Serie de TV. Los Sopranos. Vía Series Anatomy.blogspot. Ref. “Los chicos malos”.

Hola a todos.

David escribió un interesante artículo acerca de esta serie. Pueden leerlo completo aquí pero yo tomaré el siguiente párrafo como referencia para abrir un tema de discusión:

La serie comienza cuando Tony Soprano (James Gandolfini) sufre un ataque de ansiedad después de que una familia de patos que se había instalado en su piscina migren a otro lugar quizás más apacible que la gran mansión de unos mafiosos. Tony decide ponerse en manos de una psiquiatra, la Dra. Jennifer Melfi (Lorraine Bracco), con la que pronto desarrolla un URST de esos que tanto nos gustan y que continúa durante toda la serie. Este hecho hace que rápidamente empaticemos con Tony, un personaje que podría resultarnos antipático, un asesino, un mafioso, que pasa por encima del cadáver de cualquiera para poder mantener su opulento estilo de vida; también siente, también sufre, también es débil. La verdad es que aunque Tony sea un verdadero cabrón, nos hace sufrir durante toda la serie con sus continuos ataques de ansiedad. Está claro que algo tienen los personajes masculinos de moralidad más que cuestionable (vease Dexter Morgan, Don Draper, Walter White, entre otros) que nos atrae. A diferencia de “Breaking Bad”, Tony ya era malo la primera vez que lo conocimos, y es poco a poco que vamos viendo que tras esa planta de corpulento hombre italiano se esconde una cierta humanidad y un montón de inseguridades, que Gandolfini supo reflejar a la perfección con esa mirada siempre algo triste que le valió 3 premios Emmy y un Golden Globe.

Tony es un tipo duro, el Vito Corleone de la televisión, pero es capaz de ponerse a llorar mientras conduce porque en la radio suena una canción triste, o porque unos patos se han ido de su casa o porque se le muere su caballo de carreras. Aún así, es incapaz de derramar una sola lágrima cuando muere alguno de sus seres queridos. Quizás es que está tan acostumbrado a menospreciar la vida humana, que no tiene la capacidad de dejar aflorar sus sentimientos cuando alguien muere. Personalmente, yo me di cuenta de que Tony no era un personaje cualquiera y de que esta serie no se parecía a ninguna otra que hubiera visto antes cuando, en el episodio 5 de la primera temporada, Tony mata con sus propias manos a un padre de familia en un viaje que realiza con su hija (Meadow), cuando ésta está buscando universidad en la que estudiar.

¡Qué gran verdad!. Particularmente no podría poner en el mismo escalafón a Dexter Morgan y a Don Draper y si tengo que agregar a otros más, a Severus Snape o a Gregory House y mucho menos a un Tyrion Lannister, sin embargo, es indiscutible el hecho de que a muchos nos gustan los “chicos malos” o como lo menciona David, los de “moralidad más que cuestionable”.

Ahora bien, concuerdo en que todos los personajes que he mencionado se perciben como “chicos malos”, sin embargo, ¿lo son realmente?.

DEXTER MORGAN

Dexter Morgan:

No se puede negar que Dexter sea un asesino. Vimos temporada tras temporada como disfrutaba matando sin que esto tuviera nada que ver con el hecho de que había sido instruido desde pequeño para perfeccionar su “técnica”, pero para cuando supimos porqué, creo que todos teníamos claro que su “sed de justicia” bien podría haber sido saciada de otra manera. Dexter podría haber sido diferente, podría haber sido feliz sin tener que matar a nadie, por lo menos yo lo veo así.

Esto me lleva a pensar que no es realmente malo y que de hecho, no está trastornado, es decir, en el camino se encontró con varios asesinos que sí estaban perturbados y que sí buscaban hacer daño sin sufrir las consecuencias por el mero placer de saber que podían hacerlo. Claro, no podemos saber a ciencia cierta sus motivaciones más allá de lo que vimos, pero con la poca información de la cual disponemos yo podría decir que Dexter no se parece en nada esos asesinos.

Entonces, ¿Dexter es malo?.

DON DRAPER

Don Draper:

Quizás sea porque no he podido ver todas las temporadas completas de MAD MEN, el hecho es que yo no veo a Don como el ser vil o despiadado que muchos ven debido a su forma de llevar sus negocios y su vida personal. De hecho, no lo veo como un mujeriego y es que si Don disfrutara de lo que hace, podría ser catalogado como lo antes mencionado, pero en realidad no lo hace.

La mayoría de sus movimientos están condicionados por su constante búsqueda de amor y aceptación. Tuvo una infancia difícil y se empeñó en “salir del hueco” pero, por más éxito que ha logrado, no lo ha conseguido. Sigue viéndose “solo”, aunque al final podemos decir que por fin una “chica” a tocado su vida.

A diferencia de Dexter, Don no ha matado personas pero sí ha buscado por todos los medios acabar consigo mismo.

Aunque no es la más constructiva de las formas de vivir, ¿podemos decir que hacerlo sea ser un hombre “malo”?.

GREGORY HOUSE

Severus Snape y Gregory House:

Gregory House es el único personaje que soy capaz de poner al lado de Severus, aunque también puedo poner a Peeta Mellark y obtendría como resultado una línea que me haría verlos como un mismo personaje en distintos espacios de tiempo.

A esta altura de la vida creo que no existe nadie que pueda tachar a Severus Snape como un “chico malo”, sin embargo, por muchos años fue odiado por todos por el simple hecho de querer pararle los pies a Harry.

Por otro lado, para mí, Gregory House es a la serie “House” lo que Severus Snape es a la saga de Harry Potter y se desarrolló de la misma forma, sin embargo, hay una diferencia fundamental entre ellos y es que Greg no tenía que “esconderse” para salvaguardar la vida de “su universo” por eso fue más fácil para sus “compañeros” el poder apreciarlo.

Estos dos tampoco son “chicos malos” per se.

Tyrion Lannister.

Cuando escribí este post acerca de Tyrion solo había leído el primer libro. Ahora ya leí los cinco que hay publicados y puedo decir que Tyrion SÍ es un chico malo con moralidad más que cuestionable. En si mismo reúne todos los defectos que los otros no tienen pero que los han llevado a situaciones de los que han sido presas a lo largo de sus vidas por no tener opción (Dexter, Severus) o porque sencillamente no saben cómo sortearlas (Don, Greg).

Tyrion es mimado, egoísta, altanero, tan soberbio como su hermana y con una auto estima tan minúscula que a penas se puede creer que tenga el resto de defectos que menciono, clásicos en personas “narcisas”. Ha pasado la mayor parte de su vida adulta sin aportar mucho a nada o a nadie pero se queja constantemente de que no es bien amado o reconocido.

Las pocas veces que ha dado algo desinteresadamente lo ha hecho a personas que considera menos que él, “tullidos, bastardos y cosas rotas”. Pareciera que realmente se identifica con ellos, que se ve claramente reflejado en estas personas, pero, cuando ofrece algo de sí a estas, lo hace desde la perspectiva de saberse “privilegiado”, aunque debo decir que “su confusión” hace que no resulte tan insufrible como la condenada Margara (Margaery Tyrell), es más, es considerado como un “bueno chico” que tiene que sufrir por los abusos de sus malvados parientes que nunca lo han querido y que siempre han buscado dañarlo.

Pero de todos los que he mencionado hasta ahora, es precisamente Tyrion el que lleva todas las de ganar y ¿porqué?. Porque es un Lannister. Si Dexter, Don o Greg hubieran tenido a Lord Tywin de padre, la oscuridad nunca los hubiera tocado.

Bahhhh, exagero, lo sé (bueno, no veo que exagero, pero entiendo que podría estar haciéndolo), pero ¿pueden ver a Lord Tywin (EL MÁS MALO DE TODOS LOS CHICOS MALOS según muchos) diciéndole a Dexter que mate a los “asesinos/enemigos” sin que nadie lo sepa en vez de llevarlos a una celda para que sean apresados de por vida o haciéndole vivir a un joven Don la vida que éste tuvo que llevar y de la cual no puede deshacerse o permitiendo que alguien le cortara el músculo a la pierna de Greg cuando su hijo, una eminencia en esos casos, dijo que no lo hicieran?.

Yo no.

Ojo, pisando el plano de la realidad, reconozco sus defectos y reconozco que han hecho cosas “malas”, política, ética o moralmente incorrectas, pero, no puedo verlos como malos porque, su principal víctima, son ellos mismos y de hecho, hacen lo posible por alejarse de las personas para no herirlas…

¿Ustedes que piensan al respecto?.

Nos vemos en los comentarios,

Saludos,

Anuncios

7 pensamientos en “Serie de TV. Los Sopranos. Vía Series Anatomy.blogspot. Ref. “Los chicos malos”.”

  1. Yo veo a Don Draper más parecido a Jon Nieve que a Tyrion. Don era el hijo ilegítimo de un granjero y una prostituta, su madre murió dándolo a luz y fue criado de mala gana por la esposa de su padre, que siempre lo trató con frialdad y le dejó en claro desde niño que era “el hijo de una ramera”. La diferencia está en que el padre de Don era un borracho que murió cuando él era pequeño, y que cuando estuvo vivo lo golpeaba tan a menudo que Don fantaseaba con asesinarlo; Ned, en comparación, no fue tan mal padre.

      1. Creo que Don busca alguien que le de el amor que su madrastra siempre se rehusó a darle, pero al mismo tiempo no quiere permitir que las mujeres de su vida lo vean tal cual es. Quiere que vean al creativo publicitario exitoso y admirado, no al bastardo provinciano. Pero deberías ver la serie completa para tener un mejor panorama de su personalidad, es imposible resumirla en un breve comentario 😀

        1. Pues si, pero tengo que esperar a que llegue la próxima temporada para que pongan las anteriores en el “archivo” :(.

          Pero, ¿podrías decir que Don es “malo”?.

          1. No creo que sea malo, pero sí ha hecho cosas malas en ciertas oportunidades y por diferentes motivos: negligencia, culpa, frustración, egoísmo, orgullo. En general Don es un hombre razonable y bondadoso, pero en muchas oportunidades suele actuar sin preocuparse por las consecuencias que pueden traer sus acciones para sí mismo y para los demás. Podría señalar algunos ejemplos, pero te spoilearía.

  2. Titulo original: The number 23. Año: 2007 Género: Drama – Thriller – Misterio Nacionalidad: USA Director: Joel Schumacher. Actores: Jim Carrey (Walter Sparrow/detective Fingerling), Virginia Madsen (Agatha Sparrow/Fabrizia), Danny Huston (Dr. Isaac French/Dr. Miles Phoenix), Logan Lerman (Robin Sparrow/joven Fingerling), Rhona Mitra (Laura Tollins), Lynn Collins (rubia suicida/Sra. Dobkins). Productor: Beau Flynn y Tripp Vinson. Guión: Fernley Phillips. Fotografía: Matthew J. Libatique. Música: Harry Gregson-Williams. Montaje: Mark Stevens. Diseño de producción: Andrew Laws. Dirección artística: Jon Billington y David Sandefur. Vestuario: Daniel Orlandi. Sinopsis: Atrapado en una espiral obsesiva con el número 23, Walter Sparrow (Jim Carrey) convierte su vida en un auténtico infierno que podría conducirlo a su propia muerte e incluso provocar la de sus seres queridos. Estimulado por una misteriosa novela, Walter se ve obligado a descifrar los secretos de su pasado antes de poder proseguir su futuro con su esposa, Agatha (Virginia Madsen), y su hijo adolescente, Robin (Logan Lerman). La novela, regalo de su mujer, trata de una serie de misteriosos asesinatos y parece reflejar la vida de Walter de una forma oscura e incontrolable. Duración: 95 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s