Especial de “Rápido y Furioso”. Ref. Paul Walker. RiP.

PAUL WALKER RIP 1

Una de mis películas favoritas es “El último samurai“. De esta película, una de mis frases favoritas se la dice el Capitán Nathan Algren al Emperador Meiji cuando éste le pregunta cómo murió su maestro, Katsumoto.

No… le diré cómo vivió…

Los actores son seres humanos como todos los demás y precisamente por esto, es que creo que somos capaces de empatizar con ellos a través de la pantalla y sentir como si los conociéramos un poco aún cuando no los “conozcamos” ni remotamente. Tal es el caso de Paul Walker, uno de mis actores de acción favoritos, quien falleció el día 30 en un accidente automovilístico y a quien siempre recordaré por su fuerza (intrínseca) en escena y por su deslumbrante sonrisa.

La saga de “Rápido y Furioso” empezó muchísimos años antes que existiera este blog y aun así es súper curioso que no les haya hablado más que de dos de sus películas. Hoy, en honor a Paul Walker, les hablaré de las demás, ya que fue esta franquicia la que le dio a conocer en el medio cinematográfico:

***

No sé muy bien porqué, pero por primera vez he caído en cuenta sobre las diferencias que existen entre los nombres de las películas de “Rápido y Furioso” y es que en español, siempre las he visto así: “Rápido y Furioso 1, 2, 3, 4, 5, 6…” como si fueran dos adjetivos para una sola persona, es más, para el grupo, per se, pero ahora me parece que no es así, sobre todo en lo que se refiere a la primera película.

POSTER THE FAST AND THE FURIOUS

Sinopsis 1: The fast and The Furious

Brian O’Conner (Paul Walker – RIP) es un policía de Los Ángeles  que es introducido al ambiente de las carreras clandestinas para averiguar si Dominic Toretto (Vin Diesel), el más famoso corredor de autos fuera de los circuitos de carreras, es quien realiza robos de mercancía a gran escala a los camioneros que las trasladan de un lugar a otro y efectivamente se da cuenta de que es él, sin embargo, para cuando sus superiores deciden que deben intervenir inmediatamente, ha transcurrido el tiempo suficiente para que Brian considere a Toretto como un amigo, quizás como un hermano, así que, llegado el momento, revela su verdadera identidad pero no es capaz de llevar a cabo el arresto para el cual fue enviado, de hecho, duda de su lealtad para con una organización incapaz de ver que Toretto puede ser un aliado más que un delincuente.

“The Fast and the Furious”. “El rápido y el furioso”. Ahora creo que Toretto no es el rápido y el furioso, Toretto es el rápido y O’Connor es el furioso. Inicialmente pensé que Toretto era ambos debido a que es él quien busca venganza por lo sucedido con su hermano (de aquí en más, me referiré a la “Familia de Toretto” como un todo aún cuando sólo Mía sea realmente su hermana y Letty su mujer) pero viéndolo bien, en realidad la violencia no formaba parte del mundo de Dom ni de su familia y si del mundo de Brian.

Por alguna razón, Brian vivía en constante disgusto. No estaba conforme con nada, no era feliz y vivía peleándose con todos, sus superiores, sus compañeros, en fin, con todo el mundo. En contraparte, Dom vivía en paz, pese a ser un exconvicto que vivía de trabajos ilícitos. Cuando Brian conoció a Dom, su vida cambió, aunque no le fue del todo fácil asumirlo, sobre todo por el sentimiento de culpabilidad que lo acosaba por haberles mentido a un grupo de personas que por primera vez, lo hicieron sentir como parte de un todo, de una familia.

Esta primera parte es entonces, un comienzo lleno de adrenalina y pasión pero también de sentido de pertenencia, de familia. Va mucho de la búsqueda de lo que uno es realmente dentro de un mundo que desde fuera se percibe como ilícito y letal pero que desde dentro, es conformado por grupos que solo aman lo que son. La combinación de lo primero con lo segundo, es explosiva y realmente genial.

Sinopsis 2: 2 Fast, 2 Furious

Brian es degradado y despedido debido a que dejó escapar adrede a Toretto en la primera entrega. No es algo que lo haya lastimado realmente, de hecho, decidió emprender un nuevo modo de vida y dedicarse a su pasión: Los autos modificados. Se muda a Miami y es contratado en un taller donde está tranquilo pese a no haber olvidado lo que pasó con Dom y su familia, sobre todo a Mía, sin embargo, tiene antecedentes penales por lo que accede a trabajar con la policía a cambio de que los borren completamente del sistema.

La misión a la cual sería asignado es atrapar a Carter Verone (Cole Hauser), un capo con suficiente poder y dinero como para comprar a demasiados policías corruptos. Decide entonces buscar a su mejor amigo, Roman “Rome” Pearce (Tyrese Gibson) y le ofrece el mismo trato que le ofrecieron a él. Rome acepta y ambos entran entran al servicio de Verone teniendo a Mónica Fuentes (Eva Mendez) como contacto (agente de Aduanas encubierta y supuesta mujer de Verone).

El asunto se complica un poco pero Brian y Rome salen de la peligrosa misión sin antecedentes y con el suficiente dinero para abrir un taller propio.

En esta segunda parte no tenemos a Dom. De hecho, la trama se fracciona y vemos a un Brian tratando de rehacer su vida de la mejor forma posible y para hacerlo, debe regresar a su pasado, con Rome, su mejor amigo, a quien había dejado de ver por ser él un policía y Rome un convicto.

A partir de la primera parte, Brian empieza a entender el poder de la amistad y de la familia y es capaz de abrirse con Rome y decirle que siempre podrá contar con él y Rome le dice lo mismo y Brian, por primera vez desde los sucedido en F&F 1, es feliz. Empieza a encontrarse a sí mismo.

Esta segunda parte, además de mostrar el cambio en Brian, es muy divertida por la inclusión de “Rome”, quien es una persona en general desenfadada y graciosa y que logra hacer que Brian se “relaje” y “disfrute” de la vida, pese a los tropiezos. Con esta película y a pesar de lo “ilícito”, vamos viendo como una “película familiar de acción”, si se me permite el término, va tomando forma.

Released in 2006

Sinopsis 3: The Fast and the Furious: Tokyo Drift

Con Dom escondido, la familia disuelta y Brian tratando de hacer su vida, la historia nos lleva a Tokyo.

Sean Boswell (Lucas Black) es un joven al que solo le interesan las carreras de autos. Ha tenido muchos problemas, no sólo en la escuela, sino con la Ley, por lo que para evitar ser encarcelado, es obligado a mudarse a Tokyo con su padre, un militar quien le advierte que debe estudiar, no llegar tarde y sobre todo, mantenerse alejado de las carreras clandestinas sino quiere volver a Estados Unidos y enfrentar la cárcel.

No bien llega a su nueva escuela conoce a Twinkie (Bow Wow) y se enamora de Neela (Nathalie Kelley) lo que provoca una gran rivalidad con Takashi, sobrino de un grande del clan Yakuza y conocido como DK “Drift King” (Brian Tee). Gracias a esto, conoce a Han (Sung Kang), ex miembro del grupo de Toretto y parte de su familia quien lo acoge como chofer y se convierte en su protector.

Las cosas se ponen difíciles cuando el “clan” es inmiscuido en el asunto entre Sean y Takashi por lo de Neela y Sean decide dejar de huir y enfrentarse a lo que tenga que hacer para poder permanecer en el país al lado de Neela, pero las cosas se complican y en una rápida huída, Han es asesinado y Sean queda desprotegido. Aún así, decide no huir, sino más bien solicita permiso para una carrera en la cual demostrar su valía.

Quedé un poco descolocada con el cambio tan drástico de escenario y personajes pero cuando terminé de ver la película, tuve la impresión de estar viendo algo parecido a un flashback que nos presente el cómo pudo haber sido la vida de Brian, sin ver a Brian realmente para no quitar completamente el halo de misterio que encierra este personaje del que no se sabe casi nada, fuera de su trabajo y su relación con la Familia de Dom.

La sensación se acrecienta cuando vemos la última escena que nos asegura que los personajes anteriores podrían volver a escena, lo cual le da un valor adicional a la película, porque, definitivamente, se les extraña lo que nos hace esperar la siguiente entrega con mucha más ansiedad.

Particularmente y pese a que AMO TODO LO ORIENTAL, esta entrega no me encantó tanto como las demás. Creo que es la que menos he visto de todas. Brian hace fata, igual que Toretto, pero tomando en cuenta que en la anterior estuvo el primero y no el segundo y aún así, fue un éxito, debo destacar nuevamente a Brian como “el corazón” de la franquicia Rápido y Furioso”.

Sinopsis 4: Fast & Furious

Después de los acontecimientos de la segunda entrega, Brian regresa al FBI luego de ser contactado por Letty, su mujer, para lograr la libertad de Dom y sin pensárselo dos veces, Brian pide su reintegro, lo cual no resulta ser difícil dado que ya no tiene antecedentes penales.

Letty y Brian trabajan en conjunto persiguiendo a un famoso mafioso pero Letty muere en el proceso. Brian sabe que Dom regresará y se acerca a Mía, después de dos años de no hablarle, para ponerla sobre alerta de que donde vean a Dom lo encarcelarán. Ella le pregunta que si es todo lo que tiene que decir después de tanto tiempo y se marcha. Esa misma noche, Dom regresa y luego de enterarse de lo ocurrido con Leety y que había sido por su culpa, ya que ella buscaba que él volviera, decide vengar su muerte y matar a Braga y Brian le pide que lo deje hacer su trabajo pero Brian sabe que no hay nada que pueda hacer como policía para detener a Dom, entonces, decide acompañarlo como su amigo.

Al final resurge el vínculo que habían logrado desde que se conocieron. Capturan a Braga y ya por entonces, a Dom no le importa ser detenido pero a Brian y a su nueva familia sí por lo que todos intervienen en su escape y pasan a encabezar la lista de los más buscados.

La carga de adrenalina en esta entrega es diferente. A pesar de que hay carreras en las calles, el punto álgido de la película se desarrolla en el desierto. Pero ya para esta entrega tenemos un grupo “definido”. De aquí en adelante, el grupo cambia y se crean nuevos vínculos.

La escena adicional es impactante.

Sinopsis 5: Fast Five

Después de tomar caminos separados para despistar a quienes los buscan en Estados Unidos, Dom por un lado y Mía y Brian por otro, llegan a Río de Janeiro para reunirse con Vince. Se supone que es temporal, pero, un acontecimiento los hará prometer no separarse de nuevo: Mía está embarazada.

Al encabezar la lista de los más buscados y teniendo el aliciente de encontrar a un ex policía que traicionó a sus ideales para unirse a una banda de delincuentes (refiriéndose a Brian), Luke Hobbs (Dwayne Johnson) es puesto a cargo de un grupo élite que dará caza a la Familia en Brasil, donde se ha detectado que se reunieron.

Ya en Brasil y con la idea de no tener que seguir huyendo de nada, Brian y Dom planean un nuevo trabajo que les daría el poder económico para ser libres pero para eso deben reunir a todo el equipo, Rome Pearce, Tej Parker, Gisele, Han, Leo y Santos y robar el dinero de un traficante multimillonario dueño de Río.

Esta vez, recibirán ayuda de quien menos esperan…

La adrenalina vuelve a la calle y vemos una de las más impresionantes persecuciones de todas las películas por las calles de Río, pero la historia sigue tomando un rumbo más “profundo” al fortalecerse los vínculos entre todos los miembros del grupo. Ya no son un equipo, todos son parte de la familia.

Finalmente y después de las dudas que tuviera al no saber nada acerca de su padre, las cosas para Brian y Dom parecen ir bien, pero la última escena nos indica que todo el mundo de Dom y de todos, de hecho, porque ninguno lo dejará solo, se pondrá nuevamente de cabeza.

En esta película lo que quizás me faltó fue un poquito de samba, pero ni eso descompleta el trabajo final. Es excelente.

Sinopsis 6: Fast & Furious 6

Cada cual ha tomado su rumbo luego del golpe que dieran en Río, pero dos noticias los unen nuevamente. La primera, que Letty podría no estar muerta, la segunda, que todos podrían obtener la libertad si deciden ayudar a Lucas “Luke” Hobbs (Dwayne Johnson) a atrapar Owen Shaw (Luke Evans), líder de una organización que incluye a los mejores pilotos mercenarios que existen y que se le ha escapado a Hobbs por mucho tiempo. Hobbs sabe como funciona el equipo y está seguro de que podrá conseguir u objetivo, el cual les conviene a todos, ya que al parecer, Letty podría ser la segunda al mando de Shaw.

Al final logran ambos objetivos pero en el proceso pierden a un integrante del grupo y al parecer, es solo el inicio…

Esta entrega conecta al final con la tercera. En ella nos enteramos de porqué Han regresa a Tokyo y porqué lan Shaw lo mata.

La acción de esta entrega se supera a sí misma y nos trae escenas, en serio, grandiosas, pero también muy tristes, lo cual es un “cambio” dentro de la Franquicia porque, por primera vez, asistimos a la muerte de uno de los personajes principales, se “reconoce” lo sucedido en FF-3 y se entiende que algo más (por el estilo) podría pasar al regresar Dom a Tokyo en busca de explicaciones. Es, de hecho, muy probable, que el siguiente en morir fuera Brian y si no, es más que probable que se modifique el guión para introducir a este personaje en esta cinta y no cambiarlo, como un homenaje al actor que lo interpretaba. Brian O’Connor es Paul Walker y nadie más debería interpretarlo a mi modo de ver.

Acepto que ver esto en pantalla sería tremendamente emotivo, no sólo para los fans, sino para la familia del actor, pero en este momento no me puedo imaginar cómo podrían incluirlo de otra forma. Sacarlo, en todo caso, me parece peor.

Sinceramente, de aquí en adelante las cosas no serán lo mismo. Es muy probable que cuando me siente frente a la pantalla, no haga más que llorar, pero intentaré recordar como siempre, que la acción es lo que amaba y que fue feliz haciendo lo que hacía…

***

Terminado este recuento, solo me resta pedir que donde esté, siga sonriendo. Gracias por tu dedicación y entrega tanto en la pantalla de cine, como en las distintas actividades de índole social que realizabas. Descansa en paz, Paul.

***

Algunos miembros de la familia Fast & Furious ya dieron sus palabras con respecto a la partida del actor, entre ellos, Tyrese, su compañero desde FF2. Me parece que son muy acertadas y espero, como comenté antes, que podamos ver a Paul en Fast & Furius 7, pese a lo fuerte que será. Ciertamente y por primera vez, creo que saldríamos todos llorando de la sala de cine, pero me parece que sería un bonito homenaje para Paul.

Tyrese realizó una breve parada en el lugar del accidente, que le costó la vida a Walker y al piloto del vehículo , tomó un pedazo de los restos del accidente  y publicó en su Facebook una foto con un breve mensaje.

“Voy a mantener su energía conmigo para siempre #CenizasDeUnÁngel  la familia rápida en todo el mundo vive contigo y te queremos, Paul es el corazón de esta franquicia y procuraremos que su energía y presencia viva para siempre #micorazónestámuytriste”, escribió en la popular red social.

“Todos en Universal tenemos el corazón roto”, indicó la compañía en un comunicado. “Paul era uno de los miembros más queridos y respetados de esta familia desde hace 14 años. Su pérdida es devastadora para nosotros, para todos los involucrados en la saga y para sus fans”, añadió.

Aprovecho la oportunidad para presentar mis respetos también a la familia de Paul y de la persona que iba con él en el vehículo, su amigo Roger Rodas, quien supuestamente conducía.

PAUL WALKER Y ROGER RODAS RIP

El actor y el empresario mantenían una amistad, impulsada por el interés de ambos en ayudar a los más necesitados y por su amor a los carros y a las carreras. Rodas ayudaba financieramente a fundaciones que en El Salvador se encargaban de apoyar a niños y viudas.

Asimismo, habría sido colaborador de Walker en la creación de la fundación Reach Out Worldwide. Antes de involucrarse en actividades de beneficencia, ambos habían corrido carreras juntos.

PAUL WALKER RIP

PAUL WALKER RIP - DESPEDIDA DE MEDOW

Cuando yo era pequeña me enseñó a caminar, me enseñó a sonreír, y me enseñó a nunca darse por vencido. Yo lo amaba incluso antes de saber lo que era el amor. Él era mi héroe. Mi verdadero héroe de la vida! Él siempre estará en mi corazón! Me trae lágrimas en mis ojos mientras escribo esto. Te has ido, pero no seras olvidado! R.I.P papá! 

** “NUNCA OLVIDADO” **

** HASTA LA VISTA PAUL **

Fuente: diez.hn, Taringa.net

9 pensamientos en “Especial de “Rápido y Furioso”. Ref. Paul Walker. RiP.”

  1. maximo en su trabajo como actor y persona hizo grandes labores en vida sera recordado como uno de los maximos lideres en carretera es un corredor nato que nunca dejara de ser rapido y furioso porque en el cielo lo veran es una lastima que a personas buenas le pasen estas cosas oraciones para su familia y resignacion paul walker descanse en paz

  2. Todavia no lo supero, desde aca desde Colombia cada dia derramo lagrimas por el, se que DIOS lo hizo con un propósito y aunque se que Dios sabe como hace las cosas no entiendo por que hay tanta gente que solo hace cosas que no son productivas y siguen vivos?. esa era mi pregunta y todavía divaga en mi mente, pero creo que DIOS quería guardar su alma no se de que, Dios al que ama lo cuida y creo que ahora Dios lo esta cuidando. Ese es el deseo de mi corazón. Nunca lo olvidare y aunque nunca lo conocí quedara esta sensación de vació inexplicable que aun a pesar del tiempo no se va. Extrañare a Paul,. se que a el no le hubiese gustado vernos así pero que podemos hacer si siempre lo vamos a recordar y a echar de menos.

  3. Fast and Furious la mejor saga k he visto………. triste x la muerte de Paul Walker todo ya no va ha ser igual sin el mis mas sentidas condolencias para su hija y sus familiares

    1. Yo también amo esta saga.

      Me imagino que les será super triste y alegre en partes iguales verlo en la próxima entrega y supongo que nos pasará a todos.

      Creo que será una gran homenaje para él y eso será muy lindo.

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s