Siempre he pensado que las series de TV o del Cine basadas en Sagas Literarias le presentan al público una perspectiva un poco «restringida» con respecto a los libros debido a que les cambian algunas cosas a la historia, se quitan otras tantas y se agregan algunas más, todo esto por «efectos de tiempo» (ve tu a saber que significa esto cuando estamos hablando de una de las sagas televisivas más vistas y comentadas, lo cual debería asegurarle «pausa» y «fondo»). «Game Of Thrones» no es la excepción, de hecho, hasta ahora había tenido la impresión de que estaba narrada en «pasajes» definidos por el punto de vista más comercial de la historia, recreándose en los aspectos más «sórdidos», llámense violencia y sexo, sin embargo, por primera vez tuve la oportunidad de ver toda la primera temporada y parte de la segunda de un tirón y, debo retractarme ya que visualizándola con los ojos puestos en el argumento de la serie debo admitir que ha fluído como el agua… bueno, hasta que llegamos a la segunda temporada donde algunas situaciones se presentan un poco forzadas (por ejemplo, la «apasionada» escena entre Stannis Baratheon y La Mujer Roja, aunque tal vez sea que no les veo química a la «pareja»). No me quejo, el efecto final sigue siendo lo suficientemente fluido (¡no sabré yo dar licencias a las películas después de Harry Potter!) pero hay cosas que si no me han gustado como el hecho de que cambiaran el nombre de un personaje para que la audiencia no lo «confunda» con otro.
«¿¡QUE!?». Si, fue lo que me dije cuando Martin (nuestro Martin) me comentó que esa era la razón por la cual, «Asha» ya no se llamaba «Asha» sino «Yara», para que no se la confundiera con «Osha». ¡My Godness, hay tanta información en este Universo y ahora «crean» otros personajes!. Igual y tal como comenté antes, no es nada con la impresión general de los primeros 4 capítulos de la saga que son los que he visto hasta ahora (empecé desde el principio y sólo pude llegar hasta el 3ro. de la segunda antes de ver el 1ro. de la 3ra. y luego vi el 4to. de la segunda).
Dicho esto, puedo hacer oficial lo siguiente: ¡ODIO A JOFFREY BARATHEON-LANNISTER!, ¡MARGAERYS TYRELL y ASHA/YARA GREYJOY ME PARECEN INSUFRIBLES! y ¡POBRE MI THEON!.
Claro, esto viene a decir que están haciendo muy bien su trabajo ya que están dentro de la serie para «envenerar» el aire que respiran y hacerme desearles lo peor en su largo camino a la otra vida acompañados de todos los seres que puedan infligirles el mayor dolor, desesperación y angustia. Y es que hay que decirlo, Joffrey se está luciendo como la «basurita» que es y las otras niñas no me pueden resultar más falsas porque es imposible serlo más sin que sea tremendamente evidente para el «pueblo» y ya sabemos que tienen que guardar las apariencias.
Esto merece la pena de muerte. No lo hagas más. Nunca.
Postura serena. Mirada fría y centelleante a un tiempo. Voz baja, acerada, letal. El que sepa cuál será su destino no mitiga la rabia que siento por Joffrey, todo engreimiento y brutalidad. Si en algún momento pensé que era el resultado esperado por tener los padres que tiene, ahora siento que la bestia que lleva por dentro y que tan alegremente exhibe es más producto de su mala sangre. El gran Rey Joffrey es un MALDITO. Punto.
La escena en la que ordena a Ros pegarle a la otra prostituta, apuntándola con la ballesta y amenazándola con hacerle lo mismo si no «cooperaba» es increíblemente fuerte. El tipo es un SÁDICO de primera categoría y eso nadie se lo ha enseñado (que se sepa).
A veces me preocupa un poco la incidencia que pueda tener este tipo de papeles en la conducta de actores tan jóvenes y me maravilla el hecho de que Jack Gleeson piense en estudiar después de que termine la serie. Espero que no le quede absolutamente nada de este papel más que el buen recuerdo de un trabajo bien hecho.
¡Quiero ser «LA» Reina!.
Antes de ver el primer capítulo de la tercera temporada sólo pude ver el último capítulo de la segunda temporada, pero sentí lo mismo por Margaery viéndola caminar alegremente sin importarle su vestido para ir a un orfanato y sentarse con los niños diciéndoles que sus padres eran todos unos héroes que viéndola decirle a Renly, no me importa como lo hagamos si tú conmigo, conmigo o con mi hermano o como sea, tienes que poner un bebé en mi barriga ya: ¡Nauseas!. Y es que el tonito de campanita, la sonrisita perenne y la actitud de «que hermosa, inteligente y rica que soy» es exasperante.
Conste que tengo algunas amigas «princesas» a las que adoro pero la «falsedad» de la Reina me enferma. Las «princesas» son condescendientes, antojosas y manipuladoras pero no son conscientes de ello por lo que esto no «desdice» sus actos «caritativos». No se jactan ni se disculpan por ser como son, en cambio, la pose de la Reina siempre ha sido tan claramente fingida que se ve a leguas. Bueno, tampoco la ayuda el que haya leído el cuarto libro ya y la haya «desenmascarado».
¡Me cae tan mal la condenada!.
Quería ver quién eras y lo hice.
Y ni que hablar de la «Asha». No me ha convencido en ningún momento su pose de gran líder que «reclama» lo que le corresponde por sus «servicios prestados». Acepto que puedo estarla juzgando (que ya es malo) duramente (que es peor) y que incluso mi aversión sea «injustificada» pero sigo sin aceptar un comportamiento tan abiertamente desleal para con alguien que no tiene la culpa de lo que ha vivido y está tratando de hacer y dar lo mejor de sí.
Yo creo que ese es el asunto con esta chica. No me gusta Asha porque es desleal. Curiosamente, ni siquiera de Cercei podría decir lo mismo porque, ella es en cierto modo, leal a los que «ama» aunque sea porque los considere una extensión de sí misma. Cercei «siente», Asha se muestra «dura» pero la siento más bien, «vacía» (hasta a la Margaery le pone «sentido» a lo que hace).
En cuanto a los otros personajes, me gusta ver a Catelyn tan metida en su papel y al igual que sucede con su contraparte literaria, hace que se me hiele la sangre viéndola cometer error tras error en nombre del amor. Me encantó su escena con Petyr, ¡buenísima!. Robb hace lo suyo también pero la escena en la que ve a su futura esposa cortando el pie de un herido y hablándole con tanta propiedad como a su igual, me hacen ver de otro modo su decisión de «suicidarse». En el libro me parece una completa estupidez, en la serie, sólo media estupidez de hecho, hasta podría aceptar el que una mujer como esa haya llamado su atención al punto de hacerlo jugarse la cabeza y la de los suyos.
A primera vista, Stannis y Melissandre me parecieron «insignificantes» pero luego Stannis «ocupó su lugar» y ya «acepté» a la Mujer Roja (pese a ser para mí, hermosa pero sin «fuego»). Davos me parece «correcto», aunque la trama de la serie lo hace hablar más «seguido» que en el libro y trastoca un poco su «sobriedad», pero igual se puede adivinar su temple.
Loras y Lancel, que en principio no les veía «fuerza», ahora aparecen «engrandecidos» en sus papeles o quizás es que están mostrando su verdadera cara. Me encantó como manejó Loras a Renly quien está calcado del libro (el Renly de la primera temporada me caía mejor, este, es un tonto, igual que en el libro) en la cama cuando discutieron acerca del nombramiento de Brienne en la Guardia Arcoiris y al ver a Lancel en la habitación de Tyrion (todo reproches, amargura y determinación: ¡ME ENCANTA!), puedo imaginar al Lancel del 4to. libro, mientras que en el Lancel de la primera temporada no veía nada. Lo mismo me pasa con Myrcella y Tommen. En sus cortísimas apariciones puedo ver a los niños que veremos más adelante. Bran, Arya y Gendry, perfectos, los demás, incluso La Montaña, son un mero trámite de continuidad, ninguno me ha «ganado», casi pareciera que estuvieran «en off» y eso que esperaba bastante de los «monstruos».
A la estúpida de la Shae la sigo detestando pero ahora es peor. ¡Zorra barata!. En cuanto a Ros, no tengo idea de a quién están «reemplazando» con ella, pero me gusta la interacción que tiene con Lord Petyr de quien prefiero hablarles en otro post. Me gusta el cambio que han hecho con su personaje dándole aún más sentido al sexo en la pantalla al haberla puesto como su «asistente» con respecto a los negocios de placer. También me gustó la «advertencia» que le hace a Shae de que cuide a Sansa de Petyr luego de que comentara que la conocía de Invernalia. Habló con «cariño» de Sansa. Me gustó esto y hace que me caiga bien Ros, incluso me hace plantearme una teoría: ¿Es posible que Ros ayude a su «señora»?. Porque si es por Dontos, a quien vi muy forzado en su papel, my Gosh, la pobre está perdida. (By the way, Martin, creo que con solo la escena de Sansa-Shae-Ros podemos darle excelente puntuación a Got en el Test :D).
Jaquen, me encantó. Es poco lo que he visto de él ahora, pero me ha gustado mucho a pesar de que la primera imagen que vi de él no me dijo mucho en su momento.
Brienne estuvo genial, igual de patosa y torpe cuando no tiene una espada en la mano como en el libro. Pod por su parte, me sorprendió muchísimo, es decir, mi memoria falla al querer recordar su descripción en el libro pero me lo imaginaba más pequeño y escuálido y resulta que está casi tan grande como Ilyn Payne quien, debo agregar, no asusta tanto sin la máscara. ¡Es tan pequeño!… XD.
De los que están al otro lado del Muro, Jon Nieve, me pareció muy sólido. Debo decir que me dejó un sabor agridulce el que matara a Quorin en prácticamente 3 golpes y sin la ayuda de Fantasma pero funcionó. Samwell Tarly, divertido y es que Sam con su amigos es muy ocurrente. Los amigos, cool. Lo que sí hizo que mi mandíbula cayera hasta el pecho y lo odiaré si es que no llega a pasar de ninguna otra forma es que lo hayan puesto en medio de una horda de «Otros» y que éstos simplemente hayan pasado de largo. ¿Cómo así?. ¡No entendí!. Ygritte me cayó bien y también Mance (¿cómo no?). El resto, Craster y Eli, incluidos, no me compraron pero como todo lo demás, funciona.
Más allá del Mar, Dany me gustó, perdida, adolorida, con hambre, pero «firme». Puntualmente, aunque me encantó la escena entre Drogo, Dany y Raegho, todo lo demás concerniente a los magos y la Casa de los Eternos no me gustó, más bien, no me satisfizo del todo. Si bien parece «real» la escena en la que calcinan al Bicho ya que se supone que los Dragones a penas están lanzando llamas, ¡esperaba que quemaran todo para escapar! y no sólo al Bicho. No me gustó que haya dejado a su doncella encerrada en la cripta, es o había sido una esclava de cama y si bien podría pecar de «falta de confianza», me parece que fue excesivo su castigo. Jorah, ¡Bello!, el fortín que protege a su Reina (este es otro castigo que me va a doler cuando llegue. No me gusta que Dany sea tan intransigente).
LORD TYWIN, TYRION, JAIME, CERCEI, EL PERRO, VARYS,BRONN, TODOS PERFECTOS COMO SIEMPRE. En otros post he mencionado la relación entre los Lannister y para mí, en estos capítulos, queda evidente el porqué la actitud de Lord Tywin hacia sus hijos, pese a que el punto máximo de mi adoración por este personaje llega es hasta el 4to. libro cuando su hermana lo describe.
En resumen, ¡me gusta lo que veo!. Espero terminar la segunda temporada antes del segundo capítulo de la Tercera el próximo domingo :).
Saludos,
No sé exactamente en qué orden estás viendo los episodios, pero en una de las escenas borradas mostraron que, aparte de convertirse en amante de Xaro, Doreah estranguló a Irri y ayudó a robar los dragones de Dany, por lo que merecía ser castigada. De todos modos, toda la historia de Dany en Qarth en la 2da temporada me pareció pésima.
Respecto del Test de Bechdel, la conversación entre Sansa, Shae y Ros hizo que el episodio apruebe el test, lo mismo que la charla entre Cersei y Margaery sobre el Lecho de Pulgas; lo señalé en mi post sobre ese episodio (aunque no te recomiendo que lo leas, porque tiene un par de spoilers de Danza de Dragones).
Saludos!
Ah, okis, entonces plenamente ganado, aunque en la serie no se «ve» ya que sólo se la ve como amante de Xaro. ¿Esto también ocurre en en los libros?. No recuerdo esto.
Okis. En este momento estoy leyendo «Una vacante inesperada». Tan pronto lo termine empiezo con Danza. Luego lo leeré.
** ESTOY FASCINADA CON MEÑIQUE **
En los libros, Doreah muere en el Desierto Rojo, antes de llegar a Qarth.
El Meñique de la serie no me gusta tanto como el de los libros. Me da la impresión de que los guionistas quieren darle más espacio en pantalla a Aidan Guillen (que es un gran actor), y para eso le inventan escenas nuevas a Meñique; el problema es que en esas escenas, Meñique revela demasiado claramente sus conocimientos e intenciones. El Meñique de los libros jamás hubiera sido tan insolente con Cersei, y mucho menos le hubiera dicho que sabía lo del incesto (no se lo dice con todas las letras, pero Cersei no es tan estúpida como para no captar la insinuación). Y la escena de Meñique con Cat es aún peor: puedo imaginarme a Meñique intentando ganarse el amor de Cat si volvieran a encontrarse en persona, pero ¿hacer su jugada inmediatamente después de entregarle los huesos de su marido muerto? Vamos, el Meñique de los libros jamás hubiera tenido tan poco tacto.
Saludos.
«Antes de entregar los huesos de su marido». Sí, la verdad es que se han pasado pero en realidad mi fascinación es precisamente porque en la serie se ve cual es «exactamente» la posición de Meñique en el juego. Revelar la «joya máxima» es como si Harry Potter hubiera visto en La piedra filosofal las «memorias» de Severus, pero no deja de ser impactante ver como se «mueve».
Ahora bien, prefiero mil veces al Petyr de los libros, claro está.
PD: La primera vez que vi la escena de Joffrey con las prostitutas, tuve la impresión de que obligó a Ros a penetrar a la otra chica con ese cetro, no a golpearla
¡PUES LO MISMO PENSE YO!, fue la primera impresión, aunque después recordé que la hizo pegarle con el cinturón y luego empezó a decir: «mas fuerte», así que me autoconvencí de que había sido «golpes» o y no «penetración».
PPD: ¿Llegaste a las escenas de Arya en Harrenhal?
Llegué hasta cuando a penas acaba de llegar y Lord Tywin dice abiertamente «es una chica». ¡¡¡¡HELLO!!!! Me quedé con la boca abierta cuando lo escuché decir que era una chica y que necesitaba un copero. ¡Si no supiera de antemano que no le hizo nada hasta hubiera imaginado que la «descubrió» y que la usaría como rehén!.
Las interacciones entre Tywin y Arya en esta temporada fueron completamente inventadas por los guionistas (en el libro, ella es copera de Roose Bolton, como recordarás), pero la química entre Charles Dance y Maisie Williams es explosiva 🙂
¡Cool!. No he podido avanzar más de allí. Espero el sábado verme en maratón todos los capítulos que me faltan antes del capi del domingo 😀
P.s. Me muero por leer tu post pero no quiero hacerlo hasta hacer el mio porque siempre me encuentro cosas que no he visto. Espero poder publicarlo hoy para que lo comentemos 😀
Pingback: Entrevista con Sophie Turner de Juego de Tronos acerca de “su boda”. | NBP1's Blog
Mi favorita fue la tercera por mucho, cuando pensé que las cosas empezaban a acomodarse pasa la Boda Roja, ahora estoy ansiosa por ver la nueva temporada y ver en que quedaron los personajes.
¿Lista para la 4ta. temporada?. 😀