Impresiones de Iron Man 3. Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Ty Simpkins, Don Cheadle, Guy Percy, Jon Favreau, Ben Kingsley…

IRONMAN 3

Primero que todo, ME ENCANTÓ. Segundo, ME ENCANTÓ. Tercero, ME ENCANTÓ. Es divertida, tiene su drama, mucha acción y muchos efectos especiales. Dicho esto, puedo agregar que tengo una idea loca en mente, pero mejor se las comento al final.

Veamos la Sinopsis:

Después de los acontecimientos pasados (transcurridos en The Avengers 1) en los que Ironman estuvo a una nada de ser absorbido por un hoyo intergaláctico por el cual estaban entrando gusanos a la tierra que buscaban destruirla por completo, Tony Stark ha sentado cabeza… bueno, “casi”.

Ha dejado atrás las fiestas, las conquistas, se ha establecido con Pepper y desde entonces se ha concentrado en una sola cosa: “EL MIEDO”. Tony siempre ha sabido que su centro es Pepper Potts, sin embargo, ahora sabe que no podría vivir sin ella y el temor a perderla lo ha hecho obsesionarse por construir la mejor versión de la armadura Iron Man para que sea capaz de proteger lo que tanto ama aun cuando el pudiera estar incapacitado para hacerlo. Pero le ha costado mucho. La falta de sueño y el constante estrés ha acabado con su férrea confianza en sí mismo y la ansiedad lo carcome, momento que aprovecha un “grupo terrorista” para intentar destruirlo y de paso, destruir el concepto de héroe.

Tony Stark está en el punto más vulnerable de su vida, pero sigue siendo Tony Stark y decide que es el momento de darlo todo, así sea lo último que haga.

Afortunadamente recibirá ayuda, sólo que esta vez, no será el “pasado” quien se la proporcione, sino el “futuro”… ya que una versión en miniatura de sí mismo llega al rescate…

Los hechos: ¡SPOILERS ALERT!

  1. Los Estados Unidos de Norteamérica reciben una amenaza pública de destrucción masiva y ponen en manos de “Iron-Patriot” la seguridad del País y, del mundo, que es el siguiente objetivo en vez de acudir a “Los Vengadores” como correspondería luego de haberse revelado su existencia (aunque no la del equipo ya que siguen siendo “agentes encubiertos”).
  2. Tony Stark recibe una amenaza pública que responde de la misma manera, en consecuencia, su casa es destruida por completo justo cuando “Pepper Potts” (Gwyneth Paltrow) le exige que se vayan de allí. Tony logra salvarla por muy poco usando la armadura que estaba construyendo para tal fin y que responde a sus deseos y pensamientos además de a su voz cubriendo a Pepper tras la explosión. Desafortunadamente, Tony cae al vacío y su casa encima de él pero logra escapar.
  3. La armadura de Tony sufre graves daños y en vez de devolverlo al lado de Pepper que cree que ha muerto, igual que sucede en su relación personal, lo aleja de ella en el momento en que más lo necesita, pero antes, logra dejarle un mensaje en una de las máscaras: ¡Sigo vivo!. ¡Perdóname!.
  4. Tony se encuentra con un chico, Harley (Ty Simpkins), que es igual de inteligente que él a su edad, igual de ingenioso, agudo, manipulador y encantador y con su ayuda, logra “encender” su armadura y la alista para la batalla para salvar a Pepper de las garras de un loco que quiere convertirla en una “chica de fuego” en venganza a un pasado desplante. Curiosamente, el chico siempre está “solo” cuando está con él y nunca aparece una madre refunfuñando por que su hijo haya estado en peligro.
  5. Tony destruye casi todo el “arsenal” que ha creado en sus noches de desvelo como “regalo” a Pepper para decirle que ya no estará obsesionado con los Iron Man. Poco después se somete a una operación para quitarse el “corazón” justo cuando Pepper se ha convertido en un ser de fuego casi indestructible (aunque no me queda claro si ella también es intervenida exitosamente contra el Virus Extremis)..

Mi teoría: ¡SPOILERS ALERT!

¡TODO ES UN SUEÑO!

O quizás no es un sueño, quizás es sólo su mente imaginando cosas.

Tony no está durmiendo bien, tiene constantemente ataques de ansiedad, su comportamiento es errático muchas veces cuando si hay algo que lo define es su mente “clara” y “está contando la historia en OFF”.

Cuando vi que el Mandarín (Ben Kingsley) no era el “villano” sino un actor de cuarta que estaba interpretando el papel de terrorista para encubrir los avances de Adrich Killian (Guy Pearce) quien más que “destruir” el mundo, busca vengarse a un nivel muy personal de Tony, atacando el objeto de amor y ansiedad de éste, por el hecho de que en su momento lo dejó plantado en una azotea mucho tiempo atrás, ¡no pude dejar de pensar que todo era fruto de la imaginación de Tony, como si en un ataque de ansiedad, su mente se disparara y lo hiciera vivir todo lo que imaginaba!.

La sensación se hizo más evidente cuando en la escena añadida del final, Tony aparece en un diván relatándole al Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo) algo sucedido en 1999 entre él y Adrich Killian y el Dr. Banner le recuerda que él “no es esa clase de doctor”.

Verlos juntos en una hermosa oficina me hizo recordar que Tony le ofreció al Dr. Banner sus instalaciones para que realizara trabajos de investigación porque lo admira como científico y se llevan muy bien como “compañeros”. Por más que los vengadores hubieran estado “de vacaciones” (tomando como referencia a “Rápido y Furioso”), Hulk estaba “cerca” y “Hulk ayuda” (**Modo Sheldon Coorper con sus guantes de Hulk**).

Por otro lado, el hecho de que el ataque se hubiera dado después de que Tony gritara a la prensa su dirección exacta y desafiara a los terroristas abiertamente, indica o por lo menos hace suponer, que éstos acudieron  hasta ese momento porque no tenían la información y ¡eso es imposible!. ¡Todos saben dónde vive Tony Stark!. ¡Las legendarias fiestas ofrecidas por él dan fe de ello!.

En fin, es sólo una teoría. Volviendo a la película:

1. Me encantó la sorpresa de que usaran a un Mandarín “falso” para encubrir al “verdadero Mandarín”. Fue un juego interesante para mí aunque no estoy segura de si los amantes del Comic se lo han tomado bien, ya que  la personalidad (el verdadero Mandarín no es honorable, por ejemplo) y los atributos físicos (no tiene anillos de poder, por ejemplo) de este personaje son muy diferentes a las de su contraparte de papel. Así y todo, hay pequeños elementos que podrían acercar a ambos personajes lo “suficiente” a mi modo de ver.

  • El “El Mandarín” se presenta bajo el estandarte del grupo terrorista “Los diez anillos” que fue el que secuestró a Tony en la primera parte, haciendo con esto un “guiño” a la primera película y alusión a las veces que el villano intenta acabar con Tony y no puedo hacerlo.
  • Se reafirma la genialidad del verdadero Mandarín al haber logrado excelentes resultados al trabajar con el Virus Extremis en sí mismo (al más puro estilo de “El Lagarto” de Spiderman).
  • Su novia/socia salva la vida de su enemigo a costa de la propia.

2. Los efectos especiales son un poco más “panorámicos” que en las entregas anteriores, pero supongo que es precisamente porque ahora los “M” pueden manejarse remotamente así que pasamos de las “increíblemente detalladas escenas de montaje” a las de “control remoto” y para mí, sigue siendo espectacular. No he podido verla en 3D todavía, pero algo me dice que el formato hace justicia a la película. (By the way, yo vi más de 42 M, ¿no?).

3. Las actuaciones del elenco son impecables, sobre todo las de Robert. Al principio se dió a entender que el comportamiento díscolo de Tony Stark se debía a que era lo que se esperaba de él (como se hizo ver de Bruce Wayne en algún momento), sin embargo, esto ha ido cambiando poco a poco a lo largo de las películas hasta que llegamos a esta cuarta aparición (contando la “Los Vengadores”) en donde encontramos a un Tony Stark abiertamente “vulnerable” y “aterrado” de perder a su razón de ser. En contraparte, un “joven/Tony” nos muestra a un chico capaz de hacer lo que sea con casi nada en las manos y que le ayuda a “recordar” que él es un “mecánico” y que puede “arreglar” lo que se proponga… “incluso tomar las riendas de su vida”. Pepper como siempre impecable. Jon Favreau como Happy Hogan, ¡super lindo!. ¡¡¡Y POR PRIMERA VEZ ME ENTERO DE QUE PAUL BETTANY ES JARVIS!!!. ¡¡¡NO PUEDO CREER QUE NO LO HAYA AVERIGUADO ANTES!!!, PERO ES QUE ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE “JARVIS”, PARA MÍ, TIENEN TANTO “PROTAGONISMO”. Del resto, creo que todos se mantienen en la misma línea aunque yo sigo extrañando a Terrence Howard como el Teniente Coronel James “Rhodey” Rhodes / Iron Patriot, lo cual no quiere decir que no me guste Don Cheadle.

4. “Tony Stark volverá”.

5. ¡¡¡¡¡¡”Tony Stark volverá”!!!!!!!. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ OH SI !!!!!!!!!!.

¡¡¡¡ SE LAS SUPER RECOMIENDO !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s