Películas acerca de hacer películas.

17 PELÍCULAS ACERCA DE HACER PELÍCULAS

En el siguiente artículo se menciona que cuando uno va al cine a ver una película que trata de hacer una película el espectador en realidad está buscando saber qué hay detrás de la cámara. Analicemos un poco el asunto:

El negocio del cine es, por definición, una industria obsesionada consigo misma, por lo que a los directores les encanta hacer películas sobre sí mismos. La audiencia participa gustosa, siempre dispuesta a ser seducida por la promesa de que se revelará lo que realmente sucede detrás de cámaras. Incluso el lado menos glamoroso de hacer cine, los contratos y negociaciones, son un tema familiar para la sátira, y docenas de cintas hollywoodenses sobre Hollywood han sido estrenadas a lo largo de la historia del cine.

HITCHCOCK para THE GIRL

The Girl (Dir. Julian Jarrold, 2012)

El retrato que HBO hace del icónico director (Toby Jones) es más triste y crudo y explora la filmación de su thriller clásico de 1963, Los pájaros, y la relación manipuladora que Hitchcock tenía con su actriz principal, Tippi Hedren (Sienna Miller). La esposa de Hitchcock fue la que sugirió que eligiera a Hedren. Cuando la actriz repelió los perturbadores avances sexuales del director, éste la castigó realizando toma tras toma de la horrorosa escena en la que es atacada por una parvada de pájaros. A su vez, ella lo castigó negándose a renunciar o mostrarse afectada.

No he podido ver esta película completa, no me “atrapa” y es que igual que “Psycho”, se supone que es una de las grandes películas de terror de todos los tiempos pero no he podido encontrarle el “sabor”. Hay tantas escenas en las que “Hitchcock” se queda mirando inexpresivo “su obra” (una escena) para que no se enteren cuales son sus intenciones reales y todo va tan “lento”, que “me pierdo”. Por otro lado, “fuera de pantalla”, sí, es escalofriante el hecho de que definitivamente “el director” estaba “perturbado” pero lejos de hacerme entrar en el “feeling” de terror, es tan repugnante lo que hace que sencillamente le pierdo la onda a ambas cosas. Paso de admirar una gran obra que supuestamente es producto de la “imaginación” de un autor a “odiar” al gran director del suspenso. :$

SUPER 8

Un grupo de adolescentes pasan el verano de 1979 haciendo una película de zombies con cinta Super 8, con el fin de enviar su proyecto a un festival. Pero entonces se da un misterioso y espectacular choque de trenes, aparecen sospechosos elementos del ejército, desaparecen personas de la localidad, hay un primer beso inevitable y, claro está, un monstruo…. Todo esto se presencia con un sentimiento de sorpresa. Después de dos blockbusters de gran tamaño (Misión: Imposible 3 y Star Trek), el director y guionista Abrams da un paso hacia atrás y nos entrega el que es su filme más personal a la fecha.

En cambio, AME SUPER 8.

Me sorprende que no usaran como ejemplo películas como “Hugo Cabret” o “El Artista” que ganaron Oscares y todo y me parece que cumplen holgadamente con la premisa expuesta en el primer párrafo del artículo. Así y todo, se menciona películas como “Cantando bajo la lluvia” (Dir. Gene Kelly y Stanley Donan, 1952), “The Stunt Man” (Dir. Richard Rush, 1980), “La noche americana” (Dir. Francois Truffaut, 1973) todas ellas cintas que buscan mostrar la evolución del cine, el cómo se solucionan o se dejan pasar los problemas de la película o de los actores y hasta cómo un director puede convertirse en un héroe o un villano como el primer ejemplo que tomamos.

Me avoco entonces a la pregunta que en uno de los apartes menciona el artículo en cuestión: ¿Qué importa más, el cine o la vida real?. Al final creo que no importa, ¿no?. Es sólo otra forma de contar una historia y lo que busca un espectador es precisamente eso: Una historia :).

¿Qué piensan ustedes?.

P.s. Pueden ver el resto de las películas en el link de “Fuente”.

Fuente: Cinepremier

2 pensamientos en “Películas acerca de hacer películas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s