y por eso es importante a su vez, decirlo. 🙂

En este aparte, creo necesario decir que, rápido o no, aplaudo la iniciativa de mantener fieles las esencias de los personajes y presentarlos tal cual son. Alex es homosexual, Magnus es bisexual (aunque no se sepa todavía) y en ambos casos, los dejaron ser, cosa que creo que es la primera vez que sucede tratándose de una película para “todo público” como lo fue en mi país.

EFECTOS ESPECIALES

1. Los contrastes del mundo y del submundo quedaron perfectos.

2. Los Monstruos hicieron notar perfectamente bien los efectos del “glamour” que poco a poco iba cayendo ante la evolución de Clary.

3. Las luchas quedaron bastante bien para haber sido “reales”. Al fondo podría verse uno que otro detalle, pero no fue importante.

4. Las transformaciones o medio transformaciones lobunas quedaron perfectas. En el libro se menciona que Luke y Alaric hacen medios cambios. Quizás para alguien que no haya leído la saga podría no resultar un efecto tan pulcro, pero yo si lo vi bien.

5. Los zombies si existen en el submundo (aunque se concentran básicamente en Vondun). No salieron pero se dijo que no existían en la película. De allí, el resto de los subterráneos quedaron muy bien.

6. La transformación de Dorothea me recordó muchísimo al enfrentamiento de Hermiones y Harry con Nagini en casa de Bathilda Bagshot. Me hubiera gustado que el cuerpo se destruyera como en aquel caso, pero igual resultó entre divertido y grotesco, así que para mí funcionó.

7. La música estuvo muy buena. La historia de Bach me recordó a Ángeles y Demonios, donde todos o la mayoría de los grandes hombres habían pertenecido a una organización secreta y en este caso, tomaron a Bach como miembro de la “la Clave”. Me gustó la explicación de la música y como la usaron con Dorothea.

8. Las escenas de acción/lucha me parecieron en general bien, aunque “Valentine” me pareció un poquito más exagerado en su papel de lo que me esperaba. Su manera de entrar como en cámara lenta un poco forzada, la forma onminiosa de hablar como gritando, su pose con los hombros encorvados, no están mal, pero yo le hubiera bajado un poco a la actuación.

9. Hubiera querido ver lo de la rata/Simón, pero me pareció muy buena, aunque curiosa, la forma en la que lo colgaron con las cadenas. Parecía como crucificado :O.

10. Los Hermanos silenciosos que en primera instancia odié, me dieron escalofrío. Cuando leí el libro nuevamente, me dí cuenta de que realmente no eran como yo los había tomado la primera vez que leí el libro (como una especie de “dementores humanos”) por sus cualidades, sino que eran hombres/cazadores de sombras y “ahora los ví” gracias a los efectos de la película.

Para muchos los efectos no son tan impresionantes, pero eso creo que va amarrado al libro. Se supone que esto es algo “real”… es un “submundo”. No sé, a mi me gustaron. Cabe señalar que tanto la escritora Cassandra Clare como los fans jugaron un papel importante en el proceso de pre-producción de Cazadores de Sombras.

Lily Collins:

Más que usar CGI para crear el “Submundo” en Cazadores de Sombras y que pareciera real, Harald Zwart usa a sus personajes para vender la idea de un universo paralelo. Durante las filmaciones, Lily Collins – quién interpreta al personaje principal Clary Fray – explicó: “Lo que han hecho con este proyecto es realmente el conocer el hecho que es un mundo de fantasía,” dijo ella, “que sino lo hacemos real de alguna manera, vas a perder la audiencia en el tema de CGI.”

Jamie Campbell Bower

“[El Director] Harald [Zwart] dijo: ‘No quiero cables; no quiero ningún trabajo con cables. No quiero eso. Quiero que sea algo mucho más como cuando vas a hacer algo, si vas a hacer un salto, entonces tienes que ser capaz de saltar,’” comentó Jamie Campbell Bower, quién interpreta a Jace Wayland en la película, a principios de este año. Así que Bower tuvo que entrenar muy duro para estar listo para estas escenas de acción.

Los fans de Cazadores de Sombras en realidad tuvieron un papel de diseño en varias cosas que aparecen en la película.

Cuando el equipo de Cazadores de Sombras estaba diseñando las armas y los trajes para la película, frecuentemente miraban los fanart en Internet para tener una idea mejor de los pensamientos de las personas sobre cómo se ve en los libros. No copiaron ideas. Pero usaron las ideas como inspiración.

Finalmente recalco: Como adaptación es una de las mejores que he visto, me gustó mucho (quizás porque iba con ninguna expectativa dado que no estaba muy impresionada con el cast) y espero las siguientes. Ojalá puedan verla en DVD y leer los libros.

¡Que los disfruten!.

En cuanto a la reseña radial, los puntitos que mencioné quería esclarecer son los siguientes:

1. Jk Rowling vs Cassandra Clare

A pesar de lo mucho que he disfrutado muchas sagas y otras lecturas a lo largo de mi vida, sólo he llegado a amar y conocer tanto a una como Harry Potter (Los Juegos del Hambre). Para mí, esta saga es un compendio de todo lo altruista que el ser humano puede llegar a ser cuando acepta que es capaz de cosas “grandiosas, terribles, pero grandiosas” pero escoge engrandecerse haciendo lo correcto. Es un Universo creado por su autora literalmente a punta de lágrimas y dolor para mostrarnos una “alternativa” de cómo serían mejor las cosas si prestamos atención a los detalles y trabajamos incansablemente por nuestras metas, aun cuando el costo muchas veces nos quiera aplastar. Con esta historia, la autora logró exorcizar y vencer a los demonios que intentaron aplastarla a ella a su vez dejándonos un legado que ha logrado formar parte de nuestras vidas (refiriéndome a los potterhead como yo) a nivel muy personal, pero que también ha alcanzado el status de “Bellas artes”, porque es innegable la perfección con la que fue construida.

JK vertió en sus siete libros, parte de su alma y con eso los convirtió en siete horrocruxes que la mantendrán viva por siempre.

Cassandra por su parte ha construido su Universo basándose en toda la mitología fantástica que tenemos disponible pero esto no significa que ha “copiado”. Su forma de traducir desde la realidad todas las cosas buenas de las que el ser humano es capaz usando la fantasía y la acción para hacerlo es distinguible de entre el resto de la literatura fantástica porque ha logrado darles “personalidad” a algunos de los seres que han sido un poco relegados a relleno en la estructura de la literatura fantástica. Los vampiros y lobos de JK por ejemplo, son a penas un relleno de la historia. Por su parte, Meyer y otros autores, los han usado como sus puntas de flecha pero destacando de entre sus cualidades “humanas” el amor y no todo el conjunto. No se los muestra como una “comunidad” per se. Sin embargo, Cassandra ha dado protagonismo a “las minorías”. Ángeles, demonios, hadas, brujos en el sentido “bíblico” de la palabra, sirenas, duendes, etc. todos ellos formando parte de una “sociedad” que se ataca entre “especies” pero que también lucha por conseguir una “convivencia pacífica” para todos. La Justicia llega hasta el “submundo”, hasta los marginados que tienen derecho a “vivir”, ser libres y ser respetados. Esto es muy importante también y por eso es que comenté que a Cassandra se la puede comparar con JK Rowling.

No son iguales, pero cada uno ha hecho un aporte significativo a la literatura Y A LA SOCIEDAD, aunque se conozca más el trabajo de Rowling.

2. Mención de los decesos de Nelson Mandela y Paul Walker. 

Las “personas públicas” se ganan nuestro respeto y también nuestro cariño por cosas tan simples como una sonrisa.

En este caso, Nelson Mandela, es alguien a quien admiro mucho por toda su trayectoria. Es un ejemplo de lucha incansable. De la grandeza que puede lograr alguien cuando su ocupación principal en la vida es alcanzar el objetivo de la JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS más allá del poder, de rencores o venganzas.

Paul Walker es una persona que, aun sin conocerlo a nivel personal me inspira pasión. No hay otra forma en la que pueda describirlo. En todas sus películas puedo ver a alguien completamente comprometido con lo que hace pero que también DISFRUTA AL MÁXIMO de cada cosa. Es Rápido y Furioso, pero no mal, sino por la fuerza que inyecta a sus personajes.

El hecho de que haya muerto en un accidente automovilístico no me parece irónico. Irónico quizás hubiera sido el que muriera acostado en su casa jugando ajedrez después de vivir al máximo la adrenalina, ya sea en un auto, surfeando o nadando con tiburones.

Así pues, no me parece irrespetuoso hacer un pequeñísimo tributo a ambos en un mismo espacio recomendando un documental que habla de la vida de Mandela o haciendo alusión a una película que dicen, pudo haber marcado el final de Paul Walker porque siento que para ambos, la frase “DESCANSE EN PAZ” es completamente aplicable y no solo un decir. Ambos vivieron su vida al máximo y eso es hermoso y la forma más práctica de recordarlos es apreciando y disfrutando su trabajo.

Por ahora, esto es.

¡Nos vemos en los comentarios!.

Saludos,

3 pensamientos en “Impresiones de Los Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso. (Saga: Cazadores de Sombras). SPOILERS. Libro vs Película. Jamie Campbell Bower, Lily Collins, Lena Headey, Godfrey Gao, Robert Sheehan, Jemina West, Kevin Zegers, Aidan Turner, Jared Harris, Paul Jones…”

  1. Vi esta película con mi hermano y hermanastro menores (este último no sabía nada de este mundo y lo poco que saben el primero del mundo de Cazadores de Sombras lo saben de mi… Y de mi insistencia de hablarle a cualquiera sobre las cosas que me gustan) y la veía por segunda vez, pero disfrute mucho de compartirla con ellos. Curiosamente es mi hermanastro mayor el que realmente sabe tanto como yo de lo que trata la película (también la vi con el, solo que no cuando la vi por segunda vez) . A mis acompañantes “mundanos” les tuve que andar explicando sobre como era esto, aquello y esto otro. Ni siquiera se aprendió los nombres de los personajes y los apodaba para acordarse (no fue gracioso, algunos apodos eran algo groseros, por no decir mucho, y esteriotipicos) Pero realmente resulto entretenido verla, aunque me pareció que (igual que Harry Potter, tengo que decirlo) dejo varias cosas atrás que bien, como dijiste, pueden ser dejadas “para la próxima” aunque algo que realmente no me gusto fue que quitaran a Raphael dado es que mi personaje secundario favorito, junto a Hodge, además ya dieron indicios de la transformación de Simón en esta entrega (no creo que la escena en la que ve que no necesita gafas sea solo por que crean que no tolerarían a alguien con gafas con protagonismo) asi que si no se ve quien lo convierte ¿donde queda el que lo ayuda a … “no morir ora vez” durante su ritual de transformación? Si fuese algun conocido suyo como Luke no tendría sentido, dado que es un hmbre lobo, no un vampiro. En un momento termino este comentarista, ya que es el turno de mi hermano en la pc.

    1. Seeeeee. Cabe la posibilidad de que Raphael se acerque después a Simón cuando lo vea convertido porque es el líder de los Hijos de la Noche y es su deber “enseñarlos” para que no sean presa fácil de los humanos y para no develar su existencia.

      ¿Ya viste el trailer de la serie?. Los personajes no es que me matan porque prefiero a los del cine, pero se nota que va a ser bastante parecida a la saga… Por lo menos lo van a intentar… 😀

Deja un comentario

