Recomendación Literaria. Las ventajas de ser invisible. Stephen Chbosky.

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE - PORTADA

Desde Harry Potter no leía una obra que me hiciera sentirla tan “personal”, de hecho, más que Harry Potter, quizás sea por aquello de que con el primero todo se ve desde la perspectiva de la “metáfora” y en este caso, la perspectiva es “real”.

Supongo que, como con la mayoría de los “diarios”, cada quien habrá sacado o sacará sus propias “conclusiones” así que mejor “recorramos el camino” de otra manera.

Hace un tiempo les hablé de este libro pero en su versión cinematográfica. La película “Las ventajas de ser invisible” es hermosa y yo la recomiendo mucho, siempre y cuando se vea con criterio aunque para mí fue hecha precisamente para que cualquier persona pudiera verla. Luego de haber leído el libro, creo que podríamos estar hablando de lo mismo ya que es, esencialmente, un traspaso de las páginas a la gran pantalla con un poquito menos de la “intimidad” que se crea alrededor de uno cuando se sostiene un libro y nos metemos en la historia que cuenta pero es precisamente esta intimidad persona/libro la que me obliga, como asumo ha obligado a otros antes que yo, a colocar una ALERTA para la lectura.

Es un tema un poco complicado, por lo cual agradezco de antemano, se sirvan abordarlo primero con respeto y luego sin prejuicios.

Más allá de la redacción o la gramática o de la “forma de expresarse de Charlie” que es muy “madura” pero a la vez tan inocente que podría confundirse con infantil, está el hecho de que la historia habla de un grupo de chicos que no teniendo la confianza de hablar con nadie, ni siquiera con sus propios mejores amigos, han pasado solos por muchas situaciones que no comprenden pero que los marca profundamente y los hace buscar “soluciones” drásticas como el consumo de alcohol, drogas, sexo desenfrenado e incluso el suicidio. Así pues, ahora entiendo perfectamente el porqué en muchas escuelas este libro está “vetado” y no puede leerse sin supervisión, lo cual me parece completamente acertado.

Habrá muchas personas, jóvenes y adultos, que pensarán que es injusto esto, que con este tipo de acciones de censura se priva de la “libertad” a quienes no tienen acceso a estas obras y que esto es, no sólo un desperdicio (ya que el libro es hermoso) sino un atropello, pero yo, particularmente, estoy completamente de acuerdo en que este y otros libros de su estilo, sean “censurados”, pero con el fin de que los padres/tutores tomen cartas en el asunto y se involucren en la educación de sus hijos. Desafortunadamente, la mayoría de los padres no tiene idea de lo que leen, ven, escuchan o piensan sus hijos, pero cuando alguien hace una “alerta”, un padre responsable tratará de inmiscuirse. Ojalá lo hiciera como el maestro de Charlie, pero con que lo haga torpemente, dará a entender a su hijo que está pendiente de él y éste podrá empatizar con la idea de que es importante para sus padres y tal vez esto ayude a evitar situaciones riesgosas. O por lo menos eso deseo.

Es muy probable que muchas personas piensen que “Charlie” es un chico tan “ficticio” como el mismísimo “Harry Potter” dada su forma tan correcta de hablar o las situaciones tan inusitadas por las que tiene que pasar, es decir, ¿quién puede creer que un chico de 15 años pueda no saberlo todo de la vida a estas alturas del siglo que vivimos? (** sin querer ofender, me permito un poquito de sarcasmo en esta interrogante **), pero como dije al principio, Charlie es “real”, punto, sin “metáforas” de por medio y aunque sea difícil de creer, “existe”, más de lo que nos gustaría admitir. Y no es cuestión de “época” o tal vez sí, pero a la edad que tengo he aprendido que en todas las épocas existen las mismas clases de personas y que todos debemos pasar por el mismo proceso de aprendizaje. Para algunos es o será más feliz o más bien complicado que para otros al igual que para unos es o será más doloroso que para otros. Tampoco es asunto de que para empatizar con Charlie se tiene que haber andado su camino (por los propios pies o a través de algún conocido), puede que sí, pero no es imprescindible. Hay cosas que son malas e incorrectas en todas las épocas, idiomas y/o clases sociales y es a esto a lo que me refiero al sugerir que este libro sea leído con criterio y si se es menor de edad, bajo supervisión.

Cada padre/tutor conocerá a sus hijos o no, pero el sólo hecho de que el camino sea afrontado por ambas partes, puede rendir frutos impresionantes, porque no sólo podría estar salvando a un chico de una situación riesgosa, sino que este (tanto el padre como el hijo) tendría la oportunidad de conocer a alguien que tal vez no conozca de todo, alguien realmente “grande”. Así como ocurrió con Charlie y su profesor.

Estoy de acuerdo en que algunos tomarán este libro y/o libros de su estilo y no verán nada más que a “Percy Jackson” o a “Hermione” (hicieron la película) en sus páginas y será cool, en estos casos, ¡también se puede disfrutar!, sobre todo el hecho de que esos chicos “ESTÁN A SALVO”. Pero si  no, allí estarán para ellos.
El asunto es abordar el tema/lectura con mente abierta y con la disposición de “compartir”, no regañar, imponer o menospreciar a nadie (ni los chicos a sus padres ni los padres a sus hijos). Podría ser una oportunidad única convertida en recurrente el abrir un canal que conecte personas y eso sería realmente genial, porque, en serio, ¿cuánto hablamos con aquellos que nos rodean?, en cambio, con aquellos con los que compartimos intereses, gustos, etc. ¿cuánto tiempo invertimos?…
¡Que sea de calidad entonces!. Créanme, no se van a arrepentir, porque una persona que lea un libro como este o parecidos, termina queriendo compartir muchas cosas.
P.s. A TODOS: Nunca estamos solos. Y no me refiero a divinidades/religión. Me refiero a la “vida” per se. Siempre hay alguien a nuestro lado. Permitámonos reconocerlo y dejarlo compartir con nosotros en nuestros peores momentos. Eso hará un fuerte lazo y luego solo vendrán grandes momentos. Esa creo que es la moraleja del libro.

2 pensamientos en “Recomendación Literaria. Las ventajas de ser invisible. Stephen Chbosky.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s