Cine Retro: Corazón de Tinta. (Ref. a Libro “El Nombre del Viento”). Brendan Fraser, Paul Bettany, Sienna Guillory, Helen Mirren, Eliza Bennett, Andy Serkis, Jim Broadbent

NO ES UNA ILUSION

Hace unos días vi nuevamente “Corazón de Tinta”. Me gusta mucho esta película aunque curiosamente no la había comentado antes, sin embargo, cuando ví esta imagen en Facebook, recordé la frase con la que la estaban anunciado por cable: “¿Qué pasaría si leyeras en voz alta?…”. Una cosa me llevó a la otra y ambas me llevaron a la Saga del Asesino de Reyes, una historia en la que “el nombre de las cosas” tiene mucha importancia.

Pero vayamos por partes:

Sinopsis (Corazón de Tinta):

“Mortimer” es un ávido lector que tiene el poder de “sacar a los personajes de los libros que lee o por el contrario, introduce a voluntad a quien nombra en el universo que escoja” por lo cual es llamado “Lengua de Brujo”. Parece no saber manejarlo ni usarlo a voluntad, pero un día, leyendo la historia de “Corazón de Tinta” y sin saber realmente cómo sucedió hizo que “Dedo Polvoriento” y su hurón “Gwin” salieran de su libro mientras que su esposa quedó prisionera en el mismo.

Dedo Polvoriento buscó por muchos años a “Mo” para obligarlo a leer el libro de donde provenía y poder así regresar con su familia y cuando finalmente lo encontró, éste se niega a ayudarlo para evitar otra pérdida en su vida. Sin embargo, Dedo Polvoriento ya había dado aviso a “Capricornio” y sus secuaces, entre ellos “Basta”, quienes buscan a “Mo” para hacerse con su increíble don o maldición, según como se vea. De esta forma, todos se introducen en “Corazón de Tinta” con el tiempo contado… pero hay otra forma de liberarse… porque hay “otra bruja” en la familia…

La película tiene muy buenos efectos especiales y las actuaciones de sus personajes, sobre todo la de “Dedo Polvoriento” / Paul Bettany y “Mo” / Brendan Fraiser, me encantan. En cuanto a la historia, es lineal y muy entretenida y conceptualmente es “original” para mi gusto por lo que espero que hagan otras tomando en cuenta las secuelas de sus homónimos de papel.

Es recomendable para toda la familia y la prefiero a historias como “Cuentos que no son cuentos” aunque no puedo negar que esta última es divertida, es sólo que esta versión es más ¿”delicada”?.

En fin, por la razón que sea, se las recomiendo. 😀

El nombre del Viento“.

Como les comenté al principio del post, ya había visto esta película antes, pero ahora que ya leí (hace un tiempo) la segunda parte de las “Crónicas del Asesino de Reyes” he cosechado algunas teorías uniendo conceptos y argumentos de ambas vertientes (La película y la Saga) y me gustaría compartirlas con ustedes. Tienen que ver principalmente con un personaje llamado, “Bast”, cuya historia en las “Crónicas” no está “definida” pero que, viéndola desde el punto de vista de “Corazón de Tinta”, me parecen viables:

Haré un breve resumen en este post dada la conexión de una de las teorías con la película que estoy recomendando al inicio y luego veremos las teorías en un post aparte, denominado directamente “Teorías acerca de Bast”.

En “Corazón de Tinta”, “Bastas” es uno de los secuaces de “Capricornio” quien a su vez es el líder de un grupo de personajes que quedaron “marcados” por las “lecturas” anteriores de “Mortimer”, conocido como “el gran brujo”. Buscan no sólo “venganza” sino hacerse con el poder del “brujo” para obligarlo a “construir” una historia en la cual “Capricornio” sea el amo y señor de todo.

Si cambiamos “Capricornio” por “Chandrian” y “lectura” por “canción”, obtenemos un resultado interesante que bien puede hacer referencia y/o develar el origen y razón de ser de “Bast” en “El nombre del viento”.

La historia del Asesino de Reyes tienes muy pocos “misterios” por resolver debido a que se nos presenta como un “relato posterior a los acontecimientos”.

El personaje principal es “Kote”, un hombre que ha vivido muchas cosas por las cuales ha sido “nombrado” desde héroe hasta asesino y quien lleva una carga interior tan grande que decidió esconderse del mundo aunque nadie sabe si por vergüenza o para su protección. El asunto es que, a instancias de “Bast”, un “fata” que conoció hace un tiempo y a quien adoptó como su pupilo, acepta contar toda su historia a Cronista, un historiador que lo ha buscado incansablemente para obtener de primera mano sus grandes hazañas.

Esta es de por sí la primera referencia que hace esta historia a “Corazón de Tinta”. “Bast” igual que “Bastas” quiere a través de una historia, “devolverle la vida” a “Kote”, quiere “liberarlo” para que vuelva a ser quien fue. Así pues, las teorías apuntan a saber el motivo que tiene Bast para hacer esto.

Vayan pensándolo… ¡Nos vemos en el siguiente post!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s