40° Aniversario de la primera llamada por Celular

CELULARES

Todavía recuerdo cuando en mis tiempos mozos era agente de atención al cliente por lo que tenía que visitar empresas y muchas veces pasaba horas tratando de conseguir un teléfono público para llamar a casa o devolver una llamada que me aparecía en el fulano “beeper”. ¡Era horrible!. Poco después, mi ascenso me procuró acceso la tecnología celular y lo vi como un sueño hecho realidad. Claro, cuando me llegó la primera cuenta me quise infartar pero eso no me detuvo. Años después, puse el celular en una gaveta y no usé más ningún tipo de dispositivo bajo la consigna de que YA HABÍA GASTADO TODO LO QUE IBA A GASTAR EN TELÉFONO DE POR VIDA Y QUE NO HABÍA FORMA DE VOLVER A ELLO y no lo hice, no usé más celular por años pese a que la gente me miraba atónita cuando decía: No, no tengo celular. Bueno, esto fue hasta que la empresa en la que estoy me puso uno sí o sí.

Poco a poco me fui acostumbrando. TODO EL MUNDO USA CELULAR. Aquello del consumo por simple “tenencia” había quedado muy atrás. Al principio, me negaba a seguir la corriente que impulsaba a cualquiera a llamar a una persona por el celular aunque estuviera en la oficina de al lado y hubiera allí un teléfono fijo, pero, nuevamente, ya tiempo después, la vida me ha llevado a ello y es que el tiempo, tan finito e infinito a la vez, empezó a “costar” mucho y el dispositivo se volvió una necesidad para abaratar costos y hacer las cosas más rápido.

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper,Gerente de Sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular a una línea fija. A pocos metros del edificio Hilton Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Martin Cooper utilizó el prototipo de Motorola DynaTAC para llamar y sorprender a Joel Engel, ejecutivo de la empresa Bell. Esta llamada inauguró un nuevo paradigma en el mundo de las comunicaciones. Hoy, 40 años más tarde, los smartphones y sus nuevas funcionalidades están cambiando la experiencia de los usuarios y las formas en la que vivimos y trabajamos.

A medida que la tecnología ha ido evolucionando, el impacto positivo de los dispositivos móviles en el desarrollo de la economía también creció. En este sentido, la convergencia digital permitió incrementar el consumo de nuevos contenidos y aplicaciones, eliminando las fronteras entre el espacio particular y laboral. Y esto, al mismo tiempo, contribuye a incrementar el volumen de información a la que cada persona tiene acceso y que puede usar para tomar las mejores decisiones para sí,  para su familia y para su negocio.

Del “ladrillo” al Smartphone

No fue hasta 1983 que el DynaTAC fue lanzado al mercado, luego de que Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobara el equipo. Para tener el producto final y lograr su aprobación por parte de las autoridades de ese país, Motorola invirtió 15 años en investigación y desarrollo. El DynaTAC pesaba 1,133 Kg y midió 33cm de largo, 8,9cm de espesor y 4,4cm de ancho, permitiendo sólo una conversación de 30 minutos y demandando 10 horas para recargar la batería para la próxima llamada. Hoy, 40 años más tarde, la nueva generación de equipos inteligentes tiene un peso de 120 gramos y un espesor menor al centímetro, por un costo mínimo.

Es el caso del iPhone 5, presentado recientemente como el buque insignia de Apple.

CELULARES 1

Fuera del ámbito laboral, la tecnología celular me ha permitido mantenerme “in touch”, con gente que está muy lejos físicamente de mí y esto es algo que agradeceré siempre.

Sigo sin ser capaz de gastar $400 dólares en un teléfono, pero supongo que como el primero, ya llegará mi  momento. Por ahora, seguiré disfrutando de las beldades del “blackberry” y de la “cadena” que me une a él ;).

¡Felicidades por estos 40 años!.

Fuente: MSN

Un pensamiento en “40° Aniversario de la primera llamada por Celular”

Deja un comentario

