Impresiones de “En llamas”. No. 2. SPOILERS del libro y la película.

Si no han leído el libro y no han visto la película o alguno de los dos, no entren por favor…
Sobre todo si no han visto la película.

***

POSTER DE PEETA PARA EN LLAMAS

Ok. Necesito desahogarme. ¡Aquí va!.

Pocas veces en la vida he sentido la necesidad de “justificar” a un personaje. Es un poco arrogante por mi parte y me cuido mucho de no hacerlo porque implica el que quiero que se “vea” mi punto de vista y no me gusta hacerlo (soy lo suficientemente narcisista como para desearlo, pero es algo en lo que trabajo mucho, así que creo que lo tengo “bajo control”). Así y todo, han aparecido dos personajes en mi haber literario a los que REALMENTE AMO y no sólo eso, son como mis EJEMPLOS DE VIDA A SEGUIR. Es decir, punto aparte de la historia literaria que cuentan, estos personajes encierran en sí todas las cualidades que procuro y también algunas otras que, por imposibles en mis limitadas posibilidades, desearía tener. Entonces me puede el hecho de que pasen “desapercibidos”, sobre todo porque, y me disculpo por decir esto, TODOS DEBERÍAMOS SER COMO ELLOS.

Los personajes a los que me refiero son: Severus Snape de la saga de Harry Potter y Peeta Mellark de la saga de Los Juegos del Hambre. De hecho, podría decir que Peeta Mellark es una versión más “joven” de Severus Snape, así que vendría a ser lo mismo.

En las impresiones de la película “sin spoilers” les comenté que lo que no me había llenado era algo muy puntual y que el resto cubría perfectamente todas mis expectativas. Hoy, Peeta será el objeto que nos ocupe y es que después de haber visto la segunda entrega de la Saga, En Llamas, no puedo sino hacerlo notar porque en la película fue “relegado” a una ¿venteaba posición? (no sé, las contaremos al final) y ¡NO ES JUSTO!.

Primero hablaremos de la perfección de los demás para, precisamente, poder explicar el porqué siento que no fue justa la forma en que presentaron a este personaje.

LO PERFECTO. REF. Expectativas para En llamas. Resumen de escenas que salen en el libro.

LOS TRIBUTOS DEL VASALLAJE DE LOS  VEINTICINCO

Les comentaba en el post anterior que entre las cosas perfectas estaban los Tributos de la versión No. 75 de Los Juegos del Hambre, los cuales salen del grupo de “Vencedores” de cada Distrito.

Pocos dijeron alguna que otra palabra, sin embargo, aún con la ausencia de diálogo, su sola imagen en el cielo de la Arena que los marcaba como eliminados, fue perfecta. Se les veía letales, fuertes, bellos, tal como menciona Katniss que debe ser un Tributo y yo agrego, un vencedor. Incluso Annie a la que se ve de pasada en el momento en que es escogida, estuvo PERFECTA.

MAGS: Esta señora es realmente fabulosa. No dice un sola palabra en toda la película pero es imposible no ver lo perfecta que es. Desde el momento en que hace señas para ofrecerse de voluntaria por Annie hasta el momento en que besa a Finnick y se despide es MARAVILLOSA. A pesar de su edad se ve en ella a la chica que en su momento ganó Los Juegos del Hambre y que después hizo que un Finnick de 14 años los ganara también. Se nota en ella a la madre que después fue para Finnick y a la protectora que hasta el último momento de su vida fue. MIS OJOS BRILLARON PELIGROSAMENTE DESDE EL MOMENTO EN QUE LA VI HACIENDO LAS SEÑAS EN LA COSECHA HASTA QUE FINNICK LLORÓ, SOLO, POR ELLA.

FINNICK: Físicamente podría decirse que no es del todo “fiel” porque uno se espera a un hombrón ato y fornido, capaz de llevar cargado a Peeta sobre su espalda, pero, ciertamente, al lado de nuestro Peeta, está muy bien, pero lo que realmente uno llega a AMAR de “este” Finnick es su voz, dulce y sensual a la vez, con ese tono grave que hace que cualquiera levante una ceja y esa sonrisa hermosa que, aunada a su excelente diálogo y a las escenas que escogieron para él (“Eso que hice antes se llama salvarle la vida, querida, si los hubiera querido muertos, ya lo estarían”), lo transforman en el FINNICK ODAIR de los libros. Incluso solo con verlo, fue perfecto, porque la expresión que tenía en el aerodeslizador cuando Katniss abre la puerta y la ve, FUE DEMASIADO.

JOHANNA MASON, BEETE, WIRESS: Todos son, literalmente (en ambos sentidos) perfectos en la película. Yo hubiera agregado nada más que mataran a Wiress abriéndole la garganta de lado a lado. Total, la escena pasa rápido a la distancia así que podría no interferir en la clasificación de “Todo público” de la película.

El resto de los tributos, excelentes.

Aprovecho la oportunidad para aclarar algo, o mejor dicho, para exponer algo de manera tal que puedan correjirme si me equivoco.

El “vasallaje de los veinticinco” no implica que son veinticinco tributos. Se refiere al “vasallaje de cada 25 años”. No se llama “Cosecha” precisamente porque es una herramienta para recordarle a los Distritos que la “benevolencia” del Capitolio es “limitada” y que la “esperanza” lo es también. Se supone que en los anteriores “vasallajes”, el Capitolio pidió el doble de tributos. Pero las reglas cambian ligeramente y según el Presidente Snow (me gustaría que hubieran sacado la “caja” en el momento en que hace el anuncio) el que creo los Juegos previó que en la versión No. 75 se diera como el anunció, pero todos piensan que no fue así porque era demasiado “perfecto” para lo que se pensaba era su principal objetivo: Acabar con los movimientos revolucionarios.

EL CAPITOLIO.

En la primera parte no tuvimos mucha oportunidad de ver al Capitolio en todo su opulencia ya que casi todo se concentra en el tren, el jardín de Snow o las gradas, pero esta vez, pudimos ver a más ciudadanos, la tecnología que manejan y la fastuosidad de sus eventos sociales.

PRESIDENTE SNOW y PLUTARCH HEAVENSBEE. Perfectos. Una de las cosas que quería ver en pantalla era el cómo Plutarch había hecho para “engañar” al Presidente Snow quien debería estar mucho más puntilloso que antes debido a lo que sucedió con Seneca Crane y al resultado de su “mala administración” de los Juegos No. 74 y quedé fascinada. Cada una de sus escenas fueron tan medidas y llenas de tanto veneno que estoy segura de que si hubiera estado cerca hubiera acabado envenenada. La forma en la que al final dice: “Esa es nuestra chica” y como después Snow dice “No puede ser” y lo llama sin obtener respuesta, fue MAGISTRAL. ¡MALDITOS SEAN LOS DOS!. 😀

CAESAR FLICKERMAN, CINNA, EFFIE TRINKET. Tanto físicamente como en sus escenas, Caesar, Cinna y Effie son fieles copias de sus originales. Una de las escenas que más esperaba ver es la de Effie tratando de controlarse en el momento del Vasallaje y luego, en la despedida. PERFECTA. Caesar tratando de controlar a la multitud que exigía que se suspendieran los juegos y luego pidiendo que cortaran la transmisión. PERFECTO. Cinna al momento de ser golpeado. ESA ESCENA ESTUVO PERFECTA. Muy cruda.

El resto del Capitolio estuvo excelente.

LOS DISTRITOS.

DISTRITO 12. PRIM creció tanto como su contraparte literaria. HAYMITCH impecable, ROMULUS THREAD creo que se robó el listón en el Distrito 12. El tipo parecía una aplanadora cruel y despiadada, tal y como debía ser. GALE, en su papel. No me encantó el que usaran la “señal” para despedirse de Katniss en el momento en que fue escogida porque creo que eso debieron dejarlo para el Distrito 11 solamente, pero tampoco me sentó mal. Me gustó mucho “ver” el Distrito 12, toda la pobreza del lugar y de su gente en contraste con la opulencia del Capitolio. La villa de los vencedores, EXCELENTE. Las casas son tal cual las imaginé. De hecho, ver a Peeta y a Katniss salir de sus respectivas casas, el comentario de Peeta de los “20 metros”, el que cayeran al suelo y se dieran un besito, fue lo que más me gustó de la pareja.

DISTRITO 11. La madre de Rue me desarmó igual que el viejo al que le metieron el balazo. Fue un poco extraño porque lo tenía en mente de la película pasada (creo que fue el primero que respondió al saludo en LJdH-1… ¿o me lo estoy inventando?) así que fue extraño verlo morir hasta ahora. Pero ambos estuvieron geniales.

El resto de las visitas también me gustaron. Ese “digan de verdad lo que piensan” y ver a Katniss leyendo y sonriendo a todos, pero visiblemente nerviosa, fue genial.

Cabe mencionar en este aparte que el aplomo de Peeta fue lo mejor. En el transcurso de los acontecimientos en el Distrito 12 y luego en la “Gira de la Victoria”, sentí a mi Peeta. Pude ver al líder en el que inconscientemente se había convertido, aquel que se para frente a una multitud, sin miedo, sin nervios, haciendo lo que tiene que hacer, no sólo para salvar a Katniss, a su familia o a él mismo, sino para tratar de salvar a todos luego de saber que debían “convencer” a Snow de que todo estaba bien.

LA ARENA. 

Fue, físicamente, perfecta. Los efectos especiales fueron geniales. Todo se veía tan “natural”. Incluso verlos sudando copiosamente en la selva fue perfecto.

Y aquí empieza lo que no fue tan perfecto.

PEETA MELLARK. EN LA ARENA SE PERDIÓ A PEETA MELLARK. DESAPARECIÓ. SE FUE, NO ESTUVO MÁS. En su lugar dejaron a alguien que parecía estar allí como por casualidad. Todo lo que había hecho el personaje antes EN “OFF”, lo borraron de un sólo plumazo. Bueno, no de un sólo plumazo, de muchos plumazos, de hecho, cada una de sus escenas en la arena a mí me quedaron debiendo.

En realidad fue más que de fondo de forma. Hay escenas que “demostraban” “quién es Peeta Mellark” y porque Coin decide que él es realmente el líder que se necesita y eso no lo pusieron en pantalla. Por ejemplo, la parte en la que Peeta le habla calladito a la adicta mientras muere y le habla de los colores. Si hubieran hecho un “off” mientras Katniss lo observa… o si en vez de eso, hubieran puesto a Peeta hablándole con cariño a Katniss, pero de forma razonable para que ella saliera de su estado de terror y que Finnick se le quedara viendo fijamente y que Katniss se diera cuenta… o que cuando le diera la condenada perla se hubieran solo mirado fijamente como si no hubiera habido nadie más alrededor… o que cuando Peeta LE MUESTRA EL MEDALLÓN…. HUBIERAN PUESTO UNA FOTO DE GALE RIENDOSE, “RIENDOSE DE VERDAD”, lo que implica que Peeta se esforzó por buscar una foto de él que reflejara la felicidad que ella podría encontrar si sobrevivía o que los dejaran besarse suavecito, como empezó, pero que luego Katniss hubiera demostrado el “HAMBRE” que sentía “hambre”, “un hambre que hasta ahora nunca había sentido”…. ESO ERA IMPORTANTE…

EN ESTE LIBRO/PELÍCULA NO ESTAMOS HABLANDO DE ROMANCE. Nadie se pierde mirándose a los ojos y besándose por 3/4 del tiempo en escena. AQUÍ ESTAMOS HABLANDO DEL MÁS PURO AMOR y de la forma en la que presentaron la Arena, refiriéndome ESPECÍFICAMENTE a LOS SENTIMIENTOS ENTRE KATNISS Y PEETA, RESTARON IMPORTANCIA A AQUÉLLO QUE PROVOCÓ TODA LA HISTORIA, EL AMOR. Es como si no hubieran puesto en Hp7-2 EL PENSADERO. En la arena de EN LLAMAS se define lo que Katniss siente. ¡POR FIN!. Katniss AMA A PEETA, como nunca amó ni llegará a amar nunca a Gale y a su vez, PEETA DEMUESTRA EL GRAN AMOR QUE SIENTE POR KATNISS, UN AMOR QUE A PESAR DE SER LO MÁS GRANDE QUE HA TENIDO NUNCA, JAMÁS HA OBNUBILADO SU JUICIO NI LO HA HECHO “CAMBIAR” DE NINGUNA FORMA EN DEFERENCIA A LO QUE SIENTE. PEETA ES CAPAZ DE HACERLO TODO POR KATNISS, PERO NUNCA SE VENDERÍA A SÍ MISMO. Por otro lado, PEETA ES UN LIDER NATURAL. UNA PERSONA A LA QUE TODO EL MUNDO SIGUE Y ESCUCHA. LO DICE KATNISS 50 MIL VECES EN EL LIBRO Y TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, ESTÁN DE ACUERDO Y ESTO NO SE VE EN PANTALLA.
Katniss decide al final quedarse con “aquel sin el que no podría vivir”… ¿CÓMO RAYOS PODRÍA PASAR ESTO SI LE DA IGUAL BESAR A GALE QUE A PEETA?, por ejemplo. En la película quedó como que ella ama a ambos por igual… y no es así. Lo que siente Katniss con respecto a Gale es el producto de casi toda una vida de acompañarse, de conocerse, de protegerse, de “DARSE FUERZA”… “OBLIGÁNDOSE A SER VALIENTES”… Al verlo allí, roto, ella recuerda todo esto y CON UN SENTIMIENTO DE POSESIVO piensa en lo que podría haber sido (PERDÓN POR LA COMPARACIÓN, PERO ES CASI COMO CUANDO BELLA SIENTE CON JACOB LO QUE PODRÍA HABER SIDO EN EL MOMENTO EN QUE EL LA BESA ANTES DE LA BATALLA) pero cuando besa a Peeta, después de decirle que ella sí ESTARÍA MAL… ELLA ACEPTA QUE PEETA ES EN REALIDAD SU AMOR.

Josh hizo su trabajo, pero la forma en la que lo manejaron, eso es lo que no me mató. Fue “correcto”. “Pasó casi todo”, pero al final, me faltó un poco más de “profundidad” en este maravilloso sentimiento. Repito, sé que En llamas tiene mucha acción y que no es una historia romántica per sé. PERO ES UNA HISTORIA DE AMOR. El más PURO de la vida. ¡PEETA AMA A KATNISS COMO SEVERUS AMÓ A LILY! y eso no se vio en pantalla.

Katniss es el sinsajo. Katniss es el símbolo PERO COMO ELLA MISMA DICE, ELLA ES LA CALLADA, LA QUE SE MUEVE COMO UN RESORTE CUANDO LA HIEREN. LA QUE SOBREVIVE. PERO EL LIDER DE LA REVOLUCIÓN Y KATNISS DECIDE HACERLE FRENTE A LA REVOLUCION POR ÉL, POR PEETA. ¿CÓMO SE VA A JUSTIFICAR TANTO DOLOR DESPUÉS?. ¿¿¿Cómo van a explicar después que Coin le diga a Katniss que a quien realmente querían haber salvado era a Peeta porque sería un buen líder si no muestran sus “CUALIDADES” y EL PROFUNDO AMOR QUE LOS UNE???. ¿¿¿COMO SE VA A JUSTIFICAR QUE PEETA LO SOPORTE TODO Y AÚN CUANDO SE METIERON EN SU CEREBRO, SU CORAZÓN LO HA MANTENIDO TAL CUAL ES???

Lo que me preocupa es que las próximas películas Peeta saldrá más que nada en OFF (cuando digo esto me refiero a que no “hablará”… solo se lo verá siendo machacado). Entonces, tenían que convencernos en esta película. 

No hacer  ver que Katniss ama a Gale igual que a Peeta o lo que es peor, que ama más a Gale y que con Peeta está solo por los juegos. Con todo y lo que ama a su familia, perder a Peeta significó perderse a sí misma. Katniss entra en un estado lamentable en el que nada la conmueve o la hace sentir viva en Sinsajo. Y eso se ve reflejado en lo que se dice al final de En llamas. 

Ella misma lo dice cuando Gale está a su lado mientras está sedada al final: “NO ES TANTO COMO OLVIDAR A PEETA COMO PRESTAR ATENCIÓN A LOS DEMÁS”. Prim es su primera pregunta. Su madre… c

uando vio a Gale, después de haberse echado a morir por haber perdido a Peeta

ella dijo que él no le mentiría, 

que el no la intentaría comprar con mimos,

dijo que era el único que sabía como ella funcionaba: PORQUE ERAN AMIGOS DE CASI TODA LA VIDA.

Bueno, la idea es esta. Esperaba ver MI PENSADERO aquí y esto fue lo que me faltó y a mi modo de ver, pues fue un poco “grave”.

LO QUE FALTÓ:
¿DONDE RAYOS QUEDÓ EL DISTRITO 13?. Vamos al 13, dijeron y yo pensé: ¡SI NO FUERA FAN NO SABRÍA!. Fue casi como desvelaron quién era el Príncipe Mestizo.
Así y todo, como dije en el post anterior, ME GUSTÓ EN LLAMAS.
¡Nos vemos en los comentarios!.
Saludos,

Un pensamiento en “Impresiones de “En llamas”. No. 2. SPOILERS del libro y la película.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s